Qué ver y hacer en Santillana del Mar, pueblo más bonito de Cantabria

Publicado por el día 18 agosto 2023
Santillana del Mar en Cantabria

Santillana del Mar en Cantabria

Si nos planteamos cuáles son los pueblos más bonitos de España, sin duda uno de ellos y el lugar destacado es Santillana del Mar.

Efectivamente, hacen ya muchas décadas que este rincón de Cantabria es una de las imágenes más emblemáticas de lo que consideramos un pueblo con encanto.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Pero claro, a Santillana del Mar le sucede lo mismo que otras ciudades o pueblos del mundo que desde hace mucho tiempo son conocidos por su belleza.

Me refiero a que sufren las consecuencias de una desmedida afluencia de turistas, lo cual es comprensible precisamente por su gran encanto.

Eso es cierto, pero solo ocurre en determinadas épocas del año, en concreto, en las épocas vacacionales del verano, Semana Santa y Navidad, y en fines de semana y festivos.

Desde hace años he visitado varias veces Santillana del Mar, y te puedo asegurar que, fuera de temporada vacacional y entre semana, puedes pasear por sus calles prácticamente en solitario.

Ahora recientemente he regresado a Santillana del Mar, precisamente con la idea de comprobar hasta que punto se puede encontrar una gran afluencia de visitantes.

Esta última visita la he realizado un viernes por la tarde de principios de agosto, y sí, había bastante gente, pero eso no era impedimento para disfrutar de un bonito paseo por sus calles empedradas.

Santillana del Mar en Cantabria

Santillana del Mar en Cantabria

Dónde está Santillana del Mar

Si aún no conoces Santillana del Mar, te adelanto que es un pueblo de poco más de 4.000 habitantes censados, que se encuentra cerca de Torrelavega, a sólo media hora en coche al oeste de Santander.

Santillana del Mar es también un destino imprescindible si quieres visitar el museo y neocueva de Altamira, cuyas instalaciones se encuentran apenas dos kilómetros de la villa.

Está asimismo a diez minutos en coche de la costa, en concreto de la también turística localidad de Suances.

Curiosidades de la historia de Santillana del Mar

De cara a tu visita, te adelanto que es el típico pueblo de origen medieval donde pasearás por calles empedradas a las que se asoman casas de piedra y diversos edificios palaciegos.

También encontrarás iglesias y conventos que reflejan una época floreciente en su pasado.

Santillana del Mar en Cantabria

Santillana del Mar en Cantabria

Sus orígenes se remontan al siglo VIII, cuando un grupo de monjes que llevaban la reliquias de una mártir llamada Juliana se asentaron en esta zona cerca de la aldea de Planes.

Ahí construyeron una pequeña ermita en cuyos alrededores se empezaron a construir casas para agricultores.

A partir del año 1100 la abadía empieza a tener una gran expansión económica gracias a privilegios reales y a las donaciones, y en esta época Santillana empezó a ser conocido como un lugar de parada de peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

Fue en 1209 cuando el rey Alfonso VIII concedió el Fuero a Santillana.

Con el tiempo, y tras el declive de la abadía, la villa fue cedida al primer Marqués de Santillana.

Plaza Mayor de Santillana del Mar en Cantabria

Plaza Mayor de Santillana del Mar en Cantabria

Lo mejor que ver y hacer en Santillana del Mar

En la actualidad Santillana del Mar es un pueblo realmente turístico, donde a partir del encanto de sus calles empedradas y sus edificios señoriales, encontrarás una gran oferta de hoteles, restaurantes y tiendas de artesanía y souvenirs.

Y además de los lugares patrimoniales que puedes visitar, también encuentras pequeños museos y centros de exposiciones de las más variadas temáticas.

Cuando llegues en coche a Santillana del Mar, lo primero que debes hacer es dejarlo en uno de los varios aparcamientos que hay en el entorno del centro histórico y desde ahí llegar paseando hasta el mismo.

La visita de Santillana del Mar es relativamente sencilla, pues partiendo de la carretera que cruza el centro de la villa, salen tres calles empedradas que en paralelo se dirigen hacia la plaza donde se encuentra la Colegiata de Santa Juliana.

Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar

Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar

Mi consejo sería que bajaras por la calle central de las tres, la conocido como calle de la Carrera, pues de este modo irás avanzando hasta encontrar de frente la citada colegiata.

Lavadero y abrevadero de Santillana del Mar

Cuando ya vayas llegando a la colegiata, te encontrarás ante el lavadero y abrevadero cuyo origen es del siglo XVI, y cuya imagen frente a la colegiata es la más fotografiada de la villa.

Colegiata de Santa Juliana y la Lignum Crucis

La Colegiata de Santa Juliana se remonta a la expansión a partir del siglo XII del antiguo monasterio que fue origen de la villa.

Es un edificio de estilo románico que muestra una muy bonita fachada principal que está precedida de un amplio atrio.

En la portada destaca la decoración de los capiteles y las imágenes del friso.

Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar

Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar

En su claustro también se puede ver decoraciones florales y geométricas en sus columnas, destacando los arcos sobre dobles columnas.

El retablo mayor de la colegiata es de finales del siglo XV mezclando estilos gótico flamígero y plateresco.

A destacar que en la Colegiata de Santa Juliana se puede ver una reliquia de Lignum Crucis.

Se trata de un supuesto trozo de la Cruz de Jesucristo) que fue entregada en 1425 por el abad del monasterio de Santo Toribio de Liébana para que los peregrinos no tuvieran la necesidad de desplazarse hasta dicho lugar del Camino Lebaniego.

Palacio de Velarde de estilo renacentista

En la plaza que se encuentra a espaldas de la colegiata puedes ver el palacio de Velarde, ejemplo de la arquitectura renacentista en Santillana del Mar.

Palacio de Velarde en Santillana del Mar

Palacio de Velarde en Santillana del Mar

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

De mediados del siglo XVI, en su fachada destaca un balcón plateresco, y su interior lo puedes visitar.

Museo Jesús Otero, colección de esculturas

En la plaza donde se encuentra el citado abrevadero verás una pequeña puerta que da acceso a un jardín de donde se ven algunas obras escultóricas.

Se trata del Museo Jesús Otero, resultado de la donación de su obra artística a la villa donde nació por parte del citado escultor.

Este museo que puedes visitar gratis alberga unas 50 esculturas de Jesús Otero.

Museo Jesús Otero en Santillana del Mar

Museo Jesús Otero en Santillana del Mar

Palacios en Plaza Mayor de Santillana del Mar

La Plaza Mayor tiene una forma triangular y está rodeada de edificios palaciegos y terrazas de bares y restaurantes en su empedrada calzada.

Además del Ayuntamiento de Santillana del Mar, destacan la Torre de Don Borja del siglo XV, que ahora es un centro de exposiciones que acoge una de las colecciones privadas de arte contemporáneo español más importantes del país.

Aquí te puedes apuntar a una tour completo por Santillana del Mar con dos horas de duración, y aquí tienes otras opciones de tours y actividades en Santillana del Mar y alrededores, incluyendo la visita guiada por la Neocueva de Altamira

Lo puedes visitar apuntándote a visitas guiadas gratuitas de una hora de duración.

También cabe citar la Casa del Águila que ahora es un museo etnográfico, y la Casa de la Parra, ambas construidas entre los siglos XVI y XVII.

Torre Don Borja en Santillana del Mar

Torre Don Borja en Santillana del Mar

Frente a ella se encuentra el Parador de Turismo de Santillana del Mar.

Palacio de Peredo Barreda, centro cultural

Entre los diversos edificios palaciegos de Santillana del Mar, cabe también destacar el Palacio de Peredo Barreda, el cual ahora es sede de la Fundación Caja Cantabria.

Construido en 1700, ahora es su moderno centro cultural con una exposición permanente de la que destaca su biblioteca, mobiliario y pinturas neoclásicas.

Museo Diocesano Regina Coeli, arte religioso en Santillana del Mar

Otro museo a destacar es el Diocesano Regina Coeli que está situado en el antiguo convento dominico fundado a finales del siglo XVI.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Tienda de productos típicos en Santillana del Mar

Tienda de productos típicos en Santillana del Mar

En este museo se exponen hasta 800 piezas que incluyen imágenes, pinturas y objetos religiosos.

Qué comer en Santillana del Mar

Finamente, no quiero dejar de hacer un apunte gastronómico.

Por la experiencia de mis diversas visitas de Santillana del Mar, te puedo asegurar que es un sitio idóneo para disfrutar de especialidades locales como el cocido montañés, pescados de la cercana costa y anchoas.

Y en lo relativo a los postres, además de los quesos de Cantabria, no dejes pasar la ocasión de probar la quesada o los sobaos pasiegos.

Convento de San Ildefonso en Santillana del Mar

Convento de San Ildefonso en Santillana del Mar

Ah, y si te gustan los dulces de monja, los tienes en el Convento de San Ildefonso, situado en la entradas del centro histórico, donde puedes comprar repostería de las Clarisas.

Mapa: cómo llegar a Santillana del Mar

Santillana del Mar se encuentra a solo media hora en coche, al oeste de la ciudad de Santander, y junto al museo y Neocueva de Altamira.

Fotos de Santillana del Mar

Aquí tienes más fotos de monumentos y rincones más bonitos de Santillana del Mar.

   

También te puede interesar:

Categorías: España, Cantabria |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *