Lo mejor que ver y hacer al visitar la ciudad de Jaén de turismo

Publicado por el día 23 abril 2022
Catedral de Jaén en Andalucía

Catedral de Jaén en Andalucía

Tenía muchas ganas de conocer la ciudad de Jaén y algunos de los lugares más bonitos de su provincia, como Úbeda, BaezaBaños de la Encina.

Con tal fin recientemente he realizado un viaje de turismo a esta zona de Andalucía, y la verdad es que he quedado francamente sorprendida. y os recomiendo que no dejéis de pensar en Jaén como destino turístico.

Es una tierra que no solo os sorprenderá, sino que os enamorará tanto como a mí.

Castillo de Santa Catalina en Jaén

Castillo de Santa Catalina en Jaén

Lo mejor que hacer en la visita de Jaén ciudad

Ya en lo relativo a la ciudad de Jaén, te adelanto cuáles son sus principales atractivos para hacer una escapada para conocerla.

De entrada, esta ciudad andaluza es más que un conjunto urbano con un importante patrimonio, el cual se encuentra al pie del Cerro de Santa Catalina, donde se asienta el castillo que domina la villa convirtiéndose en un excelente mirador de la comarca.

Pasear por el castillo y los espacios naturales de Jaén ciudad

Efectivamente, la ciudad de Jaén está rodeada de amplios espacios naturales con los bosques de los parques periurbanos de Santa Catalina y Monte de la Sierra, así como de extensas zonas de olivares, entre las sierras de Jaén y Jabalcuz y muy cerca del rio Guadalbullón.

Ese entorno natural, incluido el Valle de Otiñar, es ideal para practicar diversas actividades, como el senderismo, el cicloturismo e incluso la escalada.

Baños Árabes en el Palacio de Villardompardo de Jaén

Baños Árabes en el Palacio de Villardompardo de Jaén

Conocer el patrimonio histórico de Jaén ciudad

En cuanto a su muy interesantes patrimonio histórico artístico, debes saber que se trata de una de las ciudades más antiguas de Europa, y que de cara a la visita, hay que empezar destacando su catedral, una joya del Renacimiento español y una de las más bonitas de España, y los Baños Árabes más grandes de España y mejor conservados de Europa.

En tu visita de Jaén pasearás por calles empinadas con pendientes importantes, por las que circulan historias de amor y misterio en sus casas encantadas y palacios.

Gastronomía en Jaén, qué comer y dónde

La gastronomía también se convertirá en otro importante argumento para conocer esta ciudad andaluza.

Posiblemente ya sabrás que la provincia de Jaén es la mayor productora mundial de Aceite de Oliva Virgen Extra, que es el de máxima calidad, lo cual hace que se la denomine la Capital Mundial del Aceite.

Dicho aceite lo puedes probar de muchas maneras diferentes, desde en una tostada, a en platos como el gazpacho o la pipirrana.

Vistas aéreas de Jaén en Andalucía

Vistas aéreas de Jaén en Andalucía

Otras especialidades gastronómicas típicas a descubrir son las espinacas esparragadas al estilo Jaén, las habas, el choto, el cordero al horno, el conejo, la perdiz escabechada, el lomo de orza, el potaje de habas y de berenjenas y el arroz caldoso.

También son típicos los flamenquines, las berenjenas fritas, el bacalao encebollado, y en cuanto a los postres, el arroz con leche, las gachas dulces y dulces conventuales.

Para disfrutar de esta gastronomía, además de pasear por la zona de tascas situada junto a la catedral, debes saber que en el Barrio de San Ildefonso cuentas con dos restaurantes con 2 estrellas Michelín, Baga y Dama Juana.

Además, la ciudad de Jaén está considerada “Meca Foodie de Andalucía” según National Geographic, y es candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO en el ámbito de Gastronomía en 2023.

Fiestas y tradiciones locales en Jaén

Finalmente, cabe destacar sus tradiciones locales, siendo las más destacadas las celebraciones de Semana Santa y también la fiesta de San Antón en enero, con las lumbres que se encienden en los barrios de Jaén, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico, y la Carrera urbana de la Noche de San Antón.

Otras fiestas a destacar son la Romería de Santa Catalina (25 noviembre), Virgen de la Capilla (11 junio), y la Feria de San Lucas (18 octubre)

Plaza de la Constitución en Jaén

Plaza de la Constitución en Jaén

Curiosidades de la historia de la ciudad de Jaén

Pero para profundizar en el conocimiento de la ciudad de Jaén, empecemos por descubrir algunas curiosidades de su historia,

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Una de las leyendas más conocidas te llevará al Barrio de la Magdalena, donde había un lagarto que cuentan atacaba a las personas que pasaban por allí.

Esta Leyenda del Lagarto está considerado como uno de los 10 tesoros del Patrimonio Inmaterial de España.

Como curiosidad, decirte que un tramo del Camino de Santiago parte de Jaén, en concreto, la denominada Ruta Mozárabe, la cual sale desde la Catedral de la Asunción.

Aquí te puedes apuntar a alguno de los mejores tours y visitas guiadas por Jaén, con guía en español, como es la visita guiada de la ciudad en la que con una duración de dos horas y media conocerás sus principales monumentos

Uno de los personajes más significativos de Jaén fue el poeta Miguel Hernández,  cuya mujer Josefina Manresa, era original de Quesada, y cuyos versos forman parte del himno provincial de Jaén, Andaluces de Jaén, que fueron compuestos en 1937 mientras participaba en la Guerra Civil Española en el frente jienense.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Retratos, versos y crónicas que el poeta escribió, son algunas de las cosas que puedes ver en el Refugio Antiaéreo que se encuentra en la Plaza de Santiago, que era el búnker donde la población se refugiaba durante los bombardeos.

Plaza de la Constitución en Jaén en Andalucía

Plaza de la Constitución en Jaén en Andalucía

Mejores sitios que ver y visitar de turismo en Jaén ciudad

Para que puedas planificar tu visita, a continuación te detallo algunos de los lugares más interesantes que pude visitar en la ciudad de Jaén, y me quedo con las ganas de volver a seguir descubriendo más cosas. 

También te será útil esta información con horarios de visita de los monumentos y museos de la ciudad de Jaén.

Catedral de la Asunción en Jaén

Si hay un edificio que sobresale y te va a sorprender en la ciudad de Jaén, es la Catedral de la Asunción.

Se encuentra en el corazón del centro histórico de la ciudad, en la Plaza de Santa María en medio de un entramado de calles de origen árabe y es una de las catedrales más impresionantes de España.

El edificio esta edificado en el lugar donde se ubicaba la antigua mezquita mayor, cuando Jaén era territorio musulmán.

Con la conquista de la ciudad en el siglo XIII por Fernando III «El Santo» de Castilla, se comienza la construcción del templo católico dedicado a la Asunción de la Virgen.

Catedral de la Asunción en Jaén

Catedral de la Asunción en Jaén

Posteriormente, y tras importantes reformas, se convierte en catedral al trasladarse la diócesis desde Baeza, y en 1931 es declarado monumento histórico artístico.

Aquí te puedes apuntar a una visita guiada de la Catedral de Jaén con un guía en español especialista en arte e historia y una duración de hora y media

Es una joya del Renacimiento español, con el proyecto del arquitecto Andrés de Vandelvira, y ha servido de inspiración a muchas catedrales hispanoamericanas.

Catedral de la Asunción en Jaén

Catedral de la Asunción en Jaén

Qué ver en la visita de la Catedral de Jaén

El exterior de la catedral es una obra del barroco español del siglo XVII, y en el destacan sus dos torres iguales y una balaustrada con nueve grandes esculturas de apóstoles y santos, pero lo que más te llamara la atención son sus balcones.

Es la única catedral en España rodeada de balcones en todo su perímetro, en total 62, de los cuales 27 son exteriores y 35 interiores, todos están conectados por un pasillo central que rodea el templo.

La catedral cuenta con tres puertas en la fachada principal, la puerta del Perdón, la de los Fieles y la del Clero.

Ya en el interior, destaca la Capilla Mayor en donde se guarda, en una caja de máxima seguridad y bajo siete llaves, el lienzo del Santo Rostro, que según cuenta la tradición, fue uno de los que utilizó Verónica para limpiar el rostro ensangrentado de Cristo mientras subía al calvario, y en el cual quedó impreso su rostro.

Cripta de la Catedral de la Asunción en Jaén

Cripta de la Catedral de la Asunción en Jaén

A señalar que la reliquia del Santo Rostro se expone cada viernes para su veneración a los fieles en la iglesia del Sagrario, la cual se encuentra en el lateral de la catedral.

El Altar Mayor se encuentra enmarcado por cuatro pilares centrales,  y por detrás del mismo encontrarás la Capilla Mayor de la Catedral.

El coro neoclásico se encuentra en la parte central de la catedral, y allí puedes ver una impresionante sillería, además de ser uno de los más grandes de España con 148 sitiales.

La Sala Capitular y la Sacristía de la Catedral están conectadas por un armario que esconde un pasadizo secreto, y son dos de las obras más destacadas de Vandelvira.

Destaca también el Órgano de la Catedral, cuyos tubos sirvieron durante la Guerra Civil Española para engañar a la Legión Cóndor después del bombardeo por sorpresa de la ciudad de Jaén, pues simularon ser baterías antiaéreas.

Catedral de la Asunción en Jaén

Catedral de la Asunción en Jaén

Dentro del edificio también se encuentra el Museo Catedralicio bajo el piso de la Sala Capitular y de la Sacristía, el cual conserva obras del arte sacro. No dejes de fijarte en el arco de entrada al museo.

Si quieres hacer una bonita foto, desde el Cerro del Castillo, tienes unas vistas impresionantes de la catedral y de la ciudad.

Horarios y precios entradas Catedral de Jaén

Aquí tienes la información práctica con horarios y precios de entradas para visitar la Catedral de Jaén, lo cual llevarás a cabo con una audioguía.

Castillo de Santa Catalina en Jaén ciudad

Un lugar que no puedes dejar de conocer en tu visita a Jaén es el Castillo de Santa Catalina, que desde 1965 alberga el Parador Nacional de Turismo.

Castillo de Santa Catalina en Jaén

Castillo de Santa Catalina en Jaén

Se encuentra ubicado sobre el Cerro de Santa Catalina a 800 m de altitud, desde el que se puede ver toda la ciudad de Jaén rodeada de olivares.

Originariamente fue una fortaleza árabe también llamada el Alcázar Viejo, y es a partir de la Reconquista de la ciudad por Fernando III el Santo cuando comienza su construcción como castillo cristiano o Alcázar Nuevo.

Su nombre se debe a la capilla de estilo gótico construida en el siglo XV por el Condestable Miguel Lucas de Iranzo, la cual se dedicó a Santa Catalina de Alejandría, y actualmente es la patrona de la ciudad.

Cuenta la leyenda que la Santa se apareció en sueños a Fernando III el Santo induciéndole a conquistar la ciudad gobernada por los árabes.

El 25 de noviembre es el día de la copatrona de la ciudad, y existe la costumbre de subir a pie al castillo y allí asar sardinas para celebrar la conquista de la misma. El día de la otra copatrona, la Virgen de la Capilla, se celebra el 11 de junio.

Castillo de Santa Catalina en Jaén

Castillo de Santa Catalina en Jaén

A lo largo de la historia sufrió innumerables daños, sobre todo durante la ocupación de las tropas de Napoleón, quienes reformaron la fortaleza para establecer su base militar durante dos años, y al abandonarla, la bombardearon causando grandes destrozos.

Qué ver en la visita del Castillo de Santa Catalina en Jaén

El castillo de Jaén está formado por un recinto amurallado de forma casi triangular con cinco torres, una de ellas de forma pentagonal llamada Torre de la Vela, con funciones de vigilancia.

Al oeste se encuentra la Torre del Homenaje con 40 metros de altura, de planta cuadrada y a la que accedes desde el Patio de Armas, el cual tiene una gran superficie.

Las mejores vistas sin duda se encuentran desde el mirador de la Cruz, donde se encuentra la Cruz del Castillo de Santa Catalina, la cual sustituyó a la anterior de madera mandó colocar Fernando III al entrar en la ciudad en 1246.

Cruz del Castillo de Santa Catalina en Jaén

Cruz del Castillo de Santa Catalina en Jaén

No es la original, pero sustituye a la anterior que era más modesta.

Además, en la fortaleza se encuentra el centro de interpretación en el que puedes hacer un recorrido por la historia del castillo y de la ciudad de Jaén.

El Parador Nacional de Turismo está construido junto al Castillo de Santa Catalina sobre los restos que ocupaban dos de las tres fortificaciones que formaban la antigua fortaleza construida en el cerro.

La pena es que las obras de su construcción destruyeron muchos restos arqueológicos y actualmente solo queda el Alcázar Nuevo como testigo de una época.

Hay muchas leyendas relacionadas con el Parador del Castillo de Jaén, como la que afirma que algunos clientes alojados en las habitaciones 22, 23 y 24 han oído ruidos, llamadas a la puerta o el arrastre de cadenas.

Aquí tienes la información de horarios y precios de entradas para visitar el Castillo de Jaén, cuya duración es de unas dos horas.

Palacio de Villardompardo en Jaén

Palacio de Villardompardo en Jaén

Palacio de Villardompardo en Jaén

Este edificio renacentista del siglo XVI fue construido por Fernando Torres y Portugal, primer conde de Villardompardo y Virrey de Perú y se encuentra en el centro histórico de Jaén, en el Barrio de la Magdalena.

Se construyó sobre los restos de unos antiguos Baños Árabes que quedaron sepultados, hasta que en 1913 fueron descubiertos y en la década de los 80 se comenzó su recuperación.

Aquí te puedes apuntar a una visita guiada del Palacio de Villardompardo de Jaén, con una duración de hora y media y durante la que conocerás los Baños Árabes y los museos

En el siglo XVIII, fue hospicio de mujeres y también fue la sede de un banco, y en la actualidad forma parte del patrimonio de la Diputación Provincial de Jaén.

El Palacio de Villardompardo no se como visita edificio histórico ya que todas sus habitaciones hoy en día están dedicadas a diversas actividades culturales, si bien en él son visitables los Baños Árabes, el Museo Internacional de Arte Naif “Manuel Moral” y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén.

Empezarás viendo el patio central del palacio que da paso al resto de las estancias, donde podrás ver sus arcos de medio punto así como un segundo nivel con balcones.

Palacio de Villardompardo en Jaén

Palacio de Villardompardo en Jaén

En las esquinas de la planta inferior del patio, realmente bonitas, sobre la columna verás cuatro arcos más, dos de ellos formando ángulo con la galería y los otros dos unidos al muro.

En la planta superior del patio central el esquema es similar al de la inferior, aunque aquí las columnas y los arcos son de menor altura y el pasillo cierra con una barandilla abalaustrada de madera.

Aquí fíjate en una de las esquinas en la que verás una bonita cúpula que data del S.XVII, y en la que aparece en uno de sus arcos una alabanza a la Virgen y al Sacramento.

La visita a este centro cultural no puede terminar sin subir a su cafetería, donde además de tomarte algo, desde su enorme terraza disfrutarás de unas preciosas visitas de la ciudad de Jaén y su Castillo de Santa Catalina.

Baños Árabes en Jaén ciudad

En el sótano del Palacio de Villardompardo se encuentran los Baños Árabes mejor conservados de Europa, con una extensión de 450 metros cuadrados.

Baños Árabes en el Palacio de Villardompardo de Jaén

Baños Árabes en el Palacio de Villardompardo de Jaén

Su construcción data del siglo XI y fueron declarados Monumento Nacional en 1931.

Eran un centro de reunión social en la época, además de lugar para la higiene personal, y ahora es una muestra el ritual de lavado que seguían los musulmanes en la época andalusí.

Los Baños Árabes se organizaban en cuatro salas, primero el vestíbulo, que era de mármol con arcos rojos y blancos, después la sala fría, y a continuación las salas templada y caliente.

Junto a la sala caliente había unas calderas que filtraba el calor por medio de un sistema de chimeneas repartidas entre los muros, y por el suelo también circulaba el vapor de aire caliente a través de pequeños pilares de ladrillos.

Los huecos en el techo con forma de estrellas por las que entraba la luz, hoy en día no tienen color, pero entonces estaban tapadas con pequeños cristales de colores que le daban un ambiente mágico al lugar.

Baños Árabes en el Palacio de Villardompardo de Jaén

Baños Árabes en el Palacio de Villardompardo de Jaén

Museo de Artes y Costumbres Populares en Jaén

Este museo etnológico está repartido por distintas salas del Palacio de Villardompardo, y en él se muestra la forma de vida, cultura y tradiciones de las gentes de la provincia de Jaén antes de la industrialización.

Oficios que en algunos casos se han ido perdiendo a lo largo de la historia, trajes típicos, juguetes, mobiliario, aperos de labranza y piezas de cerámica son algunos de los objetos que podrás conocer en este museo tan curioso como instructivo.

 Museo Internacional de Arte Naif “Manuel Moral” en Jaén

El Museo Internacional de Arte Naif que puedes visitar en Jaén es único en España.

Palacio de Villardompardo en Jaén

Palacio de Villardompardo en Jaén

Se encuentra en el ala izquierda del Palacio de Villardompardo y fue creado por el artista jienense Manuel Mora, quien donó toda su obra y colección a la Diputación de Jaén.

Su colección cuenta con más de 600 obras de artistas nacionales e internacionales, y está dividida en dos secciones, una para artistas nacionales con diez salas, y otra para obras de artistas extranjeros.

Aquí tienes la información detallada de horarios de Baños Árabes y museos del Palacio de Villardompardo.

Basílica de San Ildefonso en Jaén

Después de la Catedral de la Asunción, la Basílica de San Ildefonso es tal vez la iglesia más importante de Jaén, cuyos orígenes se remontan al año 1248 cuando se crea una capilla para dar servicio a la catedral.

Basílica de San Ildefonso en Jaén

Basílica de San Ildefonso en Jaén

Posteriormente, el templo fue adquiriendo más importancia y pasó de santuario a basílica menor de la patrona de la ciudad, y su denominación actual es Basílica Menor de la Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso.

Lo primero que te va a llamar la atención en tu visita, además de su ubicación, es su exterior con tres bonitas portadas con estilos arquitectónicos diferentes.

La fachada gótica es la más antigua y la encontrarás en la parte de atrás de la iglesia; la lateral es renacentista y la principal es neoclásica y es la última en construirse.

La imagen de San Ildefonso corona la portada, además de dos torres asimétricas en la fachada principal.

Basílica de San Ildefonso en Jaén

Basílica de San Ildefonso en Jaén

El interior es de estilo gótico y en él se encuentra sepultado Andrés de Vandelvira, gran arquitecto renacentista que además fue el mentor de las catedrales de Jaén y Baeza y que falleció en 1575

La entrada es gratuita y está abierta casi todo el día, excepto al medio día, que cierra sus puertas.

Iglesia de San Bartolomé en Jaén

La iglesia de San Bartolomé es un edificio de origen medieval, cuya portada es barroca, y en el interior podrás ver un bonito artesonado mudéjar y un magnífico retablo en su Altar Mayor del siglo XVI, obra de Sebastián de Solís.

Iglesia de San Bartolomé en Jaén

Iglesia de San Bartolomé en Jaén

Se encuentra situada en el casco antiguo de Jaén, cerca de algunos de los edificios señoriales que aún quedan en la ciudad, como la Casa del Conde de Águila, conocida como Casa del Miedo.

Esta pequeña iglesia es una de las más antiguas de la ciudad ya que como parroquia data del siglo XIV.

En su interior se venera una talla del Cristo de la Expiración atribuida a José de Medina, perteneciente a la Cofradía de la Expiración, una de las más importantes de la Semana Santa y que realiza su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo.

En horario de culto la entrada es gratuita.

Mapa: cómo llegar a la ciudad de Jaén

La ciudad de Jaén se encuentra en el interior de Andalucía, a una hora al norte de la ciudad de Granada, a dos horas y media al noreste de Sevilla, y a poco más de tres horas al sur de Madrid.

Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.