Cómo visitar el monasterio Món Sant Benet cerca de Barcelona

Publicado por el día 14 mayo 2020
Monasterio Món Sant Benet cerca de Barcelona

Monasterio Món Sant Benet cerca de Barcelona

Una interesante y curiosa visita para hacer en una escapada desde Barcelona es el monasterio Món Sant Benet, el cual se encuentra muy cerca de Manresa, en la comarca interior de Bages.

Y digo curiosa pues forma parte de proyecto cultural y turístico donde puedes visitar tres espacios diferentes y alojarte en un muy confortable hotel de cuatro estrellas.

Este antiguo monasterio que quedó abandonado durante la desamortización de Mendizábal, en 1835, es el germen de este complejo cultural donde también puedes visitar el espacio Ramón Casas, zona modernista donde residió la familia de dicho pintor catalán.

Historia de Món Sant Benet

Los orígenes del monasterio de Sant Benet de Bages se remontan a un primer monasterio prerrománico del año 960, si bien el edificio que ahora visitamos es del siglo XII y de estilo románico, con algunos rincones de estilo gótico.

El original edificio fue destruido por un incendio en el siglo XI, y el actual fue construido por unos monjes benedictinos.

Tras una época de esplendor durante la Edad Media, la peste y otros avatares hizo que el monasterio cayera en decadencia a partir del siglo XV.

Desde 1620 Món Sant Benet albergó una escuela de Arte, y luego se convirtió en un espacio de acogida para los monjes más veteranos del cercano monasterio de Montserrat.

Claustro del monasterio Món Sant Benet cerca de Barcelona

Claustro del monasterio Món Sant Benet cerca de Barcelona

A partir de la citada desamortización el monasterio fue abandonado, y solo se mantuvo la actividad en la iglesia.

Finalmente en 1907 fue adquirido por la familia del pintor Ramón Casas, quien lo restauró y lo convirtió en residencia veraniega familiar.

El actual complejo cultural y de ocio gestionado por la Fundación Catalunya La Pedrera fue inaugurado en 2007.

Qué ver en la visita de Món Sant Benet

La visita del monasterio de Sant Benet se hace en grupos guiados y tiene una duración de una hora y cuarto, incluida la visión de un audiovisual que se proyecta en el espacio de la iglesia.

Durante la misma, además de la iglesia, se recorre el pequeño pero encantador claustro con columnas románicas, así como otros espacios monásticos, como el Edificio del Mediodía, en el cual se mantiene la decoración del techo con unas bonitas pinturas barrocas.

Claustro del monasterio Món Sant Benet cerca de Barcelona

Claustro del monasterio Món Sant Benet cerca de Barcelona

Un elemento a destacar, además del citado claustro, es la figura de una Virgen del siglo XII, que en el siglo XVI se restauró y pintó en estilo barroco.

Visita del espacio modernista Ramón Casas

En Sant Benet también puedes hacer la visita del espacio modernista Ramón Casas, el cual ocupa el lugar donde se encontraban las celdas de los monjes del monasterio.

Dicho lugar se rehabilitó por la familia de Ramón Casas para convertirlo en residencia de verano, y ahora en el recorrido de la visita  por las distintas salas se puede ver una amplia e interesante colección de muebles y objetos que pertenecieron a dicha familia.

Además, en este visita de unos 45 minutos también puedes ver alguna de las pinturas de Ramón Casas.

Espacio Ramón Casas en Món Sant Benet cerca de Barcelona

Espacio Ramón Casas en Món Sant Benet cerca de Barcelona

Visita de la Fundación Alicia

Finalmente, si eres aficionado a la gastronomía, en el complejo Món Sant Benet también tienes la posibilidad de visitar la Fundación Alicia, un centro de investigación relacionado con la cocina.

Con una hora de duración, durante esta visita te darán a conocer algunas de la claves para tener una buena alimentación, con diversas curiosidades como por qué nos gustan más unos alimentos que otros.

Horarios y precios visita Món Sant Benet

Los horarios de Món Sant Benet son, de lunes a viernes, de 10 a 15 horas (hasta las 18 horas en verano), los sábados, de 9 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 9 a 15 horas (en abril, mayo, octubre y noviembre, de 9 a 19 horas).

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Para apuntarte a las visitas guiadas del antiguo monasterio y del espacio Ramón Casas, debes llamar al teléfono 93 875 94 01, o contactar en el correo electrónico info@monstbenet.com.

Iglesia del monasterio Món Sant Benet cerca de Barcelona

Iglesia del monasterio Món Sant Benet cerca de Barcelona

Los horarios de visita de la Fundación Alicia, las cuales solo se llevan a cabo sábados, domingo y festivos, las puedes consultar en el teléfono en el teléfono 93 875 94 01 o en el correo electrónico info@monstbenet.com.

Precios entradas Món Sant Benet

Los precios de las entradas para visitar el monasterio medieval son, 12 euros para los los adultos, 10 euros para los jóvenes de 13 a 24 años y seniors+65, y 5 euros para los niños de 5 a 12 años.

Para visitar el espacio modernista Ramón Casas, los precios respectivos son 9, 5 y 5 euros.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Aquí puedes consultar información actualizada de los precios de las entradas para visitar los distintos espacios de Món Sant Benet.

Cómo llegar a Món Sant Benet

El monasterio de Món Sant Benet se encuentra en el complejo del mismo nombre, junto a la población de Sant Fruitós de Bages, muy cerca de Manresa, y a una hora en coche desde Barcelona

Fotos de Món Sant Benet

Aquí tienes más fotos de Món Sant Benet, tanto del monasterio como del espacio Ramón Casas, lugar a visitar cerca de Manresa en la provincia de Barcelona.

 
Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *