Cómo es el Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Internacional

Publicado por el día 16 marzo 2022
Disfraces en el Carnaval de Badajoz

Disfraces en el Carnaval de Badajoz

Hace unos años visité el Carnaval de Badajoz por primera vez sin saber muy bien de que iba esta fiesta, y tengo reconocer que aluciné con el espectáculo.

Y casi 10 años después he vuelto y he comprobado que sigue siendo tan brutal como cuando me enganchó.

Siempre que se habla de carnavales en España, se tiende a pensar en los carnavales de Canarias y Cádiz por sus murgas, sus desfiles, su alegría y por como se implican en la fiesta todos los habitantes de la ciudad.

Desfile de comparsas en el Carnaval de Badajoz

Desfile de comparsas en el Carnaval de Badajoz

Y por eso aquella primera vez que viajé al Carnaval de Badajoz en Extremadura, me llevé ese sorpresón.

Carnaval de Badajoz 2022, Fiesta de Interés Turístico Internacional

Todo lo que me esperaría encontrar en los mejores carnavales de España, estaba también en Badajoz.

Quizá sea por eso por lo que el Carnaval de Badajoz ha estrenado en 2022 el importantísimo titulo de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Porque lo mejor de todo es que no es un carnaval de instituciones y espectáculos vacíos, sino que se trata de un carnaval de calle, un carnaval popular, donde todo el mundo se disfraza.

Incluso el más seco frutero de la ciudad, se convierte bajo un disfraz de carnaval en un auténtico showman.

Museo del Carnaval de Badajoz

Museo del Carnaval de Badajoz

Curiosidades de la historia del Carnaval de Badajoz

El primer testimonio del Carnaval de Badajoz data de 1769 en la crónica del libro de noticias de Leonardo Hernández Tolosa, pero hasta 1815 no se tiene constancia de la inclusión de unos «bailes bien ordenados».

En el siglo XIX el carnaval se fue ampliando con novilladas, obras teatrales, algunos disfraces y máscaras, y a finales de siglo incluso surgen las referencias de las primeras murgas.

Ya con la llegada del siglo XX, en 1910 se organizan los primeros concursos.

Desde esa fecha se empezó a premiar la máscara más original, el carruaje mejor adornado y los mejores tiradores de confeti.

Disfraces del Carnaval de Badajoz

Disfraces del Carnaval de Badajoz

Como dato curioso, el Desfile del Carnaval de Badajoz estuvo a punto de desaparecer ya que se prohibieron en distintas etapas.

Incluso no se celebraron en 1921, 1923 y 1934, aunque la gente seguía resistiendo a que desapareciera.

En 1940 fue finalmente prohibido por Franco y pasaron a ser pequeñas fiestas con algún disfraz esporádico.

Pero a partir de 1980, el carnaval vuelve a resurgir, creciendo año a año hasta llegar este año a su citada declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Cuándo es el Carnaval de Badajoz: fechas

Como seguro sabes, las fechas de los carnavales varían según el año, pero en concreto, en 2022 se iniciaron el día 25 de Febrero y terminaron el 6 de Marzo.

Pregón del Carnaval de Badajoz

Pregón del Carnaval de Badajoz

En 2023 se espera que la celebración del Carnaval de Badajoz amplíe sus fechas hasta un total de 10 días, de tal manera que se incluyan dos fines de semana.

Lo mejor que ver y hacer en el Carnaval de Badajoz

El Carnaval de Badajoz esta compuesto por un conjunto de eventos que se inician el viernes con el Desfile de los niños.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Es la primera toma de contacto y donde alguien que nunca ha visitado el carnaval, empieza a ver pinceladas de lo que luego vendrá.

Sin embargo es solo una antesala, ya que cuando termina este primer desfile, empieza la bueno y no termina hasta el Entierro de la Sardina.

Voy a contaros en que consiste el carnaval, en que partes se divide, y además, cómo es vivirlo como turista.

Pregón de los Carnavales de Badajoz

Pregón del Carnaval de Badajoz

Pregón del Carnaval de Badajoz

El pistoletazo de salida de estas fiestas populares lo da el Pregón del Carnaval.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Y la lista de los pregoneros que han pasado por Badajoz ya te hace ver por donde van los tiros en estas fiestas.

Desde el programa de radio de Gomaespuma en 1986, los cómicos Tip y Coll, Mari Carmen y sus muñecos, y los hermanos Calatrava, al el imitador Carlos Latre o los cantantes Miguel Bosé y, este año, Mario Vaquerizo.

Sin duda sinónimo de guasa, alegría y fiesta.

El pregón se da el viernes en la plaza del Ayuntamiento, la cual se llena de gente con unas ganas locas de empezar el carnaval.

Cómo son las Murgas en el Carnaval de Badajoz

Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz

Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz

Las murgas son algo muy representativo de los Carnavales de Badajoz; al igual que en Cádiz, es la parte donde más se puede sentir el pálpito de los habitantes de la ciudad y lo que significa esta fiesta para ellos.

El Concurso de Murgas de Badajoz es un evento con muchísima gracia donde las la población local despliega todo su ingenio.

Mediante canciones y música con instrumentos rudimentarios, cada murga crea su propio espectáculo dividido en seis partes, el cual viene a durar unos 20 minutos cada una.

A la final del concurso llegan seis murgas y el jurado decide el ganador en el marco de un espectacular teatro como es el Teatro López de Ayala de Badajoz.

Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz.jpg

Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz.jpg

Un evento en el que las entradas se agotan como si fuera un concierto de Los Rollings Stone y que define perfectamente la fiesta, con alegría, ironía, crítica social y sobre todo mucho sentido del humor.

Para los que no tienen la suerte de entrar a verlo dentro del teatro, el Concurso de Murgas de Badajoz se retransmite en directo en las pantallas que se colocan por la ciudad.

Esto permite que toda la ciudad se reúna para verlos con sus disfraces, y por qué no decirlo, con algunas cervezas en mano.

El día del Carnaval y los Artefactos en Badajoz

Disfraces del Carnaval de Badajoz

Disfraces del Carnaval de Badajoz

El sábado se reserva para le fiesta en la calle.

Un día perfecto para ver la ciudad por la mañana y pasear por lugares tan interesantes como su Alcazaba o los puentes del río Guadiana a su paso por Badajoz.

Y a partir del medio día empieza la fiesta de la gente con el Desfile de Artefactos.

Los artefactos son el elemento más diferenciador que tienen en la fiesta de Badajoz respecto a otros carnavales.

Son pequeños camiones que, al igual que la gente de Badajoz, también se disfrazan y es algo muy especial y característico del Carnaval de Badajoz.

Artefacto del Carnaval de Badajoz

Artefacto del Carnaval de Badajoz

Hay artefactos muy curiosos, como ambulancias, camiones de bomberos, barcos piratas y todo lo que se te pueda ocurrir.

Estos artefactos sirven para poner música por la ciudad, y es el lugar de reunión de amigos y asociaciones, cada una de las cuales tiene uno.

Un total de 27 artefactos que además también concursan al premio de Mejor Artefacto del Carnaval de Badajoz.

Desfile de comparsas en el Carnaval de Badajoz

Comparsas del Carnaval de Badajoz

Comparsas del Carnaval de Badajoz

Para el turista, el Desfile de Comparsas del domingo es la parte más llamativa de todas las fiestas.

Es donde se pueden ver esos famosos trajes que se guardan en el museo del Carnaval de Badajoz y donde desfila gran parte de la ciudad con bailes y música.

Un carrusel de desfiles que recorren el centro de la ciudad extremeña, en el que en este año han participado 46 comparsas y artefactos, con unas 6.000 personas.

Cada comparsa tarda en  torno a una hora en hacer todo el recorrido, en el que no paran de bailar en grupo, todos uniformados con los disfraces y temáticas distintas de cada año.

Comparsas del Carnaval de Badajoz

Comparsas del Carnaval de Badajoz

Tengo que reconocer que en mi primera visita al Carnaval de Badajoz este evento me lo perdí, y ahora creo que es el más visual y espectacular de todo el carnaval.

Empieza sobre las 12 del medio día y finaliza entorno a las 4 de la tarde, momento en el que el jurado decide cuál es la comparsa ganadora del año.

Finalmente, si queréis saber más sobre esta animada fiesta popular, os animo a leer el artículo que ha publicado nuestro amigo Chavetas, quien este año se vino con nosotros a vivirlo por primera vez sin previamente saber nada de cómo era esta celebración, al igual que me sucedió a mi en su día.

Fotos del Carnaval de Badajoz 2022

Aquí tienes más fotos del Carnaval de Badajoz 2022.

Categorías: España, Extremadura | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Cómo es el Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Internacional”

  1. Gema dice:

    Me alegra que hayas disfrutado y que hables tan bien de ellos, creo que quien viene, repite. Gracias. Pero quiero apuntar algún pequeño detalle sobre el Gran Desfile del Domingo: ese día desfilan comparsas, grupos menores (que siendo grupos familiares y amigos y de menor número que las comoarsas y sin vehículo como los artefactos, demuestran gran ingenio y diversión durante el desfile), y los artefactos. Y el desfile empieza a las 12, como bien dices, pero no termina a las 16h, a esa hora, puede que las comparsas terminen, pero el resto de agrupaciones seguimos desfilando hasta aproximadamente las 21h, es decir, cuando el último artefacto (salimos los últimos) termina el recorrido.
    Por lo demás, gracias por tu descripción y te esperamos otro año por aquí, y siempre con disfraz!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.