Los mejores sitios que visitar en la monumental Baeza en Jaén

Publicado por el día 27 noviembre 2018
Catedral y Fuente de Santa María en Baeza en Jaén

Catedral y Fuente de Santa María en Baeza en Jaén

Llevaba mucho tiempo queriendo visitar la provincia de Jaén, pues es tierra de mis antepasados y por circunstancias diversas, no la conocía.

Decidí comenzar el viaje conociendo Baeza y, junto con Úbeda, la cual también visité, resultaron ser una maravillosa sorpresa.

Baeza se encuentra en el centro geográfico de la provincia, a 48 km de Jaén, rodeada de un mar verde de olivos en la comarca de la Loma.

Rincón de Baeza en Jaén

Rincón de Baeza en Jaén

Curiosamente no te vas a encontrar con el típico pueblo andaluz de casas blancas.

Baeza te traslada en el tiempo a la época medieval, y sus calles silenciosas de piedra dorada, sus numerosos palacios y sus bonitas plazas, te harán pasar un rato inolvidable paseando por ella y conociendo su larga historia.

Desde el 2003 está declarada, junto con Úbeda, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 Historia de Baeza

Los orígenes de Baeza se remontan a la Edad de Bronce y por ella han pasado culturas como la ibérica, la romana, la visigótica y la musulmana.

Rincón de Baeza en Jaén

Rincón de Baeza en Jaén

Durante la época musulmana fue la capital de un extenso territorio que iba del Guadalquivir a Sierra Morena, convirtiéndose así en la ciudad más importante de la provincia de Jaén, después de la capital.

Tuvo una intensa actividad comercial, con numerosos zocos y bazares, hasta que en 1227 fue conquistada por Fernando III el Santo.

Su intervención fue decisiva en toda la reconquista de Al-Ándalus, por lo cual se la dio a conocer como Nido de Gavilanes.

Si en la época musulmana fue importante, cuando realmente adquiere su mayor esplendor es en los siglos XVI y XVII, tanto en sus su actividad en agricultura, ganadería e industria, como a nivel cultural.

En esta época se crean la Universidad Baezana y la mayor parte de los monumentos civiles y religiosos de la ciudad.

Catedral de Baeza en Jaén

Catedral de Baeza en Jaén

San Juan de la Cruz o San Juan de Ávila fueron algunos de los muchos personajes ilustres que pasaron por Baeza.

Desde el siglo XVI, el centro neurálgico de la ciudad es la gran plaza porticada, donde aún se conservan los nombres de las antiguas agrupaciones gremiales y donde se celebraban las fiestas de la ciudad.

Como curiosidad decirte que aquí se han rodado muchas películas históricas, entre ellas el Capitán Alatriste, escenarios que imaginas perfectamente paseando por sus calles.

Qué sitios ver en Baeza

Cuando me planteé hacer este viaje, decidí que lo mejor era apuntarme a un tour para visitar Baeza, cuyo guía fue súper amable y nos hizo un recorrido muy ameno.

Catedral de Baeza en Jaén

Catedral de Baeza en Jaén

En un par de horas te sitúas perfectamente en la ciudad, y luego ya por mi cuenta me dediqué a disfrutar de sus rincones y profundizar en lo que más me interesó.

Aquí te indico cuáles son los sitios más interesantes para ver y visitar en Baeza, donde tras conocerlos ya te aviso que te quedaras con las ganas de volver.

Catedral de Baeza

Esta provincia andaluza cuenta con dos catedrales, una en Jaén capital y otra en Baeza, y el obispo pasa seis meses en cada una de ellas.

Esta magnífica catedral se encuentra ubicada en el lugar donde se asentaba la antigua mezquita.

Con la entrada de Alfonso VII en la ciudad en el siglo XII, comienza la conquista de Baeza y se empieza a construir una pequeña iglesia en el mismo lugar donde se asentaba la mezquita.

Catedral de Baeza en Jaén

Catedral de Baeza en Jaén

Fue con Fernando III el Santo en el siglo XIII, cuando ya cristianizada la ciudad comienza la edificación de la catedral y se consagra como templo cristiano.

Andrés de Vandelvira, el más prestigioso arquitecto renacentista de la época, fue el encargado de su posterior reconstrucción.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Lo que vas a ver en la catedral es un renacimiento puro, aunque con restos de otros estilos que se han conservado.

Estos restos se pueden apreciar en bóvedas o en el rosetón gótico del siglo XIV que se encuentra en la fachada oeste de la catedral, encima de la Puerta de la Luna, por la que accederás al interior y al claustro catedralicio.

En el muro sur te encontrarás la Puerta del Perdón, también de estilo gótico, y en la fachada principal, la Portada de la Natividad.

El templo está dividido en tres naves cubiertas con bóvedas vaídas; de tracería solo son las del crucero y las de la cabecera.

Catedral de Baeza en Jaén

Catedral de Baeza en Jaén

Aunque cuenta con muchas capillas y todas tienen interés, destacan las de San José y la Capilla Dorada diseñada por Andrés de Vandelvira.

Al entrar verás una preciosa reja de dobles relieves, con mucha decoración iconográfica, y en lo alto de la misma, la imagen de la Virgen con el Niño.

Esta reja encerraba el antiguo coro que se suprimió en el siglo XX.

La Custodia Procesional, está declarada Bien de Interés Cultural y es una de las piezas más importantes de la catedral.

Catedral de Baeza en Jaén

Catedral de Baeza en Jaén

Con una altura de 2,20 metros, y un significado muy especial para los baezanos, es una finísima joya del arte barroco cincelada en plata con algunas zonas de cobre.

El retablo también es barroco, y consta de dos cuerpos y tres calles separadas por columnas salomónicas; en el cuerpo superior tienes la figura de San Andrés como patrono de la ciudad.

La sacristía se construyó en el lugar donde había otras tres capillas, y tiene una puerta de acceso muy bonita de estilo plateresco, la Puerta de San Andrés.

La catedral de Baeza cuenta con un claustro de planta rectangular y un cuerpo de altura, al que acedes desde el interior de la misma.

Desde el claustro puedes visitar el Museo Catedralicio, con distintas salas en las que puedes ver objetos de gran valor tanto en mobiliario como en vestimentas religiosas o pinturas.

Torre de la catedral de Baeza en Jaén

Torre de la catedral de Baeza en Jaén

La torre de la catedral fue en su origen el alminar de la mezquita; de planta cuadrada, en las aristas tiene fustes de granito.

En la parte exterior de la torre de la catedral puedes ver en cada esquina tres de estas cuatro columnas de granito que tiene.

La leyenda dice que las personas que tienen edad de casarse han de pasar la mano en las noches de luna llena por una de ellas, la que verás más horadada, y en el plazo de un año su deseo estará cumplido.

Casas Consistoriales Altas en Baeza

Este histórico edificio se encuentra junto a la catedral, adosada a ella como si formase parte de la misma.

Fue la casa solariega de los Cabrera, se cedió al Concejo de Baeza a principios del siglo XVI, y a partir de entonces se convirtió en Casas Consistoriales, uno de los edificios más bonitos y de más solera de la ciudad.

Casas Consistoriales en Baeza en Jaén

Casas Consistoriales en Baeza en Jaén

En la fachada oeste muestra la puerta gótica de entrada y dos ventanas también góticas, entre las que se encuentran los escudos reales de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

En la fachada norte verás un bonito balcón ,y a un lado de éste, el escudo imperial de Carlos V.

Actualmente el edificio es utilizado por el Conservatorio de Música.

TOURS y EXCURSIONES en BAEZA y UBEDA

Visita guiada en Baeza
Visita guiada en Ubeda
Ubeda y Baeza al completo
Tour nocturno en Baeza
Tour privado en Baeza y Ubeda

Fuente de Santa María en Baeza

Esta gran fuente la encontrarás nada más entrar en la Plaza de Santa María, en un emplazamiento privilegiado entre la catedral, las Casas Consistoriales Altas y el Seminario de San Felipe Neri.

Se construyó a mediados del siglo XVI por el maestro y arquitecto baezano Ginés Martínez y dicen que es una de las fuentes más bellas de Andalucía.

Fuente de Santa María en Baeza en Jaén

Fuente de Santa María en Baeza en Jaén

Verás una construcción de tipo renacentista con un cuerpo inferior en forma de arco triunfal romano, con tres vanos, y una estructura de columnas con dos frentes y ocho cariátides sobre las pilastras.

La parte superior remata con un frontón clásico donde puedes ver el escudo de Felipe II y el de la ciudad protegidos por dos atlantes.

El agua de la fuente procedía de la Mina de Celadilla, la cual se escavó en la meseta de los Llanos situada al noroeste de la ciudad.

Cuando el agua llegaba a la ciudad, se acumulaba en un deposito grande, también llamado Arca de Agua, y de allí por medio de tuberías a presión llevaban el agua a las distintas fuentes públicas que había por Baeza.

Torre de los Aliatares en Baeza

Es también conocida como Torre del Reloj y se encuentra en pleno centro histórico de Baeza.

Torre de Aliatares en Baeza en Jaén

Torre de Aliatares en Baeza en Jaén

Si no te fijas bien, es posible que esta torre te pase desapercibida, pues a sus lados tiene construcciones más recientes, y puedes estar debajo de ella y no te des cuenta.

Se trata de un torreón árabe que forma parte de la antigua muralla musulmana del siglo XII, y desde ella se defendía la desaparecida Puerta del Cañuelo y la contigua Barbacana.

De planta rectangular y 25 metros de altura, ha sido restaurada en varias ocasiones.

En la fachada verás un reloj que se colocó en el siglo XIX, así como las almenas que son del siglo pasado, imitando a las del Arco de Villalar.

Este torreón ha sido cárcel para nobles, centro de reclutamiento y hasta un palomar.

Fuente de los Leones en Baeza en Jaén

Fuente de los Leones en Baeza en Jaén

Plaza del Populo o de los Leones en Baeza

Se trata de una de las plazas con más encanto que tiene Baeza.

Preside la plaza la Fuente de los Leones, un monumento arqueológico que procede de la ciudad romana de Cástulo.

La figura femenina que corona la fuente es la princesa íbera Imilce, que era la esposa de Aníbal, la cual está protegida por cuatro leones situados a sus pies.

Para la ciudad de Baeza esta fuente simbolizaba el orgullo de haberse convertido en lugar donde acudía la nobleza y el clero.

Aquí se concentraban los edificios más altos de la época, como la antigua Carnicería y la Audiencia Civil y Escribanías Públicas que es la actual oficina de turismo.

Escribanías Públicas en Baeza en Jaén

Escribanías Públicas en Baeza en Jaén

Antigua Carnicería en Baeza

La antigua Carnicería ha tenido muchos usos a lo largo de la historia, pues fue secadero de pieles, archivo histórico y museo, así como sede del Patronato de Juventud y Deporte, y actualmente es la sede de los Juzgados.

La fachada está formada por dos cuerpos muy diferentes.

En el primero verás una puerta adintelada y tres ventanas con rejas, y en el segundo, un mirador con pilares cuadrados, y en el centro, un escudo imperial de grandes dimensiones.

Audiencia Civil y Escribanías Públicas en Baeza

El edificio de la Audiencia Civil y Escribanías Públicas fue en su día llamado Casa del Pópulo ya que sobre uno de sus balcones estaba colocada la imagen de la Virgen del Pópulo.

Rincón de Baeza en Jaén

Rincón de Baeza en Jaén

Hoy en día la imagen no existe, pero dice la leyenda que cuando los guerreros baezanos iban a luchar contra los musulmanes, hacían una parada para postrarse ante ella.

Es de estilo plateresco y se construyó rompiendo la muralla musulmana que había justo detrás.

Consta de dos pisos, y en el cuerpo inferior verás seis huecos adintelados entre columnas adosadas con siete leones tumbados y seis escudos de la ciudad.

En el cuerpo superior hay escudos imperiales y el del corregidor, además de unas ventanas con columnas abalaustradas.

Arco de Villalar y Puerta de Jaén en Baeza

Un rincón que seguro te llamará la atención al entrar en la plaza del Pópulo, es el Arco de Villalar y la Puerta de Jaén.

Arco de Villalar y Puerta de Jaén en Baeza

Arco de Villalar y Puerta de Jaén en Baeza

Se trata de dos pasos contiguos que se abrían en la muralla, siendo el arco construido para conmemorar la Batalla de Villalar en la que las tropas de Carlos I vencieron a los comuneros de Castilla.

Palacio de Jabalquinto

Este bonito edificio declarado monumento histórico-artístico tiene una preciosa fachada de estilo gótico isabelino, que es lo que más te va a llamar la atención y que te recordará a la casa de las torres de Úbeda por su decoración.

Se encuentra junto al Seminario de San Felipe Neri y actualmente forma parte de la sede de la Universidad Internacional de Andalucía Antonio Machado.

Fue mandado edificar en la segunda mitad del siglo XV por un primo de Fernando el Católico, Juan Alfonso de Benavides Manrique, señor de Jabalquinto.

Palacio de Jabalquinto en Baeza en Jaén

Palacio de Jabalquinto en Baeza en Jaén

Como curiosidad deciros que la hija del poeta Jorge Manrique se casó con el hijo del marqués de Jabalquinto.

El edificio ha tenido muchos usos, fue residencia estudiantil y escuela taller de rehabilitación del Patrimonio de Baeza.

En la fachada destacan la gran cantidad de pináculos que tiene y los escudos heráldicos de los fundadores.

En el interior encuentras un patio renacentista de doble arcada, con columnas de mármol y escudos en las enjutas, menos las de ángulo en las que verás parejas de niños, y una impresionante escalera barroca de tipo imperial con mucha decoración y la bóveda de media naranja.

Seminario de San Felipe Neri en Baeza

El edificio del antiguo seminario lo encontrarás justo enfrente de la Catedral de Baeza y desde 1969 es la sede de la Universidad Internacional de Andalucía Antonio Machado.

Seminario de San Felipe Neri en Baeza en Jaén

Seminario de San Felipe Neri en Baeza en Jaén

Fue fundado en 1660 por el obispo Fernando de Andrade y Castro.

Como todos estos edificios, ha sufrido muchas remodelaciones, siendo la más importante la que se realizó en 1990 para convertirlo en Universidad.

En el exterior que da a la plaza de Santa María, puedes ver una fachada muy sobria, casi sin  decoración y en sus paredes aparecen críticas sociales de la época en inscripciones realizadas por los propios estudiantes.

En esta fachada se encuentra la puerta principal de medio punto enmarcada por pilastras y un frontón partido en la parte superior.

La puerta que da a la otra fachada está cerrada y encima de la misma podrás ver la figura en piedra de San Felipe Neri.

El interior se distribuye en torno a tres patios con columnas, dos de ellos con galerías. 

Antigua Universidad en Baeza en Jaén

Antigua Universidad en Baeza en Jaén

Antigua Universidad de Baeza

A finales del siglo XVI, mucho tiempo antes que se fundaran las universidades de Jaén o de Úbeda, el espíritu intelectual y erudito de los baezanos les lleva a crear su propia universidad.

Es uno de los fabulosos edificios de arquitectura civil de Baeza y uno de los pocos de estilo manierista de la ciudad.

La estructura es típica de los palacios renacentistas, con un patio de doble arcada y una escalera cubierta.

En el patio se encuentra el Paraninfo o Salón de Actos, el cual sorprende por la acústica tan impresionante.

Las primeras graduaciones se remontan al año 1549, convirtiéndose estos alumnos en profesores de la Universidad, siendo ésta durante mucho tiempo la mejor de Andalucía.

Monumento a Antonio Machado en Baeza en Jaén

Monumento a Antonio Machado en Baeza en Jaén

Con el tiempo y por el carácter parroquial de la Universidad de Baeza, se produjo un fenómeno de exaltación entre los alumnos que se conoció como “los alumbrados”.

Como consecuencia intervino el Tribunal de la Inquisición y encarceló a los profesores más destacados.

Actualmente es un instituto de enseñanza secundaria, lugar donde Antonio Machado dio clases de gramática francesa durante siete años.

Resulta muy curioso ver esta aula por la que no ha pasado el tiempo y que se conserva tal y como estaba cuando él era profesor.

En Baeza escribió algunos de sus célebres poemas como “los grises olivares” o “los alegres campos de Baeza”.

Iglesia de Santa Cruz en Baeza en Jaén

Iglesia de Santa Cruz en Baeza en Jaén

Iglesia de Santa Cruz en Baeza

Frente al Palacio de Jabalquinto te encontrarás esta iglesia de estilo románico, la cual se ha conservado en perfecto estado.

Es de finales del siglo XIII y el motivo de su construcción fue la conquista de Baeza por Fernando III el Santo.

La fachada principal fue cubierta por estructuras neoclásicas y se ve en la decoración de los capiteles de las columnas.

En el interior de esta pequeña iglesia, la cubierta mudéjar se cambió por la que presenta actualmente ya que estaba muy deteriorada.

Palacio de Jabalquinto en Baeza en Jaén

Palacio de Jabalquinto en Baeza en Jaén

Se divide en tres naves con artesonado de madera que se sostienen por columnas de piedra.

La nave central termina en una bóveda de cañón y un ábside semicircular cubierto con pinturas al fresco que datan de principios del siglo XVI.

Los muros y el ábside son de mampostería, y cuenta también con un arco visigodo en su interior el cual se conserva de anteriores edificaciones.

Ayuntamiento de Baeza

El edificio que actualmente alberga al Ayuntamiento de Baeza es un palacio de estilo plateresco que fue utilizado como cárcel y Casa de Justicia de Baeza.

Esta declarado monumento nacional y es uno de los edificios más originales y valiosos del plateresco andaluz.

Ayuntamiento de Baeza en Jaén

Ayuntamiento de Baeza en Jaén

En su cuerpo inferior se abren dos puertas, la de la izquierda daba acceso a la antigua cárcel, y la de la derecha, a la Casa de la Justicia.

En la parte superior hay cuatro balcones con diversos escudos entre ellos, y en cornisa se ven figuras de niños, esfinges, águilas y hojas de acanto.

En el interior del ayuntamiento fíjate en las yeserías renacentistas del vestíbulo, así como el artesonado también renacentista del Salón de Plenos.

Frente al ayuntamiento se encuentra la casa donde vivió Antonio Machado durante los siete años que residió en Baeza, tal como aparece indicado en una placa.

Paseando por la ciudad te vas a encontrar muchos palacios que hoy en día son hoteles o centros dedicados a diversas actividades. 

Antigua Universidad en Baeza en Jaén

Antigua Universidad en Baeza en Jaén

Museo de la Cultura del Olivo en Baeza

Estando en Baeza no puedes dejar de conocer todo lo relacionado con la cultura del aceite, para lo que puedes hacer la visita del Museo de la Cultura del Olivo.

Y como no, también puedes apuntarte a una visita guiada de una almazara, donde podrás ver cómo se elabora el aceite, así como catar sus diferentes variedades.

No te arrepentirás de estas visitas, además de salir hecho un experto.

Qué comer típico en Baeza

En la gran plaza porticada de Baeza encontrarás muchos restaurantes donde disfrutar de la riquísima gastronomía de Baeza, siempre aderezada con aceite de oliva virgen extra.

El bacalao a la baezana, el lomo de orza, la pipirrana, el Ajíli-mojíli son algunos de los platos típicos, así como los ochíos que puedes comprar en panaderías y pastelerías, tanto en su versión salada con pimentón como dulce con azúcar.

No nos podemos olvidar del dulce típico de Baeza, el Virolo, un hojaldre que está cubierto de azúcar y cuya receta es un secreto familiar muy bien guardado.

Cómo llegar a Baeza

Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Los mejores sitios que visitar en la monumental Baeza en Jaén”

  1. Isabel Garrido dice:

    Muy buen artículo y muy completa. Muestra qué visitar en mi ciudad (aunque si vuelve, visite también las tres parroquias o el conento de la Encarnación)
    Sólo hay algo que no me cuadra Habla de los ochíos de Semana Santa, cómo si fueran típicos de es época. Eso no es así. Los ochíos se comen todo el año, enn todas las panaderías y pastelerías los puede comprar a diario, los ponen en muchos bares, rellenos, como tapa. Lo que es típico en Semana Santa son los hornazos y las empanadas de vigilia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *