Cuenca – Castillo medieval de Belmonte, protagonista de películas

Publicado por el día 9 febrero 2018
Castillo de Belmonte en Cuenca

Castillo de Belmonte en Cuenca

Si te gusta la majestuosidad o los enigmas que encierran los castillos, sin duda tienes una cita con el castillo de Belmonte.

Situado en la provincia de Cuenca, a medio camino entre Madrid y Valencia, cuando llegas al pueblo de Belmonte te vas a encontrar la típica escena que siempre te gusta ver de un castillo.

Por supuesto me refiero a la imagen una gran fortificación situada en lo alto de una colina que se eleva sobre un pueblo.

Castillo de Belmonte en Cuenca

Castillo de Belmonte en Cuenca

Te adelanto que estarás ante uno de los castillos mejor conservados de España, y si vives en Madrid, en cierto modo te traerá al recuerdo el castillo de Manzanares el Real.

Además, sin saberlo, es posible que tengas su imagen en tu retina,

Efectivamente, el castillo de Belmonte ha sido escenario de varias películas, como El Cid, de Antony Mann, con Sofia Loren y Charlton Heston como protagonistas, y más recientemente, Juana la Loca de Vicente Aranda.

Historia del castillo de Belmonte

La historia del castillo de Belmonte se remonta a la segunda mitad del siglo XV, cuando fue construido por orden de don Juan Pacheco, quien tuviera del título de primer Marqués de Villena.

Entrada del castillo de Belmonte en Cuenca

Entrada del castillo de Belmonte en Cuenca

Las obras del castillo se detuvieron en 1472 tras la muerte de Juan Pacheco, lo que en la práctica significó que la fortaleza no terminara de construirse por completo.

Es esa época el castillo de Belmonte se convirtió en uno de los enclaves protagonistas de la llamada Guerra de la Sucesión entre los seguidores de Juana la Beltraneja y la que luego fuera Isabel la Católica.

Pero el castillo de Belmonte tuvo una segunda época de auge tras varios siglos de casi abandono.

La que fuera Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, como heredera de la casa de Villena impulsó a partir de 1857 unas obras de restauración.

El resultado más destacado de dichas obras son las galerías del patio central construidas en ladrillo, cuyo contraste con el resto del edificio te resultará llamativo.

Tras diversas etapas, incluido una época en la que el castillo de Belmonte fue sede de un monasterio dominico, en 1931 el castillo fue declarado Bien de Interés Cultural.

Castillo de Belmonte en Cuenca

Castillo de Belmonte en Cuenca

El hecho destacado más reciente ha sido la restauración llevada a cabo en 2010 para su apertura para la visita del público.

Qué ver en castillo de Belmonte

Cuando visites el castillo de Belmonte verás una estructura triangular con una doble muralla y el patio central restaurado por Eugenia de Montijo.

La reciente restauración ha musealizado el castillo, de forma que en tu recorrido por las distintas estancias podrás ver escenas que te recuerdan el ambiente de la vida en esta fortificación a lo largo de su historia.

Concebido como fortaleza defensiva, pero también como palacio residencia, su visita se inicia viendo una muy interesante y bien realizada película de 12 minutos que te sirve de introducción.

De esta forma podrás conocer la historia del castillo y entrar en las diferentes épocas que la han marcado.

Patio central del castillo de Belmonte en Cuenca

Patio central del castillo de Belmonte en Cuenca

En la primera planta encontrarás diversas estancias con el ambiente de la época medieval,

Ahí podrás ver desde artesonados de madera, hasta bellas decoraciones con estuco en ventanas y chimeneas, así como mobiliario y objetos de la época.

La segunda planta del castillo está dedicada a la época de Eugenia de Montijo, en el siglo XIX, con recreaciones de diversas estancias, como un despacho o un dormitorio.

También te llamará la atención la cúpula con un artesonado de madera en una de las estancias.

Finalmente subirás a lo alto de las murallas, cuyo perímetros podrás recorrer, así como subir a varios de los torreones.

Decoración interior del castillo de Belmonte en Cuenca

Decoración interior del castillo de Belmonte en Cuenca

Desde ahí tienes excelentes vistas panorámicas del pueblo de Belmonte así como de los grandes paisajes castellanos.

Recreaciones históricas en Castillo de Belmonte

En la actualidad el castillo suele acoger diferentes eventos, como recreaciones históricas o bodas.

A destacar la celebración del Campeonato del Mundo de Combate Medieval que tuvo lugar en mayo de 2014, o el Torneo Internacional de Combate Medieval que se celebró en agosto de 2016.

Los Tercios de España SXVII en Castillo Belmonte

Y lo más reciente son las jornada de recreación histórica que tienen lugar los días 3 y 4 de marzo de este año 2018.

Combate medieval en el castillo de Belmonte

Combate medieval en el castillo de Belmonte

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Si tienes interés en asistir, aquí tienes la información de estas jornadas que tienen lugar bajo la denominación Los Tercios de España SXVII.

En el anterior enlace puedes consultar el programa con los horarios, así como los precios de las entradas, las cuales también puedes comprar online.

En paralelo durante la celebración de este tipo de actividades suelen celebrarse otros eventos como un mercado artesanal, exposiciones de cetrería y prácticas de tiro con arco.

Un original pretexto para visitar este enclave histórico.

Rincón interior del castillo de Belmonte en Cuenca

Rincón interior del castillo de Belmonte en Cuenca

Horarios visita castillo de Belmonte

Los horarios de visita del castillo de Belmonte son, por las mañanas, de 10 a 14 horas, y por las tardes, varía según la época del año; en primavera, de 16 a 19 horas; en verano, de 16,30 a 20,30 horas; y en invierno, de 15,30 a 18,30 horas.

A señalar que en enero y febrero el castillo solo está abierto por las mañanas a las visitas en los días laborables, de 11 a 14 horas, abriendo en los fines de semana de 10 a 14 horas y de 15,30 a 18,30 horas.

Durante todo el año cierra los lunes, salvo en agosto que está abierto.

El acceso es hasta 45 minutos antes de la hora de cierre.

Rincón interior del castillo de Belmonte en Cuenca

Rincón interior del castillo de Belmonte en Cuenca

El precio de las entradas (2018) para visitar el castillo de Belmonte es 9 euros (10 euros en los puentes), con una tarifa reducida de 5 euros para niños de 5 a 12 años.

La entrada incluye el uso del audioguía, y en los puentes se incluye la visita teatralizada y una exhibición de cetrería.

Tour al castillo de Belmonte

Si en vez de ir por tu cuenta prefieres ir con un grupo organizado con guía en español, te puedes apuntar al Tour de Don Quijote por La Mancha.

Saliendo desde Madrid en una excursión de 11 horas, además de recorrer el interior del castillo de Belmonte, conocerás varios rincones manchegos en El Toboso o los molinos de viento en Mota del Cuervo, además de hacer una cata de vino manchego.

Asimismo puedes ver el castillo de Belmonte, aunque sin visitar su interior, si te apuntas al Tour por lo mejor de Castilla-La Mancha que se realiza también en una jornada saliendo desde Madrid con un guía en español.

Fotos castillo de Belmonte

Aquí tienes más fotos del castillo medieval de Belmonte, a visitar en la provincia de Bilbao.

Cómo llegar al castillo de Belmonte

El castillo de Belmonte se encuentra a 170 kilómetros de Madrid, siendo la mejor ruta la carretera nacional que une la capital y Albacete. tomando en Mota del Cuervo el desvío que te lleva al pueblo de Belmonte.

Categorías: Castilla La Mancha, España | Etiquetas: , , ,

9 respuestas a “Cuenca – Castillo medieval de Belmonte, protagonista de películas”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Castillo de Belmonte en Cuenca Si te gusta la majestuosidad o los enigmas que encierran los castillos, sin duda tienes una cita con el Castillo de Belmonte, Situado en la provincia de Cuenca, a medio camino entre Madrid y Val..…

  2. Hola,

    Mi padre es de Belmonte y aunque ya no tenemos casa solemos ir cada poco tiempo y el castillo es impresionante, otra cosa que destaco del pueblo de Belmonte es el queso elaborado en el mismo pueblo que lo prepara justo con la curación que más me gusta.

  3. […] castillo de Belmonte fue construido en 1456 por don Juan Pacheco, un noble que fuera el primer marqués de […]

  4. Estaríamos interesados en recibir publicidad de sus acontecimientos y darlos a conocer a nuestros clientes en nuestra página así como si hay ofertas para grupos. Preguntar por Teresa, 926545447. Gracias

  5. Buenos días, solo corregir algún error sobre lo comentado. El castillo de Belmonte si se terminó completamente en 1466. Juan Pacheco murió en 1474 3 meses antes que Enrique IV.
    El precio de la entrada no es 4 euros, sino 9 para adultos, 7 grupo, 5 reducida. Incluye audio-guía, audiovisual de 12 minutos como anticipo de la propuesta de “Un viaje por la historia…” del siglo XV a la actualidad. El castillo es monumento nacional y de los más emblemáticos de España, por su historia e importancia artística. Sus techumbres mudéjares son de las más importantes de España. más info http://www.castillodebelmonte.com

  6. Ana Belén dice:

    Hoy, 18-9-2016 fuimos a ver el castillo 8 personas.
    Llegamos a las 17:30, con intención de poder verlo tranquilamente pero nos encontramos que cierran a las 18:30 ( ¿¿ya es invierno?? ),tenemos que verlo deprisa y corriendo y además nos cobran 9€ por cabeza y las maquinitas que te explican lo que ves se quedan sin bateria a los 10min.
    Deberían actualizar la información porque ni el horario ni el precio son correctos.
    Eso sí, el castillo es precioso, pero para verlo con calma.

  7. Ana Belén dice:

    Del video explicativo de la historia no puedo comentar porque nos lo tuvimos que saltar ( por reomendación de la taquillera ) para poder ver el edificio.

  8. JOSE LUIS AMOROS dice:

    Siento tener que decir que el dia 20 Noviembre del 2017 fuimos a visitar el Castillo 4 personas.
    Simplemente nos parecio excesivo el precio que pretendian cobrar por la entrada, 9 euros por persona, y decidimos no entrar.
    Quedense Uds con su Castillo pero sin nuestros 36.00 euros.

  9. jose dice:

    Las personas que están en la recepción dejan mucho que desear. Compramos la entrada para ver el castillo pero nos dijeron que justo ese fin de semana había unas batallas y no se podía ver: o se compraban para ver las batallas (12 euros) o para batallas y castillo (15) pero sólo para castillo no había. No entiendo por qué. Compramos la de las batallas. Estas se hacían en un terreno de dificil acceso para personas jubiladas, con cuestas, sin sillas para todos ni accesos habilitados, y no nos dicen nada. Cuando decidimos salir mi madre necesita ir al aseo. Pregunto y me dicen que hay uno en el castillo y otro en la zona de batallas, pero como nuestra entrada no incluia el castillo si queria ir al aseo tenía que ir a la zona tan “bien habilitada y accesible” de las batallas. ¿Tan dificil es dejar pasar unos minutos a una persona con necesidad? Falta de amabilidad, comprensión y empatía. No entiendo que se pueda trabajar cara al público con esa actitud. Evidentemente no volveremos ni lo recomendaremos. Por mucho que mereciese la pena el castillo la gente que ese día lo gestionó dejó mucho que desear como calidad humana. Además, si pagamos más de lo que vale la visita usual al castillo, sigo sin entender por qué no pudimos verlo, ya que en ningún sitio ponía que era día especial con precios especiales. Ni ticket ni sello ni justificante de pago nos dieron. Muy mala experiencia en todos los sentidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *