Ciudad Real – Villanueva de los Infantes, entre casas señoriales y patios castellanos

Publicado por el día 25 julio 2018
Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes en Ciudad Real

Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes en Ciudad Real

Si nos referimos a los pueblos más bonitos de la provincia de Ciudad Real como conjuntos históricos, seguro que te viene a la memoria Almagro, pero hay otro lugar menos conocido que también destaca a este respecto.

Se trata de Villanueva de los Infantes, pueblo del que ya me hablaron hace poco como un conjunto arquitectónico que había que descubrir, y el cual forma parte de la agrupación de Pueblos más bonitos de España.

En nuestro reciente viaje por el sur de Ciudad Real hemos tenido como uno de los primeros objetivos la visita de Villanueva de los Infantes, localidad que se sitúa al sureste de esta provincia de Castilla-La Mancha, al sur de Manzanares.

Casa Palacio del Marqués de Entrambasaguas en Villanueva de los Infantes

Casa Palacio del Marqués de Entrambasaguas en Villanueva de los Infantes

Si vienes desde Madrid por la A4, llegando a Villanueva pasarás por San Carlos del Valle, pequeño pueblo situado en la ruta del antiguo Camino Real, donde debes detenerte a ver su encantadora Plaza Mayor, conjunto monumental de principios del siglo XVII.

Villanueva de los Infantes, con 5.000 habitantes, es la capital de la comarca de Campo de Montiel, y se trata del conjunto histórico más destacado de la provincia junto a Almagro.

Además es el lugar donde falleció Francisco de Quevedo, gran autor del Siglo de Oro, y donde sus restos se encuentran enterrados.

Qué ver en Villanueva de los Infantes

En una primera visión de Villanueva de los Infantes llama la atención lo bien que se ha conservado la estructura urbanística de su centro histórico, pues no verás edificios más altos que otros ni modernas casas de pisos.

Nos comentan que esto se debe a la estancia en el pueblo durante la pasada década de los 70 de un aparejador muy riguroso que impidió que se construyera de forma indiscriminada, lo que ha permitido conservar la configuración arquitectónica original.

Calle Cervantes en Villanueva de los Infantes en Ciudad Real

Calle Cervantes en Villanueva de los Infantes en Ciudad Real

También te llamará la atención la utilización de piedra de color rojizo en las fachadas de las casas históricas, lo que se explica por proceder de una antigua cantera con presencia de hierro

Villanueva de los Infantes perteneció desde 1421 a la Orden de Santiago cuando fue declarada villa.

De su reigambre histórico son un reflejo los más de 252 escudos catalogados en fachadas de casas de la villa.

Los ejes principales de Villanueva de los Infantes son la citada Plaza Mayor y la calle Cervantes.

Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes

Cuando llegues a la citada Plaza Mayor, verás que es un bonito conjunto monumental donde destacan la iglesia de San Andrés y el Ayuntamiento, edificio con una galería inferior con arquerías.

La iglesia de San Andrés es el principal templo religioso de la villa y es un lugar señalado por albergar los citados restos de Francisco de Quevedo, los cuales has sido identificados tras realizar un estudio morfológico.

Dichos restos los encuentras en una urna metálica situada en una cavidad bajo el suelo, la cual puedes ver a través de un cristal.

Construida en el siglo XVI muestra tres portadas, dos de estilo plateresco, y la principal, de estilo clásico, y su interior es de estilo gótico con bóveda de crucería y capillas laterales.

En tu visita del pueblo irás paseando por las calles del centro histórico viendo antiguas casas señoriales de los siglos XVI y XVII con portadas de piedra con escudos heráldicos, en cuyo interior se abren típicos patios castellanos.

Algunos de estos patios se pueden visitar durante las Jornadas de Patios Abiertos que tienen lugar en el mes de octubre.

Ese es el caso del edificio conocido como La Alhóndiga, situado frente a la iglesia de San Andrés, el cual fue utilizado para almacenar trigo, y desde 1719 como cárcel comarcal.

Casa del Arco en Villanueva de los Infantes en Ciudad Real

Casa del Arco en Villanueva de los Infantes en Ciudad Real

Del siglo XVI, tiene un patio rectangular con gruesas columnas circulares, y fue utilizado como cárcel hasta la década de los 70 del pasado siglo.

Otro edificio destacado es el Hospital de Santiago, ahora una sede municipal, edificio de 1631 fundado por la Orden de Santiago, donde se atendía a pobres, viudas y enfermos.

Casas señoriales en Villanueva de los Infantes

En tu paseo también te llamará la atención la fachada de la Casa del Arco, quizás la más artística de las que muestran las casas señoriales de Villanueva de los Infantes.

Varias de ellas se agrupan en la citada calle Cervantes, en la que se instalaron buena parte de las familias nobles, y que ahora reconoces por sus portada con columnas toscanas y por los escudos heráldicos.

Rincón también destacado es la Casa de los Estudios o Colegio Menor, con uno de los patios más bonitos de la villa, y donde Francisco de Quevedo dio clases.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Patio de la Casa del Caballero del Verde Gabán en Villanueva de los Infantes

Patio de la Casa del Caballero del Verde Gabán en Villanueva de los Infantes

En tu paseo podrás reconocer la Cárcel de la Inquisición por el escudo sobre la puerta de madera de su fachada que muestra la cruz, una calavera y tibias cruzadas.

Otros rincones destacados son el Oratorio de Santo Tomás, el Palacio de Melgarejo o el Palacio del Marqués de Entrambasaguas, con una gran portada adintelada y con columnas dóricas.

Quizás el patio más bonito que pudimos ver durante nuestra visita de Villanueva de los Infantes es el de la Casa del Caballero del Verde Gabán,

Se trata de un edificio del siglo XVI que en su día perteneciera a la Compañía de Jesús, que se inspira en el mencionado en El Quijote, con pozo central y galerias de madera, y cuyo propietario suele dejarlo abierto para que se pueda ver.

Finalmente cabe señalar que en el antiguo Convento de Santo Domingo puedes ver la celda donde Quevedo falleció durante su estancia en Villanueva de los Infantes.

Fotos de Villanueva de los Infantes

Aquí puedes ver más fotos de Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real.

Cómo llegar a Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes se encuentra al sureste de la provincia de Ciudad Real, a dos horas y media de Madrid por la A4 y al este de la localidad de Valdepeñas.

 
Categorías: Castilla La Mancha, España | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *