Historia y pueblos de la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura

Publicado por el día 17 enero 2014
Claustro del monasterio de Guadalupe en Extremadura

Claustro del monasterio de Guadalupe en Extremadura

La gran importancia de Extremadura en la historia de España, que en la actualidad puedes ver plasmada durante la visita de sus pueblos y sus monumentos, también ha tenido a la reina Isabel la Católica como protagonista.

Ahora con el propósito de facilitar el conocimiento de la historia y del paso del personaje por distintos enclaves históricos de esta comunidad, se propone la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura, a imagen y semejanza de la que ya existe en Castilla y León.

Sin duda, el éxito de la serie televisiva dedicada a Isabel la Católica ha puesto de actualidad a dicho personaje, y durante el desarrollo de la serie es posible ver varios de los enclaves históricos. En concreto en Extremadura, la serie muestra las calles de la ciudad de Cáceres, con el protagonismo de lugares como la iglesia de San Juan y el palacio de Carvajal.

La Ruta de Isabel la Católica tiene en Extremadura como protagonistas a siete enclaves históricos.

Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Sin duda Guadalupe es uno de los lugares más significativos pues están documentadas hasta 17 visitas de la reina castellana a su monasterio. Ahi acudió Isabel por primera vez en 1483 durante las negociaciones que su hermano Enrique IV tuvo con Alfonso V de Portugal para tratar su compromiso matrimonial.

La Guerra de Sucesión, entre 1476 y 1479, y un encuentro con Cristobal Colón tras el Descubrimiento de América (1492) fueron otros motivos por los que Isabel la Católica visitó el monasterio de Guadalupe.

Trujillo es otro de los enclaves isabelinos en Extremadura. Durante la antes citada Guerra de Sucesión las calles de este pueblo vivieron al contienda entre sus seguidores y los de Juana la Beltraneja.

Por su parte, cerca de Madrigalejo la muerte sorprendió a Fernando el Católico cuando viajaba hacia Guadalupe. En Madrigalejo se cruzan el Camino Romano que unían Mérida y Toledo y el Camino Mozárabe que venía desde Córdoba.

En Cáceres Isabel la Católica residió durante un mes en 1477 para pacificar la villa tras los enfrentamientos entre familias nobles y el concejo. Fue en esa época cuando se produjo el desmoche de las torres de los palacios de los nobles de la ciudad por no apoyarla en su disputa dinástica con Juana la Beltraneja.

Plaza de San Nicolás en el centro histórico de Plasencia en Extremadura

Plaza de San Nicolás en el centro histórico de Plasencia en Extremadura

Dos años después regresó con su marido el rey Fernando el Católico para la Jura de Fueros.

Plasencia también tiene presencia en esta ruta histórica y turística pues ahí fue donde se concentró la resistencia a la corona de Isabel. Los nobles se pusieron a favor de Juana la Beltraneja, quien se casó en Plasencia con su tío Alfonso V de Portugal.

En el Palacio de Argollas de Plasencia se estableció en 1475 la corte, y desde este histórico y bello pueblo extremeño se reclamó sin éxito la Corona de Castilla.

Iglesia del Convento de San Vicente Ferrer en Plasencia en Extremadura

Iglesia del Convento de San Vicente Ferrer en Plasencia en Extremadura

Dados que las relaciones con Portugal condicionaron la presencia de los Reyes Católicos en Extremadura, es lógico que Alcántara y Valencia de Alcántara sean los otros pueblos que conforman la Ruta de Isabel la Católica.

En Alcántara  fue donde Alfonso V renunció a la Corona de Castilla en 1479 a favor de los Reyes Católicos. Y en Valencia de Alcántara se selló definitivamente la paz con Portugal tras las boda entre Isabel, primogénita de los Reyes Católicos, con el entonces rey de Portugal, Manuel el Afortunado.

En suma, esta ruta es un nuevo pretexto para viajar a Extremadura y recorrer algunos de los sus más importantes enclaves históricos.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Categorías: España, Extremadura | Etiquetas: , , , , ,

6 respuestas a “Historia y pueblos de la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura”

  1. […] Siempre que he viajado por la carretera de Extremadura, bien hacia el sur o hacia Portugal, hacer una parada para visitar la plaza Mayor de Trujillo ha sido una de las etapas del viaje, como también lo es ahora de la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura. […]

  2. […] Este bellísimo conjunto histórico ahora es una etapa de la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura. […]

  3. […] Una muestra de la importancia histórica de Plasencia es protagonismo en la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura. […]

  4. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Claustro del monasterio de Guadalupe en Extremadura La gran importancia de Extremadura en la historia de España, que en la actualidad puedes ver plasmada durante la visita de sus pueblos y sus monumentos, también ha tenido a ..…

  5. […] « Historia y pueblos de la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura  […]

  6. […] Si bien el histórico monasterio centrará la mayor atención de tu visita, uno de los argumentos que incorporan a Guadalupe en la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *