Yacimiento de Atapuerca (Burgos), así es la visita del Patrimonio Mundial

Publicado por el día 8 enero 2024
Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

Los yacimientos paleontológicos de Atapuerca se encuentran a 16 kilómetros de la ciudad de Burgos y están considerados entre los más importantes del mundo por la cantidad y calidad de los restos hallados y por el amplio arco temporal que abarcan.

Es tal su importancia científica, que la Unesco los inscribió en el año 2000 en la lista del Patrimonio Mundial.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Su cercanía a la capital burgalesa hace que formen una buena combinación para una escapada de fin de semana o incluso un puente.

Efectivamente, en la ciudad de Burgos, además de su espléndida catedral, hay otros monumentos únicos como el monasterio de Las Huelgas y la Cartuja de Miraflores y, además, el Museo de la Evolución.

Este último es el complemento esencial a la visita a Atapuerca y no deberíamos perdérnoslo si nos interesa de verdad el tema, pues ahí se muestran los fósiles provenientes de los yacimientos.

Qué se ha descubierto en Atapuerca, yacimientos paleontológicos en Burgos

En Atapuerca se habían descubierto restos muy importantes en la Sima de los Huesos en 1992, pero su verdadera importancia se hizo patente tras el hallazgo en 1994.

Nos referimos a restos humanos de más de 900.000 años de antigüedad, que fueron considerados pertenecientes al Homo antecessor, una especie completamente desconocida hasta entonces.

Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

Con el tiempo, en los yacimientos de la sierra de Atapuerca se han encontrado restos fósiles y evidencias de cinco especies de homínidos diferentes; Homo sapiens, Homo neanderthalensis (de hace 50.000 años), preneandertales (de hace 500.000 años), Homo antecessor y también de una especie aún por determinar, el Homo sp., de hace 1.300.000 años.

Al ser un yacimiento paleontológico que se encuentra en plena naturaleza y en el que se sigue trabajando, la visita está regulada por distintas condiciones y no puede hacerse de manera individual ni por nuestra cuenta.

Cómo es la visita de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad

Aunque el conjunto se compone de diferentes yacimientos, como la Cueva Fantasma, El Mirador, el complejo de la cueva Mayor y la cueva El Silo, además de asentamientos al aire libre, una visita turística se concentra en varios puntos dentro de la Trinchera del Ferrocarril.

De cara a tu escapada a Burgos, aquí puedes reservar tu alojamiento en la ciudad castellana, para lo que, por ejemplo, este hotel es una buena opción por sus buenas valoraciones y relación calidad/precio, o si lo prefieres, aquí puedes buscar un hotel en la provincia

El recorrido es al aire libre y aunque es esencialmente llano y relativamente corto, es posible que presente algunas dificultades para algunas personas con movilidad reducida.

Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

También hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas, que pueden hacer que se cancelen las visitas.

Como se ha dicho antes, la visita se hace en grupo y se accede al yacimiento en autocar en compañía de las personas que hayan reservado la visita para una determinada hora. 

Eso si, es necesario hacer la reserva con algo de antelación.

Según sea el programa para esa visita, el autocar puede salir del CAREX (Centro de Arqueología Experimental) o del CAYAC (Centro de Acceso a los Yacimientos).

Qué ver en la visita de Atapuerca

En nuestra visita de los yacimientos de Atapuerca, partimos desde el CAREX, que está dedicado a la divulgación de la arqueología, sobre todo de la evolución de los aspectos tecnológicos y que se encuentra cerca del pueblo de Atapuerca.

Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

Nosotros fuimos con un poco de antelación sobre la hora de nuestra visita para poder recorrerlo.

Centro de divulgación de la arqueología

En el espacio exterior se puede hacer un recorrido cronológico de las innovaciones tecnológicas y en el interior veremos la primera exposición permanente que hay en España sobre arqueología experimental.

Aquí veremos la producción de herramientas y fuego a través del tiempo, diferentes formas de hábitat y un recorrido por la cerámica, el tejido y la cestería.

Al tratarse de reproducciones, se puede tocar y experimentar con la mayoría de las piezas.

El recorrido desde el CAREX hasta la Trinchera del Ferrocarril se hace en autocar.

La trinchera es un corte abierto en la roca caliza hace más de un siglo para el paso de un tren minero. Esa obra sacó a la luz tres de los yacimientos paleontológicos más importantes y que son los que se visitan.

Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

Se trata de la Sima de los Elefantes, la Galería y la Gran Dolina.

Cuando hay excavaciones, en junio y julio, la visita se hace por un sendero que sigue el borde superior del corte. El resto del año se camina por la misma trinchera.

Al comienzo de la visita, el guía proporciona unas notas generales sobre el lugar; así aprendemos que la Sierra de Atapuerca es una zona de paso entre la cuenca del Ebro y la del Duero.

Hace milenios la zona era más húmeda que en la actualidad y el río Arlanzón pasaba mucho más cerca que en la actualidad, por lo que había un buen acceso al agua.

Además, en la zona siempre han abundado las cuevas, que han sido utilizadas como abrigo y refugio.

Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

Se daban todas las condiciones para ser un lugar habitado a lo largo de más de un millón de años.

Sima del Elefante en Atapuerca

Al entrar en la trinchera, la primera parada se hace en la Sima del Elefante.

Es el yacimiento con fósiles humanos más antiguos conocidos hasta la fecha en toda Europa Occidental y que se remontan a 1,3 millones de años.

Pero también hay restos de hace 250.000 años. Todo ello nos indica la importancia de este lugar.

En diferentes niveles se han encontrado restos de numerosas especies de animales, desde osos, caballos y elefantes a pequeños mamíferos y, sobre todo, una gran cantidad de aves.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

Aquí se han descubierto algunas herramientas de piedra en conexión con restos de animales que habrían sido consumidos.

Pero el gran hallazgo se produjo en 2007 y 2008, cuando se encontraron una mandíbula y una falange humanas, los primeros restos humanos con más de un millón de años descubiertos en Europa Occidental.

En 2022 aparecieron más restos, y ya no hay duda de que la Sierra de Atapuerca estaba habitada hace 1.300.000 años.

Probablemente fueran los primeros pobladores humanos de la Península Ibérica.

Con toda seguridad este lugar seguirá aportando datos fundamentales para la paleontología europea en los periodos del Pleistoceno inferior y medio.

Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

Complejo Galería, trampa para animales

Si avanzamos unos pocos metros, llegaremos al Complejo Galería, que presenta un interés muy peculiar ya que nunca se utilizó como refugio o lugar de enterramiento.

En realidad era una trampa que los preneandertales aprovechaban para conseguir carne de animales que hubieran caído accidentalmente.

Esta gruta se rellenó con sedimentos a lo largo de muchos milenios. Los restos hallados se extienden entre 500.000 y 180.000 años de antigüedad.

Esta sima tiene diferentes entradas. Una vertical, abierta al exterior, se convertía en una trampa mortal para cualquier animal que cayera en ella.

Otra entrada, por la que se podría entrar y salir fácilmente, era utilizada por los homínidos de la época para entrar a recuperar la carne de los animales muertos por la caída.

Esto también lo hacían otras especies de grandes mamíferos carnívoros, por lo que la permanencia en el interior debía ser lo más breve posible para evitar encuentros peligrosos.

Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

Como muchas veces no era posible sacar el animal entero, los homínidos cortaban las partes más apetitosas de las víctimas y dejaban el resto.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Por eso a muchos esqueletos les faltan las patas traseras, que era las piezas más apreciadas.

Así hay restos de ciervos, bisontes, caballos, rinocerontes pero también osos, linces, leones, lobos, etc.

También hay fragmentos de mandíbula y cráneo de Homo heidelbergensis y distintas herramientas líticas.

La Gran Dolina, restos de los primeros vestigios humanos

El tercer espacio que se visita es la Gran Dolina, apenas a 50 metros de la Galería.

Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

La Gran Dolina fue ocupada en dos momentos diferentes por dos especies distintas: los Homo antecessor hace 850.000 años y los preneandertales hace 350.00 años.

Aquí se han encontrado 170 restos pertenecientes a 11 individuos de Homo antecessor.

Esta cavidad se debió de abrir hace unos 900.000 años, y a esa época corresponden los primeros vestigios humanos. Hay pocas herramientas pero muchos fósiles de animales.

En el momento de su descubrimiento, estos restos humanos de unos 900.000 años de antigüedad eran los más antiguos encontrados en Europa.

Sus características llevaron a considerar que pertenecían a una especie desconocida hasta entonces, el Homo antecessor.

Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

Un estudio concienzudo llevó a la conclusión de que practicaban el canibalismo, el caso más antiguo conocido en toda la Prehistoria.

En estratos superiores se encontraron restos más recientes, de entre 450.000 y 250.000 años, con numerosas herramientas de piedra.

Aquí se ha documentado el caso más antiguo de caza comunal.

Horarios visita de yacimientos de Atapuerca

Los horarios de la visita de los yacimientos de Atapuerca son, de 9 a 17 horas horas de lunes a sábado, y de 9 a 14 horas los domingos.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Para acceder a los yacimientos hace falta efectuar una reserva en el teléfono 947 421 000 o a través del correo electrónico reservasatapuerca@fundacionatapuerca.es

Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

Cuál es la duración de la visita de Atapuerca

La visita tiene una duración de alrededor de una hora y media, y los horarios de los recorridos varían mucho dependiendo del día de la semana y del mes del año.

Precios de las entradas de Atapuerca

El precio de la entrada general es de 6€ para los yacimientos y de 5€ para el CAREX.

Según los casos se pueden obtener precios reducidos o gratuitos.

Mapa: cómo llegar al yacimiento de Atapuerca

Los yacimientos de Atapuerca se encuentran a 16 kilómetros de la ciudad de Burgos.

El CAREX se encuentra cerca de la localidad de Atapuerca y el CAYAC de la de Ibeas de Juarros. Al hacer la reserva nos indicarán desde que centro se inicia.

   

También te puede interesar:

Categorías: España, Castilla y León |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *