Cantabria – Taller gastronómico en Selaya para elaborar un buen sobao paisego

Publicado por el día 27 mayo 2015
Taller de sobaos pasiegos con Joselín en Selaya

Taller de sobaos pasiegos con Joselín en Selaya

Seguro que has probado los sobaos…o al menos eso piensas.

Cuando degustas un verdadero sobao pasiego elaborado en los valles cántabros, donde se mantiene la tradición de esta especialidad de repostería, es cuando descubres cómo es un buen sobao pasiego.

Te puede parecer un bizcocho, pero tiene claras diferencias, además de un mucho mayor tamaño que los sobaos industriales.

En Selaya, en la comarca del Pas-Miera, más conocida como de los Valles Pasiegos, se encuentra Joselín, una de las casas tradicionales más prestigiosas que mantienen la tradición de los sobaos pasiegos.

Ahora tienes la oportunidad de conocer algunos de los secretos de cómo se elaboran  participando en el Taller de Sobaos Pasiegos que organiza la empresa fun&food dedicada a ofrecer actividades gastronómicas.

Taller de sobaos pasiegos con Joselín en Selaya

Taller de sobaos pasiegos con Joselín en Selaya

De este modo conocerás que el secreto se encuentra en las materias primas, entre las que destaca la leche de estos valles, la cual llega a la línea de producción aún caliente tras haber sido recién ordeñada de las vacas,lo que luego se traduce en una excelente mantequilla.

El resultado es un sobao muy diferente al elaborado industrialmente, por ejemplo, con leche esterilizada o con margarina.

Taller de sobaos pasiegos en Selaya en Cantabria

Taller de sobaos pasiegos en Selaya en Cantabria

Joselín fue fundada en los años 40 en Vega de Pas, pero pronto se instaló en una antigua tienda de ultramarinos en Selaya, y en la actualidad en la elaboración de los sobaos y las quesadas trabajan cada día 14 personas.

El Taller de Sobaos se lleva a cabo en una antigua cabaña pasiega cerca de Selaya, y durante unas tres horas, de la mano de Mari Angeles, aprendes a preparar los sobaos con tus propias manos.

Taller de sobaos pasiegos en Selaya en Cantabria

Taller de sobaos pasiegos en Selaya en Cantabria

Cuando ya los has dejado en el horno para terminar su elaboración, tienes tiempo de dar un paseo por el  frondoso valle y, asimismo, de disfrutar de una merienda degustación de sobaos y quesadas.

Al final, te llevas los sobaos que tu mismo has preparado…y también una quesada (uno de mis dulces favoritos).

Típica quesada en Selaya en Cantabria

Típica quesada en Selaya en Cantabria

Eso sí, para participar en este taller gastronómico debes apuntarte con antelación.

No te pierdas el vídeo que acompaña este tema, donde tienes imágenes de cómo es el Taller de Sobaos.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Categorías: Cantabria, España | Etiquetas: , , , ,

3 respuestas a “Cantabria – Taller gastronómico en Selaya para elaborar un buen sobao paisego”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Seguro que has probado los sobaos…o al menos eso piensas. Cuando degustas un verdadero sobao pasiego, elaborado en los valles cántabros donde se mantiene la tradición de esta especialidad de repostería, es cuando descubres có…..

  2. […] a la gastronomía, las cuales he descubierto en mi más reciente viaje, como participar en un Taller de sobaos pasiegos con Joselín, donde descubrirás (y degustarás) las virtudes de un buen sobao […]

  3. Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *