Lo mejor que ver y hacer en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en un día

Publicado por el día 27 julio 2022
Molinos en Alcázar de San Juan en Ciudad Real

Molinos en Alcázar de San Juan en Ciudad Real

Alcázar de San Juan es una importante población en la provincia de Ciudad Real que a veces es conocida como el “Corazón de La Mancha”.

Muchas veces, al viajar en tren o en coche pasamos cerca de Alcázar de San Juan de camino a otros lugares, pero no pensamos en detenernos.

Su imagen de ciudad moderna que ha crecido debido a ser un importante nudo de comunicaciones, nos hace olvidar sus atractivos, muchos de ellos relacionados con su larga historia.

Monumento a Don Quijote y Sancho Panza en Alcázar de San Juan

Monumento a Don Quijote y Sancho Panza en Alcázar de San Juan

No hay que olvidar que su estratégica situación como cruce de caminos no se refiere únicamente a las autovías y el ferrocarril de la actualidad.

Desde hace muchos siglos goza del citado privilegio de ser cruce de caminos y, por tanto, esta población ha vivido una intensa historia desde hace muchos siglos, la cual se refleja en los monumentos que encontramos por el casco antiguo de la ciudad.

Además de su interés propio, Alcázar de San Juan puede incluirse en diferentes rutas por la zona, como la Ruta de Don Quijote o la Ruta del Vino de La Mancha.

Por otra parte, en sus alrededores podemos descubrir diferentes parajes naturales de gran valor, como sus lagunas, y que estos atractivos no sean muy conocidos no significa que no tengan su interés.

Arquitectura tradicional en Alcázar de San Juan

Arquitectura tradicional en Alcázar de San Juan

Curiosidades historia de Alcázar de San Juan

En esta zona se han encontrado restos arqueológicos de la Edad de Piedra y de la Edad del Bronce.

Algunos historiadores piensan que en esta zona se encontraba la ciudad prerromana de Alces, que fue conquistada por el pretor Sempronio Graco.

Aquí se debió de levantar una villa romana, de la que se conservan algunos mosaicos.

Esta mansión sería el centro de una explotación agropecuaria y, con el tiempo, todavía en época romana o ya en la visigoda, sería el origen de una pequeña población.

En la época musulmana se levantaría una fortaleza, y por eso tomó el nombre de Al Kassar, de donde deriva el actual de Alcázar.

Palacio del Gran Prior en Alcázar de San Juan

Palacio del Gran Prior en Alcázar de San Juan

Más tarde la comarca quedó bajo el dominio de la Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan, de quienes adoptó la segunda parte del nombre.

Durante los siglos XVI y XVII vivió un periodo de esplendor, lo que se aprecia en la actualidad en las iglesias y casonas que tanto abundan en el centro histórico. Es la época de su relación con el mundo cervantino.

Desde el siglo XIX Alcázar de San Juan vive otro momento de gran desarrollo, relacionado en este caso con el ferrocarril y la producción vinícola, del que quedan también muchos edificios de interés, como el que ocupa el Ayuntamiento en la actualidad.

Qué ver y visitar de turismo en Alcázar de San Juan en un día

A continuación vamos a destacar los principales lugares de interés que podemos conocer en una visita de turismo en un día a esta población de la provincia de Ciudad Real.

Museo del conjunto palacial del Gran Prior en Alcázar de San Juan

Este conjunto nos habla de la muralla que rodeó en un tiempo a Alcázar de San Juan y son los restos más importantes del pasado medieval.

Palacio del Gran Prior en Alcázar de San Juan

Palacio del Gran Prior en Alcázar de San Juan

Lo que más destaca es el Torreón del Gran Prior.

Se trata de una construcción almohade del siglo XIII y que más tarde formó parte del palacio de los grandes priores de la Orden de San Juan.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Sus tres plantas son ahora un pequeño museo que cuenta la historia de los caballeros que dominaron la comarca.

No hay que olvidarse de subir a la parte superior para disfrutar de las vistas sobre el barrio histórico.

Iglesia de Santa María en Alcázar de San Juan

Iglesia de Santa María en Alcázar de San Juan

Al lado se encuentra la Capilla del Palacio y unos restos arqueológicos de los que una parte se remontan a la época romana.

A muy pocos metros encontramos también El Cubillo, una torre semielíptica, que formaría parte de la muralla y que probablemente se utilizara como campanario de la iglesia de Santa María.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

En otro lado de la plaza se encuentra la Casa de Gobernación.

Iglesia de Santa María en Alcázar de San Juan

En Alcázar de San Juan se conserva la partida de bautismo de un tal Miguel de Cervantes, que habría sido bautizado en la iglesia de Santa María.

Allí se puede ver una pila bautismal del siglo XIV, y no hay que perderse el Camarín de la Virgen, muy posterior, una pequeña joya del barroco cuando ya evolucionaba hacia el rococó.

Museo del Hidalgo en Alcázar de San Juan

Museo del Hidalgo en Alcázar de San Juan

Justo entre la iglesia y El Cubillo veremos un monumento a Miguel de Cervantes.

Museo Casa del Hidalgo en Alcázar de San Juan

Este museo se encuentra en una antigua casa solariega del siglo XVI que era conocida como Casa del Rey.

Aunque con algunas modificaciones realizadas con el paso del tiempo, se conserva una buena parte del edificio original, lo que nos ayuda a imaginar la vida de los hidalgos que pudieron inspirar a Cervantes para escribir su gran obra.

Además de los espacios arquitectónicos, en la casa se muestra un buen número de piezas originales de la época, provenientes de varios museos.

También hay diferentes recursos audiovisuales e interactivos que complementan la visita.

Museo Municipal en Alcázar de San Juan

Museo Municipal en Alcázar de San Juan

Museo Municipal de Alcázar de San Juan

Ocupa una casa solariega y lo que queda de una ermita, y muestra una buena parte del patrimonio arqueológico descubierto en diferentes excavaciones realizadas en la zona.

Aquí tienes información y puedes reservar los mejores tours y visitas guiadas en Alcázar de San Juan

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

El edificio que alberga la sede del Ayuntamiento domina la plaza de España, la principal de Alcázar.

Sin embargo, esta imponente construcción no fue levantada para albergar la Casa Consistorial, sino como casino.

La fachada imita un poco a los palacios renacentistas italianos con una cierta profusión decorativa en el interior.

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Enfrente del Ayuntamiento se encuentra un pequeño monumento a Don Quijote y Sancho.

Convento de Santa Clara en Alcázar de San Juan

Es un gran conjunto de estilo renacentista, muy sobrio, del siglo XVI. Hace unos años se convirtió en hospedería.

Se dice que las monjas de este convento fueron las creadoras de las afamadas tortas de Alcázar que compraban los pasajeros del tren cuando se detenía en la estación y que luego llevaban por todo el país.

Iglesia de San Francisco en Alcázar de San Juan

Esta imponente iglesia, levantada durante la transición del gótico al renacimiento, es todo lo que queda del antiguo Convento de San Francisco.

Iglesia de San Francisco en Alcázar de San Juan

Iglesia de San Francisco en Alcázar de San Juan

También fue conocida como Universidad de Alcázar ya que a partir del siglo XVII acogió a diferentes cátedras, como la de gramática y artes.

Su interior es realmente amplio e impresionante, con un imponente sistema de bóvedas en forma de estrella. La torre es especialmente alta, de unos 35 metros.

Parque Alces en Alcázar de San Juan

No habría que abandonar Alcázar sin pasear por el Parque Alces, un enorme espacio verde que resulta una sorpresa muy agradable.

En él encontraremos más de 300 especies diferentes de plantas, y destaca un ejemplar de ciprés azul, único ejemplo de árbol singular de Castilla-La Mancha que se encuentra dentro de un parque urbano.

Molinos de viento en Alcázar de San Juan en Ciudad Real

Molinos de viento en Alcázar de San Juan en Ciudad Real

Molinos de viento en Alcázar de San Juan

Se trata de un conjunto de cuatro molinos que se levantan a las afueras de Alcázar, sobre el Cerro de San Antón, donde se sabe que antes había al menos 14 molinos.

Aparte de su imagen característica, fundamental en el paisaje manchego y cervantino, vale la pena subir hasta el cerro para verlos de cerca, disfrutar de las vistas y, además, aprovechar para conocerlos por dentro.

Ello es posible porque en uno de ellos se ha reconstruido la maquinaria original del siglo XVI y, por tanto, podríamos decir que es un molino que podría funcionar perfectamente.

Es muy curioso aprender cómo se averiguaba de dónde venía el viento para poder orientar las aspas para aprovechar su fuerza para la molienda.

Lagunas de Alcázar de San Juan en Ciudad Real

Lagunas de Alcázar de San Juan en Ciudad Real

Lagunas de Alcázar

A muy pocos kilómetros del casco urbano encontramos un complejo lagunar muy interesante que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Se trata de tres lagunas (La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas) que atraen a una fauna muy variada, ya sean estables o migratorias.

La primera es la que tiene más agua, mientras que las otras dos tienden a secarse en verano, dentro del proceso natural de estas lagunas.

Según el momento del año que se visiten, se pueden avistar cigüeñas, garzas, grullas y flamencos.

También es muy interesante la flora asociada a las lagunas, que se convierte en el hábitat de algunos insectos endémicos de la zona.

También te puede interesar:

Categorías: España, Castilla La Mancha | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.