Exposición inmersiva de Frida Kahlo, hasta el 29 de mayo en Madrid

Publicado por el día 13 abril 2022
Exposición inmersiva de Frida Kahlo

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

Frida Kahlo. La Experiencia, es una exposición inmersiva y sensorial para descubrir a una de las artistas más populares y queridas a nivel mundial.

Un emocionante espectáculo visual y sonoro realizado con la técnica de videomapping, que proyecta las imágenes en pantallas, paredes y suelos para sumergirte de lleno en el universo de Frida.

Se trata de una representación visual única que nos permite echar una mirada íntima y privada en la vida y la historia de esta pintora mexicana universal.

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

Todo ello acompañado de una música conmovedora y envolvente que embarca al visitante en una aventura única.

La muestra también nos ofrece un paseo por la Casa Azul donde vivió la artista, gracias a la tecnología digital y una selección única de fotografías sobre las diferentes etapas de su existencia, deteniéndose en momentos cruciales, como el accidente que la quebró la espalda o el amor tóxico por Diego Rivera que le alegró y rompió el alma.

La exposición de Frida Kahlo puedes disfrutarla hasta el 29 de mayo en el Palacio Neptuno, en pleno centro de Madrid.

Organizada por Next Exhibition, la muestra tiene una duración de cerca de una hora y ofrece un recorrido muy variado, cómodo y sorprendente en un entorno privilegiado de Madrid, junto a la plaza de Neptuno, frente al Museo del Prado.

Cómo es la exposición de Frida Kahlo

El recorrido se divide en dos zonas, en la planta baja del palacio encontrarás la exposición fotográfica, y en la planta segunda está el espacio inmersivo.

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

Pero lo primero es ponerte las gafas en 3D a través de las cuales la propia artista nos recibe en la casa en la que nació, vivió y murió, la conocida Casa Azul, en Coyoacán, México.

Una proyección esencial para descubrir con una narración en primera persona muchos pensamientos y reflexiones de Frida que te inspiran y enternecen.

Un momento sorprendente y profundo para entender mejor su vida cotidiana, su esencia y el por qué de su obra.

Frida Kahlo era su propia musa, “me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”, nos dice la propia artista al ponernos las gafas digitales.

Exposición fotográfica de Frida Kahlo

Exposición fotografías de Frida Kahlo

Exposición fotografías de Frida Kahlo

La fotografía ha estado muy presente desde niña en la vida de Frida, por la influencia de su padre Guillermo Kahlo, que era fotógrafo de profesión.

Estar frente a los objetivos fue algo muy cotidiano para ella y la acompañó durante toda su vida

En este parte de la exposición descubrimos momentos cruciales y muy personales de su vida, con 38 fotografías captadas por la lente de su padre, amigos y diferentes fotógrafos que nos muestran su lado más íntimo.

La exposición está dividida en seis paneles cronológicos.

La primera etapa trata sobre la infancia y adolescencia de Frida con imágenes familiares que muestran su crecimiento y adolescencia. Aquí encontramos a una joven con sus hermanas, relajada y feliz, disfrutando de paseos en barca.

Exposición fotografías de Frida Kahlo

Exposición fotografías de Frida Kahlo

Frida y los animales, el amor por naturaleza y la sustitución de la maternidad es la segunda parte del recorrido.

En esta zona descubrimos el inicio de su carrera como pintora y esposa del muralista Diego Rivera, y de su aproximación al surrealismo.

Es un momento de explosión intelectual y de formar parte de un selecto grupo de artistas y políticos.

Se muestran fotos históricas como en la que Frida da la bienvenida a León Trotsky y a su esposa al puerto de Tampico en 1937.

Exposición fotografías de Frida Kahlo

Exposición fotografías de Frida Kahlo

En su casa de Coyoacán era habitual ver todo tipo de gatos, pericos y xoloitzcuintles, perros mexicanos sin pelo, además de los icónicos monos que aparecen en muchas de sus obras y autorretratos.

Numerosas mascotas que la artista tomó como sustitución de los hijos que no tuvo.

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

La muestra fotográfica también recoge un apartado para la indumentaria de Kahlo. Prendas cómodas y geométricas que la permitían disimular los aparatos ortopédicos y ensalzar las tradiciones de su país.

Entre ellas, los huaraches, el huipi, las faldas rabonas y los trajes de tehuana que hemos visto tantas veces en sus posados.

Su círculo de selectas amistades también tiene reflejo en estos retratos.

Exposición fotografías de Frida Kahlo

Exposición fotografías de Frida Kahlo

Políticos, empresarios, artistas o alumnos visitaban la Casa Azul, punto de encuentro de todos ellos donde las puertas siempre estaban abiertas. Adolfo Best Maugard, Miguel Covarrubias, Dolores del Rio o Carlos Chávez son algunos de ellos.

Pero sin duda es su accidente y enfermedad la parte más emotiva del recorrido.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Imágenes que muestran su dolor y el calvario sufrido por sus largas enfermedades, como la poliomielitis, que sufrió a los 6 años, y la malformación de la espina dorsal, que le provocó problemas en la pierna derecha y prolongados periodos de aislamiento, que marcaron su trayectoria.

Numerosos problemas médicos que la llevaron hasta 30 veces al quirófano ocasionando un deterioro que acabó con su muerte a los 47 años.

El fotógrafo Juan Guzmán retrató a la artista en el hospital con su corsé de yeso decorado por ella misma.

También observamos la foto de su féretro cubierto por la bandera comunista en el Palacio de Bellas Artes de México cuando fue despedida por cientos de personas en julio de 1954.

Cómo es la experiencia inmersiva de Frida Kahlo

El espectáculo central lo encontramos en la sala principal del Palacio de Neptuno.

Puedes sumergirte en la experiencia inmersiva y bucear desde dos ángulos, el del suelo o el techo.

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

En la parte de abajo dispones de asientos para mirar hacia arriba con detenimiento y meterte de lleno en la proyección, pero la visión más completa está en la zona elevada donde contemplas la sucesión de imágenes en su conjunto desde paredes, pantallas y suelo.

Se trata de una representación de luz, color y sonido que despierta los sentidos y te adentra en la vida de la mexicana desde que arranca.

Sentirás que te salpica el agua o las propias pinturas de la paleta de Kahlo, todo con múltiples referencias a su obra y a su vida en un video envolvente y emotivo.

Al matrimonio entre Frida y Diego Rivera lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, por la corpulencia física de él frente a la delgadez de ella, algo que verás perfectamente representado en esta exposición.

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

La visita se completa con la proyección del documental Frida Kahlo and Tina Modotti, de Peter Wollen y Laura Mulvey, con unos 29 minutos de duración.

Finalmente, hay un área didáctica para todos los públicos, que dispone de mesas de varios tamaños para pintar y colorear un retrato de Frida disfrutando de una proyección sobre la artista.

Frida Kahlo, claves de su biografía

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en 1907 en la ciudad de Coyoacán. Artista inagotable y universal reconocida como icono pop de la cultura de México.

Su vida estuvo marcada por las enfermedades, la polio, su columna y el accidente de tráfico que la postraron en la cama durante largos periodos en los que aprendió a pintar y a sacar pecho, convirtiendo su dolor en esperanza y ganas de vivir.

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

Su obra es principalmente biográfica, con 150 obras, siendo la mayoría autorretratos.

Cuadros llenos de simbolismo, retratos en los que plasma su dolor y soledad, como podemos apreciar en “La columna rota, Las dos Fridas o Frida y la cesárea”.

Su matrimonio turbulento con el muralista Diego Ribera influyó notablemente en su trabajo.

Ambos se influyeron compartiendo su inspiración por el arte popular mexicano, convirtiéndose en sus principales admiradores y críticos incluso después de su divorcio.

La política también fue una fuente de inspiración para la mexicana, sobre todo en la década de 1950.

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

Kahlo y Rivera se consideraban trotskistas, razón por la que acogieron en su casa a León Trotsky y su esposa. Tuvo un breve romance con el político, por el que acabó en la cárcel acusada de ser cómplice del asesinato del revolucionario ruso.

Frida expuso sus pinturas en Francia en 1939, le costó admitir que su trabajo íntimo y privado tuviera interés internacional y que se etiquetara en el movimiento surrealista.

Su obra adquirió relevancia mundial después de su muerte en 1954 por un tromboembolismo pulmonar y, sobre todo, a finales de los años 80.

La huella de Frida Kahlo

Su transcendencia va más allá de su obra.

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

Exposición inmersiva de Frida Kahlo

Frida Kahlo rompió tabús, creó un personaje único por su forma de vestir y arreglarse, sin depilarse las cejas, y con sus trajes mexicanos, que dieron lugar a un enorme merchandising mundial que encontrarás en bolsos, poster, cajas o libretas.

Un icono que atrae a todas las generaciones y que contó con la admiración de artistas de la época como Picasso y Marcel Duchamp.

Horarios exposición Frida Kahlo en Madrid

La exposición inmersiva de Frida Kahlo la puedes visitar hasta el 29 de mayo en el Palacio de Neptuno (calle Cervantes, 42), con horarios de jueves a domingo, de 10 a 20 horas, con último acceso una hora antes del cierre.

Exposición inmersiva de Frida Kahlo en palacio de Neptuno de Madrid

Exposición inmersiva de Frida Kahlo en palacio de Neptuno de Madrid

Precios entradas exposición Frida Kahlo en Madrid

Los precios de las entradas son, la general, 19´73 euros y la reducida para mayores de 65 años, niños de 6 a 12 años y estudiantes es de 17´26 euros.

Si quieres disfrutar la experiencia desde un punto de vista más reducido con acceso a un coctel mexicano, tienes la Sala VIP, con un precio de entrada de 35 euros.

Los menores de 6 años tienen las entradas gratis.

También te puede interesar:

Categorías: España | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *