Las Hurdes – Meandro de Melero y otros rincones de naturaleza a descubrir

Publicado por el día 6 junio 2017
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Meandro El Melero en Las Hurdes en la provincia de Cáceres

Meandro El Melero en Las Hurdes en la provincia de Cáceres

Cuando te plantees hacer una escapada a la comarca de Las Hurdes, al norte de la provincia de Cáceres, el principal motivo deberá ser hacer turismo de naturaleza.

Las Hurdes es de esas comarcas de Extremadura que te sorprenderán por sus frondosos y verdes paisajes, muy alejados de los estereotipos que puedas tener sobre cómo es esta comunidad del suroeste de España.

Si llegas a Las Hurdes por el sur o por el este, donde encuentras algunos paisajes de la característica dehesa extremeña, según te vas adentrando en la comarca verás un paisaje cada vez más montañoso con una gran frondosidad y valles profundos.

Mirador del Cerro en Las Hurdes en Cáceres

Mirador del Cerro en Las Hurdes en Cáceres

Los bosques de Las Hurdes son sobre todo de pinos resinosos que fueron implantados en la década de los 60 del pasado siglo, en una de esas campañas de repoblaciones forestales que inundaron de árboles no autóctonos muchas zonas de España.

Pero con anterioridad en este comarca ya había mucha vegetación con especies que ahora comparten el protagonismo con los pinos.

Así, en Las Hurdes puedes ver árboles de castaños, encinas, madroños, cerezos y olivos, y también grandes extensiones de matorrales de jaras y brezos.

Si tu visita coincide con la época primaveral, seguro que quedarás impresionado por las grandes extensiones de bonitos paisajes cubiertos de flores sobre todo blancas y amarillas.

Por los estrechos valles discurren ríos que configuran bonitos paisajes de meandros, los cuales surgen de altas cascadas conocidas como chorros.

Paisaje de primavera en Las Hurdes en Cáceres

Paisaje de primavera en Las Hurdes en Cáceres

Para llegar a estos chorros deberás recorrer rutas de senderismo más o menos accesibles, las cuales te conducen a rincones que por su frondosidad son más propios de los paisajes de Galicia.

Meandro de Melero

Pero, ¿cuál es el rincón de naturaleza más destacado de Las Hurdes?

Si hay una imagen icono de esta comarca extremeña esa es la del meandro de Melero, cuya existencia no conocía hasta nuestro reciente escapada a Las Hurdes.

Situado al noreste de la comarca, cerca de la localidad de Riomalo de Abajo, se trata de un meandro del río Alagón situado en las zona final del embalsamiento que crea el pantano Gabriel y Galán.

Meandro El Melero en Las Hurdes en la provincia de Cáceres

Meandro El Melero en Las Hurdes en la provincia de Cáceres

El meandro de Melero se encuentra en la linde entre las provincias de Salamanca y Cáceres, separadas en esta zona por el curso del río Alagón, y muy cerca de la turística población salmantina de La Alberca.

De hecho la superficie de tierra que es rodeada por el meandro se encuentra en Salamanca, si bien las vistas panorámicas del mismo las tienes desde los miradores situados junto a una pista que sube desde la citada localidad cacereña de Riomalo de Abajo.

Cuando en nuestro recorrido por Las Hurdes llegamos al mirador, te aseguro que quedamos realmente impresionados por la belleza de la escena, a pesar de que previamente lo habíamos visto en fotos.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Y lo cierto es que este paraje, muy poco conocido fuera de Extremadura, te puede recordar a otros enclaves de naturaleza que puedes ver incluso en países como Estados Unidos.

En las épocas en que el pantano Gabriel y Galán tiene mayor volumen de agua, el meandro llega a convertirse en casi un islote del río.

Mirador del Chorro de los Angeles en Las Hurdes

Mirador del Chorro de los Angeles en Las Hurdes

Este lugar además es idóneo para hacer distintas actividades como descenso en canoa o cruceros en catamarán.

Melero también es un lugar de avistamiento de aves, y la época adecuada, para observar la berrea.

Cascadas en Las Hurdes

En cuanto a los chorros que puedes ver Las Hurdes (cascadas, chorreras), uno de los más espectaculares es el Chorro de la Miacera, situado cerca de la alquería de El Gasco.

Para llegar a esta cascada deberás recorrer una ruta de más o menos una hora, pero al final llegarás a una garganta donde el agua se precipita desde 150 metros de altura chocando en la caída con la pared de piedras.

Chorro Arrobatuequilla en Las Hurdes en provincia de Cáceres

Chorro Arrobatuequilla en Las Hurdes en provincia de Cáceres

También quiero señalarte que en la carretera que sube hasta El Gasco, la cual discurre por un valle por el que baja el río Malvellido, verás unos bonitos paisajes de terrazas cuya imagen te trasladará a países asiáticos, así como rugosos meandros en la zona de Martilandrán.

En nuestra escapada nos acercamos a ver otro de las cascadas más destacadas de Las Hurdes, la conocida como Chorrera de Arrobatuequilla, donde se llega desde el pueblo de Rubiaco.

En este caso para llegar a la garganta tienes un recorrido de unos 20 minutos, eso si, no accesible para todo el mundo, pero vale la pena el esfuerzo para finalmente llegar a un bonito rincón de gran frondosidad.

A destacar también en Las Hurdes otros parajes donde se combina la naturaleza con los enclaves culturales.

Puente Los Machos en Las Hurdes en la provincia de Cáceres

Puente Los Machos en Las Hurdes en la provincia de Cáceres

Uno de estos rincones que pudimos ver en nuestra escapada fue el Puente de los Machos, construido en el siglo XIII con piedra de pizarra.

Convento de los Angeles en Las Hurdes

Situado cerca de Ovejuela, en el límite suroeste de la comarca, dicho puente salva el río de Los Angeles, y tenía como función el paso del ganado.

Muy cerca encontrarás otro paraje que combina naturaleza y patrimonio cultural, los restos del Convento de los Ángeles, un monasterio franciscano de principios del siglo XIII.

Convento de los Ángeles en Las Hurdes en Cáceres

Convento de los Ángeles en Las Hurdes en Cáceres

Ahí verás un muy frondoso rincón donde entre árboles y gran vegetación podrás ver los restos de las construcciones realizadas en su día con la autóctona piedra de pizarra.

Volcán El Gasco en Las Hurdes

Finalmente te resaltaré otro rincón de naturaleza situado también junto a El Gasco.

Se trata del conocido como el Volcán de El Gasco, pues tradicionalmente se pensaba que era un volcán, pero recientes estudios han demostrado que, en realidad, es el lugar donde hace más de un millón de años debió de caer un meteorito.

Ahora es un monumento natural declarado Lugar de Interés Científico.

Meandros en Martilandrán en Las Hurdes

Meandros en Martilandrán en Las Hurdes

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: España, Extremadura | Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *