Andalucía España

18 Imprescindibles: qué ver y hacer en Sevilla en 2, 3 ó 4 días

Plaza del Patio de Banderas en Sevilla
Plaza del Patio de Banderas en Sevilla
Descubre los 18 mejores sitios que es imprescindible ver y cosas que hacer en tu visita de turismo de la ciudad de Sevilla en Andalucía

La canción que seguro has oído muchas veces dice que Sevilla tiene algo especial, lo cual solo podrás comprobar en una visita de turismo de la capital andaluza.

La ciudad ofrece muchos y diversos atractivos, partiendo de sus monumentos históricos, con edificios icónicos como la Giralda, la catedral gótica o el Real Alcázar, que sitúan a la ciudad en la lista de Patrimonios de la Humanidad.

Sobre todo en Sevilla puedes ver numerosos rincones con encanto que encuentras en tu paseo por la ciudad, o también puedes disfrutar del gran ambiente que se vive en la misma.

Qué ver en Sevilla

De cara a planificar tu propio viaje, a continuación te voy a destacar 18 lugares de interés que sería imprescindible ver en un viaje de turismo a Sevilla.

Plaza del Triunfo 

Desde el punto de vista monumental, se puede considerar que el corazón de la ciudad es la plaza del Triunfo, pues ahí se concentran tres de los lugares que ponen a la ciudad en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

Se trata de su catedral gótica, la torre campanario más conocida como La Giralda, y el Real Alcázar, siendo el cuarto lugar el Archivo de Indias.

La plaza del Triunfo es también el lugar donde puedes empezar tu imprescindible paseo por el Barrio de Santa Cruz.

Plaza del Triunfo en Sevilla
Plaza del Triunfo en Sevilla

Esta plaza está dedicada a la Virgen María, de la cual puedes ver un pequeño monumento del siglo XVI.

También hay otro monumento de mayores dimensiones de principios del siglo XX dedicado a la Inmaculada Concepción.

Su figura está rodeada con cuatro esculturas de personajes fieles a dicha virgen, como Murillo, quien la pintara en muchas de sus obras.

Giralda de Sevilla

Si hay una imagen icono en la ciudad de Sevilla es la de su Giralda.

Esta torre campanario situada junto a la catedral gótica se remonta a la época de los musulmanes, cuando se empezó a construir en 1184.

Giralda de Sevilla
Giralda de Sevilla

La torre actual consta de tres cuerpos pues sobre el de la inicial torre minarete de la gran mezquita almohade de Sevilla, en el siglo XVI, se levantó un segundo cuerpo conocido como el de las azucenas.

Con posterioridad la Giralda se culminó con un tercer cuerpo de estilo renacentista.

A lo alto de la Giralda no se sube por escaleras sino por unas anchas rampas, pues así se habilitó para que el sultán pudiera subir a caballo a ver las panorámicas de la ciudad.

Catedral gótica de Sevilla

Por su dimensiones, el gran monumento que verás en este enclave de la plaza del Triunfo es la catedral de Santa María de la Sede.

¿Sabías que la de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo y el tercer templo cristiano de mayores dimensiones.

Rincón interior de la Catedral de Sevilla
Rincón interior de la Catedral de Sevilla

Efectivamente, es un edificio que se empezó a construir a finales del siglo XIV, lo cual llevó unos 500 años, por lo que la actual catedral de Sevilla muestra varios estilos arquitectónicos.

La catedral está levantada en el lugar que ocupaba la citada Mezquita Mayor de Sevilla, edificio almohade que cumplió la función de catedral cristiana hasta que finalmente se derribó para construir el actual edificio gótico.

Es una construcción muy interesante desde el punto de vista histórico, por eso os recomendamos que al igual que con el Alcázar y la Giralda, visitéis la catedral con un guía que os explique bien todas las peculiaridades.

Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar es el complejo de edificios que históricamente ha representado el poder en la ciudad.

Salón de Embajadores en el Real Alcázar de Sevilla
Salón de Embajadores en el Real Alcázar de Sevilla

Su inicios se remontan a la época de los musulmanes, por lo que fue palacio residencia de emires y luego, tras la reconquista de la ciudad en 1248, de los reyes cristianos.

Este complejo palaciego que se fue ampliando con el tiempo muestra diversos estilos arquitectónicos, desde el mudéjar y gótico, hasta el barroco y renacentista.

Te adelanto que el Real Alcázar será una de las visitas más interesantes que puedes hacer en Sevilla.

Y no solo por la gran riqueza artística de los edificios, sino también por el paseo que darás por sus preciosos jardines poblados de naranjos y palmeras, y con sus pabellones y fuentes.

Rincón del Barrio Santa Cruz en Sevilla
Rincón del Barrio Santa Cruz en Sevilla

Ten en cuenta que es imprescindible hacer una reserva online de entradas para visitar el Real Alcázar de Sevilla con antelación a tu viaje, y además te puedes apuntar a una visita guiada del Real Alcázar.

Barrio de Santa Cruz 

Si hay un lugar con encanto en la ciudad ese es el Barrio de Santa Cruz.

Como ya he comentado antes, son numerosos los rincones donde disfrutar en ese entramado de estrechas callejuelas y pequeña placitas donde tienen gran protagonismo las floridas fachada de sus casas blancas.

Se trata del antiguo barrio judío, si bien el emplazamiento se remonta a la época de los romanos.

Los judíos se instalaron en dicho barrio tras la reconquista de Sevilla en 1248 por el rey Fernando III.

La plazuela de Santa Marta, el Patio de Banderas, la calle del Agua o la plaza de Santa Cruz son algunos de los más destacados rincones de este barrio tan popular.

Patio de Banderas en Barrio de Santa Cruz de Sevilla
Patio de Banderas en Barrio de Santa Cruz de Sevilla

Patio de Banderas 

Si hay una plaza a destacar en el Barrio de Santa Cruz esa es la conocida como Patio de Banderas.

Este espacio urbano situado junto al Real Alcázar tal como lo vemos ahora es de principios del siglo XX.

Pero el Patio de Banderas está muy vinculado al Real Alcázar , y una muestra es que la plaza es la salida de la visita del complejo palaciego por el antiguo Palacio del Gobernador.

Este lugar en 1729 se convirtió en una armería, pero tras la Exposición Iberoamericana de 1919 se remodeló la zona y así ahora podemos ver esta amplia plaza desde donde tienes una típica imagen de la Giralda.

Plaza de la Santa Cruz en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla
Plaza de la Santa Cruz en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla

Plaza de la Santa Cruz

Entre las numerosas plazuelas del popular barrio sevillano destaca la conocida como plaza de la Santa Cruz.

Ocupa el espacio de la iglesia de Santa Cruz, la cual ahora puedes ver en otro lugar del barrio, y en el centro de la plaza se sitúa una gran cruz de hierro.

Conocida como la Cruz de Cerrajería, se trata de un monumento de 1692, el cual estuvo instalado en la céntrica calle Sierpes hasta 1921.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Casa de Pilatos en Sevilla
Casa de Pilatos en Sevilla

Casa de Pilatos

En Sevilla puedes visitar una buena muestra de lo que se considera como prototipo de un palacio andaluz.

Empezado a construir en 1483, la Casa de Pilatos presenta una combinación arquitectónica del mudéjar y el renacimiento italiano.

Esta última aportación viene del noble Fadrique Enríquez quien en 1518 viajó como peregrino a Jerusalén, y durante su paso por Italia quedó impresionado por el arte renacentista.

Casa de Pilatos en Sevilla
Casa de Pilatos en Sevilla

Este estilo lo aplicó en las ampliaciones que hizo al palacio.

La Casa de Pilatos pertenece a los Duques de Medinaceli desde el siglo XVII.

La visita de la Casa de Pilatos se hace con visitas guiadas que duran unos 20 minutos, y en la misma destaca la gran sala con techos pintados por Pacheco y la Sala de Té, o Sala de las Señoras.

Iglesia del Divino Salvador en Sevilla
Iglesia del Divino Salvador en Sevilla

Iglesia Divino Salvador

Si hay una iglesia que destaca en Sevilla, más allá de la catedral, esa es la del Divino Salvador.

Se trata de la iglesia más grande de la ciudad, tras la citada catedral, la cual se levantó sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor de Sevilla, del siglo IX.

El edificio que podrás ver en la actualidad en realidad fue construido a partir de 1674, pues la original parroquia ya se encontraba muy deteriorada.

Se trata de un edificio de estilo barroco que está considerado como la segunda iglesia de la ciudad.

Palacio Arzobispal en Sevilla
Palacio Arzobispal en Sevilla

Palacio de San Telmo en Sevilla

Un edificio que no debes dejar de ver en tu paseo por el centro de Sevilla es el Palacio de San Telmo, sede actual de la presidencia de la Junta de Andalucía, y cuya fachada es el mejor exponente del barroco en la capital andaluza.

Construido a partir de 1692 para ser la sede de un colegio-seminario de la Universidad de Mercaderes, a lo largo de la historia ha tenido diversos usos.

Durante la mayor parte del siglo XX ha pertenecido al Arzobispado de Sevilla y ha sido la sede de un seminario, hasta que en 1989 el edificio fue cedido a la Junta de Andalucía.

Plaza de España en parque de Maria Luisa en Sevilla
Plaza de España en parque de Maria Luisa en Sevilla

Parque de María Luisa

Si hay un espacio verde famoso en Sevilla ese es el parque de María Luisa, el cual estaba ocupado por los jardines privados del citado Palacio de San Telmo.

Fue en 1893 cuando fueron cedidos a la ciudad, y se diseñaron unos jardines de estilo romántico con inspiración en los jardines de la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 se crearon las plazas de España y de América.

La primera, con sus fuentes y canales y sus bancos cubiertos de azulejos, se ha convertido en uno de los rincones icono de la ciudad de Sevilla.

Torre del Oro en Sevilla
Torre del Oro en Sevilla

Torre del Oro en Sevilla

Junto con la Giralda, la Torre del Oro es otro lugar cuya imagen se han convertido en un icono de la ciudad.

Con una altura actual de 36 metros, se trata de una torre defensiva construida en la época de los almohades, en 1220, la cual formaba parte de la muralla de la ciudad.

Situada en la orilla norte del río Guadalquivir, la torre consta de tres cuerpos, siendo el segundo construido durante el siglo XIV, y el superior, de forma cilíndrica, en 1760.

Rincón de los Jardines de Murillo en Sevilla
Rincón de los Jardines de Murillo en Sevilla

Jardines de Murillo 

Uno de los rincones más bonitos para pasear en Sevilla son los Jardines de Murillo, espacio que en su tiempo estaba ocupado por las huertas del Real Alcázar.

Fue en 1911 cuando se diseñaron los jardines, los cuales tienen varias glorietas de forma octogonal donde destacan los parterres, sus fuentes centrales y los bancos cubiertos de azulejos.

Hotel Alfonso XIII 

Todas las ciudades tienen un hotel histórico, y esa función la cumple sin duda el Hotel Alfonso XIII.

Inaugurado en 1929, es un edificio de estilo neomudéjar con apuntes andaluces, y su fin inicial era ser el hotel oficial de la Exposición Iberoamericana.

En la actualidad es uno de los hoteles más lujosos y carismático de España.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

Rincón de un patio del Palacio de las Dueñas en Sevilla
Rincón de un patio del Palacio de las Dueñas en Sevilla

Palacio de Dueñas 

Recientemente abierto a las visitas del público, conocer el interior del Palacio de Dueñas es uno de los atractivos que más interés está suscitando entre sevillanos y visitantes de la ciudad.

Propiedad de los Duques de Alba desde 1612, este majestuoso palacio se remonta al siglo XV, y como curiosidad, en él nació y vivió su infancia Antonio Machado en la época en la que se palacio era una casa de vecinos.

Aquí puedes comprar las entradas para visitar el Palacio de Dueñas, con lo que evitas posibles colas y tienes audioguía.

Actualmente sigue siendo la residencia de la familia Alba, y en tu visita podrás ver numerosas salas y una gran colección de obras artísticas y objetos de gran valor.

Ayuntamiento de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

En tu paseo por la ciudad de Sevilla no debes dejar de ver el edificio de su ayuntamiento, el cual destaca por su fachada plateresca.

Se trata de un edificio que se construyó en el siglo XV, y dicha fachada está orientada a la plaza de San Francisco.

Verás que no está terminada, si bien se trata de la ampliación que se abordó en el siglo XIX, en la cual no se pudo completar la decoración plateresca.

La fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla es la opuesta, la orientada a la plaza Nueva, y se terminó en 1867.

Museo de Bellas Artes 

En lo relativo a museos, debes saber que en la capital andaluza se encuentra la considerada como segunda pinacoteca de España, el Museo de Bellas Artes.

Situada en la plaza del Museo, es el lugar imprescindible para conoce la pintura barroca sevillana, con obras de artistas como Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.

En esta edificio que inicialmente fue construido para albergar un convento, también podrás ver obras de Velázquez.

Plaza de toros de la Maestranza en Sevilla
Plaza de toros de la Maestranza en Sevilla

Plaza de Toros de la Maestranza 

Finalmente, si eres aficionado a la tauromaquia, en Sevilla tienes una visita imprescindible, la plaza de Toros de la Maestranza.

Construida en 1762, es una de las plazas de toros más importantes del mundo.

Puedes apuntarte a visitas guiadas de su interior, en las que, además de ver el coso, podrás visitar el museo y diversos rincones de la plaza como el patio de caballos o la capilla.

Entradas a monumentos y visitas guiadas en Sevilla

Es importante tener en cuenta a la hora de comprar las entradas a los monumentos, que hay que reservarlas con antelación, sobre todo en los grandes monumentos.

No es estrictamente necesario adquirirlas antes, pero si que os lo recomendamos si queréis evitar las enormes colas de espera, sobre todo en temporada alta y fines de semana, cuando la ciudad se llena de visitantes.

Hay que tener en cuenta que Sevilla está entre las 5 ciudades más turísticas de España.

Puede ser una pesadilla esperar 2 horas para comprar las entradas en junio al sol, con el tremendo calor que hace en la ciudad.

Por eso el truco para evitar las interminables colas de espera, es apuntarse a una visita guiada, que al tener ya las entradas compradas previamente, tienes acceso preferente a los monumentos.

Estas visitas guiadas normalmente incluyen varios monumentos, por lo que puedes planear la ruta que quieras mediante excursiones

Y otra cosa importante, no esperéis al ultimo minuto para reservarlas por internet, ya que en fines de semana o en temporada alta se suelen terminar.

Excursiones a Córdoba y Granada desde Sevilla

Andalucía es sin duda una de las regiones más interesantes de España, ya que en su territorio se encuentran algunas de las ciudades más bonitas del país.

Si tuviéramos que recomendar una ruta por lo mejor de Andalucía, sin duda incluiríamos Córdoba, Granada y Sevilla, tres ciudades con una enorme influencia árabe, que además se encuentran a muy poca distancia.

Por eso es muy habitual que los visitantes de Sevilla, hagan excursiones de uno o varios días a Granada para ver la Alhambra, el Albaicín o el barrio de Sacromonte, o una visita a Córdoba con su famosa Mezquita.

Las conexiones en tren ayudan a que los desplazamientos sean muy muy cortos, desde Sevilla a Córdoba en tren se tarda solo media hora, cuando en autobús el trayecto se hace en 2 horas.

Esto hace que se pueda visitar la Alhambra desde Sevilla en una excursión de un día, saliendo por la mañana y regresando por la tarde.

Pero no son solo las grandes ciudades, se puede visitar el Parque nacional de Doñana que es una de las mayores reservas naturales de Europa y hogar de paso de cientos especies de aves en sus migraciones de África hasta el norte del continente europeo.

Y si queréis visitar la pura esencia de Andalucía, apuntaros a la Ruta de los pueblos blancos, otra de las mejores rutas en Andalucía. Es una ruta en coche pero hay excursiones que te acercan a estos pueblos de fachadas blancas en plena montaña.

 

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

3 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Hola, hemos visto vuestra web y creemos que os interesaría trabajar con nosotros directamente.
    Somos una empresa proveedora de servicios en Sevilla y otras partes de España.
    Nuestra web es http://www.naturanda.com y somos proveedores directos de tours y actividades.
    Si estáis interesados en trabajar con nosotros podéis poneros en contacto a través de mail o teléfono. Somos proveedores directos de muchas de las actividades que actualmente se venden a través de Getyourguide.com, Viator, Expedia o Civitatis
    Mil gracias por vuestro tiempo
    Un saludo
    Luis

  • Sevilla es una ciudad llena de rincones mágicos. Aparte de los que nos cuentas en tu post, para mí uno de los que no hay que dejar de visitar es la Glorieta de Bécquer, un lugar secreto, romántico y tranquilo…

Tu Idioma