Dónde y cómo visitar fábricas, minas y bodegas, turismo industrial en Cataluña

Publicado por el día 11 septiembre 2020
Taller de vidrio L´Art del Vitrall en Sabadell en Barcelona

Taller de vidrio L´Art del Vitrall en Sabadell en Barcelona

Son varias las tendencias que está teniendo el turismo en los últimos años como, por ejemplo, el interés por disfrutar de actividades en los destinos que se visitan, lo que propicia una gran oferta de las mismas en cada uno de los lugares donde viajamos.

Pero hay otra tendencia que viene desde hace años, de la que cada vez hay una oferta más variada, y que va más allá de descubrir los más interesantes rincones patrimoniales que tienen los destinos.

Esta tendencia ahonda en el interés por saber cómo se hacen las cosas.

Masía Freixa, antigua fábrica textil en Terrassa en Barcelona

Masía Freixa, antigua fábrica textil en Terrassa en Barcelona

Un ejemplo de ello es el gran auge del enoturismo, actividad en la que no solo se busca degustar los vinos que ofrecen las distintas regiones, sino también conocer los secretos de la elaboración del buen vino.

Esta tendencia de la que hablamos agrupa una muy variada oferta de actividades bajo la denominación de turismo industrial, las cuales, por ejemplo, van desde visitar bodegas, fábricas o antiguas minas, a conocer cómo se llevan a cabo las más interesantes actividades artesanales.

En los últimos años hemos realizado numerosas visitas encuadradas en el citado turismo industrial, pero recientemente hemos tenido la ocasión de hacer un viaje por Cataluña el cual estaba enfocado a descubrir algunos lugares de su patrimonio industrial.

De hecho, en Cataluña en los últimos tiempos se está dando gran importancia a estos lugares turísticos, hasta el punto de que existe un organismo, Xatic, que los agrupa.

Viñedos de Caves Vilarnau en Espiells en Barcelona

Viñedos de Caves Vilarnau en Espiells en Barcelona

Aquí puedes encontrar información con la amplia oferta de lugares de turismo industrial que puedes visitar en dicha comunidad, la cual engloba desde antiguas fábricas y colonias industriales, hasta minas y museos.

Visitas de turismo industrial en Cataluña

Tras vivir esta experiencia, a continuación te vamos a destacar algunos de los rincones que hemos tenido ocasión de conocer durante el citado viaje por los alrededores de Barcelona y en la provincia de Tarragona.

Antigua mina de plomo Bellmunt del Priorat

Si hay un patrimonio industrial al que la actividad del turismo le está dando una segunda vida, ese son sin duda las antiguas minas.

En la comarca vinícola del Priorat se encuentra el museo de las minas de Bellmunt del Priorat.

Museo de las minas de Bellmunt en Priorat en Tarragona

Museo de las minas de Bellmunt en Priorat en Tarragona

Antiguas minas de plomo, la extracción de este mineral se remonta a unos 3.000 años, y en esa zona llegó a haber unas 50 minas donde se realizaba un trabajo manual en el que se utilizaba pequeña maquinaria.

La Mina Eugenia era la más grande, y es la que ahora puedes visitar en una ruta por dicha comarca de la provincia de Tarragona.

Durante la última época de auge minero, el pueblo de Bellmunt del Priorat, donde construyó una colonia minera, llegó a tener hasta 2.000 habitantes, cuando en la actualidad apenas hay 300.

La mina de plomo constaba de 20 plantas con 700 metros de profundidad y se cerró en 1972.

En 2001 fue reabierta para las visitas turísticas, y desde entonces se han ido rehabilitando algunos edificios.

Museo de las minas de Bellmunt en Priorat en Tarragona

Museo de las minas de Bellmunt en Priorat en Tarragona

En la actualidad en la visita primero recorres la zona de museo, donde puedes ver información en paneles, así como objetos característicos de la actividad minera.

Luego por una escalera con algo más de cien escalones desciendes al túnel de la primera planta, parte del cual recorres descubriendo curiosidades de cómo se realizaba la extracción del plomo.

Aquí tienes toda la información, con horarios y precios, para visitar el museo de las minas de Bellmunt del Priorat.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica en Terrassa

Si hay una actividad industrial vinculada histórica al territorio de Cataluña, esa es, sin duda, la textil.

Y el mejor exponente de la tradición textil de Cataluña lo tienes en la ciudad de Terrassa, en la provincia de Barcelona, donde posiblemente llegarás bajo el reclamo de visitar la Masía Freixa, edificio modernista del arquitecto Lluis Muncunill.

Museo Nacional de Ciencia y Técnica en Terrassa en Barcelona

Museo Nacional de Ciencia y Técnica en Terrassa en Barcelona

Dicho edificio se construyó inicialmente para ser una fábrica textil, pero Josep Freixa decidió convertirlo en su residencia familiar, y en la actualidad es la sede de la Oficina de Turismo de Terrassa.

En tu paseo por el centro de Terrassa comprobarás que dicha tradición de producción textil se mantiene a través de las grandes chimeneas que aún se conservan y que formaron parte de antiguas fábricas ya desaparecidas.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Ahora bien, donde puedes profundizar en la misma es durante la visita del museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, un ejemplo de obra arquitectónica industrial de la época modernista.

Durante la visita de este museo dedicado a la evolución de la ciencia y la tecnología, en su principal exposición permanente, la Fábrica Textil, podrás conocer cómo se generaba el vapor, cómo se fabricaban el hilo y las telas, y cómo era la vida cotidiana de los trabajadores.

Este museo tiene también otras zonas dedicadas a experiencias interactivas sobre la energía y a una exposición de coches y motocicletas clásicas.

Museo Nacional de Ciencia y Técnica en Terrassa en Barcelona

Museo Nacional de Ciencia y Técnica en Terrassa en Barcelona

Aquí tienes la información para visitar el museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa.

Bodega de vino DO Montsant Celler Masroig

La visita de bodegas es otra de las actividades que se encuadran dentro del turismo industrial, y en Cataluña son muchas las opciones que tienes al disponer de varias denominaciones de origen.

Así, por ejemplo, si en un anterior viaje visitamos varias bodegas de la denominación Priorat, en este ocasión conocimos una de las más históricas bodegas de la DO Montsant, el Celler Masroig, una cooperativa que se remonta a principios del siglo XX.

Dicha denominación Montsant cuenta con unas 120 bodegas, mientras que bajo la DO Priorat hay unas 60 bodegas.

Celler Masroig en Montsant en Tarragona

Celler Masroig en Montsant en Tarragona

El Celler Masroig históricamente ha estado dedicado a la producción de vino a granel, pero en 1996 empezó a vender vino con su propia marca y en su propia tienda instalada en la bodega.

Es el resultado de la mejora en la calidad de los vinos gracias a nuevos procesos de elaboración, lo cual caracteriza a toda esta comarca vinícola.

Aquí tienes información para visitar Celler Masroig.

Fábrica de chocolates Simón Coll

Otro tipo de actividad que puedes hacer en un viaje a Cataluña es la visita de una fábrica de chocolates.

Tienda de la fábrica de chocolates Simón Coll en Sant Sadurní d´Anoia en Barcelona

Tienda de la fábrica de chocolates Simón Coll en Sant Sadurní d´Anoia en Barcelona

En concreto, el conocido como Espai Xocolata Simón Coll de la fábrica que esta empresa de producción de chocolates, con seis generaciones familiares que se remontan a 1840, situada en Sant Sadurní d´Anoia, en la provincia de Barcelona.

Es una visita de una hora de duración que empieza con la visión de un audiovisual envolvente, muy didáctico e interesante, durante el que te explican cuál es el proceso de producción del chocolate.

Durante esta presentación muy bien realizada podrás ver cómo son las piñas de cacao, e incluso probar habas de cacao, que te adelanto tienen un sabor algo desagradable.

Asimismo verás la maquinaria del obrador tradicional y una de las líneas actuales de producción.

Fábrica de chocolates Simón Coll en Sant Sadurní d´Anoia en Barcelona

Fábrica de chocolates Simón Coll en Sant Sadurní d´Anoia en Barcelona

La visita finaliza en la tienda de chocolates de la fábrica, donde te aseguro te va a ser imposible no caer en la tentación de comprar algunas de las múltiples variedades de chocolate que producen en Simón Coll.

Aquí tienes información sobre la visita de la fábrica de chocolates Simón Coll, con horarios, precios y compra de entradas.

Bodega de cava Caves Vilarnau

Por supuesto en Cataluña también puedes visitar bodegas dedicadas a las elaboración de cava, como es el caso de Caves Vilarnau.

Situada en Espiells, en la provincia de Barcelona, es una opción bien diferente pues se trata de una moderna bodega fundada en 2005 por el grupo andaluz González Byass.

Viñedos de Caves Vilarnau en Espiells en Barcelona

Viñedos de Caves Vilarnau en Espiells en Barcelona

Está dedicada especialmente a la elaboración de cavas de calidad, con una producción de tres millones de botellas al año, de la que el 70 por ciento se exporta, la cual se completa con una gama de vinos.

Ahí aprendes como es el proceso especial de elaboración del cava, con sus fase inicial de fermentación alcohólica, y la posterior de fermentación carbónica dentro de botellas con chapas.

Aquí tienes toda la información para visitar Caves Vilarnau.

Museo del Ferrocarril de Mora la Nova

Si eres un gran apasionado de los trenes históricos, o, simplemente, tienes curiosidad por ellos, en Mora la Nova, en la provincia de Tarragona, puedes hacer una interesante visita.

Museo del Ferrocarril de Mora la Nova en Tarragona

Museo del Ferrocarril de Mora la Nova en Tarragona

Se trata del Museo del Ferrocarril, iniciativa de una asociación de apasionados de los trenes, el cual se se encuentra en una sorprendente gran estación de trenes, eje de una línea que se construyó entre Madrid y Barcelona, alternativa a la que pasa por Zaragoza.

Actualmente por esta estación de Mora la Nova pasan diariamente seis trenes de pasajeros en cada dirección, cinco de líneas regionales y uno que va de Madrid a Barcelona, así como trenes de mercancías.

Dicha asociación consiguió que se cediera una zona para establecer el citado museo, para el que han restaurado la antigua torre de enclavamiento en la que, con la emulación del antiguo despacho del Jefe de Estación, se muestran objetos históricos relacionados con los ferrocarriles.

Durante la visita, si vas en un grupo, también podrás dar un corto paseo en un vagón abierto arrastrado por una antigua locomotora, y en el que pasarás por un antiguo puente giratorio que se ha restaurado, y el cual se gestiona manualmente para hacer el cambios de vías.

Museo del Ferrocarril de Mora la Nova en Tarragona

Museo del Ferrocarril de Mora la Nova en Tarragona

Son visitas guiadas que se realizan solo durante los fines de semana en grupos mínimos de 15 personas, con una duración de entre una hora o hora y media, según el interés de los visitantes.

Aquí tienes toda la información del museo del Ferrocarril de Mora la Nova.

Taller del Arte del Vidrio en Sabadell

Si alguna vez has tenido la curiosidad de saber cómo se fabricaban las enormes vidrieras de las catedrales góticas en Europa, ahora tienes la posibilidad de verlo en la visita de L´Art del Vitrall.

Taller de vidrio L´Art del Vitrall en Sabadell en Barcelona

Taller de vidrio L´Art del Vitrall en Sabadell en Barcelona

Ahí, el maestro vidriero Joan Serra, en su pequeño taller Sabadell, en la provincia de Barcelona, en un taller de vidrio nos traslada a ese mundo de las grandes vidrieras góticas, mostrando la técnica del vídrio emplomado.

Esta técnica en la actualidad la sigue utilizando en los trabajos reforma de vidrieras centenarias y en las nuevas vidrieras que realiza siguiendo, en muchos casos, las tendencias del modernismo en Cataluña.

La visita en el taller tiene una duración de unos 45 minutos, y luego se realiza un paseo por varios rincones de Sabadell, como la iglesia neogótica de San Félix, donde se profundiza en diversos aspectos de esta técnica artesanal.

Aquí tienes información sobre las visitas de L´Art del Vitrall en Sabadell.

Fábrica de cerveza artesanal La Sitgetana en Sitges en Barcelona

Fábrica de cerveza artesanal La Sitgetana en Sitges en Barcelona

Fábrica de cerveza artesanal La Sitgetana en Sitges

No hay duda de que la cerveza artesanal está de moda, y si en tus viajes consideras que no debe falta la degustación de las variedades locales de este tipo de cerveza, una opción es visitar una fábrica donde se producen las mismas.

En concreto, en la turística localidad costera de Sitges tienes la posibilidad de visitar La Sitgetana, donde además de probar una gran variedad de cervezas, puedes apuntarte a una visita guiada para grupos en la que te mostrarán los secretos de su elaboración.

Aquí tienes información sobre las visitas guiadas de La Sitgetana.

Excursión en bicicleta eléctrica entre viñas en Vilafranca del Penedés en Barcelona

Excursión en bicicleta eléctrica entre viñas en Vilafranca del Penedés en Barcelona

Excursión en bicicleta eléctrica entre viñas

Finalmente, te vamos a proponer una forma diferente y original de visitar una bodega.

Se trata de la excursión que puedes hacer en Vilafranca del Penedés, en la provincia de Barcelona, en la que combinarás el ejercicio físico pedaleando sobre una bicicleta eléctrica, y el conocimiento de la zona vinícola del Penedés.

Es un recorrido de unas dos horas y media en las que, según la ruta que elijas, cubrirás de 8 a 13 kilómetros.

En dicha excursión por los senderos que cruzan los viñedos de los alrededores de Vilafranca del Penedés visitarás una de las bodegas de esta denominación de origen.

Aquí tienes información de estas excursiones en bicicleta eléctrica entre viñas en el Penedés.

 
Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *