Lo mejor que ver y cosas que hacer en una escapada a El Bierzo (León)

Publicado por el día 17 julio 2022
Las Médulas desde el mirador de Orellán en El Bierzo en León

Las Médulas desde el mirador de Orellán en El Bierzo en León

En los últimos tiempos, el turismo de interior por España está teniendo un gran auge, y es interesante conocer los nuevos destinos para hacer una escapada.

A este respecto, si aún no la conoces, la comarca de El Bierzo, en el noroeste de la provincia de León, tiene grandes atractivos que justifican esa escapada.


Ver los espectaculares paisajes de Las Médulas, descubrir sorprendentes lugares del patrimonio cultural del Camino de Santiago, y también disfrutar del enoturismo, son argumentos suficientes para plantearte una escapada o unas vacaciones en El Bierzo.

Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo en provincia de León

Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo en provincia de León

Y te lo decimos tras diversos viajes que hemos hecho en los últimos tiempo, en los cuales hemos tenido la ocasión de descubrir buena parte de sus numerosos atractivos.

Dónde está y cómo es El Bierzo

Lo primero que caracteriza al Bierzo es su ubicación en los límites con Galicia y Asturias, en una planicie rodeada de montañas que muestra una variedad de paisajes dónde destacan profundos valles con frondosos bosques.

También que se trata de un enclave destacado del Camino de Santiago francés.

Lo mejor que hacer en una escapada de turismo a El Bierzo

Lo primero que quiero destacar es que, en una escapada al Bierzo, vas a poder visitar el espectacular paraje de Las Médulas, antiguas minas de oro de la época romana, el cual está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Peñalba de Santiago en El Bierzo en León

Peñalba de Santiago en El Bierzo en León

También vas a poder ver pallozas y castros en Los Ancares y pueblos bonitos con casas de piedra, como Peñalba de Santiago.

Asimismo podrás visitar monumentos singulares, como una iglesia mozárabe en el citado Peñalba de Santiago, o la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, con su Puerta del Perdón del Camino de Santiago.

El enoturismo es también una actividad destacada, pues en El Bierzo podrás visitar bodegas que elaboran vino a partir de viñas viejas con las características uvas tinta Mencía y blanca Godello.

Por supuesto, no faltan actividades de naturaleza con rutas de senderismo y cicloturismo.

Finalmente, la gastronomía es otro destacado argumento a la hora de plantearte una escapada El Bierzo, con numerosos productos gastronómicos señalados, como los pimientos asados, y platos típicos muy peculiares, como el botillo.

Viñedos viejos en El Bierzo en León

Viñedos viejos en El Bierzo en León

Y con buenos restaurantes donde poder degustar estás elaboraciones gastronómicas y los deliciosos vinos de la DO Bierzo.

Curiosidades historia de El Bierzo en León

En lo relativo a la historia de la comarca de El Bierzo, debe saber que la misma hay vestigios de presencia humana desde el Paleolítico, habiéndose encontrado desde hachas pulimentadas a pinturas rupestres.

También fue uno de los lugares donde se desarrolló la cultura castreña de los astures, hasta el punto de que los romanos integraron a El Bierzo dentro del pueblo astur, y muestra de lo cual son los restos de castros que ahora puedes ver, como el Castro Bergidum cerca de Cacabelos.

Un periodo de gran pujanza fue la época de dominación romana, en la cual El Bierzo se convirtió en un gran centro de explotación de oro, cuya mejor muestra en la actualidad son las citadas Médulas.

Una muestra histórica de la singularidad de El Bierzo es que durante el Trienio Liberal, de 1821 a 1823, esta comarca adquirió el rango de provincia, y su capital fue Villafranca.

Vestigios del Castro Bergidum en El Bierzo en León

Vestigios del Castro Bergidum en El Bierzo en León

Si bien durante el siglo XX su actividad económica se centró en la minería del carbón, en la actualidad sus principales actividades son el turismo y la producción de pizarra.

De hecho, El Bierzo está considerada como la cantera de pizarra de Europa, junto con la vecina zona de Valdeorras.

Cómo curiosidad también te resultará interesante saber que El Bierzo es la única comarca de Castilla y León que cuenta con un consejo comarcal como órgano de gestión y administración de la misma, según se dispone en el Estatuto de Autonomía de esta Comunidad, y cuyo presidente en la actualidad es Gerardo Álvarez Courel.

Mejores sitios que ver y visitar en El Bierzo en León

A continuación te vamos a destacar los mejores sitios que puedes visitar en tu escapada a El Bierzo, así como actividades que puedes hacer.

Flor de castaño en el mirador de Orellán en Las Médulas

Flor de castaño en el mirador de Orellán en Las Médulas

Las Médulas en el Bierzo

Si hay una visita obligada que te debe de llevar a viajar al Bierzo, es, sin duda, el espectacular paisaje de las antiguas minas romanas en Las Médulas.

Este paisaje cultural se remonta a más de 2000 años y es el resultado de la citada labor de los romano para la extracción de oro.

La implosión producida en las montañas para extraer el oro, en la actualidad se ha traducido en un paisaje de formaciones rocosas de arcilla de color rojizo rodeada de frondosos bosques.

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Para conocer Las Médulas debes de hacer un recorrido circular, bien por tu cuenta, o mejor en una visita guiada, que te permitirá pasear por un bosque de castaños o descubrir sorprendente rincones como las grandes cuevas resultado de la implosión.

La visita es imprescindible que la inicies o la termines subiendo al mirador de Orellán, desde dónde tendrás las más espectaculares vistas panorámicas de las Médulas.

Puerta del Perdón del Camino de Santiago en Villafranca del Bierzo

Si hay un lugar emblemático en el trazado del Camino de Santiago por El Bierzo, ese es la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo.

Puerta del Perdón en iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo

Puerta del Perdón en iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo

Conocida esta localidad como la pequeña Compostela por su histórica vinculación a las peregrinaciones, la citada puerta de esa iglesia se abre excepcionalmente para que los peregrinos que por una enfermedad no puedan llegar hasta Santiago puedan ganar las indulgencias.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Fundada en el siglo XI a partir de un monasterio de benedictinos franceses, en tu visita de Villafranca del Bierzo deberás de conocer también la Colegiata y la iglesia de San Francisco, con su enorme artesonado mudéjar, además de pasear por su calle del Agua donde verás varias casas señoriales.

Actividades de Enoturismo en el Bierzo

El enoturismo es también otro importante argumento que te llevará a visitar El Bierzo, actividad que se promociona a través de la marca BIERZO ENOTURISMO.

A este respecto, El Bierzo reúne una serie de características que le convierten en un territorio peculiar, contando con un microclima propio y un terreno único debido a su ubicación en una gran olla tectónica regada por diversos ríos y rodeada por montañas.

Viñedos viejos en El Bierzo en León

Viñedos viejos en El Bierzo en León

Otra característica peculiar en El Bierzo es que el 80% de sus viñedos cuentan con viñas viejas y la explotación se hace mayoritariamente con minifundios.

De hecho, El Bierzo posee la extensión de viñedo viejo más grande de Europa con una superficie de casi 2.500 hectáreas, y con 1.109 viticultores y 70 bodegas certificadas.

Esto permite producir unas uvas autóctonas que dan una característica diferenciadora a los vinos del Bierzo.

En concreto, Mencía para los tintos cuya producción representa el 75 % del total de la calificada con denominación de origen, y Godello para los blancos.

A destacar también, en lo relativo a la vendimia, que algunas bodegas, como Estévez, la cual produce los vinos Versos de Valtuille, están utilizando el sistema de zonificación que diferencia sus vinos según el tipo de terreno dónde están plantadas las vides.

Bodegas Cuatro Pasos en Cacabelos en El Bierzo leonés

Bodegas Cuatro Pasos en Cacabelos en El Bierzo leonés

Mejores bodegas que visitar en El Bierzo

Por todo esto, una actividad que puedes hacer durante tu escapada a El Bierzo es visitar algunas de sus bodegas.

Por ejemplo, la Bodega Cuatro Pasos que encuentras en Cacabelos, localidad que alberga la sede de la DO Bierzo, una de las más pequeñas de España, pero con mayor variedad de terrenos.

Cuatro Pasos es propiedad del bodeguero gallego Martín Códax, quien quería elaborar un tinto Mencía, para lo que prefirió hacerlo en El Bierzo por la mayor disponibilidad de horas de sol que en Galicia.

Con una producción de 600.000 botellas al año, sus viñedos cuentan con viñas de más de 100 años de antigüedad situadas en cotas altas, y su vino más destacado es el Cuatro Pasos Black, con más de 8 meses en barrica y un año de reposo en botella.

Bodegas Cuatro Pasos en Cacabelos en El Bierzo leonés

Bodegas Cuatro Pasos en Cacabelos en El Bierzo leonés

Las visitas de enoturismo de Cuatro Pasos la realizas en un antiguo edificio del propietario anterior en el centro de Cacabelos, y se llevan a cabo por las mañanas con reserva anticipada, con un recorrido de una hora de duración de la bodega y posterior cata.

Otras bodegas que puedes visitar en El Bierzo son Bodegas Estefanía-Tilenus, Bodegas Peique y Bodegas Pitaccum.

Ahora bien, si lo que realmente quieres es conocer y degustar una variedad de vinos de la denominación de origen, tienes la alternativa de la vinoteca La Vino, situada en el centro de Cacabelos.

Vinacoteca La Vino en Cacabelos en El Bierzo leonés

Vinacoteca La Vino en Cacabelos en El Bierzo leonés

En un agradable entorno, puedes hacer catas de una gran variedad de vinos de la comarca.

Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio de El Bierzo

Si lo que buscas es conocer un bonito pueblo de arquitectura rural de piedra, sin duda en El Bierzo tienes uno de los más bonitos de España.

Se trata de Peñalba de Santiago, una casi aldea situada en el fondo del frondoso y aislado Valle del Silencio, que conforma un precioso conjunto de casas de piedra muy bien remodeladas.

Iglesia mozárabe en Peñalba de Santiago en El Bierzo leonés

Iglesia mozárabe en Peñalba de Santiago en El Bierzo leonés

A destacar también su iglesia mozárabe, vestigio de la presencia de la población de origen hispano-visigodo que vivía en España durante la ocupación musulmana, la cual adoptó usos y costumbres de los dominadores árabes, como la arquitectura con arcos de herradura.

Castillo templario de Ponferrada en El Bierzo

Desde el punto de vista monumental, en El Bierzo sin duda te llamará la atención la fachada principal del castillo templario de Ponferrada.

El origen del castillo se remonta al siglo XII cuando las templarios se establecieron en la actual Ponferrada, si bien la estructura actual de la fortificación es el resultado te cambios realizados en los siglos XIV y XV.

El castillo es un gran recinto poligonal de más 8.000 metros cuadrados, con diferentes estructuras defensivas como murallas y barbacanas.

Castillo templario de Ponferrada en El Bierzo leonés

Castillo templario de Ponferrada en El Bierzo leonés

Ahora bien, cuando entres al recinto, lo que verás es una gran explanada verde rodeada por la muralla, y un moderno edificio qué alberga una biblioteca y un centro de investigación y estudios históricos, donde se conservan hasta 1.400 libros, incluidos facsimiles de obras de Leonardo da Vinci.

Pallozas y Castro de Chano en Los Ancares

La escapada a El Bierzo te permitirá también conocer rincones de naturaleza como Los Ancares, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Esta zona natural abarca montañas y valles que hacen frontera con Galicia y Asturias, y en la misma habita una rica fauna que incluye el oso, el urogallo, el lobo, y el corzo, entre frondosos bosques de robles, acebos, hayas y castaños.

Palloza del señor Antonio en Pereda de Ancares en El Bierzo

Palloza del señor Antonio en Pereda de Ancares en El Bierzo

En Los Ancares todavía puedes ver vestigios de una forma de vida antigua, pues de hecho puedes visitar algunas pallozas, en concreto, la Palloza del señor Antonio en Pereda de Ancares.

A destacar que también en esta zona puedes visitar el Castro de Chano, vestigio de la presencia de los astures, en cuyo Centro de Interpretación y visita guiada conocerás curiosidades relacionadas con la misma.

Como curiosidad, desde la carretera que desde Villafranca del Bierzo te sube al puerto de Piedrafita en ruta hacia Galicia, te puedes desviar al pueblo de Balboa, un pequeño conjunto de casas de piedra coronadas con un castillo en una colina, donde encuentras un bar-restaurante instalado en una gran palloza de moderna construcción.

Castro de Chano en Los Ancares en El Bierzo leonés

Castro de Chano en Los Ancares en El Bierzo leonés

Iglesias y monasterios en El Bierzo

En El Bierzo también encuentras otros lugares patrimoniales de interés, en concreto, iglesias y antiguos monasterios, como las ya citadas iglesias de Villafranca del Bierzo y la mozárabe de Peñalba de Santiago.

Monasterio Santa María de Carracedo en El Bierzo

Asimismo cabe destacar el monasterio de Santa María de Carracedo situado cerca de Cacabelos, un conjunto arquitectónico fundado en el año 990 por los benedictinos, y posteriormente restaurado en el siglo XII.

Aquí tienes información con horarios y precios de entradas para visitar el monasterio de Santa María de Carracedo.

Iglesia de San Miguel en Corullón en El Bierzo leonés

Iglesia de San Miguel en Corullón en El Bierzo leonés

Iglesia de San Miguel en Corullón

También quiero destacar la iglesia de San Miguel en Corullón, de supuesto origen templario, con una arquitectura cuya fachada sur muestra el más puro románico, y está inspirada en la Colegiata de San Isidoro de León.

Palacio de Canedo de Prada en El Bierzo

Si hay una visita popular entre quiénes hacen una escapada al Bierzo, esa es el Palacio de Canedo, un edificio monumental situado cerca de Cacabelos y rodeado de viñedos, donde desde hace tres siglos los Señores de Canedo elaboraban sus vinos.

Adquirido en su día por José Luis Prada, un emprendedor y peculiar personaje, muy popular en León, ahora el Palacio de Canedo es un lugar idóneo para hacer una completa visita de enoturismo.

Ahí puedes visitar su bodega y viñedos ecológicos, comer en su gran restaurante, alojarte en su hotel, o comprar en su enorme y espectacular tienda con productos gastronómicos de la comarca.

Palacio de Canedo en El Bierzo en León

Palacio de Canedo en El Bierzo en León

Se dice que el Palacio de Canedo es el segundo lugar más visitado por los turistas en El Bierzo, tras Las Médulas.

Senderismo y actividades de naturaleza en El Bierzo

Como destino de naturaleza que es, en El Bierzo puedes practicar senderismo, cicloturismo, bicicleta de montaña o diversas actividades de aventura.

Por ejemplo, puedes ir a ver alguno de los saltos de agua que se encuentran en la comarca, como el de El Pelgo, o subir haciendo senderismo o en vehículo 4×4 hasta el Mirador el Picón, desde dónde tienes las mejores vistas 360° de la comarca del Bierzo.

Salto de agua de El Pelgo en El Bierzo leonés

Salto de agua de El Pelgo en El Bierzo leonés

Para ellos puedes apuntarte, por ejemplo, a las actividades que organiza Binatur, empresa de turismo activo en Paradela de Muces, que te ofrece sus alojamientos vacacionales ideales para grupos o familias.

Durante tu estancia puedes practicar actividades como senderismo, cicloturismo, rafting, kayak, paintball o tirolinas.

En concreto, si eres un apasionado de la bicicleta de montaña, en El Bierzo tienes la opción de hacer la ruta denominada La Mirada Circular, un recorrido señalizado de hasta 300 km que te permite rodear toda la comarca.

Entre sus rutas señalizadas tienes las opciones de la Ruta de los Caminos de Santiago del Bierzo, de unos 200 km, y de la Ruta de las Reservas de la Biosfera.

Mirador El Picón en El Bierzo leonés

Mirador El Picón en El Bierzo leonés

Otra empresa recomendable para hacer actividades de naturaleza en El Bierzo es Bierzo Natura.

Hoteles donde dormir en El Bierzo

Por supuesto, para tu escapada al Bierzo tienes una amplia oferta de alojamientos hoteleros, desde hoteles urbanos en Ponferrada a hoteles rurales en los más diversos lugares de la comarca.

A este respecto, te recomendamos el hotel rural Villa Mencía en Corullón, donde nos alojamos siempre que viajamos a El Bierzo, y donde la atención y servicio de mis amigos Eva y Mariano merece entre sus clientes una valoración de 9,3 puntos en booking.com.

Hotel rural Villa Mencía en Corullón en El Bierzo

Hotel rural Villa Mencía en Corullón en El Bierzo

Aquí tienes otras alternativas de alojamiento en hoteles y casas rurales en El Bierzo.

Gastronomía y restaurantes en El Bierzo: qué comer

Como ya hemos comentado, en El Bierzo encontrarás una gastronomía con productos gastronómicos autóctonos y platos típicos.

A este respecto destaca el botillo, una contundente elaboración con espinazo, costilla y rabo de cerdo embuchado en tripa y bien cocido, que bien justifica unas anuales Jornadas del botillo.

Y en cuanto a los citados productos gastronómicos, El Bierzo cuenta con las siguientes marcas de garantía de calidad, además de los ya citados vinos y botillo: pimiento asado, castañas, pera Conferencia, cereza, y manzana Reineta.

Pimientos asados de El Bierzo en restaurante Villa Mencía en Corullón

Pimientos asados de El Bierzo en restaurante Villa Mencía en Corullón

Finalmente, en el apartado de restaurantes, debes saber que en El Bierzo puedes disfrutar de un establecimiento con una estrella Michelín, restaurante Muna, del chef Samuel Naveira, en Ponferrada.

Restaurantes que conocemos y podemos destacar son La Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos, regentado por Ada, hija de José Luis Prada, donde también encuentras una muy completa tienda de vinos y otros productos gastronómicos.

También podemos recomendar el restaurante Casa Méndez en Villafranca del Bierzo y, por supuesto, el restaurante Villa Mencía, donde el amigo Mariano ahora ofrece sus elaboraciones gastronómicas que se ganaron buena fama durante época de residencia en Alicante.

Aquí tienes diversas opciones de restaurantes en El Bierzo.

También te puede interesar:

Categorías: España, Castilla y León | Etiquetas: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *