14 imprescindibles: qué ver y hacer en SALOBREÑA (Granada)

Publicado por el día 10 noviembre 2022
Plaza del Ayuntamiento en casco antiguo de Salobreña

Plaza del Ayuntamiento en casco antiguo de Salobreña

Siempre intentamos buscar lugares especiales que ver a lo largo del mundo, sitios que destaquen por algo que nos sorprenda.

Y la localidad de Salobreña, situada en plena Costa Tropical, al sur de Andalucía, reúne con creces esas características.

Granada es conocida principalmente por la Alhambra, uno de los monumentos más importantes de España y residencia estival de los reyes nazaríes durante cientos de años.

Playa de Salobreña desde el peñón

Playa de Salobreña desde el peñón

Un lugar mágico pero con un clima continental que puede ser complicado al estar muy cerca de Sierra Nevada, donde se encuentran los picos más altos de la Península Ibérica y las nevadas son frecuentes.

Y como a los reyes les suele gustar vivir bien, tuvieron que buscar otra zona donde poder pasar algunas temporadas con un clima más agradable.

No tuvieron que irse muy lejos, porque a solo 60 kilómetros encontraron Salobreña, un auténtico oasis con un clima tropical y unas características únicas.

Es muy curioso como en esta zona puede haber una diferencia tan brutal de clima, donde a día de hoy puedes esquiar por la mañana en Sierra Nevada y después conducir solo 50 kilómetros para pasar la tarde en la playa comiendo pescaditos fritos.

Fruta Salobreña

Fruta Salobreña

Salobreña, pueblo bonito en Costa Tropical de Granada

Salobreña es una población de la provincia de Granada situada en la conocida como Costa Tropical.

Es un municipio ideal para visitarlo en cualquier época del año, sobre todo fuera de temporada alta, pues el clima es bueno todo el año.

Y es que no mucha gente entiende lo que significa estar en la Costa Tropical.

Por muy extraño que parezca, aquí se cultivan frutas tropicales de enorme calidad como aguacates, mangos, chirimoyas o papayas.

Para tener un clima tropical es necesario que haya una temperatura cálida todo el año y abundancia de agua.

Salobreña

Salobreña

Y esto Salobreña lo tiene gracias a los caprichos de la naturaleza.

Al estar a los pies de Sierra Nevada, Salobreña se encuentra protegida de la llegada de los frentes borrascosos fríos que azotan la ciudad de Granada.

Esto hace que Salobreña mantenga un clima más cálido que el que le correspondería por su latitud, y que apenas tenga días de lluvia.

Es uno de los puntos de España con más días de sol al año.

Pero que no llueva en esta zona, no quiere decir que tenga falta de agua, ya que las precipitaciones que recibe Sierra Nevada en forma de nieve, forman ríos que terminan regando todo el entorno de Salobreña.

Espetos de pulpo en Salobreña

Espetos de pulpo en Salobreña

Es tal la magnitud de la llegada de agua de las montañas, que con el paso de miles de años se ha formado un delta gracias a los depósitos de sedimentos que llegan de la montaña.

Esto hace que la tierra sobre la que se asienta Salobreña sea extremadamente fértil, perfecta para el cultivo de frutas tropicales.

Qué ver y hacer en Salobreña en 1 día

Sinceramente, creemos que para visitar Salobreña merece mucho la pena emplear mas de un día.

No por que sea una población muy grande y no te de tiempo, si no porque es de esos sitios en los que te sientes a gusto y apetece disfrutarlo con mucha más tranquilidad. 

Pero si solo dispones de un día, hay algunos sitios que es imprescindible ver en Salobreña.

Calles blancas del casco antiguo de Salobreña

Calles blancas del casco antiguo de Salobreña

Casco antiguo de Salobreña

El casco antiguo es claramente uno de los sitios que debes visitar en Salobreña porque hay muchos lugares interesantes.

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Se trata de un típico pueblo andaluz de calles blancas decoradas con flores, por el que da gusto perderse intencionadamente para ir viendo cada rincón del casco antiguo.

Miradores en Salobreña

Sus calles empinadas van cogiendo altitud a medida que lo recorres, lo que hace que tengas miradores a cada paso.

De hecho, una de las cosas que se pueden hacer en Salobreña es recorrer todos los miradores, porque cada uno te da una perspectiva diferente del entorno.

Mirador Casco antiguo de Salobreña

Mirador Casco antiguo de Salobreña

El más conocido es el mirador de Enrique Morente, el cual está situado en lo alto del acantilado y con vistas hacia la playa por donde cae el sol, un sitio ideal para ver el atardecer.

Iglesia del Rosario en Salobreña

A mitad de la subida hacia el castillo se pueden visitar varios lugares como la bóveda o la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI, con su portada estilo mudéjar con inspiración gótica y un campanario, la cual domina la ciudad.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Museo de la Historia de Salobreña

La plaza del ayuntamiento es otro lugar encantador donde se encuentra el Museo de la Historia de Salobreña (en la actualidad se encuentra cerrado).

Y es que en el entorno de Salobreña se han encontrado restos de civilizaciones desde hace mas de 5.000 años gracias a las fértiles tierras y el apacible clima que han hecho que sea una zona muy cotizada desde la prehistoria.

Castillo de SalobreñaCastillo de Salobreña

Castillo de Salobreña

Castillo de Salobreña, historia y cómo visitarlo

En lo alto del casco antiguo se encuentra el sitio que todo el mundo quiere ver en Salobreña, su castillo.

La primera vez que se habla del castillo de Salobreña fue hace 1000 años en la época árabe, en el siglo XI.

Es un castillo que ha ido sufriendo muchas modificaciones y ampliaciones; de hecho la parte exterior de las murallas son de del siglo XVI.

Entre los siglos XIII y XV era residencia palaciega de los nazaríes, ya que les permitía pasar temporadas con un clima más agradable que el de la Alhambra de Granada sin alejarse mucho del centro de poder del reino.

Además hay varias leyendas de su paso por este castillo incluso una con fantasma incluido de una hija de uno de los reyes.

Castillo de Salobreña

Castillo de Salobreña

En el interior, y dando constancia del paso de los nazaríes por esta zona, hay unos completos baños árabes.

En 1489, y con la caída de los musulmanes a manos de los cristianos, esta residencia palaciega pasó a manos castellana, quienes la convirtieron en fortaleza, además de ser cárcel en algunos periodos de tiempo.

Merece mucho la pena hacer una visita guiada por el castillo de Salobreña para enterarse de toda la historia que tiene el castillo, ya que al pasar por varias manos y culturas es un lugar muy interesante.

Además de que es un lugar con unas vistas impresionantes al estar en lo alto de los acantilados.

No hay que olvidarse de recorrer el paseo de las flores, que es un recorrido por la explanada exterior de la fortaleza, sobre todo cuando se ilumina al caer el sol.

Aguacate y frutas Finca ecológica Matagallares

Aguacate y frutas Finca ecológica Matagallares

Cómo visitar y qué ver en una finca ecológica en Salobreña

La Costa Tropical de Granada a día de hoy es principalmente productora de frutas tropicales.

Una de las grandes huertas de Europa de este tipo de alimentos, ya que en el continente no hay zonas con este clima no es fácil que crezcan estos alimentos, por lo que hay que traerlos de otros continentes.

La lista de frutas tropicales cultivadas en Salobreña es muy grande; se producen aguacates, papayas, mangos e incluso chirimoyas, siendo el primer productor mundial de esta fruta originaria de Perú.

Pero además, esta zona es el numero uno en producción de tomates cherry; también se producen pepinos, y últimamente se están especializando en verduras baby, muy apreciadas por la alta cocina.

Pero lo más llamativo es que años atrás, estas frutas tropicales no se cultivaban en España y los cultivos mas importantes de la zona era la caña de azúcar.

Por eso la visita que más nos llama la atención y una de las que más hemos disfrutado en Salobreña es la de a una finca donde se cultivan todos estos alimentos.

Hay algunas fincas visitables, pero la más conocida por su variedad y calidad es la Finca Ecológica Matagallares.

Durante la visita recorres una parte de la finca donde tienen mezclados todo tipo de frutas tropicales, lo que favorece la calidad final de la fruta, y mientras te van contando diversas curiosidades sobre estos cultivos.

Y para terminar la visita, se hace una cata de las frutas con unas vistas impresionantes desde la huerta.

Playa de Salobreña desde el barrio pesquero de La Caleta

Playa de Salobreña desde el barrio pesquero de La Caleta

Cuáles y cómo son las Playas de Salobreña

Las playas de Salobreña son realmente espectaculares, sobre todo por sus dimensiones, y hay varias zonas con distintas playas que tienen cada una sus características.

La playa de la Guardia es una de las más visitadas, sobre todo por su cercanía al casco antiguo de Salobreña.

Es una playa de piedras que en los días de viento está muy bien protegida.

Da paso además a la zona de calas de Salobreña, la cual se puede visitar si haces una excursión en kayak o padel surf.

A un extremo se encuentra el Peñón de Salobreña, que con 30 metros de altura, es uno de los puntos más icónicos de la localidad y que separa la playa de La Guardia de la playa de La Charca o Salomar

Excursión en Kayak en Salobreña

Excursión en Kayak en Salobreña

Esta es una playa enorme llena de chiringuitos y con un paseo marítimo peatonal encantador lleno de palmeras.

Y al final de esta playa se encuentra la playa mas auténtica de Salobreña, Playa Punta del Río.

Esta playa es absolutamente virgen ya que es la que da a la zona más húmeda del delta, lo que hace que no se hayan construido grandes edificios en el entorno.

Es una playa también de piedras, pero la extensión y la sensación de ser una playa virgen le da un encanto especial.

Además, al principio del la playa se encuentra el 18 nudos surf club, una zona food truck, con música en directo junto a la escuela de surf, todo en un entorno muy sostenible.

Barrio pesquero de La Caleta en Salobreña

Barrio pesquero de La Caleta en Salobreña

Qué ver y hacer en Salobreña en 2 ó 3 días

Si tienes varios días para visitar Salobreña, las opciones turísticas se abren claramente, ya que da pie a conocer mejor el entorno del pueblo.

Senda Mediterránea por los acantilados de Salobreña

La Senda Mediterránea es un recorrido junto al mar que va recorriendo los acantilados de la costa.

Sale desde la Playa de la Guardia junto al Barrio de La Caleta, que es el barrio de pescadores, y te lleva hasta el final de la localidad.

Además también se puede ver la antigua fabrica azucarera.

Eso si, este recorrido no se puede hacer si el mar no está en calma, porque puede ser peligroso por el oleaje que rompe en los acantilados.

Museo de Historia en el Casco antiguo Salobreña

Museo de Historia en el Casco antiguo Salobreña

Yacimientos Arqueológicos en Salobreña

No es de extrañar que los yacimientos arqueológicos más antiguos de Granada se encuentren en esta zona y por eso han creado una ruta arqueológica.

Es un recorrido en el que se puede entender la naturaleza que se forma a los pies de Sierra Nevada.

El río Guadalfeo que nace en lo alto de la montaña, va esculpiendo la roca hasta crear pequeños desfiladeros que al abrirse dan paso al pueblo de Salobreña.

Y en ese entorno se crea el característico monte mediterráneo, el cual en esta zona tiene una gran influencia africana.

El viento trae las semillas y esporas que hace que además de los algarrobos, cerezos, lentíscos y jaras, se pueda ver el cambrom endémico de la zona, tan característico del continente africano.

Además es una zona de cuevas con estalactitas y estalacmitas.

Ron El Mondero

Ron El Mondero

Caña de azúcar y ron en Salobreña

Años atrás, Salobreña era un lugar famoso por su cultivo de caña de azúcar.

Era un sitio ideal por el clima, fértiles tierras y su cercanía al mar, lo que permitía traer el carbón para fabricarlo y, por supuesto, el comercio

La zona desde el aeropuerto de Malaga hasta Motril estaba repleta de plantaciones de caña de azúcar con maquinaria industrial, aunque ya se cultivaba desde el año 1000.

Los restos más claros de este pasado azucarero se encuentran junto al citado barrio de pescadores de La Caleta, con la antigua fábrica de 1860.

Y con este pasado, no es extraño que aquí se produzca ron local y licor de caña de azúcar, con marcas como el Ron Mondero.

Fritura en el Bar Manolo Salobreña

Fritura en el Bar Manolo Salobreña

Dónde Comer en Salobreña: restaurantes

La verdad es que todos los restaurantes de Salobreña que hemos probados nos han encantado.

Cada uno en su estilo, pero lo que es evidente es que estando en un lugar con mar y con cultivos de calidad, te aseguras comer bien.

Bar Manolo y La Bahía, restaurantes junto a la playa

Si lo que buscas es comer pescadito frito en la playa junto al mar, estos dos restaurantes son una opción excelente y donde repetiríamos sin dudarlo.

Espetos de Sardinas restaurante La Bahía Salobreña

El Bar Manolo es el clásico y auténtico restaurante de toda la vida junto al mar, el cual nos encanta.

Un producto fresquísimo de primera calidad a muy buen precio, comiendo con olor a salitre, sobre todo cuando hay mala mar.

Y La Bahía es la evolución del bar restaurante de toda la vida.

Casi con la arena en los pies, puedes comer productos locales clásicos como los espetos de sardinas, y otros cocinados de una forma más moderna, como la ensalada de mango.

Dos estilos distintos partiendo del mismo concepto, pero con un excelente resultado final garantizado.

Vistas de Salobreña desde hotel Miba

Vistas de Salobreña desde hotel Miba

Hotel Miba en Salobreña

Mira que hay miradores en Salobreña, pero el mirador de este restaurante del Hotel Miba para nosotros es el mejor de todo el municipio.

Un hotel boutique de pocas habitaciones, muy cuidado, con una piscina y bar en la azotea, con un restaurante de mucha calidad.

Platos más modernos, sofisticados y elaborados con un precio mas alto, pero con unas vistas inmejorables.

El sitio para una comida o cena especial.

Barenjenas con miel de caña de azucar en el restaurante La Botica

Restaurante La Botica en casco antiguo de Salobreña

Si estás por el casco antiguo y tienes que comer, el sitio sin duda es el Restaurante La Botica.

Tiene varias zonas, una que da a la plaza del ayuntamiento, una interior y otra en la terraza con vistas desde lo alto de Salobreña.

Uno de esos restaurantes donde se come muy bien.

Mapa: cómo llegar a Salobreña en Granada

Salobreña se encuentra a 50 minutos al sur de la ciudad de Granada y a una hora al este de Málaga, en Andalucía.

También te puede interesar:

Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *