Vinaroz, de la gastronomía mediterránea al turismo familiar en Castellón

Publicado por el día 8 octubre 2018
Paseo marítimo de Vinaroz en Castellón

Paseo marítimo de Vinaroz en Castellón

Antes de la visita que tuve ocasión de hacer no hace mucho tiempo al pueblo castellonense de Vinaroz la única referencia que tenía eran sus famosos langostinos.

Tras la visita he comprobado que su mayor atractivo se encuentra, precisamente, en la gastronomía, entre la que el langostino es el rey.

Si bien los orígenes de Vinaroz se remontan a la época de los musulmanes cuando era una pequeña alquería, en la actualidad en este pueblo costero apenas vas a encontrar vestigios o monumentos históricos.

Paseo marítimo de Vinaroz en Castellón

Paseo marítimo de Vinaroz en Castellón

Además de por su gastronomía, Vinaroz es conocido como un enclave de turismo familiar, atraído sobre todo en época veraniega por las largas extensiones de sus playas.

La procedencia de estos turistas veraniegos es sobre todo de lugares de las comunidades cercanas, si bien también llegan franceses, ingleses y alemanes.

Lo habitual en la mayoría de los pueblos mediterráneos es que el centro urbano suele asentarse hacia el interior, a unos kilómetros de distancia de la costa, que es donde tienen una playa o un puerto.

Sin embargo, en el caso de Vinaroz encuentras que su centro urbano está justo frente a las playas del Forti y del Clot, las cuales están separadas por un importante puerto pesquero.

Como curiosidad histórica te diré que dicho puerto fue uno desde los que en 1609 salió buena parte de la población musulmana expulsada de España por aquella época.

Langostinos de Vinaroz en Castellón

Langostinos de Vinaroz en Castellón

Qué ver y hacer en Vinaroz

Punto clave de la tradición gastronómica de Vinaroz lo tienes en su Mercado situado en el centro del pueblo.

Gastronomía en Vinaroz

Se trata de un edificio que ha sido remodelado hace poco tiempo, y el cual muestra un diseño en forma de basílica con la intención de recordarnos el antiguo convento agustino sobre el que se levantó en 1929.

Junto al mercado puedes ver el edificio de la antigua iglesia del citado convento, que ahora es utilizado como auditorio.

Pero además de visitar el mercado, en Vinaroz también tienes a tu disposición diversas actividades gastronómicas.

Puesto de fruta en el Mercado de Vinaroz en Castellón

Puesto de fruta en el Mercado de Vinaroz en Castellón

Así, por ejemplo, tienes el Pasaporte Gastronómico que permite disfrutar de ofertas en los restaurantes de la zona.

En la misma línea se encuadra la oferta repostera de destacadas pastelerías del pueblo agrupadas en Vinarós Llépol, o incluso el Taller de Horno Tradicional en lleva a cabo la Tahona Ca Massita.

Playas y puerto de Vinaroz

Y muy cerca tienes las playas, así como el largo paseo marítimo recientemente remodelado, el cual te conduce hacia el puerto pesquero.

Este último es uno de los que más actividad de pesca mantiene en la actualidad en el Mediterráneo, y donde todavía es posible ver decenas de barcos de pesca de bajura.

Puerto pesquero de Vinaroz en Castellón

Puerto pesquero de Vinaroz en Castellón

Casa de la Villa en Vinaroz

En cuanto a vestigios históricos, en una de las estrechas calles que van hacia el interior te encontrarás con la denominada Casa de la Villa, la cual reconocerás por su pórtico bajo el que pasan coches.

Del siglo XV, y con un ventanuco de estilo gótico, esta pequeña casa en su día fue sede del Ayuntamiento de Vinaroz.

Con una única sala a la que se accedía directamente desde la calle por una empinada escalera de piedra, la misma también se utilizaba por la Justicia para hacer juicios, e incluso fue cárcel de gente noble.

Iglesia de la Asunción en Vinaroz

Pero, sin duda, el edificio que más te va a llamar la atención en Vinaroz es la céntrica iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción, de 1586 y estilo gótico-renacentista.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Vinaroz en Castellón

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Vinaroz en Castellón

Si llegas por su parte posterior, pensarás que estás ante una fortificación defensiva por las garitas que se disponen en las esquinas del edificio.

Y efectivamente, como tal fue utilizada en su época y su torre campanario de 33 metros de altura sin duda era un buen punto de vigilancia.

Y, por supuesto, te llamará la atención su monumental portada de estilo barroco, con gruesas columnas salomónicas.

Fotos de Vinaroz

Como anticipo a tu visita, aquí tienes más fotos de Vinaroz en Castellón.

Categorías: Comunidad Valenciana, España | Etiquetas: , , , , , , ,

7 respuestas a “Vinaroz, de la gastronomía mediterránea al turismo familiar en Castellón”

  1. […] solo 25 kilómetros de Vinaroz, hacia el interior, hay una zona de campos de olivos que se ha habilitado como museo, con el […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de la visita que tuve ocasión de hacer recientemente, al pueblo castellonense de Vinaroz lo tenía como referencia por sus langostinos. Y tras la visita he comprobado que su mayor atractivo se encuentra, precisamente, en…..

  3. […] desde el punto de vista turístico, un atractivo primordial de una visita de Vinaroz es la gastronomía, tanto por sus especialidades como por la amplia oferta de actividades […]

    • Bri Campero dice:

      Este de acuerdo en lo que has dicho , por que Vinaros tiene muchas atracciones turísticas como : practicar vela , pasear por el paseo , pasear por el puerto , ir de compras , ir a comprar helados de Yaa.yogurt , las montañas , ir a correr en cars ,..

  4. De gran ayuda, siempre es un placer visitar esa localidad con aire a mediterráneo y suave aroma a langostinos recién hechos.
    Un saludo y gracias por el artículo

  5. adel dice:

    bonita ciudad y silenciosa,y sus playas muy limpias.

  6. Bri Campero dice:

    Este de acuerdo en lo que has dicho , por que Vinaros tiene muchas atracciones turísticas como : practicar vela , pasear por el paseo , pasear por el puerto , ir de compras , ir a comprar helados de Yaa.yogurt , las montañas , ir a correr en cars ,..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *