Córdoba – Cuesta del Bailío junto a la plaza de los Capuchinos

Publicado por el día 11 enero 2012
Cuesta del Bailío en Córdoba

Cuesta del Bailío en Córdoba

Uno de los rincones que podrás ver en tu paseo por el centro histórico de Córdoba, en Andalucía, es la conocida como Cuesta del Bailío.

Se trata de histórica calle en cuesta, ahora con una gran escalinata, la cual unía las zonas alta de Córdoba (Medina) con la zona baja (Alquería), y que atravesaba con una puerta la antigua muralla de origen romana.

Para ver la Cuesta del Bailío puedes acceder desde la parte baja por la calle Alfaros, en la zona donde se encuentran las iglesias fernandinas. Y desde la parte alta, llegarás desde otro de los rincones más característicos de Córdoba, el Cristo de los Faroles en la plaza de los Capuchinos.

Escalinata de la Cuesta del Bailío en Córdoba

Escalinata de la Cuesta del Bailío en Córdoba

¿Por qué se llama Cuesta del Bailío?

La historia de esta famosa cuesta de Córdoba la encuentras en un cartel informativo que hay en la parte alta de la misma.

El nombre de bailío se refiere al caballero de la Orden de San Juan que por antiguedad o una gracia especial adquiría la distinción del bailiaje. Y el motivo de que se llame así la cuesta se debe a que la casa que se sitúa en la alta de la misma fue residencia en el siglo XVI de fray Pedro Nuñez de Herrera, quien en su día fue Bailío de Lors, y que pertenecía a la familia de los Fernández de Córdoba.

¿Y qué verás en tu visita de la Cuesta del Bailío?

Si vienes desde la contigua plaza de los Capuchinos, de frente te encontrarás la ancha y empinada escalinata de 32 escalones, aunque antes de la reforma de la década de los años 40, la cuesta no disponía de los mismo.

Casa del Bailío en la Cuesta del Bailío en Córdoba

Casa del Bailío en la Cuesta del Bailío en Córdoba

A la derecha precisamente verás la Casa del Bailío, en cuya fachada te llamará la atención la portada renacentista de 1530.

El edificio está actualmente compartido por una fundación y un hotel y, si bien no he tenido ocasión de verlo, en su interior hay pinturas murales con escenas de la vida del Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba) y una sala de estilo neo-árabe.

En lo alto de la escalinata de la Casa del Bailío se sitúa una fuente, y cuando bajes los escalones y gires la cabeza, verás que en lo alto sobresale el campanario de la cercana iglesia del Convento de Capuchinos.

Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , , , , ,

3 respuestas a “Córdoba – Cuesta del Bailío junto a la plaza de los Capuchinos”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los rincones que podrás ver en tu paseo por el centro histórico de Córdoba, en Andalucía, es la conocida como Cuesta del Bailío. Se trata de histórica calle en cuesta, ahora con una gran escalinata, la cual unía las zo…..

  2. […] lo podrás ver cuando pasees por la zona norte del centro histórico, junto a la también famosa Cuesta del Bailio, y no lejos del Palacio de Viana o de la iglesia fernandina de Santa Marina.Cuando llegues a la […]

  3. […] Cuesta del Bailío junto a plaza de los Capuchinos en Córdoba […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *