Así es #InGoya, experiencia inmersiva de la obra de Goya en Madrid

Publicado por el día 26 octubre 2021
Experiencia inmersiva #InGoya

Experiencia inmersiva #InGoya

In Goya es una experiencia inmersiva a gran escala, única en el mundo, para descubrir y mirar muy de cerca la obra del pintor aragonés.

Es una nueva manera de ver exposiciones, de sentir el arte desde dentro, la cual te emocionará.

Esta muestra, que coincide con el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, puedes disfrutarla en el teatro Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa de Madrid, en la céntrica plaza de Colón, hasta el 16 de enero.

Experiencia inmersiva #InGoya

Experiencia inmersiva #InGoya

Arte, tecnología y música se dan cita en un espectáculo único que no se puede ver en ningún otro escenario, un viaje para aprender y divertirte.

Cómo es la experiencia inmersiva #InGoya

Se trata de una exposición moderna, elegante y realmente innovadora en la que creerás que vives dentro de los cuadros.

Aquí no vas a ver obras originales, ni hay elementos táctiles, pero podrás poner una lupa en las pinturas más famosas del retratista de la Corte de Carlos IV.

No se trata de reemplazarlas, sino de ampliarlas y multiplicarlas para acercarte más a ellas, gracias a técnicas punteras en infografía y posproducción, además de correctores de color.

Experiencia inmersiva #InGoya

Experiencia inmersiva #InGoya

En esta exposición tú serás el protagonista de un espectáculo audiovisual que te envuelve, en el que el universo del artista se presenta en formato digital, a través de mil imágenes, con diferentes tamaños, gracias a 40 enormes proyectores de alta definición que te muestran la obra del pintor con más precisión.

Su resolución y tamaño nos permite ver los dibujos con un grado de detalle impensable hasta ahora, descubriendo trazados, matices y pinceladas que suelen escapar a simple vista.

Un recorrido inmersivo audiovisual que envuelve al público a través de enormes pantallas, pero ¡ojo!, por precaución, mejor no las toques.

Durante la inmersión podrás ver imágenes de casi 200 cuadros y grabados de Goya pertenecientes a las colecciones de 20 museos de todo el mundo que han colaborado en este proyecto; algunas obras son desconocidas y proceden de colecciones privadas.

La maja desnuda, Las pinturas negras, El perro semihundido, La gallinita ciega, El sueño de la razón produce monstruos o La familia de Carlos IV son solo algunas de las obras más emblemáticas del maestro de Fuendetodos que vas a poder contemplar en grandes dimensiones.

Experiencia inmersiva #InGoya

Experiencia inmersiva #InGoya

Todo acompañado de una música clásica exquisitamente seleccionada de Albéniz, Falla, Granados o Boccherini, que te trasladarán al entorno del artista en los siglos XVIII y XIX.

La exposición está producida íntegramente por una empresa española que ha contado con el asesoramiento de los mejores especialistas de la obra del pintor y con el apoyo del Instituto Cervantes y del IICEX.

Ciudades donde se verá la exposición #InGoya

#InGoya se estrenó con gran éxito en Granada, con la asistencia de 25.000 personas en su Palacio de Congresos.

Ahora llega a Madrid, pero es una exposición itinerante que cada tres meses cambiará de destino.

Está previsto que pase por varias ciudades españolas como Valencia, Málaga o Zaragoza durante los próximos dos años, para después girar por diversos países de Europa, Asia y Latinoamérica, siendo Burdeos el lugar elegido para iniciar la gira internacional.

Experiencia inmersiva #InGoya

Experiencia inmersiva #InGoya

La experiencia se disfruta a oscuras en una única sala, de grandes dimensiones, para apreciar mejor las pantallas, y tiene una duración de cerca de una hora que se pasa volando.

Hay algunos asientos, pero te recomendamos que no te quedes parado; es mejor caminar para no perderte toda la coreografía de las imágenes que cambian por momentos.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Cada una es diferente, te muestra el tamaño original, junto a numerosos fragmentos enfocados, como si mirases a través de un gran zoom que te permite descubrir encajes, joyas, cartas, caras ampliadas que te sorprenderán.

#InGoya te deja con ganas de más, es el aperitivo para, después, acercarte a profundizar en la vida del genio español al Museo del Prado y también al Banco de España, que precisamente ahora acaba de inaugurar otra colección del pintor.

Experiencia inmersiva #InGoya

Experiencia inmersiva #InGoya

Arte y tecnología en exposición #InGoya

En una época en la que la tecnología nos invade, el arte se adapta a los nuevos tiempos y abre nuevos caminos para llegar a todos los públicos.

Se ha convertido en una gran aliada, un complemento artístico para que los cuadros cobren otras dimensiones y nos ofrezcan otro punto de vista.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

De esta forma podemos ver cuadros con alta definición, con detalles que de otra manera hubieran pasado desapercibidos. El reto es el tratamiento de las imágenes, utilizando escáneres de alta resolución, pero respetando los cuadros originales desde el máximo rigor histórico.

La moda de las experiencias inmersivas

Las experiencias inmersivas están de moda y van a más en todo el mundo. Han venido para quedarse, algunas son itinerantes y otras permanentes como en Francia, donde la empresa Culturespace es la auténtica pionera y referencia mundial.

Experiencia inmersiva #InGoya

Experiencia inmersiva #InGoya

Todo empezó con otro genio, con Van Gogh Alive creada en Australia por Grande Experience; una muestra que ya ha viajado por 70 ciudades.

Los avances tecnológicos permiten, incluso, que estén en varios sitios a la vez, por ejemplo en Estados Unidos donde, al mismo tiempo, hay cinco experiencias alrededor de Vincent.

Hay muchas más como Monet Experience, El jardín de las delicias de El Bosco, ahora también en Madrid, o la Visita Virtual al Teatro Romano de Cartagena, todo a través de la inteligencia artificial y la animación digital.

En el caso de #InGoya, el objetivo es internacionalizar la figura del artista y expandir su obra por todo el mundo potenciando la Marca España.

Cómo y qué ver en #InGoya

Aquí no hay audioguías, no hacen falta. El espectáculo se disfruta viendo y escuchando a tu ritmo.

Experiencia inmersiva #InGoya

Experiencia inmersiva #InGoya

La experiencia se divide en tres partes que disfrutarás en un único espacio. Puedes hacer todas las fotos y videos que quieras, pero sin flash.

Sala Didáctica de #InGoya

Lo primero algo de información sobre la vida y la obra de Goya.

Durante los primeros 15 minutos, el recorrido se convierte en una Sala Didáctica, en la que verás en los paneles fijos una línea temporal, un cronograma que te explica su trayectoria, qué pintó y qué pasaba en el mundo en cada una de sus épocas.

También encontrarás otras pantallas divididas en cinco bloques con algunas de sus pinturas más emblemáticas , en los que te ofrecen información resumida y clara sobre los cuadros, y te explican, además, las temáticas de sus obras: Goya Artista Universal, Goya al servicio de la Corte, Goya y la violencia, Goya y la mujer.

Experiencia inmersiva #InGoya

Experiencia inmersiva #InGoya

El objetivo es saber quién fue y por qué continúa estando tan vigente. Si quieres ampliar información sobre los cuadros, tienes un código QR en las imágenes.

Goya fue una figura enigmática adelantada a su tiempo, que retrató la sociedad de su época desde la crítica. Es considerado como el precursor del fotoperiodismo por su obra sobre los desastres de la Guerra, que es muy parecida a las fotos de los cronistas que actualmente cubren conflictos bélicos.

Su personal visión sobre la mujer, la violencia o la tauromaquia son temas que continúan estando de actualidad.

Sala Emocional de #InGoya

En la segunda parte de la experiencia, el espacio se convierte en una Sala Emocional, que es el corazón de la exposición.

Experiencia inmersiva #InGoya

Experiencia inmersiva #InGoya

Aquí no hay nada que leer, ni estudiar, sólo dejarte llevar por la música y las historias que hay detrás de cada pintura.

¿Y cómo lo consigue? Con 35 pantallas gigantes de hasta 5 metros de altura, que te sumergen en cientos de imágenes sincronizadas con una música impactante. Es como ir al cine y sentarte en primera fila, pero con la distancia que tu elijas.

En esta sala te sentirás pequeñito, es una auténtica experiencia sensorial que te conmueve, te alimenta el alma y te hará vibrar en un viaje espectacular y efectista.

Las pantallas tienen movimiento, suben y bajan; con ello las pinturas parecen cobrar vida. En algunas como en El Sueño de la razón produce monstruos, puedes ver hasta los murciélagos volar y emitir sonidos.

Espacio Selfie en #InGoya

El final del recorrido es tu momento Selfie.

Experiencia inmersiva #InGoya

Experiencia inmersiva #InGoya

Si te gustan, podrás hacerte uno o varios selfies para llevarte un recuerdo junto a los cuadros más emblemáticos, que en este punto y final se muestran realmente a lo grande.

A Goya también le gustaba retratarse, de hecho, a lo largo de su vida se hizo numerosos autorretratos que encontrarás durante el recorrido y en los que puedes apreciar como envejece.

Banda Sonora de #InGoya

Como hemos comentado, las composiciones clásicas y archiconocidas de Falla, Albéniz, Granados o Boccherini te envuelven y te emocionan durante la experiencia.

La música es la responsable de que te estremezcas en esta visita, pues te transporta a aquella época.

Se trata de una cuidada selección de 18 piezas musicales para ambientar el momento histórico.

Experiencia inmersiva #InGoya

Experiencia inmersiva #InGoya

La música nocturna de las calles de Madrid” de Boccherini,El amor brujo” de Falla, o la suite para piano “Goyescas” de Granados son sólo algunas de ellas.

Secretos de pinturas de Goya al descubierto

Durante la experiencia inmersiva #InGoya, vas a poder descubrir algunos secretos que encierra la obra pictórica del artista aragonés.

En La duquesa de Alba vestida de negro, podrás darte cuenta de que señala con el dedo una inscripción en el suelo en la que puede leerse “sólo Goya”, frase que se ha tomado como señal de una relación amorosa con el pintor.

La joven que aparta la mirada en La familia de Carlos IV parece ser el rostro de la que sería la futura esposa del Príncipe de Asturias; pero cuando se pintó el retrato, aún no se conocía su identidad.

Experiencia inmersiva #InGoya

Experiencia inmersiva #InGoya

El retrato de la condesa de Chinchón oculta bajo su falda otras dos imágenes, solo visibles al someter la obra a una radiografía: una es de Manuel Godoy y otra de un caballero joven que luce en el pecho la cruz de la Orden de Malta.

La maja desnuda y su después pareja La maja vestida permanecieron más de dos décadas en dependencias del Tribunal de la Inquisición por considerarse obscenas.

Formaron parte de la colección de Godoy; no se sabe realmente si la modelo fue la duquesa de Alba o su propia mujer, Pepita Tudó.

Otra de las obras que más sorprende a los visitantes es la conocidísima Saturno devorando a su hijo, que es una de sus famosas pinturas negras, conjunto de 14 escenas que Goya pintó con colores oscuros cinco años antes de exiliarse a Burdeos.

¿Sabías que Goya inspiró a otros muchos artistas? La masacre de Corea de Picasso o La ejecución de Maximiliano de Manet,  por ejemplo, tienen como referencia la obra de Los fusilamientos del 2 de Mayo.

Experiencia inmersiva #InGoya

Experiencia inmersiva #InGoya

También encontramos guiños cinematográficos en una de las escenas icónicas de la película Jamón, Jamón de Bigas Luna; la pelea con patas de jamón es un reflejo del Duelo a garrotazos, una de las más famosas pinturas negras de Goya.

Horarios para visitar #InGoya

Los horarios para visitar #InGoya son, de martes a domingo de 1o a 20 horas, estando cerrada los lunes.

Los pases son cada hora y es imprescindible reservarlos con antelación porque hay limitación de aforo.

Experiencia inmersiva #InGoya en Teatro Fernán Gómez de Madrid

Experiencia inmersiva #InGoya en Teatro Fernán Gómez de Madrid

Precios entradas #InGoya

Los precios de las entradas son, la general, 16 euros, la reducida 14 euros, y la entrada es gratis para menores de 5 años.

Hay entradas para grupos de más de 10 personas y pack familiar, que puedes comprarlas por 13 euros por persona.

Recuerda que la entrada reducida es para personas con discapacidad o movilidad reducida, mayores de 65 años y desempleados.

 

También te puede interesar:

Categorías: España | Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *