Mejores sitios que ver y visitar en Las Merindades al norte de Burgos

Publicado por el día 9 abril 2022
Frias en Las Merindades de Burgos

Frias en Las Merindades de Burgos

Las Merindades es una comarca que ocupa el extremo septentrional de la provincia de Burgos, por lo que linda con Cantabria, Vizcaya y Álava.

Su gran extensión y el hecho de que se encuentre en la zona de transición entre la meseta norte, el valle del Ebro y la Cordillera Cantábrica, hace que ofrezca paisajes muy variados y atractivos, así como de gran valor ecológico, por lo que algunos de ellos están protegidos en diferentes parques y monumentos naturales.

Así en Las Merindades encontramos bosques, desfiladeros, cuevas y cascadas.

Cueva de Ojo Guareña en Las Merindades de Burgos

Cueva de Ojo Guareña en Las Merindades de Burgos

Su historia se pierde en la noche de los tiempos, y de hecho hay quien encuentra en esta comarca el origen de Castilla.

Herencia de muchos siglos de historia son sus castillos, casas solariegas, torres y puentes, además de monasterios, iglesias y ermitas y, por supuesto, muchos pueblos históricos muy atractivos.

De la prehistoria quedan numerosos restos megalíticos, como dólmenes.

Por todo ello podemos afirmar que Las Merindades es un destino perfecto para un viaje de turismo de un fin de semana en España o incluso para un puente.

Hay tantos lugares interesantes, que siempre quedarán muchos por ver, así que con seguridad nos quedaremos con ganas de volver.

Dolmen en Las Merindades de Burgos

Dolmen en Las Merindades de Burgos

Lo mejor que ver y visitar en Las Merindades al norte de Burgos

A continuación te vamos a descubrir los principales lugares que puedes visitar en Las Merindades, en una ruta por el norte de Burgos.

Ojo Guareña en Las Merindades en Burgos

La cueva de Ojo Guareña es una de las más grandes del mundo ya que sus galerías miden más de 110 kilómetros distribuidas en diferentes niveles.

Tiene varias entradas, diferentes galerías y ramales, e incluso lagos subterráneos, y en ella también se han encontrado pinturas y grabados prehistóricos.

La visita acondicionada se reduce a una mínima parte de este entramado natural y el resto queda para espeleólogos experimentados, pero lo que se puede visitar es realmente impresionante por sus dimensiones.

Ojo Guareña en Las Merindades de Burgos

Ojo Guareña en Las Merindades de Burgos

Una de sus 14 entradas está ocupada por la Ermita de San Bernabé que, curiosamente, está dedicada a San Tirso.

En esta ermita rupestre destacan las pinturas que cubren parte de las paredes y el techo en las que se reproducen diferentes escenas relativas a la vida, martirio y milagros del santo, las cuales datan de los siglos XVIII y XIX.

Oña en Las Merindades en Burgos

Oña se encuentra junto a la Hoz de la Horadada y es otra de las sorpresas principales de los viajeros que recorren Las Merindades por primera vez.

Y esta sorpresa se debe a su gran patrimonio monumental, consecuencia de su larga historia y de su importancia durante muchos siglos, sobre todo en la época de la creación del reino de Castilla.

El monumento más destacado es el monasterio de San Salvador que sirvió de panteón de los condes y primeros reyes de Castilla.

Oña en Las Merindades de Burgos

Oña en Las Merindades de Burgos

En sus calles encontraremos también palacios y casas blasonadas además de iglesias y muchos rincones muy atractivos como huellas de su urbanismo medieval y de sus murallas.

Puentedey en Las Merindades en Burgos

Puentedey disfruta de uno de los emplazamientos más originales que nos podamos imaginar, ya que se encuentra sobre un puente natural. De hecho, el nombre de la población significa Puente de Dios.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En efecto, por debajo del pueblo pasa el río Nela, que ha horadado un túnel en la roca caliza, lo que crea una estampa espectacular y curiosa.

Este túnel es bastante más ancho que el cauce del río, por lo que hay espacio más que suficiente para atravesarlo al lado de la corriente.

Puentedey en Las Merindades de Burgos

Puentedey en Las Merindades de Burgos

Aunque lo que más llama la atención es esta curiosidad geológica, Puentedey también tiene bastante interés en sí mismo, con sus casonas, la iglesia, el palacio de los Brizuela y el molino.

San Pantaleón de Losa en Las Merindades en Burgos

La aldea de San Pantaleón se encuentra a los pies de una enorme formación rocosa, pero lo que resulta más interesante es lo que descubrimos encima.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Se trata de una ermita mitad románica y mitad gótica que se adapta al importante desnivel del suelo. Su ubicación es uno de sus principales atractivos.

Pero no es el único. La ermita destaca, sobre todo, por su portada.

En ella, una extraña figura de tamaño natural, que muchas veces se ha descrito como un atlante con hábito de peregrino, soporta un capitel bastante deteriorado, pero que parece representar una pelea entre un hombre y un león.

San Pantaleón de Losa en Las Merindades de Burgos

San Pantaleón de Losa en Las Merindades de Burgos

Por eso a este personaje, en el que destaca su frondosa melena, se le ha identificado con Sansón.

Lo curioso de su emplazamiento y esta figura enigmática de la portada ha despertado siempre la curiosidad y alimentado numerosas leyendas.

Una de ellas afirma que en esta ermita se guardó el Santo Grial.

Frías en Las Merindades en Burgos

Un dato curioso de Frías es que, con menos de 300 habitantes, puede alardear de ser la ciudad más pequeña de España, ya que en el siglo XV el rey de Castilla le otorgó este título.

Pero en la actualidad, Frías destaca por su increíble conjunto de casas colgadas de una peña. Esto hace que las calles sean estrechas y, sobre todo, empinadas.

Paisaje en Las Merindades de Burgos

Paisaje en Las Merindades de Burgos

Si este casco urbano de fuerte carácter medieval es vistoso, la guinda la pone el castillo de los Velasco, que está en lo alto de la peña, y, sobre todo, la torre del homenaje que destaca con su silueta imposible.

A las afueras aparece el puente de estilo gótico que cruza el río Ebro; una torre en el medio servía para controlar el paso de personas y mercancías y permitía cobrar los impuestos correspondientes.

Aquí tienes varias excursiones y visitas guiadas desde Espinosa de los Monteros a las que te puedes apuntar para conoces los pueblos más bonitos y los rincones más interesantes de Las Merindades

A unos tres kilómetros de Frías, junto a Tobera, el río Molinar atraviesa una zona de desfiladeros donde está la ermita de Santa María de la Hoz, un puente medieval y una cascada. Un buen lugar para dar un paseo.

Medina de Pomar en Las Merindades en Burgos

Medina de Pomar es la principal población de Las Merindades y su casco histórico es uno de los más interesantes.

Al recorrer sus calles encontramos numerosos ejemplos de arquitectura popular, muy característica son sus balconadas de madera.

Medina de Pomar en Las Merindades de Burgos

Medina de Pomar en Las Merindades de Burgos

También abundan las iglesias y las torres.

A destacar el convento de Santa Clara con sus interesantes detalles góticos.

Levantado sobre un lugar elevado que domina las planicies cercanas, fue elegido para levantar el imponente castillo de los Velasco, en el que destacan sus dos poderosas torres cuadradas.

Valle de Valdivielso en Las Merindades en Burgos

El Valle de Valdivieso no es tan conocido como otras partes de Las Merindades; sin embargo, bien merece el desvío, aunque sólo sea para encontrar un pequeño tesoro solitario.

Se trata de San Pedro de Tejada, la iglesia de un antiguo monasterio ahora desaparecido.

San Pedro de Tejada en Las Merindades de Burgos

San Pedro de Tejada en Las Merindades de Burgos

Es un pequeño edificio románico, de principios del siglo XII que forma una estructura muy homogénea, por lo que se supone que es obra de un solo taller y que no ha sufrido modificaciones con el paso de los siglos.

Además presenta una buena cantidad de esculturas en la portada, los capiteles y los canecillos. Todo ello, unido a que se encuentra en un enclave solitario, le confiere un gran atractivo a esta iglesia.

San Pedro de Tejada se encuentra a poca distancia de la localidad de Puente-Arenas.

Espinosa de los Monteros en Las Merindades en Burgos

Resulta sorprendente la cantidad de monumentos catalogados que hay en Espinosa de los Monteros. En la provincia de Burgos, sólo la capital tiene más.

Teniendo en cuenta este dato, no extraña encontrar tantos palacios en una población que actualmente no llega a 2.000 habitantes.

Paisaje en Las Merindades de Burgos

Paisaje en Las Merindades de Burgos

Entre ellos podemos mencionar los palacios de los Fernández-Villa, de Chiloeches, de los Marqueses de las Cuevas de Velasco y del Marqués de Legarda, que tienen elementos tanto renacentistas como barrocos.

En los palacios destacan sus torres, que los convierten en verdaderas fortalezas.

Si a eso añadimos unas cuantas torres desperdigadas por toda la población, encontramos que buena parte de este patrimonio tenía carácter defensivo.

Valle de Mena en Las Merindades en Burgos

El Valle de Mena ocupa el extremo septentrional de Las Merindades y es la única parte que se orienta al Cantábrico.

Es la parte más expuesta al clima oceánico y se nota en la vegetación; así no es raro encontrar hayedos frondosos, por lo que resulta una zona muy apropiada para hacer senderismo.

Las joyas del Valle de Mena son las iglesias románicas de San Lorenzo en Vallejo y Santa María de Siones.

También te puede interesar:

Categorías: Castilla y León, España | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.