Así es la visita del parque natural de Redes en Asturias

Publicado por el día 19 junio 2015

Seguro que una imagen que tienes de Asturias son sus paisajes montañosos y verdes.

Y es verdad, pues somos muchos (más si vivimos en la meseta, como es mi caso) quienes cuando viajamos a Asturias, una de las razones principales es disfrutar de esos paisajes.

Pero si además te gustan las regiones montañosas, con frondosos bosques de hayas y robles, para hacer senderismo, en el sureste de Asturias tienes una zona no demasiado conocida, pero que te reserva rincones realmente bellos.

Me refiero al parque natural de Redes, que encuentras en la zona alta del Valle del Nalón.

Cómo llegar al parque de Redes

Esta zona fue declarada parque natural en 1996, y en 2001 la Unesco la incluyó entre sus Reservas de la Biosfera.

Al parque natural de Redes llegas por la carretera AS-117 desde Langreo, pasando por Pola de Laviana, y que tras rodear el Embalse de Tarna,  te sube hasta el puerto de la Tarna, ya en el límite con León.

El parque ocupa 377 kilómetros cuadrados y sus dos concejos son Sobrescobio y Caso, que agrupan unos 50 pueblos y aldeas.

Es en Campo de Caso, precisamente, donde encuentras el Centro de Visitantes de Redes, con toda la información útil para visitarlo.

Qué ver en parque de Redes

¿Y qué puedes hacer en el parque natural de Redes? Pasear y disfrutar de sus frondosos paisajes.

Para ello, con independencia de que puedas subir en coche al puerto de Tarna por la sinuosa carretera que te ofrecerá bellas panorámicas, lo recomendable es subir a los montes para hacer senderismo y profundizar en los bosques de hayas.

El paraje más visitado para disfrutar de estos paisajes es el conocido como Vega Brañagallones, una típica braña donde puedes ver tradicionales cabañas de ganaderos.

Para subir a Vega Brañagallones, puedes hacerlo andando tras dejar el coche en un aparcamiento en el pequeño pueblo de Bezanes. Pero otra opción es contratar el servicio de un taxi 4×4 que te permitirá hasta arriba, y desde ahí puedes hacer senderismo por los montes cercanos.

Pero aparte de subir a esta braña, también puedes subir a otros montes del parque de Redes, como la Collada de Incos, bien haciendo senderismo, o en el citado vehículo 4×4.

Esto te permitirá pasear por muy frondosos hayedos, ver castaños y abedules, y también avistar la fauna de la zona.

Y también puedes avistar la fauna de la zona. La más emblemática del parque de Redes son los rebecos, pero también hay venados, corzos y lobos. E incluso este año se ha llegado a avistar un oso.

Además de los mamíferos, también puedes ver rapaces, como buitres, halcones, azores y, asímismo, se tienen detectadas seis parejas de águilas reales.

Finalmente, tu visita al parque natural de Redes en Asturias te permitirá ver ejemplos de la cultura rural, como el taller de las tradicionales madreñas en Pendones, y degustar la gastronomía de la zona.

Y, a este respecto, no te olvides de descubrir y probar el sabroso Queso Casín.

Queso Casín en el parque natural de Redes en Asturias

Queso Casín en el parque natural de Redes en Asturias

 

También te puede interesar:

Categorías: Asturias, España | Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *