Extremadura – Paseo fotográfico por la arquitectura rural de Guadalupe

Publicado por el día 7 mayo 2015
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Fuente de Colón en la plaza de Santa María de Guadalupe

Fuente de Colón en la plaza de Santa María de Guadalupe

Tu visita del Monasterio de Guadalupe, en Cáceres, tiene un doble atractivo, que comprobarás en cuanto llegues al pequeño pueblo donde se asienta este gran monumento de Extremadura.

Pasear por la conocida desde el siglo XIV como Puebla de Guadalupe ya de por sí justifica el viaje a este enclave de la comarca de Las Villuercas, al este de la provincia.

Si bien el histórico monasterio centrará la mayor atención de tu visita, uno de los argumentos que incorporan a Guadalupe en la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura.

Arco de Sevilla en Guadalupe en Extremadura

Arco de Sevilla en Guadalupe en Extremadura

El origen de Guadalupe se remonta a una ermita que se levantó donde se supone que había aparecido a finales del siglo XIII una imagen de la Virgen que se había ocultado a principios del siglo VIII por varios clérigos en su huída de los musulmanes. Según una leyenda, dicha imagen había sido esculpida por San Lucas.

Con posterioridad, entre los siglos XIV y XV se construyo el Monasterio de Guadalupe, ahora declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en ese tiempo se fueron asentando a su alrededor los primeros habitantes de la puebla.

Casa de Gregorio López en Guadalupe en Extremadura

Casa de Gregorio López en Guadalupe en Extremadura

Ahora, cuando tengas la ocasión de pasear por Guadalupe, encontrarás un pueblo muy bonito, con una característica arquitectura rural de soportales de madera.

También verás diversos edificios históricos que fueron antiguos hospitales, como donde se encuentra la actual Hospedería de Guadalupe. O el antiguo Colegio de Infantes, el cual ahora alberga al Parador de Guadalupe.

Rincón de la plaza de Santa María de Guadalupe

Rincón de la plaza de Santa María de Guadalupe

También pasarás bajo arcos medievales, y verás fuentes, como la de la plaza principal del pueblo, con la pila bautismal que se utilizó para bautizar a dos indios que vinieron de América con Cristobal Colón en el año 1500.

Fotos Guadalupe en Extremadura

Como anticipo al post que publico contándote qué podrás ver durante tu paseo, aquí tienes una galería de fotos de Guadalupe en Extremadura.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: España, Extremadura | Etiquetas: , , , , , , ,

8 respuestas a “Extremadura – Paseo fotográfico por la arquitectura rural de Guadalupe”

  1. […] Eso llevó a construir una ermita, y en 1340 el rey Alfonso XI otorgó terrenos a las gentes que se habían instalado junto a la misma, lo cual fue el germen de la citada puebla de Guadalupe. […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tu visita del Monasterio de Guadalupe, en Cáceres, tiene un doble atractivo, que comprobarás en cuanto llegues al pequeño pueblo donde se asienta este gran monumento de Extremadura. Pasear por la conocida ya desde el siglo XI…..

  3. Es admirable el estilo en la arquitectura rural del pueblo de Guadalupe, muy interesante deben ser sus tradiciones y costumbres. Punto muy bueno para la UNESCO por declararlo Patrimonio de la Humanidad al Monasterio de Guadalupe, vale la pena visitar sirios de interés como este cautivador pueblo.

  4. Muy buen post y muy lindo pueblo! Felicitaciones! 🙂

  5. […] El Monasterio de Guadalupe lo encuentras en un entorno de serranía, en la comarca de las Villuercas, al este de Extremadura, en un pueblo que ya de por sí tiene suficiente atractivo para ser visitado por su característica arquitectura popular. […]

  6. […] Galería de fotos de la puebla de Guadalupe en Extremadura […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *