Ruta por los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Almería en Andalucía

Publicado por el día 11 diciembre 2021
Bayárcal en Alpujarra de Almería

Bayárcal en Alpujarra de Almería

Una de las zonas turísticas con mayor atractivo de Andalucía en la Alpujarra.

Ahora bien, cuando pensamos en la Alpujarra, nos viene la idea de los bonitos pueblos blancos que cuelgan de  la ladera de Sierra Nevada en la provincia Granada… Pero hay otro Alpujarra.


En concreto me refiero a la Alpujarra almeriense, mucho menos conocida, pero que también tiene pueblos blancos con muy bonitos rincones.

Laujar de Andarax en la Alpujarra de Almería

Laujar de Andarax en la Alpujarra de Almería

Además esta región natural de Andalucía tiene muy interesantes raíces históricas y un atractivo patrimonio cultural.

Pueblos más bonitos de la Alpujarra almeriense

A continuación, para un próximo viaje a Andalucía, te vamos a proponer una ruta por los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Almería, en la que podrás descubrir sus mejores atractivos.

Cómo llegar a la Alpujarra almeriense

Para llegar a la Alpujarra de Almería desde la zona centro de la península, la ruta más directa que posiblemente te recomiende Google Maps, es la que te lleva por Guadix y la Calahorra, en la provincia de Granada.

Fondón en la Alpujarra de Almería

Fondón en la Alpujarra de Almería

Desde Levante llegarás pasando por la propia ciudad de Almería, y desde el oeste de Andalucía, por la costa para luego ya ya dirigirte hacia el interior de la provincia.

La mayor parte de tu ruta va a ser por autovía, pero si he de hacerte la consideración de que desde la Calahorra deberás cruzar hasta la Alpujarra almeriense subiendo el Puerto de la Ragua.

Con una altitud de 2000 metros, si vas en época invernal, debes asegurarte que el acceso está habilitado sin nieve.

Pero en cualquier caso, es una carretera que, tanto en el ascenso como en el descenso, tiene largos tramos muy sinuosos y, sobre todo, muy estrechos, por lo que has de tener mucho cuidado en tu conducción.

Además es muy posible que rondando la carretera veas cabras montesas, y has de estar muy atento pues posiblemente algunas la cruzarán.

Bayárcal en Alpujarra de Almería

Bayárcal en Alpujarra de Almería

Esta ruta te permitirá recorrer los pueblos blancos de la Alpujarra almeriense pasando en primer lugar por el de mayor altitud, Bayárcal, situado en la ladera oeste de una montaña, una vez has accedido a la provincia de Almería.

Bayárcal en Alpujarra de Almería

Bayárcal es un pequeño pueblo de casas blancas que se extienden por estrechos callejones a distintas alturas, donde encontrarás algunos bonitos rincones.

Bayárcal en Alpujarra de Almería

Bayárcal en Alpujarra de Almería

Del origen morisco de Bayárcal vas a encontrar diversos apuntes en algunas ventanas de casas, cómo es el caso del propio ayuntamiento.

Desde el punto de vista patrimonial, destaca la iglesia de San Francisco Javier construida en el siglo XVI en estilo mudéjar, cuyo exterior con piedras de colores ocre destacan de forma llamativa frente al color blanco de todas las casas del pueblo que la rodean.

Ohanes en Alpujarra de Almería

Otro pueblo que merece mucho la pena visitar, también situado en lo alto de una ladera de una montaña, es Ohanes.

Ohanes en la Alpujarra de Almería

Ohanes en la Alpujarra de Almería

En el marco de un paisaje de alta serranía que te permite disfrutar de unas espectaculares vistas, a Ohanes llegas por una muy serpenteante y estrecha carretera.

Según te acercas, en un giro de la misma, ante ti aparecerá la imagen de este pueblo de la Alpujarra almeriense que se extiende a lo ancho por la ladera de la montaña.

Con su distribución y la iglesia parroquial en el centro del pueblo, lo podrás recorrer por dos estrechas calles de una dirección que se disponen superpuestas.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Ohanes es un pueblo de cuestas y rincones que tuvo un esplendoroso pasado viviendo de la exportación de uvas, lo cual se refleja en la utilización la imagen de esta fruta en todos los carteles de las calles

Era una uva que se exportaba a Centro Europa pues se conservaba hasta tres meses, pero en la década de los 80 se acabó está actividad agrícola pues dejó de ser competitiva para la exportación.

Ohanes en la Alpujarra de Almería

Ohanes en la Alpujarra de Almería

De esa pujanza económica todavía ves algún vestigio en algunas parras que se cuelgan en bancales cercanos al pueblo.

Para conocer Ohanes, debes aparcar el coche bien a la entrada o a la salida, y pasear por sus cuestas y calles, no dejando de ver la Plaza Mayor del mismo, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia parroquial construida en el siglo XVIII.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

En este paseo te llamarán la atención las numerosas fuentes que se disponen por sus calles, la mayoría de ellas construidas con piedras apiladas de pizarra.

En tu ruta constatarás que las fuentes son un elemento común en los diversos pueblos de la misma.

Laujar de Andarax en la Alpujarra de Almería

Laujar de Andarax es el pueblo con mayor población de esta región natural, y está considerado como la capital de la Alpujarra almeriense.

Ohanes en la Alpujarra de Almería

Ohanes en la Alpujarra de Almería

Las primeras referencias históricas de Laujar de Andarax se remontan al siglo X, cómo lugar un para la fabricación de cerámica en la época musulmana.

Tras la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos, Laujar fue el lugar donde se estableció el último rey musulmán, Boabdil, y en 1499 aquí ya hubo una primera sublevación morisca que fue duramente reprimida con la destrucción de la alcazaba musulmana y su mezquita.

En la posterior sublevación morisca conocida como la Guerra de las Alpujarras, acontecida en 1568, Laujar fue el centro de operaciones y de mando de los moriscos, que tres años después fueron completamente derrotados y expulsados.

Personajes ilustres en Laujar de Andarax

Desde el punto de vista histórico, cabe destacar dos personajes ilustres que han nacido en Laujar de Andarax.

Escultura de Francisco Villaespesa en Laujar de Andarax

Escultura de Francisco Villaespesa en Laujar de Andarax

Por un lado, Pedro Murillo Velarde, un sacerdote jesuita nacido en esta villa en 1696 y reconocido como gran geógrafo y escritor universal, además de destacar por su defensa de los derechos de los indígenas durante su estancia como rector de la Pontificia de Manila.

Cómo reminiscencia, quizás te sorprenda ver que en la actualidad en Laujar hay un Centro Cultural Hispano-Filipino que desarrolla diversas actividades.

También en este pueblo almeriense, en 1877 nació Francisco Villaespesa, poeta y dramaturgo propulsor del modernismo en España, quien en la actualidad da el nombre a la calle principal que atraviesa el pueblo.

En el Mirador de la Vega situado junto a la plaza del pueblo, a las faldas de la Sierra de Gádor y con vistas a una vega con cultivos de olivos y almendros, hay una escultura homenaje a dicho dramaturgo.

Fuente de los Cuatro Caños en Laujar de Andarax

Fuente de los Cuatro Caños en Laujar de Andarax

Al llegar a Laujar de Andarax con cualquiera de sus accesos, por el este o el oeste, lo que debes hacer es dejar el coche en alguno de los aparcamientos que hay en los mismos.

Fuente de los Cuatro Caños en Laujar de Andarax

Desde ahí ya puedes andar hacia el centro del pueblo para llegar a su Plaza Mayor, donde puedes ver el que se considera el patrimonio más emblemático de Laujar de Andarax, la Fuente de Cuatro Caños, también conocida como el Pilar de la Plaza.

Del siglo XVII, fue construida en estilo barroco con piedra caliza gris, y si bien originalmente había dos caños, en 1805 los otros dos se incorporaron en los laterales.

Lajuar de Andarax en la Alpujarra de Almería

Lajuar de Andarax en la Alpujarra de Almería

En la parte superior de la fuente puedes ver el escudo heráldico de la población.

La Casa Consistorial de Laujar de Andarax es un edificio construido en 1792 en estilo neoclásico, con planta rectangular y con ladrillos, se cual se divide en tres plantas, con un reloj de 1902 en la parte superior.

En la plaza tienes la oficina de turismo, la cual abre de martes a viernes de 10,30 a 13,30 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 14 horas.

Ahí te propondrán hacer alguna de las rutas culturales para ver las fuentes monumentales o ermitas que hay en el pueblo.

Pilar Seco en Laujar de Andarax en Alpujarra de Almería

Pilar Seco en Laujar de Andarax en Alpujarra de Almería

Catedral de la Alpujarra en Laujar de Andarax

Desde la plaza, en tu visita debes subir a la zona alta situada a las espaldas de la casa consistorial, dónde encuentras la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la cual se construyó en 1686 sobre los restos de una anterior iglesia.

Se trata de un edificio de estilo mudéjar en su exterior y barroco en el interior, el cual por sus enormes dimensiones es conocida como la catedral de la Alpujarra.

A destacar en su interior el enorme retablo barroco churrigueresco de mitad del siglo XVIII, y entre sus bienes artísticos cuenta con una imagen de la Inmaculada esculpida por Alonso Cano.

Junto a la iglesia puedes ver la Casa del Vicario del siglo XVIII, un edificio solariego de estilo mudéjar con un gran patio interior

Ermita de las Ánimas en Laujar de Andarax en Alpujarra de Almería

Ermita de las Ánimas en Laujar de Andarax en Alpujarra de Almería

Si sigues la «Ruta de los pilares«, llegarás hasta el Pilar Seco construido en el año 1688 con piedra caliza gris y estilo barroco, solo cuatro años después que el Pilar de la Plaza.

Con sus cuatro caños, tiene un estilo muy parecido, y aunque popularmente se le conoce como seco, se dice que en realidad nunca dejo de manar agua por sus caños.

Siguiendo dicha ruta también llegarás a la Ermita de las Ánimas de finales del siglo XIX, dedicada a las ánimas benditas del purgatorio, donde tendrás otro exponente en Fondón.

Fondón en la Alpujarra de Almería

Fondón debe ser también una visita imprescindible en tu recorrido por la Alpujarra almeriense.

Fuente de Carlos IV en Fondón en Alpujarra de Almería

Fuente de Carlos IV en Fondón en Alpujarra de Almería

Fue un escenario importante de la citada Guerra de las Alpujarras, pues ahí se firmó el acuerdo tras la rendición de los moriscos, los cuales fueron expulsados con posterioridad.

En tu visita también verás que Fondón es un enclave importante de la actividad minera que se desarrolló sobre todo a partir del siglo XVIII, de la cual en los alrededores aún puedes ver alguna chimenea de ladrillos de antiguas fundiciones, así como algunos antiguos pozos mineros de esa época.

Tu visita tendrá como principal centro de atención la plaza principal del pueblo, la cual está dedicada al poeta Bernardo Martín del Rey.

Ahí destaca especialmente la monumental Fuente de Carlos IV, construida en 1790 sobre un pedestal, en la que sobresalen cinco caños de bronce.

Iglesia de San Andrés en Fondón en Alpujarra de Almería

Iglesia de San Andrés en Fondón en Alpujarra de Almería

En dicha plaza también se encuentra la iglesia de San Andrés, del siglo XVI con una torre mudéjar y un interior del siglo XVIII, y el edificio del antiguo pósito municipal.

En Fondón puedes seguir una ruta para ver antiguas casas señoriales y burguesas, como la Casa de Godoy que se ubica frente a la citada iglesia, la cual fue construida a mediados del siglo XVIII, y en la que destaca su frontal con el escudo de linaje.

También puedes ver la Casa palacio de los Godoyas, del siglo XVII, ahora un centro de interpretación que abre los sábados y domingos de 12 a 14 horas.

Otras casas señoriales destacadas de Fondón son la de Pepe Martínez construida en 1845, un ejemplo de vivienda burguesa, la de la Fuente Chica, del siglo XVIII, y la Casa de la calle del Agua, o de Oliver, también de dicho siglo.

Casa señorial en Fondón en Alpujarra de Almería

Casa señorial en Fondón en Alpujarra de Almería

En la salida hacia Laujar de Andarax puedes ver la pequeña Ermita de la Virgen de las Angustias, de finales de siglo XVII en estilo mudéjar, dedicada a las ánimas benditas.

El culto a las ánimas benditas se remonta a los primeros repobladores cristianos, una vez se llevó a cabo la expulsión de los moriscos

Hay una referencia que sitúa una capilla dedicada a las ánimas en la placeta de la Cruz de las Ánimas, donde se encuentra la Fuente Chica, y a mediados de siglo XVII es trasladada al actual emplazamiento a la salida del pueblo.

Está tradición se mantiene el día de Navidad, cuando la Cuadrilla de Animas de Fondón van cantando de puerta en puerta por todo el pueblo.

Almócita en Alpujarra de Almería

Almócita en Alpujarra de Almería

Almócita en Alpujarra de Almería

Finalmente, también merece la pena detenerse en Almócita, un muy pequeño pueblo situado en la parte baja de la serranía, donde puedes dar un paseo para ver sus bonitos rincones con casas de fachadas blancas cubiertas de flores.

Además, en los últimos años algunas de esas fachadas se han decorado con graffitis de temáticas diversas, lo cual confiere a las callejuelas de Almócita aún mayor colorido.

El centro del pueblo está presidido por la Plaza Mayor dónde se encuentra la iglesia del siglo XVII, con una fachada que mantiene el estilo de dicha época.

Almócita en Alpujarra de Almería

Almócita en Alpujarra de Almería

Mapa: ruta por la Alpujarra de Almería

En este mapa tienes una ruta por los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Almería.


Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.