Cantabria – Así es la Fiesta de las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna

Publicado por el día 26 agosto 2017
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Desfile de legiones romanas en las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna

Desfile de legiones romanas en las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna

En uno de mis últimos viajes a Cantabria descubrí las Guerras Cántabras, fiesta que se celebra cada año a finales de agosto en Los Corrales de Buelna, muy cerca de la capital, Santander.

Pero, ¿qué son las Guerras Cántabras?

Se trata de unas fiestas populares en las que se conmemora la resistencia de las tribus cántabras ante la ocupación de los romanos, en la época del emperador César Augusto, entre los años 27 y 25 AC.

Se trata de una fiesta reciente pues fue en el año 2001 cuando unos 400 habitantes de Los Corrales de Buelna celebraron las primeras Guerras Cántabras utilizando trajes alquilados para sus indumentarios.

Tras el éxito popular de la iniciativa, ya en la segunda edición se decidió prescindir del alquiler de trajes, y cada grupo participante de legiones o tribus cántabras pasaron a equiparse con trajes, armamento y complementos en propiedad.

En estas originales fiestas populares, a uno de cuyos actos tuve la ocasión de asistir en la visita que hice en dicho viaje, participan más de 1.500 personas, agrupadas en 13 legiones y 13 tribus cántabras, y asisten cada año más de cien mil visitantes.

Guerras Cántabras 2017

Organizadas por la Asociación Guerras Cántabras, las fechas de celebración de las Guerras Cántabras 2017 son el último fin de semana de agosto (del viernes 25 al domingo 27 de agosto) y el primero de septiembre (del viernes 1 al domingo 3).

Desfile de legiones romanas en las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna

Desfile de legiones romanas en las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna

Cuando llegas a Los Corrales de Buelna, compruebas que el centro de las fiestas se encuentra en el denominado Campamento Festero.

Este campamento ocupa una gran explanada donde a ambos lados de su entrada se agrupan las tiendas de las legiones romanas y las chozas de las tribus cántabras.

En un gran ambiente festivo, te llamará la atención la excelente escenografía del recinto, que está presidido por una réplica del Templo de Jano a tamaño original, así como las muy cuidadas vestimentas de época de los cientos de participantes en las mismas.

Te diré que esa gran implicación de los habitantes de Los Corrales de Buelna también se traduce en invitaciones a los visitantes a compartir comidas y bebidas.

En el recinto cerrado con gradas denominado Circo Máximo, puedes asistir a distintas representaciones de las distintos sucesos que acontecieron durante las Guerras Cántabras.

Choza de tribu cántabra en el Campamento Festero de las Guerras Cántabras

Choza de tribu cántabra en el Campamento Festero de las Guerras Cántabras

A este respecto los personajes que tiene mayor protagonismo son el del caudillo cántabro Corocotta y el del general romano Agripa.

El programa 2017 de las Guerras Cántabras se inicia con la apertura del Campamento Festero el viernes 25 de agosto.

Entre diversos actos, cabe destacar el Desfile de las legiones romanas recordando la llegada de las mismas a Cantabria, el cual tiene lugar el domingo 27 de agosto, desde las 12 horas, por la avda. de Cantabria de Corrales de Buelna.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Durante la semana intermedia se celebran diversos actos culturales, como talleres de arqueología y conferencias sobre historia.

Personaje cántabro en el Campamento Festero de las Guerras Cántabras

Personaje cántabro en el Campamento Festero de las Guerras Cántabras

Los actos del siguiente fin de semana empiezan el viernes 1 de septiembre con la inauguración de un mercado de época llamado Macellum.

Las fiestas finalizan el domingo 3 con el desfile general de tribus y legiones que se celebra a las 18 horas por la citada avda. de Cantabria.

Si ves el vídeo que publico al principio de este artículo puedes hacerte una idea del gran ambiente que se vive durante las fiestas.

Senadores romanos en las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna

Senadores romanos en las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna

Aquí puedes descargarte el programa de las Guerras Cántabras 2017 en Los Corrales de Buelna.

Fotos Guerras Cántabras

Para animarte a tu visita, aquí tienes más fotos de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, en Cantabria.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: Cantabria, España | Etiquetas: , , , , , , ,

5 respuestas a “Cantabria – Así es la Fiesta de las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna”

  1. […] « El encantador puerto de Boyardville, en la isla de Oléron al oeste de Francia Cantabria – Así es la fiesta popular de las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna » […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las sorpresas de mi reciente viaje turístico a Cantabria ha sido descubrir las Guerras Cántabras que se celebran en Los Corrales de Buelna, muy cerca de Santander. Pero, ¿qué son las Guerras Cántabras? Se trata de unas…..

  3. […] las actividades turísticas, también tienes la posibilidad de asistir a fiestas populares, como Las Guerras Cántabras que se celebran en Los Corrales de Buelna entre el último fin de semana de agosto y el primero de […]

  4. […] los últimos tiempos he tenido la oportunidad de asistir, por ejemplo, a las Guerras Cántabras de Corrales de Buelna, en Cantabria, o a las actividades didácticas de Tarraco Viva, en […]

  5. […] Fiesta de las Guerras Cántabras en Corrales de Buelna […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *