MOMIAS Egipto en CAIXAFORUM Barcelona: horarios, precios

Publicado por el día 7 noviembre 2022
Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Seis momias de Egipto son protagonistas en la actualidad en las salas de exposiciones de CaixaForum.

Se trata de una exposición realizada en colaboración con el Museo Británico de Londres que nos cuenta la vida oculta del antiguo Egipto y nos ofrece una visión de sus costumbres más cotidianas.

Todo gracias a la tecnología digital más puntera, no invasiva, que desenvuelve virtualmente sus frágiles restos y permite analizar todas las capas que hay bajo sus vendas.  

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Una exposición increíble con imágenes tridimensionales de apoyo, que parecen devolver la vida a estas personas del pasado más lejano.

Un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano son los protagonistas de “Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas”, una exposición que da cuenta de la vida en el Valle del Nilo entre el 800 a.c. y el 100 d.c.

La muestra nos explica como nunca lo habías visto la idea de la momificación, el concepto de la muerte y el mas allá.

Gracias a técnicas como la tomografía computarizada, los investigadores han logrado revelar datos increíbles, sobre su personalidad, hábitos alimenticios, enfermedades y creencias.

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Además de las famosas momias, encontrarás numerosos objetos, hasta 260, encontrados en tumbas y yacimientos que nos dan cuenta de sus aficiones y gustos.

Tras su inauguración en Madrid, desde el 1 de diciembre puedes disfrutarla en CaixaForum de Barcelona hasta el 26 de marzo de 2023, cuando la exposición sigue su gira por las salas de Sevilla, Valencia y Zaragoza, donde finaliza su recorrido por España. 

Un consejo, si vas a ir en fin de semana, reserva las entradas online pues ya en Madrid ha tenido una gran afluencia de público.

Qué ver en la exposición Momias de Egipto de CaixaForum

El recorrido de esta muestra se divide en ocho ámbitos, empezando por una introducción escrita y en video que nos da cuenta de lo que vamos a ver.

Después pasaremos a las diferentes salas que se corresponden con cada una de las momias en las que encontraremos diferentes temáticas, cómo vivían, su familia, qué música escuchaban, cómo se arreglaban y, por supuesto cómo morían, su religión y que se llevaban a la otra vida.

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Las momias se encuentran expuestas en cajas de cristal, en amplias salas en las que podrás curiosear sus numerosas pertenencias.

Además de los carteles explicativos, hay varias pantallas digitales que nos dan cuenta de todas las capas que esconden estos costosos sarcófagos.

En el último punto del recorrido dispones de una sala a modo de conclusión, junto a una interpretación digital, en la que puedes ponerte aprueba y demostrar lo que has aprendido.

Las diferentes salas tienen una temperatura baja para ajustarse a las necesidades de estos antiguos restos y garantiza su reposo con todo el respeto y cuidado.

Quiénes son las momias de la exposición de CaixaForum

Cada momia de la exposición de CaixaForum  tiene una historia que contar, y lo hacen a través de sus enseres y sus huesos. 

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Enterrados en distintas épocas, el primer protagonista es Ameniryit, perteneciente a la Dinastía XXXVI c 600 A.C., un funcionario que trabajaba en Tebas, la actual Luxor.

Envuelto en lino con mucho esmero, la tomografía tomada revela que tenía entre 25 y 49 años cuando murió, probablemente de cáncer de huesos o ateroesclerosis (enfermedad cardiovascular).

Nesperennub, es la segunda momia a descubrir en este recorrido, un sacerdote de Tebas.

Por las inscripciones de su sarcófagos sabemos que era un miembro del templo de Karnak, el complejo religioso más importante de Tebas.

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Esta momia tenía muchos amuletos, los cuales se consideraban objetos mágicos que protegían a su dueño y le ayudaban a renacer en el otro mundo.

Supuestamente también ayudaban a curar enfermedades, ya que se consideraban algo sobrenatural.

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Entre las momias hay otro sacerdote, Penamunnebnesuttawy, natural del Delta del Nilo, su cuerpo fue cuidadosamente momificado.

A diferencia de los otros dos, el embalsamador no extrajo su cerebro, tampoco el corazón, que se consideraba la semilla del intelecto.

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

En este punto,  la exposición se dedica el estudio de las enfermedades más frecuentes en el antiguo Egipto.

Algunas son difíciles de detectar a pesar de las reveladoras tomografías, pero la mayoría son comunes y parecidas a las de hoy en día.

La ateroesclerosis es una de ellas, más frecuente en las personas de clase social alta en aquella época, las que podían permitirse una dieta rica en grasas animales, pues de hecho, la carne era un lujo, al igual que el vino, la cerveza, pescados y aves.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Takhenemet, una mujer casada de Tebas era la señora de la casa, la cual fue enterrada en tres sarcófagos encajados consecutivamente.

Su pelo se ha conservado muy bien, con un recogido en forma de moño.

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Lleva consigo un instrumento musical conocido como sistro, una especie de sonajero. No sabemos cómo sonaba la música en esta época, pero si los instrumentos que tenían.

Un niño pequeño de Hawara de cuatro años, es una de las momias más extrañas y a la vez interesante de esta muestra.

Es poco habitual que se momificara a los niños, práctica que se extendió durante el periodo romano. El sarcófago está perfectamente conservado y su retrato muestra que era hijo de una familia noble.

Un joven del Egipto grecorromano es la última momia de la exposición.

La máscara de cartonaje nos precisa mejor la época en la que vivió y el lugar del enterramiento, en la necrópolis de Hawara.

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Murió a los 18 años, según las tomografías que revelan que no había completado todo su desarrollo óseo.

Su identidad continúa siendo un misterio al no aparecer ninguna inscripción en lugar visible.

Cómo saber qué esconden las momias de Egipto

Gracias a una investigación del Museo Británico, se han descubierto aspectos ocultos hasta ahora al ojo humano.

Los últimos avances en tomografía computarizada e imagen tridimensional han permitido desenvolver virtualmente las capas ocultas de estos restos sin que sufran daño alguno.

Un escáner nada invasivo analiza uno a uno todos los estadios y nos los reconstruye para dar cuenta de su aspecto y costumbres. Todo se puede ver en pantallas que nos ofrecen imágenes en 3D y digitales.

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

El esqueleto nos dice su edad, sexo y su estado de salud. Desde infecciones en los dientes, hasta cáncer de huesos, son algunas de las enfermedades que nos revela esta técnica avanzada.

Cómo era la momificación en antiguo Egipto

Los antiguos egipcios tenían la convicción de que la presentación del cuerpo debía ser la correcta para poder seguir viviendo en el mas allá.

La momificación permitía a cada individuo seguir el camino marcado por Osiris, dios de la otra vida y el primero en ser momificado.

No se sabe con exactitud cuando empezaron los egipcios a realizar momificaciones, aunque las primeras datan de entre el 4000 y 3500 A.C.

Era el propio calor del desierto el que secaba los cuerpos enterrados en tumbas poco profundas; se cree que este descubrimiento orientó sus trabajos hacia la conservación.

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

El trabajo de los embalsamadores para preparar los cuerpos, es todo un reto.

En el taller se lavaba completamente al fallecido, después se procedía al proceso de evisceración, donde se extraía el cerebro y los órganos del cuerpo, para proceder después a la deshidratación y a poner los vendajes.

Las técnicas varían a lo largo del tiempo y según la región.

Objetos del antiguo Egipto en exposición Momias

Llama la atención el apartado dedicado al mundo de la música; era una parte muy importante de la vida en el antiguo Egipto.

Muestra de ello es que se conservan muchos instrumentos de esta época, como la flauta, el arpa o una especie de laúd que podemos observar en la exposición, además de una amplia gama de instrumentos de percusión, viento y cuerda.

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

A las mujeres se las suele representar tocando instrumentos en los templos, donde acompañaban los rituales de los sacerdotes.

En las numerosas vitrinas podemos encontrar también un papiro del libro de los muertos de Reri, estatuas de diferentes personas e incluso composiciones de escenas cotidianas de su día a día.

En los enterramientos se encontraban también numerosos adornos y joyas, como brazaletes, pendientes, anillas, pulseras y collares para mostrar el estatus de su dueño.

Pero sorprende la presencia de cosméticos, como maquillajes, aceites y perfumes para cuidar el aspecto en el mas allá. El kohl fue muy común para delinear los ojos, sería algo así como el eye liner actual.

El pelo y las pelucas eran también un elemento simbólico que informaba sobre la edad y la condición social. Cuanto más elaboradas, más nivel.

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Los niños llevaban la cabeza rapada o con una trenza a un lado. El pelo de las mujeres tenía connotaciones eróticas, lo trabajaban con rizadores, peines y broches que también podemos contemplar en esta muestra.

Apartado destacado es el de los retratos de las momias, que nos dan una idea más real de cómo eran esas personas en carne y hueso.

Son de gran realismo, se realizaban en los propios sarcófagos y en otras ocasiones en tablas de madera.

Durante el periodo romano siguieron usándose las máscaras de cartonaje en los sudarios. Están realmente logradas, teniendo en cuenta las dificultades técnicas de la época.

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Exposición Momias de Egipto en CaixaForum

Horarios exposición Momias en CaixaForum de Barcelona

CaixaForum de Barcelona se encuentra en Avenida Francesc Ferrer y Guardia 6-B, y los horarios de visita son, todos los días de la semana, de 10 a 20 horas.

El precios de la entrada general es 6 euros, y la visita es gratis para clientes de CaixaBank, Carné Joven y menores de 16 años.

También te puede interesar:

Categorías: España | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *