Rupit, pueblo con encanto en el interior de la provincia de Barcelona

Publicado por el día 17 mayo 2019
Rupit en la provincia de Barcelona

Rupit en la provincia de Barcelona

Si hay un lugar que realmente nos ha sorprendido durante nuestro reciente viaje por el interior de la provincia de Barcelona, ese es Rupit.

De hecho, más allá del encanto de este pueblo de Cataluña con un inusitado emplazamiento en las laderas de un risco que cae sobre un sinuoso valle, ya solo por disfrutar los paisajes que encuentras en la ruta hacia Rupit vale la pena hacer una escapada.

Nos vamos a situar: me refiero a la zona natural conocida como Collsacabra, en la comarca de Osona, al norte de la provincia hacia el interior, y colindante con la Garrotxa, ya en la provincia de Girona.

Puente colgante en Rupit en la provincia de Barcelona

Puente colgante en Rupit en la provincia de Barcelona

Dónde está Rupit

En esta comarca natural que se extiende junto a la planicie de Vic, encuentras parajes de altiplano con enormes acantilados rocosos que caen hacia los valles y el embalse de Sau, y donde se encuentran otros interesantes pueblos, como Tavertet.

Para visitarlo tienes la opción de apuntarte a una excursión a Rupit desde Barcelona que también incluye la visita de la histórica Vic, tour en el que además del traslado en autobús, harás visitas guiadas de ambas localidades.

Bien vayas por tu cuenta o en grupo, verás que Rupit se encuentra entre paisajes con frondosos bosques de hayas, robles, encinas, abedules y abetos atravesados por la sinuosa carretera desde donde tienes muy bonitas vistas panorámicas.

Rupit es un pueblo de origen medieval, si bien las casas de piedra que tanto encanto le confieren son de los siglos XVI y XVII.

Según desciendes por la carretera hacia Rupit, verás que te diriges hacia el pequeño río que lo rodea siempre rodeado de un frondoso bosque.

Qué ver y hacer en Rupit

Nada más llegar te darás cuenta de que se trata de un pueblo bastante turístico, pues en la entrada encuentras la señal de prohibición de acceder coche coche al mismo.

Por contra tienes a tu disposición un gran aparcamiento de pago (de 2 a 24 horas, 3 euros) que en puentes y temporada alta te puedes imaginar con varios autobuses.

En dicho aparcamiento encuentras una caseta de información turística con un plano del pueblo que vas a visitar.

Calle del Fossar en Rupit en la provincia de Barcelona

Calle del Fossar en Rupit en la provincia de Barcelona

Puente colgante de cuerdas en Rupit

Nada más dejar el coche, lo idóneo es dirigirte hacia el puente colgante por donde salvando el pequeño río, y pasando casi de uno en uno, puedes cruzar al núcleo urbano.

Desde ahí llegas a la calle Barbacana, el eje de este pequeño pueblo, para dirigirte hacia la plaza Mayor, ya viendo las características fachadas de piedra balcones, ventanas y puertas de madera, y con inscripciones de fechas en algunos pórticos.

Iglesia de San Miguel en Rupit

A la izquierda verás la iglesia de San Miguel, de la que te sorprenderá su estilo barroco con fachadas de color blanco, en contraste con la arquitectura de piedra del resto del pueblo.

Su origen es del siglo XIII, pero posteriormente ha tenido diversas remodelaciones.

Calle del Fossar en Rupit en la provincia de Barcelona

Calle del Fossar en Rupit en la provincia de Barcelona

Con el campanario construido a principios del siglo XIX, el retablo interior de estilo barroco es de 1633.

De inmediato llegas a la pequeña plaza Mayor donde se encuentra la oficina de turismo.

Calle del Fossar en Rupit

Pero en tu visita debes dirigirte a la calle del Fossar, la más característica de Rupit, la cual desde la iglesia sube hacia la parte más alta del pueblo.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Verás que irás ascendiendo por una calzada que mantiene la estructura de piedra del propio risco, a la vez que vas pasando por bonitas casas de arquitectura rústica, totalmente genuina.

Calle del Fossar en Rupit en la provincia de Barcelona

Calle del Fossar en Rupit en la provincia de Barcelona

Un lugar destacado es la gran roca que se alza sobre la calle y algunas de sus casas, lugar donde se ubican los restos del pequeño castillo que se construyó alrededor del año 1000, y donde con anterioridad debió existir una fortificación de los visigodos.

Es precisamente a partir de este castillo roquero desde donde se empezaron a levantar las primeras casas que dieron origen al pueblo de Rupit.

Si bien es posible que te vayas cansando con la fuerte pendiente del ascenso, te adelanto que merece la pena subir hasta la parte más alta, pues desde ahí es donde mejor puedes apreciar la belleza del paraje natural donde se asienta Rupit.

Rupit en la provincia de Barcelona

Rupit en la provincia de Barcelona

Además también podrás ver cual es la configuración del pueblo en las laderas del risco y al pie del sinuoso valle.

Comprobarás también que incluso las casas residenciales de más reciente construcción que se emplazan en las laderas cercanas mantienen la típica arquitectura de piedra, de forma que se preserva el gran encanto de este conjunto paisajístico y arquitectónico.

Cómo llegar a Rupit

Rupit se encuentra a poco más de hora y media de Barcelona, desde donde debes ir hacia el interior en dirección a Vic, lugar desde donde ya subirás a los parajes de Collsacabra.

Fotos de Rupit

Aquí tienes más fotos de Rupit, muy bonito y rústico pueblo del interior de la provincia de Barcelona.

 
Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *