Cómo visitar las minas de hierro del parque minero del Maestrat en Castellón

Publicado por el día 13 agosto 2020
Parque minero del Maestrat en Castellón

Parque minero del Maestrat en Castellón

En el plano cultural, una ruta en coche por el Alto Maestrazgo de Castellón te depara la sorpresa de poder visitar unas antiguas minas de hierro en el paraje natural de La Fontanella.

Efectivamente, a solo ocho kilómetros del muy bonito pueblo de Culla, y a tres kilómetros de La Torre d´en Besora, en unos parajes de media montaña, a unos 800 metros de altitud, encuentras el Parque Minero del Maestrat, un regreso cultural a la década de los 4o cuando en esta zona se empezaron a explotar minas de hierro.

Ahora tienes la oportunidad de conocer las historia de dos minas de hierro, la mina Esperanza y mina Victoria, las cuales podrás recorrer al apuntarte a una visita guiada que tiene una duración de unas dos horas.

Parque minero del Maestrat en Castellón

Parque minero del Maestrat en Castellón

Historia de las minas de hierro en Castellón

En dicha visitas vas a conocer historias de mineros, y serán ellos mismo quienes nos la cuentan en un vídeo que se puede ver al inicio de la visita.

Así sabrás que tras la Guerra Civil, estos terrenos fueron cedidos a una empresa minera para su explotación.

Los lugareños ya sabían desde hacía tiempo de la existencia de minerales de hierro y, en concreto, solían acceder a una cueva para recoger  limonita que luego utilizaban para pintar sus casas.

Desde mediados de la década de los 40 y hasta el año 1964 se estuvieron explotando estas minas en las que se encontraban tres minerales de hierro.

Parque minero del Maestrat en Castellón

Parque minero del Maestrat en Castellón

Según nos cuentan, su historia fue corta pues costaba demasiado el transporte del mineral a los Altos Hornos de Sagunto, lo que llevó a que se invirtiera poco en las minas.

En su mejor época llegaron a trabajar de forma simultánea unos cien mineros en tres turnos al día.

Qué ver en la visita del parque minero del Maestrat

Al visitar el parque minero del Maestrat recorrerás el interior de ambas minas, empezando por la mina Victoria, aunque es la conocida como mina Esperanza la que primero que se abrió, y donde la extracción se hacía con barrenas manuales, sin el uso de martillos eléctrico.

Durante el recorrido por el interior de las minas verás distintos rincones y aprenderás cómo se iba avanzando en la apertura de túneles, abriendo con las barrenas huecos en las paredes donde luego se introducían explosivos.

Una vez se producía la explosión, buena parte de las piedras se utilizaban para crear muros de relleno y protección.

Parque minero del Maestrat en Castellón

Parque minero del Maestrat en Castellón

Entre una mina y otra te desplazarás en un tren turístico, y en distintos rincones de las minas podrás ver objetos utilizados por los mineros durante los trabajos, como las típicas luces de carburo.

Horarios parque minero del Maestrat

Los horarios para visitar el parque minero del Maestrat varían según la temporada, pudiendo visitar las minas, en julio, los miércoles, sábados y domingos, en agosto, de miércoles a domingo, en Semana Santa, en fines de semana y festivos.

Siempre son visitas guiadas y es imprescindible reservar con antelación llamando al teléfono 651 177 071 y llegar al menos 15 minutos antes de la hora de inicio de la visita

Los precios de las entradas del parque minero del Maestrat son, la general, 12 euros; niños de 4 a 12 años, 6,50 euros; y carné jóven, familias numerosas, pensionistas, jubilados y personas discapacitadas, 9,60 euros.

 
Categorías: Comunidad Valenciana, España | Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta a “Cómo visitar las minas de hierro del parque minero del Maestrat en Castellón”

  1. Amanda dice:

    Hola!! Muy interesante el post y la información está muy bien detallada. Lo único a destacar son los horarios. El Parc Miner del Maestrat abre los fines de semana y festivos en temporada baja y de martes a domingo en temporada alta (verano) y no tiene horario de horas fijo. Según el día y las reservas previas tiene mas o menos visitas. Además hay días especiales en que también abre. Esta información se puede encontrar en su página web http://www.parcminerdelmaestrat.es o en su página de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *