Gastronomía: Qué comer en Ampurdán (Costa Brava)

Publicado por el día 24 octubre 2013
Gloria Juanals elaborando mermeladas artesanales en Castell de Aro en Ampurdán

Gloria Juanals elaborando mermeladas artesanales en Castell de Aro en Ampurdán

Quién no ha ido alguna vez a comprar a un mercadillo de los que semanalmente se instalan en pueblos y barrios de las ciudades de nuestra geografía.

Si bien no soy un habitual comprador en los mercadillos, reconozco que entre la gran variedad de productos que se pueden encontrar, los que más me atraen son los alimentos artesanales.

En mi reciente viaje por el Ampurdán, en la Costa Brava catalana, he tenido la ocasión de conocer dos productores de alimentos artesanales que se dedican a comercializarlos en mercadillos, aparte de en establecimientos locales.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Ese es, por ejemplo, el caso de las mermeladas artesanales que en Castell de Aro cada día elabora Gloria Juanals.

Mermeladas y confituras artesanales en Castell de Aro en el Ampurdán

Mermeladas y confituras artesanales en Castell de Aro en el Ampurdán

Si vas a la tienda que Gloria y su familia tienen en la huerta donde cultivan una gran variedad de frutas y verduras, a través de una cristalera puedes ver cómo diariamente elaboran de forma artesanal hasta 150 variedades diferentes de mermeladas y confituras.

Las mermeladas de Les Eroles son cien por cien naturales, y seguro que te sorprenderá la gran creatividad que tienen a la hora de buscar nuevas propuestas. Así, por ejemplo, encontrarás mermeladas de Aloe Vera, Café, Jalapeño, y hasta mojitos, sin que, por supuesto, eches en falta ninguna de las variedades posibles de frutas.

Estas mermeladas las puedes comprar directamente en su local o en los mercadillos que se instalan en esta zona del Ampurdán, con precios que van en su mayoría desde los 4,90 euros el frasco de 250 gr., hasta los 8 euros en las propuestas más originales.

No lejos, en Palamós, Carlos Font, quien hasta hace poco se dedicaba a la construcción, tras la crisis decidió volver al negocio familiar de producción artesanal de anchoas y boquerones en vinagre, y le ha dado un nuevo impulso comercializando su producción en mercadillos, no solo de la zona, sino incluso del País Vasco.

Elaboración artesanal de boquerones en vinagre en Palamós en el Ampurdán

Elaboración artesanal de boquerones en vinagre en Palamós en el Ampurdán

Bajo la marca Els Bomba, cada día elaboran y envasan anchoas no sólo del Mediterráneo, sino también del Cantábrico. Según nos cuenta Carlos, partiendo de un buen producto, la clave del éxito está en la forma de su elaboración.

En esta pequeña empresa familiar con ocho empleados, las anchoas, tras limpiarlas, las ponen en sal muera entre ocho meses y un año, y tras una leve desalación con agua, las envasan para comercializar.

Por su parte, los boquerones en vinagre, tras prepararlos y envasarlos, los congelan durante un tiempo para evitar la posible presencia de anisaquis.

En suma, las mermeladas de Gloria y las anchoas de Carlos son también buenas muestras de la oferta de gastronomía del Ampurdán.

Anchoas artesanales de Palamós en el Ampurdán

Anchoas artesanales de Palamós en el Ampurdán

   

También te puede interesar:

Categorías: Cataluña, España |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *