Castro Caldelas, pueblo más bonito del Cañón del Sil en Ribeira Sacra (Galicia)

Publicado por el día 24 septiembre 2021
Castro Caldelas en Ribeira Sacra en Orense

Castro Caldelas en Ribeira Sacra en Orense

Ver unos paisajes espectaculares o conocer alguno de los numerosos monasterios de la zona, es lo que seguro te llevará a visitar el cañón de Sil en la Ribeira Sacra de Galicia.

Pero en esta región natural que limita las provincias de Ourense y Lugo también puedes ver algún pueblo bonito con riqueza patrimonial procedente de la Edad Media.

Y a este respecto, destaca sin duda Castro Caldelas, el cual forma parte de la lista de pueblos bonitos de España.

Castillo de Castro Caldelas en Ribeira Sacra en Orense

Castillo de Castro Caldelas en Ribeira Sacra en Orense

Ahí podrás ver no solo bonitas y muy cuidadas casas con galerías blancas, típica arquitectura de Galicia, sino también un castillo y casas de piedra que te hablan de su pujanza durante la época medieval.

Castro Caldelas se encuentra junto al Cañón del Sil en lo alto de una colina que dominan la ribera del río Edo.

Con una población de unos 1,200 habitantes, incluidos los de las 16 parroquias que conforman el término municipal, Castro Caldelas tiene una larga historia que en la actualidad se refleja en su centro histórico, donde destaca su castillo medieval.

Curiosidades e historia de Castro Caldelas

Esta zona del interior de Galicia ya estaba habitada en la época megalítica y por aquí se establecieron los romanos y los visigodos.

Castro Caldelas en Ribeira Sacra en Orense

A destacar los dos monasterios que se construyeron en Castro Caldelas durante el siglo X, el de San Xoán de Camba y el de San Paio de Abeleda.

Es precisamente durante la época medieval cuando Castro Caldelas alcanza su mayor pujanza tras la concesión por el rey Alfonso IX de los privilegios del conocido como Foro del Bonoburgo de Caldelas.

Siglos después cabe destacar la presencia de los franceses durante la que en 1809 incendiaron el castillo de Castro Caldelas como represalia a un ataque a sus tropas.

Qué ver en la visita de Castro Caldelas

Ahora cuando en tu ruta por el Cañón del Sil llegues a Castro Caldelas, tu paseo por el recinto histórico de trazado medieval lo debes de hacer desde la plaza del Prado, eje central del pueblo.

Desde aquí ya puedes divisar las torres del castillo y ver el gran atractivo arquitectónico de la combinación de casas con fachadas cubiertas por amplias galerías pintadas de blanco, y casas de piedra, algunas con blasones en su fachada.

Castro Caldelas en Ribeira Sacra en Orense

Castro Caldelas en Ribeira Sacra en Orense

Tu paseo por las bonitas calles con calzada empedrada y muy cuidadas fachadas, te conducirá hasta el castillo.

Castillo de Castro Caldelas

Situado en la cima de la colina donde se asienta Castro Caldelas, se piensa que ese lugar ya fue ocupado por algún campamento romano.

El castillo de Castro Caldelas fue construido entre los años 1336 y 1343 por orden del entonces señor de Lemos con el propósito de defender los dominios que le habían sido cedidos por el rey Alfonso IX.

Esta fortaleza tuvo importancia durante la conocida como Revuelta Irmandiña, una revuelta popular que tuvo lugar en Galicia a mediados del siglo XV, lo que terminó con una destrucción parcial del castillo.

Castillo de Castro Caldelas en Ribeira Sacra en Orense

Castillo de Castro Caldelas en Ribeira Sacra en Orense

En 1560 se terminó de reconstruir ya como palacio residencial.

A señalar que en 1777 el castillo pasó a ser propiedad de la Casa de Alba y poco después el Señorío de Lemos se incorporó a dicha casa noble.

Finalmente, no hace mucho, en 1992, los duques de Alba lo cedieron en usufructo al ayuntamiento de Castro Caldelas para un uso cultural.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Durante tu visita del castillo podrás pasear por la muralla, subir a la Torre del Homenaje y también ver la Torre del Reloj.

También encontrarás una sala dedicada a los precursores de la cultura de la lengua gallega, Vicente Risco y Manuel Casado.

También te llamará la atención el espacio dedicado a Irrio, un personaje con máscara que sale en las fiestas del pueblo los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre con el derecho de pegar a la gente, salvo al alcalde, tradición popular que tiene documentación escrita desde 1839.

Iglesia de Santa Isabel en Castro Caldelas en Ribeira Sacra

Iglesia de Santa Isabel en Castro Caldelas en Ribeira Sacra

Iglesia de Santa Isabel en Castro Caldelas

No lejos del castillo se encuentra la iglesia de Santa Isabel del siglo XVI, con estilo renacentista, en una de cuyas fachadas podrás ver los escudos de armas de los condes de Lemos, y junto a ella, el cementerio municipal.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Desde este lugar, al igual que desde las murallas del castillo, tienes unas espectaculares vistas panorámicas de esta zona del Cañón del Sil en la Ribeira Sacra.

Un rincón curioso a señalar del centro histórico de Castro Caldelas es la fachada esgrafiada de una de las casas, la cual ha sido realizada no hace mucho tiempo durante la reforma del edificio de piedra.

Santuario de los Remedios en Castro Caldelas

Y desde el punto de vista patrimonial, también te llamará la atención el Santuario de los Remedios, en la plaza central del pueblo, edificio del siglo XIX en estilo neoclásico que se levantó en el lugar que ocupaba la antigua Capilla del Prado.

Santuario de los Remedios en Castro Caldelas en Ribeira Sacra

Santuario de los Remedios en Castro Caldelas en Ribeira Sacra

De cara tu visita de Castro Caldelas en épocas vacacionales y puentes, lo aconsejable es aparcar el coche en el parking del área de autocaravanas, y así evitarás las dificultades propias de la gran afluencia de visitantes.

Dónde comer y dormir en Castro Caldelas

También tienes varios lugares donde comer o dormir, no solo en el centro del pueblo, sino también en un rincón de naturaleza como el área recreativa Ponte das Taboas.

En esta zona de disfrute familiar dispones de una piscina fluvial y un bar-restaurante donde puedes comer, entre otros platos, churrasco, paellas, empanadas y embutidos de la zona.

Y finalmente, desde el punto de vista gastronómico, no te puedes ir de Castro Caldelas sin degustar y llevarte una bica, una sabrosa y contundente mantecada.

Mapa: cómo llegar a Castro Caldelas en Ourense

Castro Caldelas se encuentra a algo menos de una hora en coche hacia el este desde la ciudad de Ourense, y a dos horas de Vigo.

Fotos de Castro Caldelas

Aquí tienes más fotos de Castro Caldelas, pueblo bonito a visitar en la Ribeira Sacra en Galicia.

 
Categorías: España, Galicia | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *