Cómo es la visita del Palacio de Viana y sus patios en Córdoba

Publicado por el día 25 abril 2019
Portada renacentista del Palacio de Viana en Córdoba

Portada renacentista del Palacio de Viana en Córdoba

Una de las visitas que debes planificar en tu viaje a Córdoba, en Andalucía, es el Palacio de Viana,

Se trata de una casa solariega cuya historia se remonta a finales del siglo XV, y te adelanto que en su visita quedarás sorprendido por su esplendor.

Este palacio lo encuentras en el centro histórico de esta muy bonita ciudad andaluza, a la cual seguro que acudirás con el objetivo principal de visitar el gran monumento de la antigua mezquita.

Patio del Palacio de Viana en Córdoba

Patio del Palacio de Viana en Córdoba

Nuestro consejo es no dejes de incluir en tu agenda el Palacio de Viana, rincón que además cuando llegues a visitarlo también te sorprenderá comprobar que se encuentra rodeado por patios y jardines.

De hecho ocupan la mitad de los 6.500 metros cuadrados de superficie el recinto de esta casa medieval que con los siglos se transformó en un palacio de estilo renacentista.

Historia Palacio Viana

Fundado por Gómez Suárez de Figueroa en 1492, tras una primera etapa en manos de la familia Figueroa y Córdoba, a partir de 1704 pasó a ser propiedad de la familia Fernández de Mesa, marqueses de Villaseca.

Con anterioridad hubo varias ampliaciones, como la incorporación de las Caballerizas y los patios de las Rejas y los Gatos.

Pero fue a finales del siglo XVIII cuando se lleva a cabo una importante ampliación con la construcción de nuevos patios, como la Capilla, la Alberca o el Pozo.

La familia Saavedra, marqueses de Viana, fueron propietarios del palacio de Viana desde 1871 hasta 1980.

En dicho año la última marquesa, sin descendencia, antes de su fallecimiento lo vendió a la actual Fundación Cajastur tras un movimiento popular en Córdoba para que fuera comprado por alguna institución pública.

La última ampliación se ha llevado con posterioridad, con la construcción en 1983 del patio de la Columnas.

Por entonces ya se había abierto a la visita del público en octubre de 1981, lo que permitió que por primera vez la población de Córdoba pudiera conocer el histórico palacio y sus jardines.

Patio de los Gatos en el Palacio de Viana en Córdoba

Patio de los Gatos en el Palacio de Viana en Córdoba

Qué ver en la visita del Palacio Viana

La visita del Palacio de Viana tienes dos partes, por un lado, un recorrido por el edificio palaciego, y por otro lado, un paseo libre por sus jardines y patios.

Dado que la visita del interior del Palacio de Viana de Córdoba se hace en grupos guiados con una frecuencia determinada, posiblemente antes de realizarla tengas tiempo para dar dicho paseo por patios y jardines.

Si no, también tendrás la oportunidad una vez finalizada la visita de su interior.

Así sucedió en mi caso, y te anuncio que tu visita del Palacio de Viana estará incompleta si no paseas por los patios que rodean el edificio, un rincón imprescindible de conocer.

Patio de los Naranjos en el Palacio de Viana en Córdoba

Patio de los Naranjos en el Palacio de Viana en Córdoba

Patios del Palacio de Viana

Te adelanto que en total vas a encontrar 12 patios y el jardín, espacios verdes que tienen la consideración de jardines artísticos.

En tu paseo, el primero de los patios, el de Recibo, lo encuentras nada más cruzar la portada renacentista del Palacio de Viana.

Se trata de un patio porticado en el que destaca su gran palmera, así como las buganvillas y rosales que trepan por las columnas.

A lo largo del recorrido irás visitando diversos patios, de los que algunos son pequeños, como el del Archivo, con su fuente central revestida de azulejos, o el de los Jardineros, con su forma alargada.

En el de la Capilla encontrarás naranjos y un pórtico con mosaicos romanos.

Patio del Pozo en el Palacio de Viana en Córdoba

Patio del Pozo en el Palacio de Viana en Córdoba

Por su parte, el Patio del Pozo adquiere su nombre por el pozo situado en el centro del mismo, cuyas aguas subterráneas permiten regar los patios y suministrar de agua las diversas fuentes que verás.

En el Patio del Pozo también destaca la frondosa vegetación que cubre las paredes de este rincón, como hiedras, buganvillas y rosales trepadores.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En el Patio de la Madama encontrarás una fuente central con una estatua rodeada por un anillo de cipreses recortados.

Previamente habrás pasado por el recinto del jardín que se extiende en 1.200 metros cuadrados, y que da a la fachada posterior del edificio palaciego.

Se trata de un típico jardín con setos dispuestos de formas geométricas, y en el que verás naranjos, limoneros y palmeras.

El recinto más alejado durante el recorrido es el Patio de los Naranjos, desde mi punto de vista, uno de los más bellos por su muy frondosa y variada vegetación.

Patio de las Columnas en el Palacio de Viana en Córdoba

Patio de las Columnas en el Palacio de Viana en Córdoba

Previamente no dejes de entrar en el Patio de las Columnas, de grandes dimensiones y el de más reciente construcción.

En él verás canales y surtidores del estilo propio de Granada y, sobre todo, el edifico con las columnas tras el que surge el campanario de la iglesia de San Agustín, ya fuera del recinto palaciego.

Qué ver en el interior del Palacio Viana

Finalmente, en tu visita del interior del Palacio de Viana podrás ver tanto el mobiliario de época como numerosas obras artísticas.

En tu largo paseo por las estancias del palacio te envolverás del ambiente en el que vivía la aristocracia, viendo azulejos, tapices, pinturas, muebles o porcelanas que te muestran sus gustos estéticos.

Así, por ejemplo, en el Dormitorio de invitados podrás ver una cama portuguesa o un bargueño del siglo XVI.

Patio del Palacio de Viana en Córdoba

Patio del Palacio de Viana en Córdoba

En el palacio también podrás ver una colección de armas de caza que incluye arcabuces reales de los siglos XVII y XVIII, o sillas de cuero repujado en Córdoba.

Junto a la entrada principal encuentras un mosaico romano del siglo IV, y en otras estancias verás columnas salomónicas o tapices flamencos del siglo XVI.

La escalera principal de estilo renacentista está construida en piedra, y también verás un artesonado mudéjar del siglo XVI.

En el apartado de pinturas encontrarás tres retratos del rey Alfonso XIII, uno de ellos pintado por Sorolla.

Una colección de azulejos de entre los siglos XIII y XIX, o paredes decoradas con murales con influencia de Goya con alegoría de los sentidos, o un retrato de la reina Victoria Eugenia también pintado por Sorolla, son otras obras artísticas que podrás ver durante tu visita.

Caballerizas del Palacio de Viana en Córdoba

Caballerizas del Palacio de Viana en Córdoba

Horarios palacio de Viana

Los horarios de visita del palacio de Viana son, durante todo el año salvo en verano, de martes a sábado, de 10 a 19 horas, y los domingos, de 10 a 15 horas. El palacio está cerrado los lunes.

En los meses de julio y agosto el horario es de 9 a 15 horas.

Precios entradas palacio de Viana

Los precios de las entradas (2019) son, la visita del palacio y patios, 8 euros, y solo los patios, 5 euros.

Puedes visitar gratis el palacio de Viana los miércoles de 14 a 17 horas, pero ten en cuenta que se trata de visitas guiadas con aforo limitado.

Portada renacentista del Palacio de Viana en Córdoba

Portada renacentista del Palacio de Viana en Córdoba

 
Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , , , , , ,

2 respuestas a “Cómo es la visita del Palacio de Viana y sus patios en Córdoba”

  1. […] Galería de fotos de patios y jardines del Palacio de Viana en Córdoba […]

  2. […] De hecho, de la superficie total de 6.500 metros cuadrados que ocupa el recinto de este histórico palacio del siglo XVI, la mitad de ella está ocupada por sus patios y el jardín. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *