El anuncio de Tio Pepe en la Puerta del Sol de Madrid, rótulo publicitario histórico

Publicado por el día 11 mayo 2010
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Cartel publicitario luminoso de Tio Pepe de la Puerta del Sol de Madrid

Cartel publicitario luminoso de Tio Pepe de la Puerta del Sol de Madrid

Uno de los iconos que se asocia a la imagen de la Puerta del Sol de Madrid, el anuncio publicitario de neón de Tio Pepe, que está situado en lo alto del edificio número 1 de esta céntrica plaza de la capital, ha sido declarado por el Ayuntamiento “rótulo publicitario histórico“, lo que asegura su permanencia en dicho lugar.

De esta forma, este cartel publicitario que fué instalado en la Puerta del Sol en el año 1935, va a seguir siendo una de las imágenes más típicas de esta plaza de Madrid gracias a que, dado su carácter histórico, ha sido “indultado” por el Ayuntamiento de la aplicación de la nueva normativa de publicidad de la ciudad.

El cartel publicitario de Tio Pepe, de la empresa Gonzalez Byass, tras su instalación tuvo diversas modificaciones, pero en los últimos 60 años ha permanecido inalterable.

En los años 60, una remodelación del centro de la ciudad implicó la retirada de todos los rótulos luminosos que había en lo alto de los edificios de la Puerta del Sol, pero el cartel de Tio Pepe permaneció sobre el edificio del entonces histórico Hotel París por los elevados costes que implicaba su desmontaje.

Al final, el cartel luminoso de neón de Tio Pepe es el único que permanece en la Puerta del Sol, y tras su “indulto”, va a seguir formando parte de la imagen de la céntrica plaza de Madrid.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: España, Madrid y sus alrededores | Etiquetas: , , , , , , , ,

4 respuestas a “El anuncio de Tio Pepe en la Puerta del Sol de Madrid, rótulo publicitario histórico”

  1. Pepe dice:

    No olvidemos que también ha sido indultado el anuncio de Schweppes en la Gran Vía, también un clásico. Ese me hace más ilusión, me encantaba la escena que se rodó allí para “El día de la Bestia”. Sobrevivirán también a la criba el de BBVA del Paseo de la Castellana y el de Firestone, en la calle Alcalá.

    • José Luis dice:

      Efectivamente, dicho anuncio también es un icono de la ciudad. Es bueno saber conservar elementos que ya forman parte de la historia de una ciudad como Madrid.

      Pepe, gracias por tu aportación.

  2. […] del edificio situado en finca al este de la misma, parece que va a desaparecer el tradicional anuncio luminoso de neón de Tio Pepe, asociado a la imagen de la plaza desde 1935, y a pesar de que haber sido declarado rótulo […]

  3. […] 5.- Desde que se instaló en la Puerta del Sol, la escultura del Oso y el Madroño ha ocupado diversos lugares. En un principio se situó en la zona orienta de la plaza, entre las calles Alcalá y Carrera de San Jerónimo, frentre al edificio del cartel de Tio Pepe. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *