Descubre los rincones de la Ruta de los Faros por Galicia

Publicado por el día 5 diciembre 2017
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Faro de Cabo Vilán en la Costa da Morte en Galicia

Faro de Cabo Vilán en la Costa da Morte en Galicia

Para quienes aún no la conocéis, Galicia es uno de los grandes secretos escondidos que guarda España.

Allí se puede ver perfectamente como el ser humano se ha adaptado a vivir en un lugar donde la naturaleza es la que pone las reglas.

La fuerza e influencia del océano Atlántico y el mar Cantábrico, han dado forma a un paisaje de enormes y escarpados acantilados, espectaculares rías y verdes paisajes montañosos propios de paises del norte de Europa como Escocia.

Ruta de los Faros de Galicia

Ruta de los Faros de Galicia

Pero una característica que tiene Galicia es que, a nuestro entender, no es tierra de un solo destino si no que es un lugar ideal para conocerlo haciendo una ruta a través de su territorio.

Tanto es así que Galicia es mundialmente conocida por ser el destino final de la ruta de peregrinación más antigua y concurrida de Europa, el Camino de Santiago.

Pero hay una ruta que por ahora es menos conocida, que pretende descubrir esa esencia de Galicia, recorriendo a través de sus faros toda la costa del territorio gallego.

Ruta de los Faros de Galicia

En función del tiempo disponible y el itinerario que escojas para hacer en tu viaje, en la Ruta de los Faros de Galicia podrás descubrir rincones únicos como una selección de paisajes y playas visitables todo el año.

Además de espectaculares miradores, esta ruta de 44 faros de leyenda recorre punto emblemáticos de la geografía gallega como las Rías Baixas y Rías Altas o la Costa da Morte.

Faro de la isla Pancha en Ribadeo en Galicia

Faro de la isla Pancha en Ribadeo en Galicia

¿Que es la Ruta de los Faros de Galicia?

Esta ruta en ocho etapas está pensada con la idea de recorrerla a tu aire y sin prisas, disfrutando de los trayectos en los que irás pasando por pequeñas aldeas y pueblos pesqueros.

La ruta se puede hacer en cualquier transporte e incluye un total de 50 paradas donde pasear y otras 100 visitas imprescindibles donde sacar una bonita foto de la costa Gallega.

Etapas de la Ruta de los Faros en Galicia

A continuación te detallamos los rincones más destacados de las distintas etapas de la Ruta de los Faros.

De Ribadeo a Viveiro

Esta etapa sale desde la frontera con el Asturias recorriendo una de las playas más bonitas y únicas del mundo, la playa de las Catedrales, una etapa ideal para los senderistas, y donde verás rincones como el Faro de Isla Pancha en Ribadeo.

Histórico arsenal militar de Ferrol en Galicia

Histórico arsenal militar de Ferrol en Galicia

De Mañon a Cedeira

Grandes acantilados como el de Picón-Loiba o espectaculares paisajes como el de la Sierra de Capelada o la aldea de San Andrés de Teixido marcan esta segunda etapa.

De Cadeira a Ferrol

Saliendo del famoso Faro de Punta Candieira recorrerás la playa de Santa Comba o el Faro de Prior antes de llegar a Ferrol donde podrás visitar su histórico arsenal militar y hacer la ruta del modernismo.

De Malpica de Bergantiños a Finisterre

Atravesamos A Coruña donde se encuentra un faro emblemático como es la Torre de Hercules.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Rras pasar el paseo marítimo de Arteixo y la localidad pesquera y surfera de Caion, llegamos a Malpica de Bergantiños.

Torre de Hércules en A Coruña en Galicia

Torre de Hércules en A Coruña en Galicia

Nos adentrarnos en plena Costa da Morte donde encontraremos varios faros, como el de Cabo Vilán, hasta llegar al mítico Faro de Finisterre.

De Carnota a Porto do Son

Desde la playa de Carnota, la más larga de Galicia parte esta etapa que recorre la mágica cascada A Fervenza do Ézar o la localidad de Muros, desde donde ver unas espectaculares vistas de la ría de Muros y Noya.

De Corrubedo a O Grove

Desde el Parque Natural de Corrubedo pasando por Pobra do Caramiñal, en esta etapa se descubren faros emblemáticos como el Faro de Corrubedo, activo desde 1854, o el Faro de Punta Cabalo.

Y también extraordinarios parajes naturales como las marismas de Ribadumia, la Telleira de Seixiños y la laguna de Rouxique.

Faro de Cabo Vilán en Costa da Morte en Galicia

Faro de Cabo Vilán en Costa da Morte en Galicia

Entorno de las Islas Cíes

Aguas cristalinas como las del Caribe, pero muchos más frías, son las que bañan las islas Cíes.

Las playas de Melide o Barra son visitas imprescindibles, y si quieres unas vistas geniales de las islas Cíes, solo tienes que acercarte al Faro de Cabo Home en la ría de Vigo.

Pero si quieres mejorar aun más esas vistas panorámicas, tienes que conocer el Facho de Doñón, una antigua y pequeña torre del siglo XVII.

Puerto de Vigo, Cangas y Bayona

Esta última jornada propone llegar hasta la frontera con Portugal en La Guardia pasando por Vigo, la ciudad más habitada de Galicia

Incluye las visitas de Cangas y Bayona, un fin de trayecto simplemente espectacular.

Ruta de los Faros en Galicia

Ruta de los Faros en Galicia

Actividades en la Ruta de los Faros

Quizá uno de los puntos más llamativos de esta novedosa ruta de los faros es la cantidad de actividades relacionadas con el mar donde se puede experimentar como es la vida relacionada con él.

Se pueden visitar puntos emblemáticos para su tradición pesquera como lonjas, puerto,etc…

Incluso acompañar a los mariscadores mientras trabajan para descubrir las características de sus faenas.

Se ha desarrollado un sello de calidad que engloba todo lo relacionado con estas actividades como es Mar Galaica, que esta conformada por todos los actores implicados en la tradición marítima que garantizan las buenas prácticas.

Actividades en la Ruta de los Faros en Galicia

Actividades en la Ruta de los Faros en Galicia

Gastronomía en la Ruta de los Faros

Ligado a las actividades relacionadas con la pesca, esta ruta ofrece la posibilidad de ver cómo se preparan los platos elaborados con productos del mar y, por supuesto, degustarlos.

Son unos cien restaurantes recomendados por la ruta bajo un fin común, proporcionar todos los alimentos de kilómetro 0, siempre a menos de 100 kilómetros del restaurante , bajo otro sello de calidad Km 0 Margalaica.

En este enlace encuentras la lista de los 100 restaurantes Km 0 Margalaica.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: España, Galicia | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *