Lugares y bodegas a visitar en Socuéllamos en una ruta de enoturismo

Publicado por el día 12 octubre 2018
Viñedos en Socuéllamos en la provincia de Ciudad Real

Viñedos en Socuéllamos en la provincia de Ciudad Real

Si eres amante del buen vino, seguro que te interesa conocer este pueblo manchego que se encuentra a dos horas en coche desde Madrid y está situado en el centro geográfico de La Mancha, en la provincia de Ciudad Real.

Te sorprenderán los mares de viñas que rodean toda la zona, perdiéndose la vista en el horizonte con sus casi 30.000 hectáreas de viñedos.

La de mayor extensión de toda Castilla-La Mancha con terrenos sin grandes alturas y de tierra rojiza.

Socuéllamos en la provincia de Ciudad Real

Socuéllamos en la provincia de Ciudad Real

Es un territorio donde las temperaturas son extremas por el clima continental, y además la sequedad hace que se cree un micro-clima que impide que entren vientos húmedos, lo cual favorece el cultivo de la uva.

Tras nuestra visita, no nos sorprende que llamen a Socuéllamos la Patria del Vino y la Bodega de Europa, ya que cuenta con 13 bodegas con denominación de origen de La Mancha y un bonito y curioso museo del Vino, referente en toda la región.

Al llegar a Socuéllamos, puedes empezar el día degustando alguno de los productos típicos de la zona, y te adelanto que sus quesos son espectaculares.

Nosotros estuvimos desayunando en el bar Punto de Encuentro, entre otras especialidades locales, torta de mosto, queso, carne de mostillo y pan de vino en “Punto de encuentro”, con una gran variedad y calidad en tapas cocinadas al momento.

Ya con fuerzas puedes darte una vuelta por el pueblo para situarte y así conocer un poco de su historia.

Viñedos en Socuéllamos en la provincia de Ciudad Real

Viñedos en Socuéllamos en la provincia de Ciudad Real

Qué ver en Socuéllamos

A continuación te destacamos los más importantes lugares que puedes visitar en Socuéllamos.

 Iglesia de la Asunción en Socuéllamos

La bonita iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción data del siglo XVI, aunque ha sido reformada varias veces a lo largo de los siglos, terminando su última restauración en el 2006.

El edificio está construido con mampostería careada de piedra caliza, y lo que más te llama la atención al entrar es el gran retablo que se encuentra detrás del altar mayor, con imágenes talladas en madera de los escultores valencianos Román y Salvador.

Destaca en el centro la talla del Cristo de la Vega, patrón y alcalde perpetuo de la villa.

La iglesia tiene planta de cruz latina, tres naves longitudinales y una transversal, y a los lados se encuentran las dos capillas.

Iglesia de la Asunción en Socuéllamos en Ciudad Real

Iglesia de la Asunción en Socuéllamos en Ciudad Real

No dejes de visitar la sacristía pues allí tienes restos de la que fue la sillería original del siglo XVI, con los cuales se construyeron los armarios.

El artesonado del techo es del mismo tiempo y además allí puedes ver un aguamanil del siglo XVII de estilo gótico tardío con algunos elementos renacentistas.

La iglesia cuenta con una torre cuadrada de cuatro plantas y el campanario, y remata en un chapitel con cubierta de pizarra de estilo herreriano.

Como curiosidad comentarte que la torre ardió en 1903 al recibir el disparo de un cohete a la terminación de una Salve, tras lo que se reconstruyó 17 metros más alta que la original.

Casa Palacio de la Encomienda

Junto a la iglesia de la Asunción. y en lo que en su día fue la plaza pública de Socuéllamos, encontramos la Casa Palacio de la Encomienda, también conocida como la Casa de los Mendoza o de los Comendadores.

Casa Palacio de la Encomienda en Socuéllamos

Casa Palacio de la Encomienda en Socuéllamos

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Fue edificada en 1440 por la Orden de Santiago y sus comendadores, aunque posteriormente la fueron ampliando según las necesidades o gustos del momento.

Este enorme caserón solariego permitió que se pudiesen utilizar, en su día, grandes extensiones de terreno como zona de pasto, y con ello aumentar el rendimiento que percibían los comendadores.

Uno de sus propietarios más ilustres fue Antonio de Mendoza, comendador de Socuéllamos y virrey de México y Perú, el cual realizó la reforma más importante del edificio.

El escudo que figura en la puerta principal es de Antonio de Mendoza como Caballero de la Orden de Santiago.

Como curiosidades se dice que entre los muchos personajes ilustres que pasaron por la casa palacio, Santa Teresa de Jesús se alojó en sus habitaciones.

Actualmente es de propiedad privada y el ayuntamiento está intentando hacerse con el edificio para que sea patrimonio cultural del pueblo de Socuéllamos.

Casa Palacio de la Encomienda en Socuéllamos

Casa Palacio de la Encomienda en Socuéllamos

Casa de la Inquisición en Socuéllamos

 Socuéllamos fue uno de los lugares donde la Inquisición hizo más daño.

En 1574 desde el Monasterio de Uclés partió la orden de vigilar las fiestas populares, y desde entonces la persecución a sus habitantes fue incesante, instalándose la Inquisición en la villa en el siglo XVII.

Se conserva algunos restos de la puerta de la casa original, así como un escudo de armas.

Ayuntamiento de Socuéllamos

Fue en el siglo XVI cuando se crea la primera casa-ayuntamiento de Socuéllamos de la cual queda como recuerdo el edificio con el escudo de armas que parece ser que representó en su día a la villa.

Durante la Edad Media no existían ayuntamientos o casas consistoriales, personajes más influyentes se reunían en casas particulares y allí se convertían en alcaldes, jueces y verdugos, decidiendo el destino de los habitantes a su total albedrío.

El actual edificio del Ayuntamiento de Socuéllamos se encuentra ubicado en la Plaza de la Constitución.

Santuario del Loreto en Socuéllamos en Ciudad Real

Santuario del Loreto en Socuéllamos en Ciudad Real

 Santuario del Loreto

El Santuario de Nuestra Señora del Loreto se encuentra situado en un amplio jardín que antiguamente fue un cementerio, y fue construido en el siglo XVII con posteriores remodelaciones.

En el santuario se encuentra la figura de la Patrona de Socuéllamos, así como la de San Isidro Labrador por el cual durante el mes de mayo se celebra una romería para trasladarlo a su ermita.

El entorno en el que se ubica hace referencia a todo lo relacionado con el vino y su elaboración, y en los jardines que lo rodean cuando comienza la vendimia se hace la ofrenda del primer mosto del año.

Qué bodegas visitar en Socuéllamos

Después de darte una vuelta y conocer el pueblo, te proponemos conocer algunas de sus bodegas y catar algunos de sus vinos.

Bodegas Cristo de la Vega en Socuéllamos en Ciudad Real

Bodegas Cristo de la Vega en Socuéllamos en Ciudad Real

En una ruta de enoturismo por la región más importante a nivel vinícola de España, es imprescindible visitar algunas de sus bodegas.

En nuestra escapada visitamos tres de ellas con características muy diferentes entre sí, las cuales ofrecen visitas guiadas que puedes concertar con anticipación y seguro que no te defraudarán.

Visitar Bodegas Cristo de la Vega en Socuéllamos

 Esta bodega fue fundada en 1955 cuando 25 agricultores se unieron y decidieron elaborar sus cosechas en régimen de cooperativa.

Cuenta con más de 1.200 barricas de roble americano, envejeciendo vinos de barrica, crianza y reserva.

Actualmente está considerada como una de las cooperativas más importantes de Castilla-La Mancha y de España, con reconocimiento de sus caldos tanto a nivel nacional como internacional.

Bodegas Cristo de la Vega en Socuéllamos en Ciudad Real

Bodegas Cristo de la Vega en Socuéllamos en Ciudad Real

Entre sus vinos más importantes y premiados con denominación de origen destacan Yugo, Marqués de Castilla, Siglo XX y Cerro Mesones.

Las instalaciones de la Bodega Cristo de la Vega son de última tecnología y en época de vendimia el movimiento es incesante.

Los camiones llegan cargados de toneladas de uvas de diferentes variedades y en grandes contenedores se van distribuyendo y separando sus componentes.

Una parte muy elevada de su producción se dedica a la exportación.

Aquí puedes contactar para reservar una visita guiada.  

Visitar Bodegas Tinedo en Socuéllamos

Esta bodega es completamente diferente, ya que es familiar, lo cual le da un toque especial con el encanto de mantener la tradición.

Bodegas Tinedo en Socuéllamos en Ciudad Real

Bodegas Tinedo en Socuéllamos en Ciudad Real

La familia Álvarez-Arenas se dedica a la producción de vino desde 1742 y en la actualidad cuenta con 49 hectáreas de viñedos.

La finca se divide en 30 sectores que se gestionan de forma independiente, según el tipo de vino que se va a producir.

En Bodegas Tinedo toda la producción se elabora de forma ecológica, pues el cien por cien de las uvas son orgánicas, ya que no se usan herbicidas ni productos sintéticos.

Además cuenta con paneles solares tanto para el agua como para la electricidad, y los viñedos se encuentran junto a las bodegas, lo que permite su recogida en el punto justo de maduración de la uva.

Con ello se minimiza el contacto entre el mosto no fermentado y el oxígeno, y se evita tener que disminuir la temperatura de la uva con equipos de enfriamiento.

La fermentación se hace una parte en tanques de hormigón de 10.000 litros.

Bodegas Tinedo en Socuéllamos en Ciudad Real

Bodegas Tinedo en Socuéllamos en Ciudad Real

Entre sus marcas de vinos, todos orgánicos, destacan Cala N.1, Cala N.2.

La duración de la visita guiada des de una hora y media, y se realizan de lunes a sábado con reserva previa, y en grupos de entre dos y diez personas.

El precio es de 10 euros por persona, y durante la visita te mostrarán los viñedos, las instalaciones, la bodega, la casa familiar, jardines y patio, así como una cata comentada de dos vinos.

Si estas interesado en conocerla, puedes contactar y hacer la reserva bien a través del email malvarez@tinedo.com, o en el teléfono 696981965.

Visitar las Bodegas Hermanos Delgado (EHD)

Las Bodegas Explotaciones Hermanos Delgado están situadas sobre los restos de la antigua ubicación de Socuéllamos, y se fundaron en 1998, tienen como antecedente una tradición familiar del cultivo de la tierra.

Bodegas Hermanos Delgado en Socuéllamos en Ciudad Real

Bodegas Hermanos Delgado en Socuéllamos en Ciudad Real

Dedicada a la agricultura ecológica exclusivamente, estas bodegas cuentan con unas instalaciones modernas y funcionales en las que se elaboran no solo vinos, sino todo lo derivado de la uva.

Te sorprenderá hasta qué punto se aprovechan las uvas, con producción de vinagres, aceite de pepita de uva, zumos y concentrados, harinas de pepita y hollejo.

También cuentan con una línea de cosmética, piensos para animales y harinas para consumo humano, todo elaborado de forma ecológica.

Trabajan con fertilizantes ecológicos, que son los que usan en sus viñedos, lo cual elimina cualquier química es sus tierras y confieren mucha calidad a sus vinos.

Hermanos Delgado exporta a 20 países por todo el mundo y son reconocidos sus vinos con las denominaciones Vega Lucia y María Torres.

Bodegas Hermanos Delgado en Socuéllamos en Ciudad Real

Bodegas Hermanos Delgado en Socuéllamos en Ciudad Real

Además de ver su tecnología, en las Bodegas de EHD podrás visitar una cueva con mucho encanto y una historia que viene de muchos siglos atrás.

La visita guiada dura una hora y cuarto, y durante la misma recorrerás sus instalaciones y la cueva en grupos de 10 personas, terminando con la degustación de tres de sus vinos.

Tienes que concertar la visita con antelación y también tienes la posibilidad de hacer una visita a la carta.

Puedes contactar y reservar mediante correo electrónico dirigido a la cuenta visitas@bodegaehd.com o a través del teléfono: 926 699 107.

Museo Torre del Vino en Socuéllamos en Ciudad Real

Museo Torre del Vino en Socuéllamos en Ciudad Real

Museo Torre del Vino

Dejamos para el final el Museo Torre del Vino, en el que tras lo visto, puedes completar una jornada de enoturismo haciendo disfrutar todos los sentidos.

Lo reconocerás rápido ya que su sede ocupa una alta torre de moderno diseño que destaca sobremanera en el entorno, la cual está ubicada en el lugar que ocupaba la antigua estación de ferrocarril.

A través de elementos interactivos, en la visita podrás oler diferentes aromas, palpar, degustar y salir conociendo todo el proceso de la elaboración del vino, además de ser un museo en el que te van a contar de una forma virtual y activa la historia del vino en Socuéllamos.

El edificio cuenta con un mirador al que accedes en un ascensor panorámico, desde el que podrás divisar todo el pueblo, así como extensos paisajes de viñedos.

Museo Torre del Vino en Socuéllamos en Ciudad Real

Museo Torre del Vino en Socuéllamos en Ciudad Real

Si visitas el museo a la caída de la tarde, la puesta de sol es impresionante.

Cómo llegar a Socuéllamos

Socuéllamos se encuentra al sur de Madrid, a dos horas en coche de la capital o desde Valencia, y cerca de lugares como Alcázar de San Juan, Mota del Cuervo o Tomelloso, en pleno territorio de La Mancha.

 
Categorías: Castilla La Mancha, España | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *