Cómo visitar y qué ver en Exposición HERGÉ (Madrid): horarios

Publicado por el día 19 octubre 2022
Exposición de Hergé, padre de Tintín

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Los aficionados a los icónicos y mundialmente famosos cómics de las aventuras de Tintín están de suerte.

Es el momento de reencontrarse con sus personajes más queridos e inolvidables. Un recorrido único con el más intrépido periodista, su fox terrier Milú o los entrañables Hernández y Fernández, más vivos que nunca.

Aterriza en Madrid la exposición «Hergé.The Exhibition» para dar cuenta de la cara más desconocida del maestro del cómic y padre de Tintín.

Exposición de Hergé, padre de Tintín, en Círculo Bellas Artes de Madrid

Exposición de Hergé, padre de Tintín, en Círculo Bellas Artes de Madrid

Fechas exposición de Hergé en Círculo Bellas Artes de Madrid

Tras el éxito alcanzado en ciudades como Lisboa, Shanghái o París, la exposición que empezó a girar por el mundo en 2016 en el Grand Paláis de Paris, llega ahora al Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la puedes visitar hasta el 19 de febrero de 2023.

Una muestra organizada por el propio Museo Hergé de Bélgica. Un espacio único en el que el universo de este ilustrador internacional cobra vida a través de algunos de sus tesoros más preciados, como sus históricos comics, bocetos originales, planchas y clips de películas.

La muestra explora todos los procesos creativos detrás de sus libros más emblemáticos, el trabajo de campo, y sus influencias a través de más de 350 piezas originales

Los visitantes podrán conocer cómo el artista belga trabajó para crear las historias ilustradas del pequeño aventurero, desde el modelado a la coloración.

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Pero no solo eso, además y por primera vez en nuestro país podremos descubrir su faceta de coleccionista.

Su colección privada de arte contemporáneo, en la que encontramos muchas de sus obras inspiradas en Modigliani, Kleen o Miro.

Te sorprenderán además las serigrafias de los artistas del pop como Roy Lichtenstein o Andy Warhol, que le hizo un espectacular retrato, junto a otras obras de Serge Poliakoff o Jean Dubuffet y un telegrama de Salvador Dalí.

Se trata de una exposición ideal para toda la familia, para que los más pequeños aprendan y se diviertan al tiempo, y para que los mayores recuerden sus lecturas de antes.

El tiempo medio de visita de la exposición de Hergé es de una hora y media.

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Actividades de la exposición de Hergé en Madrid

Para promocionar la exposición, la muestra tendrá diferentes actividades al aire libre por toda la ciudad durante los próximos meses.

El mítico cohete de «Las aventuras de Tintín», por ejemplo, se ha llegado a instalar en la Gran Vía para darle publicidad.

Entre dichas actividades, destaca un encuentro en el Teatro Real, mesas redondas o un congreso con la Universidad Complutense sobre literatura a través de los viajes de Tintín.

Qué ver en la exposición de Hergé en Madrid

En la entrada del Círculo de Bellas Artes nos recibe Tintín en tamaño real llamando a una puerta. Es el escenario perfecto para una foto de recuerdo. 

La exposición consta de dos salas; la primera es la Sala Picasso que está en la primera planta y en la que podremos ver todo el proceso creativo y numerosos libros y documentos originales.

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Exposición de Hergé, padre de Tintín

La segunda es la Sala Goya que está en la planta baja; es el Rincón oriental centrado en los viajes asiáticos del intrépido reportero.

La exposición comienza con la muerte de Hergé en 1983 y continua de forma inversa, primero nos muestra su faceta de coleccionista de arte y pintor y luego la evolución de sus comics, hasta llegar a la creación del primer Tintín en 1929.

Durante el recorrido podemos sumergirnos en los detalles y trucos propios del cine que utilizaba para confeccionar sus obras.

Una retrospectiva que explora todo el proceso creativo de los dibujos, el making off de los álbumes.

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Desde los primeros bocetos, en papeles que casi agujereaba, el paso a la tinta, el coloreado y como se documentaba.

Para esta parte se ha utilizado una escenografía divertida en la que parece que entras en el emblemático cohete de “Objetivo: la Luna”.

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Es uno de los símbolos más repetidos del universo Tintín, sus cuadros rojos y blancos nos hacen sonar con viajar a otros mundos, una muestra del espíritu aventurero de estos libros.

Vídeo documental de la vida de Hergé

Si quieres ahondar un poco más sobre la vida de Hergé, puedes sentarte y ver un video documental con una entrevista con el artista en la que nos muestra su estudio, sus colaboradores y más detalles de sus trabajos.

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Exposición de Hergé, padre de Tintín

En este punto de la exposición llama poderosamente la atención un mural abarrotado de álbumes de Tintín en distintos idiomas, y en el centro, una gran cruz hecha con otros de sus capítulos en el Tíbet, o el dragón chino de El loto azul, en referencia al conflicto tibetano y al gobierno chino, algo así como el Tíbet crucificado por China.

La pared se hace interminable si miras al espejo que hay en el suelo, que logra ampliar toda la imagen en su conjunto.

Como colofón final de esta primera parte de la exposición, podrás ver con detalle una reproducción de la casa de Tintín, el castillo de Cheverny en el Valle del Loira, que Hergé utilizo para recrear la historia.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Muchas de las piezas de esta colección pertenecen al Museo Hergé, entre ellas ilustraciones, planchas, bocetos originales, croquis preparatorios, maquetas, o cartelería.

También se podrá entender la relación del artista con el cine, la publicidad y todo lo que le rodeaba, elementos que se reflejaron sus cómics.

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Exposición de Hergé, padre de Tintín

En la planta segunda nos adentramos de lleno en “Tintín y el Loto Azul”.

Hergé conoció a un muchacho chino en Bruselas, Tchan Tchong-jen, que le sirvió de inspiración para este cómic fundamental en el que se hace un análisis minucioso de la sociedad china

En este punto podrás ver numerosas fotos, estudios, bocetos y hasta una caja de pinceles que le regaló su amigo.

Hergé coleccionista

La exposición nos da cuenta del hombre detrás del artista, sus aficiones, amigos y todos sus intereses.

También se incluyen sus trabajos de publicidad en los años 30, y en los años 60 se convirtió en un gran coleccionista rodeándose de obras diversas que colocaba en las paredes de su domicilio y su estudio.

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Entre ellas podemos ver algunas piezas del Museo Etnográfico de Bruselas, como la máscara Bapende que inspiraron a Hergé para crear el fetiche Arumbaya.

Hergé intentó ser pintor; de hecho, lo primero que vemos en la exposición son algunos de sus cuadros inspirados por grandes artistas como Modigliani o Kleen.

Su obra tuvo influencia en los movimientos vanguardistas y sobre todo en el arte Pop, pero nunca quiso abandonar a sus personajes, con los que podía expresar los problemas de la sociedad de su tiempo.

Otro lugar destacado lo ocupa el retrato que le hizo su amigo Andy Warhol, es uno de los tesoros de esta muestra, una serigrafia realizada en acrílico sobre tela realizada en 1977.

La muestra reúne también creaciones publicitarias, esculturas y valiosísimos documentos con los que trabajó o le inspiraron.

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Exposición de Hergé, padre de Tintín

En las vitrinas sorprende el periódico Liberation, original del 3 de marzo de 1983, que sirvió como homenaje tras su fallecimiento.

Una de las piezas destacadas de la exposición es el simpático telegrama de Salvador Dalí enviado a Hergé por los 50 cumpleaños de su personaje Tintín.

La nota resulta muy divertida, encadenando insultos e improperios tan típicos del capitán Haddock.

Quién es Hergé

Georges Remi, Hergé, es considerado el padre del cómic europeo. El mismo reconoció que este género era su único medio de expresión. 

Pero el belga, no es sólo el creador de Tintín, destaca también como diseñador gráfico, publicista y guionista. Su obra ha sido traducida a todos los idiomas y su huella resulta imborrable y más viva que nunca.

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Hergé creó en 1929 al reportero Tintín y su inseparable fox terrier Milú.

Fue en Le Petit Vingieme, el suplemento juvenil del periódico belga Le Vingtième Siècle.

Después llegaron los también archiconocidos Capital Haddok, y sus juramentos, Hernández y Fernández y la entrañable Castafiore.

El incansable periodista tiene ya más de 90 años, pero no ha perdido actualidad.

“La isla Negra” es la séptima Aventura de Tintín realizada en 1938, en ella aparecen por primera vez referencias cinematográficas a las películas de los años 30.

Los argumentos y la elaboración de las historias son ya más elaborados y enigmáticos.

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Exposición de Hergé, padre de Tintín

El propio Hergé reconoce que al principio sus historias eran una simple sucesión de gags, sin hilo conductor, pero después logra desarrollar historias ilustradas, novelescas y comprometidas.

Las aventuras mantienen su vigencia y continúan atrayendo hoy a jóvenes de todas las edades; suponen además una fuente de inspiración constante para escritores y directores de cine.

Tintín en España

Tintín llegó a España con mucho retraso, en 1958, durante el franquismo, aunque años antes ya se había publicado en Portugal o en la revista mexicana Paquin.

En 1930 se publicaron las primeras ilustraciones en una revista vasca, El Pionero.

En aquel entonces no se valoraba mucho el género del cómic, pero las publicaciones de Hergé ilusionaron pronto a todos desde los quioscos y, posteriormente, en librerías y tapa dura.

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Su introducción fue muy lenta porque los álbumes eran muy caros. Fue en los años 80 cuando sus libros alcanzaron el éxito total.

Hergé viajo en varias ocasiones a nuestro país, pues visitó el Valle de Aran, Zaragoza y Madrid.

En cuanto a referencias a España en su obra, encontramos la de Tenerife, el único lugar al que viajan nuestros héroes, en “Tintín en el Congo” publicado en 1930.

Horarios visita exposición Hergé en Círculo de Bellas Artes

La exposición de Hergé la puedes visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (calle Alcalá 42), hasta el 19 de febrero de 2023.

Los horarios de visita de la exposición de Hergé son, de martes a domingo, de 10 a 21 horas.

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Exposición de Hergé, padre de Tintín

Precios entradas exposición Hergé en Madrid

Los precios de las entradas son, la general, 14,90 euros; niños entre 4 y 12 años, 8 euros; menores de 4 años, entradas gratis.

Estudiantes, mayores de 65 años o personas con discapacidad podrán acogerse al descuento del 15% sobre la entrada general.

Si compras las entradas online, tienes unos gastos de gestión de 1,50 euros.

También te puede interesar:

Categorías: España |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *