Lo mejor que ver y hacer en La Puebla de Montalbán (Toledo)

Publicado por el día 2 noviembre 2022
La Puebla de Montalbán en provincia de Toledo

La Puebla de Montalbán en provincia de Toledo

La Puebla de Montalbán es una de las muchas villas históricas que podemos encontrar en la provincia de Toledo y que bien merecen una visita.

Es probable que Toledo capital, con sus muchos atractivos, nos atraiga demasiado a la hora de planear un viaje de turismo por esta zona y por eso ignoramos normalmente otros muchos lugares que son muy interesantes.

Hay que tener en cuenta que durante un tiempo el valle del Tajo fue la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes, y a  medida que se iban conquistando nuevos territorios, había que levantar ciudades y fortalezas.

La Puebla de Montalbán en provincia de Toledo

La Puebla de Montalbán en provincia de Toledo

Curiosidades historia de La Puebla de Montalbán

Algunas de las poblaciones actuales son herederas de este proceso, y de esa época y otras posteriores, de gran esplendor, y guardan por ello un patrimonio muy interesantes.

Lugares como La Puebla de Montalbán, Escalona, Oropesa, Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo son reflejo de esa historia y tienen un casco histórico muy atractivo.

A lo largo de los siglos La Puebla de Montalbán, que está a 33 kilómetros de Toledo, ha jugado un papel muy importante en la comarca y fruto de su historia es su conjunto monumental.

La Puebla de Montalbán, lugar de nacimiento de Fernando de Roja

La Puebla de Montalbán es conocida también por ser el lugar de nacimiento de Fernando de Rojas, el autor de La Celestina, una de las obras más influyentes de la historia de la literatura española.

La Puebla de Montalbán en provincia de Toledo

La Puebla de Montalbán en provincia de Toledo

Festival Celestina en La Puebla de Montalbán

Por eso encontraremos su recuerdo en distintos lugares. Además, en la segunda quincena de agosto se celebra el Festival Celestina, con diferentes espectáculos.

Una de las curiosidades de este festival es que algunas representaciones teatrales se desarrollan en las cuevas que se excavaron hace siglos en el subsuelo de La Puebla.

La Puebla de Montalbán y su comarca estuvo en poder de los templarios desde el siglo XII, pero con el tiempo pasó a la Corona de Castilla y más tarde a la Orden de Santiago.

Qué ver en la visita de La Puebla de Montalbán

Buena parte de los lugares más interesantes de La Puebla de Montalbán se concentran en los alrededores de la Plaza Mayor, pero también hay otros puntos de interés en la zona de la plaza de Juan Carlos I.

Museo La Celestina en La Puebla de Montalbán

Podemos empezar la visita por esta última parte, ya que aquí encontraremos el Museo La Celestina donde se ubica un punto de información turística.

Museo La Celestina en La Puebla de Montalbán en Toledo

Museo La Celestina en La Puebla de Montalbán en Toledo

Aquí podremos conseguir un plano que nos ayudará en el resto de la visita del pueblo.

Este museo es un homenaje a La Celestina y a su autor.

Así encontramos salas dedicadas a Fernando de Rojas y su época, además de un recorrido por las principales ediciones de la obra.

El museo también alberga una colección de 32 cuadros del pintor pueblano Teo Puebla que ilustran diferentes personajes y escenas.

Resulta muy curiosa la colección de fotos antiguas que hay en el piso superior y que refleja la vida de los habitantes de La Puebla de hace un siglo a través de pequeñas historias.

Museo La Celestina en La Puebla de Montalbán en Toledo

Museo La Celestina en La Puebla de Montalbán en Toledo

Un corto paseo nos lleva hasta la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVIII y con pinturas interesantes en el retablo.

De vuelta al museo cruzaremos la plaza para llegar al inmenso convento de los Franciscanos.

Plaza Mayor de La Puebla de Montalbán

A partir de aquí iremos callejeando en busca de la Plaza Mayor, el centro de la vida de La Puebla desde hace siglos.

Desde luego es una de las plazas mayores más atractivas de la provincia de Toledo.

Palacio de los Condes de Montalbán en La Puebla de Montalbán

Tiene un trazado irregular y a ella se asoman algunos de los edificios más importantes de La Puebla, como el palacio de los Condes de Moltalbán.

La Puebla de Montalbán en provincia de Toledo

La Puebla de Montalbán en provincia de Toledo

Destacan también como curiosidad los arcos que cubren tres de los accesos y le dan un aspecto muy peculiar al conjunto.

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

El palacio de los Condes de Montalbán fue construido en el siglo XV por el maestre de la Orden de Santiago aunque fue ampliado posteriormente.

La fachada plateresca muestra un gran portal, y en el interior destacan los tres artesonados, un mudéjar, otro gótico y un tercero plateresco.

Al lado aparece la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, la cual se construyó en el siglo XV en terrenos de la huerta del palacio.

Monumento a
Fernando de Rojas en La Puebla de Montalbán

Monumento a
Fernando de Rojas en La Puebla de Montalbán

Dos arcos comunican la iglesia con el palacio y permiten un acceso directo sin pasar por la calle.

A la Plaza Mayor también da el edificio del Ayuntamiento y varias casas tradicionales con soportales. Hay algunos bares con mesas en la plaza.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Si pasamos por debajo de uno de los arcos que unen el palacio con la iglesia enseguida llegaremos a la ermita del Cristo de la Caridad.

Se accede a través de un patio empedrado de forma irregular pero muy atractivo. Unos bancos permiten descansar en un entorno tan apacible.

Si continuamos unos metros más por la misma calle llegaremos a la plaza de la Glorieta, donde hay un pequeño monumento a Fernando de Rojas.

La Puebla de Montalbán en provincia de Toledo

La Puebla de Montalbán en provincia de Toledo

Si volvemos a la plaza podemos bordear la iglesia para encontrar, justo detrás, la gran mole del convento de las Monjas Concepcionistas, de clausura. Por un portalón se accede a la imponente iglesia.

Museo de motos en La Puebla de Montalbán

Si seguimos por esta llegamos entonces al Museo de Motos, una gran colección privada de más de 130 motocicletas restauradas.

El museo sólo abre en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, los sábados y festivos, de 10 a 14 horas.

Si subimos la cuesta, llegamos entonces a la Torre de San Miguel, que se alza sobre el punto más alto de la población.

Torre de San Miguel en La Puebla de Montalbán en Toledo

Torre de San Miguel en La Puebla de Montalbán en Toledo

Es la torre de una iglesia desaparecida y uno de los monumentos más característicos de La Puebla de Montalbán.

Barrancas de Burujón cerca de La Puebla de Montalbán

El recorrido por un casco histórico lleno de edificios y rincones centenarios se puede completar con una pequeña excursión a un espacio natural sorprendente que está apenas a siete kilómetros.

Se trata de las Barrancas de Burujón, una serie de cárcavas sobre un terreno arcilloso justo donde el río Tajo forma el embalse de Castrejón.

En algunos puntos los barrancos tienen más de 100 metros de altura.

Barrancas de Burujón en La Puebla de Montalbán en Toledo

Barrancas de Burujón en La Puebla de Montalbán en Toledo

Mapa: cómo llegar a La Puebla de Montalbán en Toledo

La Puebla de Montalbán se encuentra a 34 kilómetros al oeste de la ciudad de Toledo y a una hora y cuarto al suroeste de Madrid.

También te puede interesar:

Categorías: España, Castilla La Mancha | Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *