Andalucía España

¿Cuál es la mejor época para visitar Córdoba? Consejos

Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba
Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba
Descubre los atractivos de viajar en mayo a Córdoba, la mejor época para visitar la bonita ciudad andaluza, con sugerencias sobre qué ver y hacer

A veces un evento se convierte en la mejor la ocasión par hacer un viaje muy especial, como regresar en un viaje muy especial a la ciudad de Córdoba, en Andalucía.

Como participante en el Premio Viajero AMEX organizado por American Express, se trataba de protagonizar un vídeo trasladando mis impresiones de un paseo por la Córdoba más cultural.

Córdoba es una ciudad que descubrí hace relativamente poco, pues siempre había sido un lugar de paso que se quedaba al lado de la autopista que me conducía a otros lugares más al sur de España.

Pero finalmente, no hace mucho, hice una escapada específica para visitar Córdoba, y desde entonces he quedado prendado con ella, hasta el punto de que puedo afirmar que se trata de mi ciudad favorita en Andalucía.

Desde aquel primer viaje he regresado un par de veces más, siempre disfrutando de las ventajas que ofrece trasladarte desde Madrid en el tren de alta velocidad AVE.

Y la más reciente ocasión he vuelto para filmar el vídeo del Premio Viajero AMEX que puedes ver junto a estas líneas.

Su impresionante monumento de la antigua Mezquita es un argumento que bien justifica una escapada a Córdoba.

Macsura de la Mezquita de Córdoba
Macsura de la Mezquita de Córdoba

Pero hay otras muchas razones que entenderás cuando te adentres tras las murallas de la ciudad histórica y pasees por sus estrechos callejones con casas blancas.

Por supuesto he vuelto a visitar la Mezquita y he vuelto a disfrutar de los olores del Patio de los Naranjos y a perderme entre el bosque de columnas del antiguo templo de los Omeya.

Mayo, mejor época para visitar Córdoba

En esta ocasión el viaje tenía además otros atractivos, pues frente a las anteriores ocasiones, tuvo lugar en el mes de mayo, lo que me permitió confirmar que, sin duda, se trata del mejor mes para visitar Córdoba, aunque también en el que más turistas vas a encontrar.

Córdoba en mayo es sinónimo de flores, y la mejor expresión de ellos son sus recoletos patios llenos de flores, gran parte de los cuales durante la primera quincena de dicho mes participan en el tradicional concurso de patios.

Entrada a un patio del centro histórico de Córdoba
Entrada a un patio del centro histórico de Córdoba

Durante la realización del vídeo, visitamos uno de los tradicionales patios cordobeses del centro histórico y descubrimos el cariño con el que Marina, su propietaria, cuida cada una de sus plantas y flores.

Aquí te puedes apuntar a un Tour por los Patios de Córdoba, en el que durante dos horas visitarás los más significativos patios cordobeses

También conocimos la iglesia de San Lorenzo del siglo XIII, una de las más destacadas iglesias fernandinas del centro histórico de la ciudad.

Y descubrimos de la mano de Ángel los secretos de la filigrana califal, técnica artesanal que se remonta al siglo X, la cual une las culturas musulmana y hebrea.

Subir a lo alto de la Torre de Calahorra te permite disfrutar de una preciosas vistas panorámicas de Córdoba, con el puente romano y la antigua mezquita en primer plano.

Disfrutamos también del espectáculo ecuestre de las Caballerizas Reales y visitamos el Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyos jardines en mayo están preciosos totalmente cubiertos de flores.

La vertiente gastronómica es otro de los atractivos de viajar a Córdoba.

La cubrimos aprendiendo cómo se prepara de forma artesanal el típico salmorejo cordobés de la mano de Matías Vega, uno de los restauradores perteneciente a la Cofradía del Salmorejo Cordobés.

También visitando el Mercado Victoria, una muy interesante oferta gastronómica ubicada en un edificio metálico que fuera una caseta de la Feria de Córdoba.

Y por supuesto no podía faltar una degustación de vino Moriles-Montilla que hicimos en las bodegas Pérez Barquero.

Pero sobre todo, lo mejor de este viaje a Córdoba ha sido pasear por sus estrechos callejones, como el de las Flores o la Calleja de la Hoguera. Y disfrutar también de un paseo nocturno por las solitarias calles de su centro histórico.

En suma, en el mes de mayo la ciudad de Córdoba alcanza su mayor esplendor y atractivo para los visitantes.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma