Paseo por la histórica Molina de Aragón y su gran castillo medieval

Publicado por el día 1 febrero 2018
Puente Viejo de Molina de Aragón en Guadalajara

Puente Viejo de Molina de Aragón en Guadalajara

Hacía tiempo que tenía interés en conocer Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, al ser conocedor de la existencia de un gran castillo.

Y lo cierto es que en la reciente visita de este pueblo, el cual seguro te sonará por su ganada fama de ser uno de los lugares de España donde las temperaturas bajan más en invierno, descubrí un enclave con larga historia en la época medieval.

Dicha visita estuvo enmarcada en una escapada al Geoparque de Molina-Alto Tajo donde también descubrí otros rincones interesantes como el castillo de Zafra.

Molina de Aragón en Guadalajara

Molina de Aragón en Guadalajara

Molina de Aragón, a pesar de su nombre, no está ubicado en el actual territorio de Aragón, sino al noreste de la citada provincia de Castilla-La Mancha, una de las zonas menos pobladas de España.

De hecho, Molina de Aragón no es un pueblo que se encuentre en una de las principales rutas que cruzan nuestro país, sino que hay que ir expresamente a visitarlo.

Es un pueblo medieval que se caracteriza por mantener la autenticidad.

Historia de Molina de Aragón

Si bien la existencia del enclave actual de Molina de Aragón se remonta a la época de los romanos, sus primeras referencias históricas se remontan a la época de los reinos de Taifas durante la ocupación musulmana de la península.

Un hecho destacado fue cuando Alfonso I el Batallador reconquista el territorio en el año 1129.

Iglesia de Santa Clara en Molina de Aragón en Guadalajara

Iglesia de Santa Clara en Molina de Aragón en Guadalajara

Don Manrique de Lara lo repoblará y los fueros fueron reconocidos por el rey en 1154, creando el señorío independiente de los Señores de Lara que duraría varios siglos.

Fue durante los siglos XII y XIII cuando se construyen el castillo y sus murallas, así como diversos conventos.

Como curiosidad te diré que en 1369 Molina pasa a formar parte del reino de Aragón bajo el reinado de Pedro IV, y es en 1375 cuando cambia su anterior nombre de Molina de los Caballeros por el actual de Molina de Aragón.

Un siglo más tarde Enrique IV entrega el Señorío de Molina a Beltrán de Cueva, ante lo que los molineses se alzan en armas.

Finalmente Isabel la Católica concede el privilegio de que Molina de Aragón pertenezca siempre a Castilla.

En el siglo XVI es cuando Molina vive su época de mayor esplendor, con un importante aumento de población.

Barrio Judío en Molina de Aragón en Guadalajara

Barrio Judío en Molina de Aragón en Guadalajara

Con posterioridad, Molina de Aragón fue saqueada e incendiada durante la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia.

Pero finalmente los molineses consiguieron expulsar a las tropas francesas, de forma que en 1821 el rey Fernando VI otorgó a Molina de Aragón el título de ciudad.

Qué ver en Molina de Aragón

Para visitar Molina de Aragón, lo recomendable es iniciarla con una ruta por el centro histórico para finalmente concluir con la visita del castillo.

Esta ruta se puede iniciar en la oficina de turismo situada en el antiguo Colegio de Escolapios, del siglo XVIII.

El primer rincón destacado va a ser la iglesia de Santa Clara del siglo XIII, con su portada románica de influencia francesa y su interior de estilo gótico.

Plaza de España en Molina de Aragón en Guadalajara

Plaza de España en Molina de Aragón en Guadalajara

Junto a la iglesia se sitúa un antiguo convento del año 1531, en el cual en la actualidad permanecen unas 12 monjas clarisas de clausura con una edad media de 80 años.

Camino de la plaza de España pasarás por la iglesia de San Pedro del siglo XVI, donde destaca la torre de estilo mudéjar.

En su interior muestra un retablo del siglo XVIII que fuera realizado a la medida del ábside, y también se conserva el cuerpo de San Valentín.

En la actualidad la iglesia está regentada por la comunidad de los ortodoxos rumanos.

En este mismo enclave puedes ver el edificio palaciego de estilo italiano del siglo XVI, el cual albergaba un convento de monjas ursulinas, las cuales ahora se han trasladado a otro edificio más pequeño situado a los pies del castillo.

Cuando llegues a la plaza de España constatarás que es uno de los rincones más bonitos de Molina de Aragón.

Plaza Puerta del Baño en Molina de Aragón en Guadalajara

Plaza Puerta del Baño en Molina de Aragón en Guadalajara

Ahí se encuentra la Casa Consistorial con la placa que recuerda el título de ciudad concedido a la población.

Pero es al entrar al antiguo Barrio Judío cuando encuentras los rincones que mejor te trasladan a la época medieval.

Seguirás por una de las dos calles paralelas hasta llegar a una zona donde puedes ver restos de la antigua muralla medieval en la plaza donde se encuentra la Puerta del Baño.

En esa zona también puedes ver la iglesia de Santa María del Conde del siglo XVI.

Si desde ahí regresas siguiendo el paseo junto al río Gallo, llegarás al enclave donde puedes ver una de las imágenes icono de la ciudad de Molina de Aragón.

Barrio Judío en Molina de Aragón en Guadalajara

Barrio Judío en Molina de Aragón en Guadalajara

Es el conjunto panorámico que forma el Puente Viejo que cruza el río con el fondo del castillo que se levanta en la colina bajo la que se asienta Molina de Aragón.

Dicho puente románico es del siglo XII y está construido con sillares.

Otra panorámica destacada de esta ciudad es la que tienes si en coche coges la carretera que se dirige al suroeste de la misma, donde podrás detenerte a ver la imagen del castillo con Molina de Aragón a sus pies.

En el entorno del Puente Viejo puedes finalmente ver otros edificios destacados, como el de la antigua iglesia de San Miguel, ahora una casa particular.

O la iglesia de Santa María la Mayor, la cual se construyó en el siglo XIII, pero en 1915 fue destruida por un incendio, de forma que el edificio que ahora ves es un restauración de 1924.

Antigua iglesia de San Miguel en Molina de Aragón en Guadalajara

Antigua iglesia de San Miguel en Molina de Aragón en Guadalajara

Visitar el castillo de Molina de Aragón

Finalmente llega la hora de visitar el castillo de Molina de Aragón.

Está construido a partir de una antigua alcazaba árabe del siglo X, cuyas murallas y torres se corresponden con las que ahora encuentras en la parte alta del mismo.

La fortificación fue ampliada durante los siglos XII y XIII.

Con una gran extensión en la ladera de la colina, en la visita lo que podrás hacer es recorrer parte de las murallas así como subir a alguna torre, y llegar a la parte alta te costará unos 20 minutos.

Castillo de Molina de Aragón en Guadalajara

Castillo de Molina de Aragón en Guadalajara

Las torre que ves en lo más alto de la colina es la conocida como Torre de Aragón, y cumplía la función de torre vigía.

El precio de la entrada para visitar el castillo es de 3 euros, pero si te apuntas a las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo el precio es de 5 euros.

Cómo llegar a Molina de Aragón

Molina de Aragón se encuentra al noreste de la provincia de Guadalajara, a dos horas de Madrid por la A2 hasta Alcolea del Pinar, donde debes tomar la carretera N-211.

Categorías: Castilla La Mancha, España | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *