LLeida – Un paseo por la antigua catedral gótica Seu Vella

Publicado por el día 6 abril 2018
Antigua catedral Seu Vella de Lleida

Antigua catedral Seu Vella de Lleida

Hacía mucho tiempo que tenía interés en visitar la catedral de Lleida, la cual había visto a distancia en los numerosos viajes realizados entre Madrid y Barcelona.

Tanto desde la autopista como en la ruta del AVE que pasa cerca de Lleida dicho majestuoso edificio se puede distinguir muy claramente culminando la colina que se eleva sobre esta ciudad del interior de Cataluña.

Ahora recientemente he tenido ocasión de viajar a Lleida y visitar la Seu Vella, que es como se denomina la antigua catedral de la ciudad.

Puerta de los Apóstoles en la Seu Vella de Lleida

Puerta de los Apóstoles en la Seu Vella de Lleida

Y lo primero que he descubierto (no lo sabía) es que se trata de un edificio que dejó de ser catedral hace nada menos que tres siglos.

Este enorme edificio se ubica en la conocida como Colina de la Seu Vella (Turó de la Seu Vella en catalán), donde puedes ver los restos de un conjunto monumental que además de la antigua catedral incluía un palacio Real y unas murallas.

Historia de la Seu Vella

Debemos recordar que ya en la época de los íberos y los romanos el enclave donde se ubica la ciudad de actual ciudad de Lleida ya estuvo poblada.

También fue una ciudad musulmana durante 400 años con la denominación de Larida, y fue en 1203 cuando la catedral se empezó a construir en el lugar que se piensa estaba ocupada por la Mezquita Mayor.

Claustro gótico en la Seu Vella de Lleida

Claustro gótico en la Seu Vella de Lleida

Las obras se extendieron hasta el siglo XIV cuando se terminó de construir el imponente claustro central, y cuando empezaron las obras de la torre campanario, las cuales no finalizaron hasta 1431.

Durante dicha época esta colina era la sede de la población más noble de la ciudad pues, como he comentado, ahí también se encontraba el conocido como Castillo del Rey (o La Suda).

Pero un momento determinante en la historia de enclave fue cuando en 1749, durante una guerra el edificio dejó de cumplir la función de una catedral para pasar a albergar un cuartel militar.

Desde entonces la Colina de la Seu Vella, dado que se trata de un lugar estratégico en dicha zona que era tierra de fronteras, sufrió numerosos ataques, por lo que el edificio de la antigua catedral sufrió mucho deterioro.

No fue hasta 1948, ya después de la Guerra Civil, cuando la Seu Vella dejó de cumplir su función de cuartel militar.

Desde entonces en el edificio se ha llevado a cabo un largo proceso de recuperación, el cual todavía se sigue realizando.

Claustro gótico en la Seu Vella de Lleida

Claustro gótico en la Seu Vella de Lleida

Qué ver en la visita de la Seu Vella

Cuando subes a la colina para visitar la antigua catedral encontrarás un gran aparcamiento donde podrás dejar tu coche sin problema.

Antes de entrar al interior del edificio, vale la pena dar una vuelta completa al mismo durante la que podrás disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Lleida.

Por la fachada este del edificio verás cinco de sus siete puertas, empezando por la conocida como Puerta de los Ahijados o la Puerta de la Anunciación, todas ellas están construidas en estilo románico tardío de la denominada Escuela de Lleida.

En la fachada oeste puedes ver la monumental Puerta de los Apóstoles que da al gran claustro de la catedral, de estilo gótico y terminada en el siglo XV, donde situaba la escultura de la Virgen del Blau.

Nave central de la Seu Vella de Lleida

Nave central de la Seu Vella de Lleida

Ahora para la visita accederás por la estancia de la antigua Canónica, donde se encontraba la Pía de Almoina, una institución caritativa que daba de comer a los pobres y a los peregrinos.

Las pinturas que decoraban sus muros los puedes ver en el museo de Lleida.

La iglesia tiene una planta de cruz latina con tres naves, y en la actualidad se encuentra completamente vacía.

Eso permite ver los anclajes de la construcción de dos pisos que durante siglos había en su interior para albergar las distintas estancias del cuartel militar.

Con estructura de estilo gótico y con algunos rincones que conservan el estilo románico, en el vacío interior de la Seu Vella cabe señalar un rincón donde se conservan un lienzo de pinturas murales, muestra de las que cubrían toda la iglesia en el siglo XIV.

Pinturas murales en la Seu Vella de Lleida

Pinturas murales en la Seu Vella de Lleida

A señalar también un sepulcro del siglo XV.

Sin duda el rincón que más destaca de la Seu Vella es su imponente claustro, parece ser que el de mayor altura de estilo gótico que se conserva en Europa.

De planta rectangular, el claustro tiene unos grandes ventanales que en la fachada este se abren hacia el patio central y hacia la parte exterior.

Cómo subir a la torre de la Seu Vella

Desde el claustro puedes subir a la torre campanario de la Seu Vella.

Torre campanario de la Seu Vella de Lleida

Torre campanario de la Seu Vella de Lleida

Te adelanto que no es un ascenso fácil, y para nada apto para todos los públicos.

De 60 metros de altura, sus 238 escalones tienen una inusitada altura entre ellos, y además el último tramo del ascenso es realmente estrecho, por lo que subir implica un esfuerzo físico muy exigente.

En dicho último tramo pasarás junto a la gran campana Silvestra, la cual sigue sonando para dar la hora a la ciudad de Lleida.

Del siglo XV, esta imponente campaña tiene un peso de 4.600 kilos.

Al terminar el ascenso a la torre de la Seu Vella en la azotea superior tendrás el premio de disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas de Lleida.

Vistas desde la torre campanario de la Seu Vella de Lleida

Vistas desde la torre campanario de la Seu Vella de Lleida

En suma, una visita que vale mucho la pena.

Horarios Seu Vella de Lleida

Los horarios de visita de la Seu Vella de Lleida son, de mayo a septiembre, de martes a sábado, de 10 a 19,30 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 15 horas.

En invierno, de octubre a abril, de martes a viernes, de 10 a 13,30 horas y de 15 a 17,50 horas; los sábados, de 10 a 17,30 horas; y los domingos, de 10 a 15 horas.

Los precios de las entradas para visitar la Seu Vella son, la general, 6 euros, y puedes acceder tanto a la Seu Vella como al recinto del Castillo del Rey.

El precio de la entrada reducida es de 5 euros, de la que se benefician los seniors +65, pensionistas y jóvenes de 7 a 18 años, con entrada gratuita para menores de 7 años, discapacitados y desempleados, entre otros colectivos.

Todos podemos visitar gratis la Seu Vella el primer martes de cada mes. así como en las fiestas locales.

Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “LLeida – Un paseo por la antigua catedral gótica Seu Vella”

  1. Ángel dice:

    Buenos días a tod@s!,
    En primer lugar felicitaros por el artículo, ya que me ha parecido bastante completo. Tengo muchas ganas de ir a visitar Lleida y en especial la Seu Vella, muchas gracias por toda la información sobre horarios y precios que siempre es útil tenerla a mano.

    Un saludo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *