Diada Castellera, así se vive un día de Castells en Tarragona

Publicado por el día 19 septiembre 2017
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Castells en Tarragona

Castells en Tarragona

Desde siempre me han llamado la atención los castells, una de las tradiciones y fiestas populares más importantes de Cataluña, pero no había tenido la ocasión de asistir a una de estas jornada.

Ahora durante el viaje por Tarragona y su comarca del Priorat he podido ver una de las más importantes fiestas de castells que se celebran en dicha ciudad, la conocida como Diada Castellera, la cual viene a ser la antesala de las fiestas locales de Santa Tecla.

¿Sabías que estos castillos humanos, castells en catalán, están declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?

Historia de los castells en Cataluña

La tradición de los castells en Cataluña tiene su origen en unas danzas que ya en el siglo XV se realizaban en la zona de Valencia alrededor de las procesiones religiosas, los cuales terminaban con la construcción de una torre humana.

En Cataluña esta tradición se centró en levantar castillos humanos lo más altos posibles.

Fue en 1712 cuando se tiene documentado el primer castell levantado en Cataluña, en concreto en la localidad de Valls de la comarca tarraconense de Alto Campo.

Y ya durante el siglo XIX está tradición se fue extendiendo por toda Cataluña.

En la actualidad en Cataluña hay más de 100 collas, agrupaciones de castellers, si bien también se han constituido collas en lugares tan exóticos como en China o Perú.

Diada Castellera en Tarragona

Diada Castellera en Tarragona

La actividad de las collas se desarrolla desde marzo a noviembre, con entrenamientos durante varios días de la semana y un largo calendario de fiestas castelleras.

Diada Castellera 2017 en Tarragona

Nuestra experiencia en la Diada Castellera de Tarragona se ha iniciado visitando la sede de la colla Xiquets de Tarragona, una de las cuatro existentes en la actualidad en la ciudad.

La sede de una colla se ubica en almacenes o en edificios con patio central, como es el caso de los citados Xiquets, pues el centro de la misma es un espacio con suficiente altura para poder ensayar el levantamiento de estos increíbles castillos humanos.

En una colla como la de los Xiquets de Tarragona se vive un gran ambiente de familiares y amigos, y llega a contar con más de 500 integrantes.

Ya en esos ensayos, como en el que hace un tiempo pude asistir de la colla Vella de Valls, puedes comprobar que en esta actividad puede participar todo el mundo, pues para levantar el castillo se necesitan muchas manos y la fuerza de muchos cuerpos.

Ensayo de la colla Vella de Valls en la provincia de Tarragona

Ensayo de la colla Vella de Valls en la provincia de Tarragona

Fue en la década de los 80 del pasado siglo cuando empezaron a participar las mujeres, las cuales ves que ahora forman una parte importante de cualquiera de los castells que se levantan.

Y, por supuesto, son muy importantes los niños y niñas que suben para levantar los últimos pisos del castillo y ponen la guinda final al mismo.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Fuerza, equilibrio, valor y cordura son las palabras claves que marcan el levantamiento de un castell.

En la fiesta de la Diada Castellera de Tarragona, todos los integrantes de las collas participantes se van agrupando por el centro histórico de la ciudad para dirigirse en un desfile hacia la plaza del Ayuntamiento.

Previo a iniciar dicho desfile, en la sede de la colla de los Xiquets se vive una última reunión en la que el cap de colla (jefe de la colla) da las últimas instrucciones y, sobre todo, transmite la energía a todos los integrantes para levantar los castillos previstos.

Diada Castellera en Tarragona

Diada Castellera en Tarragona

En el desfile de las collas los niños ocupan las primeras filas, y el mismo se lleva a cabo bajo la música de las dulzainas y tambores de sus grupos musicales.

Los integrantes de las cuatro collas participantes se agrupan a partir de la fachada del ayuntamiento de la ciudad en posiciones que han sido sorteadas con antelación, al igual que el orden de levantamiento de los castells.

En esta edición de castells a la que hemos asistido han participado dos de las collas en la actualidad con mayor prestigio en Cataluña, la antes citada colla Vella de Valls y los Castellers de Vilafranca.

El espectáculo se completaba con la actuación de las dos collas más destacadas de la ciudad de Tarragona, la citada Xiquets y la Jove Xiquets.

Colla Xiquets de Tarragona en la Diada Castellera

Colla Xiquets de Tarragona en la Diada Castellera

En estos encuentros de castells cada una de las collas tiene la oportunidad de levantar varios castillos, los cuales tienen mayor o menor dificultad.

Si no eres conocedor de esta tradición, debes saber que hay una serie de reglas que se han de cumplir en los levantamientos, como disponer de tres intentos para completarlos.

Comprobarás la importancia de establecer un primer piso con la cuidada colocación de brazos y cabezas de decenas de castellers cuya fuerza y empuje serán clave para mantener durante varios minutos el castillo humano en pie.

En los primeros pisos la fuerza de los castellers se combina con el buen equilibrio, y según se van subiendo pisos, cada vez tiene más importancia la ligereza de las personas que van subiendo así como su mayor destreza.

Diada Castellera en Tarragona

Diada Castellera en Tarragona

Para indicar el tipo de castillo que se intenta, se utiliza un término con dos números; así, por ejemplo, un 8/4 describe un castillo de ocho pisos con cuatro personas por piso.

Cuanto más pisos y menos personas por piso, mayor dificultad.

En la actualidad el reto de las collas está siendo hacer castells de 10 pisos, si bien te diré que ya a finales del siglo XIX se levantó un castillo de 9 pisos.

A partir de uno de los primeros pisos, el ejercicio se acompaña con la música de las dulzainas y tambores que, con independencia de la colla de que se trate, siempre interpretan la misma sintonía.

Diada Castellera en Tarragona

Diada Castellera en Tarragona

Realmente es impresionante ver la habilidad y rapidez con la que los niños van subiendo por el castillo humano, el cual no se considera que ha sido levantado hasta que el último niño sube al último piso y levanta la mano.

Pero el ejercicio no está completado hasta que produce una limpia descarga del castillo, momento clave que exige aún mayor resistencia y destreza pues el cansancio ya dificulta el equilibrio.

En el vídeo que acompaña este reportaje comprobarás que varios de los castillos terminaron cayendo en una escena que puede llegar a provocarte cierto pavor.

Castells en Tarragona

Castells en Tarragona

Aunque te pueda parecer increíble, por lo visto en la historia de los castells solo se tiene referencia de tres fallecimiento, si bien, como ejercicio físico que es y el riesgo que implica, si que son habituales las lesiones y, por supuesto, los golpes que se sufren en las caídas.

La jornada termina levantando torres humanas de una sola persona, lo cual tiene una enorme dificultad.

En suma, una tradición que debes de intentar ver durante tu viaje de turismo, y con tal fin aquí puedes consultar el calendario de Castells en Cataluña durante este año.

Diada Castellera en Tarragona

Diada Castellera en Tarragona

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *