Aragón – 7 curiosidades históricas de la Catedral de Tarazona

Publicado por el día 14 mayo 2017
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Catedral de Tarazona en Aragón

Catedral de Tarazona en Aragón

Una de las joyas arquitectónicas a descubrir en España es, sin duda, la restaurada Catedral de Tarazona, la cual puedes visitar al norte del Moncayo, en los lindes entre Aragón, Castilla y Navarra.

La reapertura de esta catedral en abril de 2011, tras haber estado cerrada durante 30 años, se convirtió en un gran acontecimiento cultural y ha propiciado poner un foco de atención en los atractivos patrimoniales de la histórica localidad de Tarazona.

Para que conozcas la trascendencia de la Catedral de Tarazona, a continuación tienes 7 curiosidades históricas.

Capilla Mayor de la catedral de Tarazona

Capilla Mayor de la catedral de Tarazona

Historia catedral Tarazona

1.- El hecho de que en 1119, tras reconquistar a los musulmanes la ciudad de Tarazona, se pusiera en marcha el proyecto de construir una gran catedral, es una muestra de la importancia que en esa época tenía esta localidad por su estratégica situación geográfica.

2.- No se tiene constancia real de por qué se decidió construir la catedral en la zona de huertas que rodeaba la colina de la ciudad amurallada de Tarazona, y no en el interior de este recinto.

De ahí su denominación de Santa María de la Huerta.

Pero el reciente descubrimiento arqueológico bajo la catedral de una necrópolis romana del siglo IV,  con una amplia superficie de mosaicos, así como de un baptisterio hispano-visigodo, justificaría que se decidiera levantar en esta zona el nuevo templo cristiano.

3.- La inicial intención de construir una iglesia románica, fue sustituido por el proyecto de levantar una catedral del nuevo estilo gótico, el cual fue llevado a cabo por maestros franceses.

Decoración de la bóveda de la cabecera de la Catedral de Tarazona

Decoración de la bóveda de la cabecera de la Catedral de Tarazona

Su presencia queda reflejada en determinados rincones de la catedral, como las bases de las columnas, donde puedes ver la flor de Lys.

4.- La catedral de Tarazona fue consagrada en 1235, y una muestra más de su importancia en la época es que fuera construida de forma simultánea a las catedrales góticas de Burgos y Toledo.

5.- Durante la denominada Guerra de los dos Pedros que tuvo lugar de 1356 a 1369, la catedral sufrió graves desperfectos.

La catedral se reconstruyó con estilo mudéjar en el periodo de finales del siglo XV hasta principios del XVI.

Sus elementos más destacados eran el claustro, la torre y el cimborrio sobre el crucero, todos ellos con sus característica decoración de origen musulmán, con ladrillos y la presencia de azulejos esmaltados.

Altar Mayor de la catedral de Tarazona

Altar Mayor de la catedral de Tarazona

6.- A mediados del siglo XVI se produce otro hito importante en la historia de la Catedral de Tarazona, la renovación de su decoración interior con la aplicación del estilo renacentista.

El resultado fue un edificio con una estética exterior mudéjar y un interior indudablemente gótico con llamativa decoración renacentista.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

A esto hay que sumar la final incorporación de algunos elementos barrocos, como el pórtico principal de acceso a la catedral y el trascoro.

7.- Cerrada parcialmente desde 1981, y por completo en el año 1992, desde 1996 se puso en marcha el Plan Director que ha propiciado la restauración de la Catedral de Tarazona, hasta su citada apertura al público en 2011.

En paralelo a la apertura se está completando la reforma de diversos rincones como el claustro, la mayoría de las capillas y el pórtico barroco, que todavía estaba en obras cuando visité la catedral.

Exposición sobre las obras de restauración en el claustro de la Catedral de Tarazona

Exposición sobre las obras de restauración en el claustro de la Catedral de Tarazona

Más información de la Catedral de Tarazona

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: Aragón, España | Etiquetas: , , , , , ,

7 respuestas a “Aragón – 7 curiosidades históricas de la Catedral de Tarazona”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las joyas arquitectónicas a descubrir en España es, sin duda, la remodelada Catedral de Tarazona, que puedes visitar al norte del Moncayo, en los lindes entre Aragón, Castilla y Navarra. La reapertura de esta catedral …..

  2. […] 7. @guiasviajar | aragón – 7 curiosidades sobre a catedral de tarazona | LINK […]

  3. […] bien es casi seguro que vayas a visitar Tarazona, al noroeste de Zaragoza, por el reclamo de su restaurada catedral, lo cierto es que esta localidad aragonesa tiene otros atractivos culturales y patrimoniales que he […]

  4. […] acontecimientos arquitectónicos de los últimos tiempos en España es, sin duda, la apertura de la remodelada catedral de Tarazona, en […]

  5. […] visita de la remodelada catedral de Tarazona te va a deparar varias […]

  6. […] tengas conocimiento del gran patrimonio cultural de Tarazona, por la remodelada catedral Santa María de la Huerta, y que precisamente para visitarla tengas previsto viajar a esta villa medieval del norte de […]

  7. Me encanto
    Sabes me ah llamado mucho la atención la Catedral de Tarazona , su arquitectura es única , su historia es muy interesante y no olvidando el estilo Barroco que tiene, gracias por compartir este articulo. Éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *