Villafranca del Bierzo, Puerta del Perdón en el Camino de Santiago en León

Publicado por el día 8 abril 2022
Villafranca del Bierzo en provincia de León

Villafranca del Bierzo en provincia de León

La comarca del Bierzo al norte de la provincia de León tiene suficientes atractivos como para hacer una escapada de un fin de semana o un puente.

Ahí vas a poder ver espectaculares paisajes, cómo el de Las Médulas, antiguas minas romanas de oro, sus diversas cascadas o el Valle de Los Ancares, con sus pallozas y antiguos castros.

También rincones de arquitectura rural de piedra cómo Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio, con su interesante iglesia mozárabe, o lugares monumentales como el castillo de los Templarios de Ponferrada o el antiguo monasterio cisterciense de Santa María de Carracedo.

Calle del Agua en Villafranca del Bierzo en provincia de León

Calle del Agua en Villafranca del Bierzo en provincia de León

Asimismo podrás hacer enoturismo visitando bodegas y degustando los vinos tinto Mencía y blanco Godella que caracterizan a esta región vinícola de la DO Bierzo.

Pero desde el punto de vista histórico y patrimonial, un rincón clave de la comarca del Bierzo es la localidad de Villafranca.

Villafranca del Bierzo en el Camino de Santiago

¿Sabías que El Bierzo es uno de los puntos clave del Camino de Santiago francés?

En concreto, Villafranca del Bierzo es conocida como la pequeña Compostela pues su historia está muy vinculada a las peregrinaciones, y sobre todo es el lugar donde se encuentra la Puerta del Perdón que se abre para que los peregrinos que no pueden llegar hasta Santiago por una enfermedad ganen las indulgencias.

Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo en provincia de León

Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo en provincia de León

Curiosidades historia de Villafranca del Bierzo

Fundada en el siglo XI, se piensa que Villafranca del Bierzo surgió de los burgos que surgieron alrededor de un monasterio de benedictinos franceses asentados para atender a los peregrinos, los cuales asimismo trajeron el cultivo de la vid.

Está población en el siglo XII recibió el título de Señorío, y con posterioridad, a finales del siglo XV, los Reyes Católicos la dieron el título de Marquesado de Villafranca del Bierzo.

Pero desde el punto de vista histórico hay otro momento clave en la historia de esta comarca, qué es cuando durante el Trienio Liberal, de 1821 a 1823, El Bierzo se convirtió en una de las provincias de España.

Tras la rivalidad con Ponferrada para ser la capital de la entonces denominada provincia del Vierzo (si, con V), finalmente fue Villafranca la localidad que tuvo ese título, abarcando también los partidos judiciales de la citada Ponferrada, Toreno y el Barco de Valdeorras.

Qué ver en la visita de Villafranca del Bierzo

Ahora cuando llegas a visitar Villafranca del Bierzo, encuentras una localidad de unos 2.600 habitantes situada al pie de las montañas que separan León de Galicia, la cual está rodeada de viñedos que nos recuerdan que estamos en una zona vinícola, y se extiende en la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce.

Colegiata de Villafranca del Bierzo en León

Colegiata de Villafranca del Bierzo en León

Teniendo como eje principal la calle que une la Plaza Mayor con el Jardín de la Alameda, en Villafranca del Bierzo podrás ver algunos rincones patrimoniales interesantes.

Colegiata de Villafranca del Bierzo

Buen lugar para aparcar el coche es junto al citado Jardín de la Alameda, donde ya verás el edificio de la Colegiata en el lugar dónde se encontraba el antes citado monasterio benedictino.

La Colegiata de Villafranca del Bierzo fue construida en el siglo XVI para reflejar el poderío del marquesado de esa época.

La iglesia que ahora podemos ver es de estilo gótico tardío con elementos renacentistas y barrocos, si bien se trata de un edificio inacabado.

En el interior se disponen tres naves y unas enormes bóvedas, así como un retablo neoclásico en el Altar Mayor.

San Nicolás el Real en Villafranca del Bierzo en León

San Nicolás el Real en Villafranca del Bierzo en León

San Nicolás el Real en Villafranca del Bierzo

También junto al Jardín de la Alameda te llamará la atención el imponente edificio de San Nicolás el Real, el cual fue construido en el siglo XVII para ser un colegio de la compañía de Jesús.

Tras la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII, luego se convirtió en la sede de la diputación de la citada provincia de Villafranca del Vierzo, y en la actualidad es una hospedería que abre en primavera y verano.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Calle del Agua en Villafranca del Bierzo

Asimismo, merece la pena pasear por la peatonal calle del Agua, que fue la de mayor actividad comercial y artesanal vinculada al Camino de Santiago.

También fue conocida como calle de los vinos por las bodegas que albergaban sus casas.

Teatro Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo en León

Teatro Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo en León

Aquí ahora podrás ver algunos edificios señoriales que nos traen a la memoria pasadas épocas de gran pujanza, entre los que destacan el Palacio de los Marqueses de Villafranca y el Palacio de Torquemada, ambos del siglo XVII.

Por su parte, en la Plaza Mayor, en su mayor parte peatonal y con soportales, te llamará la atención el edificio del siglo XVIII que en la actualidad alberga al Teatro Gil y Carrasco y también es la sede del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Puerta del Perdón en la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo

Desde el punto de vista monumental e histórico, el rincón patrimonial más destacado de Villafranca del Bierzo es la iglesia de Santiago, la cual se encuentra en la entrada al pueblo por el citado Camino de Santiago.

Construida en 1186 en estilo románico rural, esta iglesia es un punto muy especial del Camino de Santiago pues en su lateral cuenta con su propia Puerta del Perdón, la cual se abre a los peregrinos que durante el Año Santo llegan enfermos y no pueden continuar su peregrinaje.

Puerta del Perdón en iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo

Puerta del Perdón en iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo

Cuando estos peregrinos llegan a Villafranca de Bierzo, pueden solicitar un permiso especial para la apertura excepcional de la puerta, de forma que les sirva para ganar el jubileo sin necesidad de llegar a Santiago de Compostela.

Desde el punto de vista arquitectónico, la Puerta del Perdón es de estilo románico de transición al gótico.

El interior de la iglesia de Santiago consta de una sola nave, con un ábside en dos partes con bóveda de cañón y de cuarto.

A destacar el Cristo gótico del siglo XIV en la cabecera y la capilla lateral que se añadió en el siglo XVIII con un retablo de la misma época.

Albergue de Peregrinos Ave Fénix

Seguro que te llamará la atención el edificio situado junto a la iglesia de Santiago, el Albergue de Peregrinos Ave Fénix, propiedad de una asociación de peregrinos.

Albergue de peregrinos en Villafranca del Bierzo en León

Albergue de peregrinos en Villafranca del Bierzo en León

Se trata de un proyecto personal de Jesús Jato, quien compró el solar donde estaban las ruinas de un antiguo hospital de peregrinos del siglo XV, y quien lo construyó con la ayuda de los propios peregrinos.

Iglesia de San Francisco en Villafranca del Bierzo

Otro rincón patrimonial que merece la pena visitar en Villafranca del Bierzo es la iglesia de San Francisco, la cual formó parte de un antiguo convento franciscano fundado en 1213.

Del mismo solo queda el edificio de la iglesia construido en estilo románico con una posterior ampliación gótica.

Iglesia de San Francisco en Villafranca del Bierzo en León

Iglesia de San Francisco en Villafranca del Bierzo en León

En el interior de la misma destaca el enorme artesonado mudéjar del siglo XV, el cual está considerado como el más grande de Castilla y León.

Asimismo puedes ver un retablo del siglo XVII de estilo barroco churrigueresco, y también destaca la curiosa figura de la Virgen Embarazada Nuestra Señora de la Hoz, o Virgen del Buen Parto, del siglo XVI.

Castillo de Villafranca del Bierzo

Finalmente, frente a la iglesia puedes ver cómo se levanta la muy robusta fortificación de un castillo del siglo XVI.

Castillo de Villafranca del Bierzo en León

Castillo de Villafranca del Bierzo en León

Con planta cuadrangular y cuatro robustos torreones, es un castillo de uso privado perteneciente a la familia del compositor Cristóbal Halffter, quién falleciera recientemente.

Mapa: cómo llegar a Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo se encuentra a una hora y media al oeste de León y a una hora al sureste de Lugo.

Fotos de Villafranca del Bierzo en León

Aquí tienes más fotos de Villafranca del Bierzo, con destacados rincones patrimoniales en esta comarca de la provincia de León.

También te puede interesar:

Categorías: Castilla y León, España | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.