Cómo visitar exposición DESAFÍO DALÍ (Madrid): horarios, precios

Publicado por el día 27 octubre 2022
Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

“Desafío Dalí” es, sin duda, una de las exposiciones del año que no puedes perderte.

Una inmersión íntima en el universo de Dalí a través una muestra sofisticada y única en el mundo, que te ofrece un extenso recorrido por su prolífica obra, a través de 160 cuadros de gran tamaño en formato digital

Salvador Dalí creía que el futuro de la pintura estaba en lo digital, y bajo esta idea nace la mayor exposición digitalizada y educativa sobre su figura.

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Una muestra organizada por ArtDidaktik y la Fundación Gala Salvador Dalí, que cuida todos los detalles y te ofrece una visión muy personal de su obra y de sus facetas menos conocidas.

Es probablemente una de las exposiciones mejor documentadas del genio y que más te va sorprender, no solo por la grandeza y la escenificación de sus obras, si no por cómo te adentra literalmente en el mundo onírico de Dalí y en su proceso creativo.

Dónde y hasta cuándo se puede visitar la exposición Desafío Dalí

La exposición «Desafío Dalí» puedes verla en el Espacio 5.1 de Ifema hasta el 7 de marzo de 2023.

Un recinto de 2.ooo metros cuadrados que te permitirán acceder al visionado de la obra en su conjunto, y que de otra manera sería imposible porque está repartida por 20 museos de todo el mundo o en colecciones privadas.

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Cuál es la duración de la visita de la exposición Desafío Dalí

La exposición lleva tiempo verla, aunque depende de lo que te detengas en el audioguía, pues si quieres escuchar con calma las explicaciones, tu visita puede tener una duración de unas dos horas.

Mejor ir a primera hora si quieres ahorrarte colas en los diferentes puntos fotográficos, porque los fines de semana la afluencia es masiva.

El audioguía resulta fundamental para entender mejor esta exposición, un relato muy ameno a modo de podcast.

Al entrar en la exposición puedes descargártela en el móvil por medio de un código QR.

Qué ver en la exposición Desafío Dalí en Espacio 5.1 (Madrid)

La travesía comienza adentrándote directamente en los cuadros.

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Sigue al Dalí niño que te saluda desde las pantallas de la entrada y comienza un viaje por la línea del tiempo de su vida y de la historia que le tocó vivir.

El recorrido hay que hacerlo en zigzag, de derecha a izquierda, para sumergirte en sus pinturas digitales de gran tamaño.

Cada pasillo es una década, y junto a la fecha te muestran su obra más representativa de la misma, la cual encontrarás siempre a la izquierda del pasillo central.

La primera década comienza en 1910, con los primeros pasos pictóricos de Dalí, un niño con excepcionales dotes que empezó a pintar con 14 años, asombrando a todos con su talento en su primera exposición en Figueras.

Aquí encontramos algunas de sus obras quizá menos conocidas, pero de gran dominio técnico, dada sobre todo su corta edad.

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Destacan sus autorretratos y los paisajes de Cadaqués, el pueblo donde pasaba sus vacaciones de verano.

En esta primera época Dalí pintaba mucho durante los veranos. Estudió arte en Madrid y viajó a Roma para perfeccionarse.

La década de los 2o es la de los encuentros decisivos; el más importante para su vida y obra fue el de Gala, pero en esta época también conoce a Buñuel, Lorca y Picasso.

Para los años 20 la exposición elige como pieza destacada “Autorretrato con cuello rafaelesco”.

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Son años muy creativos, en los que estudió con muchos altibajos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Una obra conocidísima marca la década de los 30, “La persistencia de la memoria” o los relojes blandos; es el surrealismo puro para hablarnos de lo efímero del tiempo. 

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En esta época, comienza su consagración como pintor internacional coincidiendo con la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Es momento de exposiciones en Nueva York y de su inmersión en el mundo del cine.

En los años 40 Dalí y Gala viven en Estados Unidos. Fue una época muy agitada y creativa, en la que su fama no paró de crecer.

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

La bomba de Hiroshima el 6 de mayo de 1945 impactó al artista, y una obra marca este tramo del recorrido, “Idilio atómico y uranio melancólico”, iniciando un nuevo período que él inaugura como pintura nuclear o atómica.

De esta época es también su obra favorita, “La cesta de pan”, la única que aseguró le gustaría conservar.

En los años 50 se abren nuevos caminos creativos; es el momento de una de sus obras maestras, “El Cristo de San Juan de la Cruz”.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Visto desde un ángulo superior en medio de un cielo místico, Jesús flota, no está clavado, iluminando la Bahía de Portlligat.

En esta parte del recorrido no te saltes “La naturaleza muerte viviente”; si enfocas el cuadro con el iPad que te ofrece el personal de la exposición, podrás ver como los objetos cobran vida.

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

En la sexta década Dalí es ya una estrella mundial que aparece en anuncios publicitarios y triunfa hasta en Tokio.

Destaca su “Galacidalacidesoxiribunucleicacid”, una pintura homenaje a los premios Nóbel que descubrieron el ADN, y como no, a su musa Gala a la que pinta de espaldas en un primer plano.

En torno a los 70 años de edad, Dalí sigue explorando con la creación de sus primeras obras estereoscópicas y hologramas.

De esta época es su obra “Palacio del Viento” o la apoteosis del Ampurdán, como él la llamaba, la cual se puede contemplar en el Teatro Museo Dalí de Figueras.

Los años 80 son los de las despedidas.

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

El genio tuvo que decir adiós a su amada Gala, una pérdida de la que el artista no se recuperaría.

Abandona la vida pública y se marcha a vivir a Figueras, donde fallece el 23 de enero de 1985, con 85 años.

Su última obra la pinta en 1983, “Sin título, cola de golondrina y violonchelos, serie de las catástrofes”.  En esta parte del recorrido te espera una sorpresa más, si te diriges hacia al cuadro de ”La Perla”.

Qué es Dalí Poliédrico en exposición Desafío Dalí

Al final de la sala encontrarás una pantalla con Dalí vestido de niño llamándote; síguelo porque entrarás en otro espacio sorprendente: Dalí Poliédrico. 

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

  Es el momento para sentarte a disfrutar de algunas de las facetas menos conocidas del genio, como la joyería, la publicidad o el cine a través un video documental que puedes ver desde cuatro pantallas distintas; pero no hay que cambiar de sitio, pues el mismo contenido se proyecta en las diferentes televisiones.

Esta sala es como una representación alegórica de la mente del artista, una especie de plaza desde donde puedes acceder a otras habitaciones, para bucear en otros aspectos de su carrera.

El sentido del recorrido va en contra de las agujas del reloj.

Espacio Gala en exposición Desafío Dalí

A la derecha te espera una de las obsesiones de Dalí, su musa; se trata del Espacio Gala.

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Entramos en un escenario privado e íntimo, una recreación del estudio del pintor en su casa de Portlligat, un rincón donde surgió la mayoría de la obra de Dalí.

Aquí disfrutaremos de un sinfín de recuerdos y fotografías, e incluso de las vistas que contemplaba cada mañana.

Gala fue el amor y la inspiración de Dalí, sin ella no se entiende su obra, no solo porque la retrató obsesivamente, de todas las formas posibles, sino porque fue su apoyo incondicional.

Espacio del Surrealismo en exposición Desafío Dalí

Este rincón es muy especial, no puedes perdértelo, porque aquí podrás formar parte del universo surrealista de Dalí e inmortalizarte en uno de sus cuadros más emblemáticos, “La tentación de San Antonio”.

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

El personal te da las instrucciones para colocarte y sacarte las fotos y el video más divertido, con los elefantes y huevos voladores que Dalí pintó en esta obra.

El video puedes recogerlo a la salida, o te lo envían por correo.

Sala de la Mística Nuclear en exposición Desafío Dalí

En esta sala encontramos dos obras fundamentales que desarrollan una de las temáticas más importantes del genio, el átomo y el caos nuclear.

A la derecha se alza una recreación de la “Desmaterialización cerca de la nariz de Nerón” pintada en 1947. Busca el punto en el suelo con unas huellas, para ver la perspectiva correcta de esta obra.

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Al otro lado, a la izquierda vemos otra representación tridimensional de una de sus obras más icónicas, “Máxima velocidad”, de la madona de Rafael.

Aquí Dalí utiliza una de las madonas clásicas del renacentista, para descomponerla en átomos y cuernos de rinoceronte, que nos miran mientras se desintegran.

Las Joyas de Dalí en exposición Desafío Dalí

Una de las facetas menos conocidas de Dalí era la de diseñador de joyas, objetos que ideaba con increíble precisión.

No te pierdas la vitrina en la que nos presentan “El cáliz de la vida”, una pieza de 1965 realizada en oro de 18 kilates, y adornada con piedras preciosas y dotada con un mecanismo de movilidad.

No es lógicamente la original, pero puedes disfrutarla con la técnica de micromapping.

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

El Mundo de los Sueños de Dalí

Los sueños de Dalí fueron otra de sus obsesiones y la máxima representación del surrealismo.

Freud, al que llegó a conocer, fue uno de sus referentes para entender el mundo de lo onírico, porque le ayudó a interpretar algunos de los temas que más se repiten en su obra.

Aquí encontramos una puerta llena de ojos de todos los tamaños; es una reproducción utilizada para la película “Recuerda” de Alfred Hitchcock, de 1945, que nos da entrada a otras importantes representaciones como “Otelo soñando Venecia”, «Reminiscencia arqueológica del Ángelus de Millet” o ”Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo ante del despertar”.

Esta última obra está un poco escondida, pero no debes perdértela si quieres llevarte una foto de recuerdo que te sorprenderá dentro de un juego de espejos.

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Las dobles imágenes y estereoscópicas de Dalí

Dalí tenía entre sus preferencias las matemáticas y la óptica, de ellas salen algunas de sus obras más originales, las dobles imágenes y las estereoscópicas.

Al salir de la sala de los sueños, encontrarás a «Gala desnuda mirando al mar que a 18 metros aparece Lincoln»

El original es un lienzo de grandes proporciones en el que, cuando estas cerca, ves a Gala asomada a un paisaje, pero si te alejas descubrirás al presidente americano escondido en un recuadro.

El resto de obras también debes que verlas de lejos y cerca para observar el juego visual.  Para las imágenes estereoscópicas, necesitaras unas gafas de cartón en 3D.

Exposición inmersiva Desafío Dalí

Exposición inmersiva Desafío Dalí

La exposición acaba con la recreación de su tierra en realidad virtual debajo de un globo aerostático; es momento para más fotos y sorpresas, como la que te permitirá sentarte en el “Sofá labios” más sensual del mundo.

Horarios exposición Desafío Dalí en Madrid

La exposición Desafío Dalí la puedes ver en el Espacio 5.1 IFEMA MADRID (Avenida del Partenón, 528042. Acceso Sur de Ifema).

Los horarios de visita son, de martes a sábado, de 10 a 21 horas, y los domingos, de 10 a 19,30 horas, cerrando los lunes.

Precios entradas exposición Desafío Dalí

Los precios de las entradas de la exposición inmersiva de Dalí varían según el día y la hora, con entrada general de 17 a 25 euros, y entrada gratis para los menores de 5 años.

También te puede interesar:

Categorías: España | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *