Lo mejor que ver y hacer en Mojácar y alrededores, pueblo bonito en Almería

Publicado por el día 13 abril 2022
Antigua puerta de entradas al centro histórico de Mojácar en Almería

Antigua puerta de entradas al centro histórico de Mojácar en Almería

Mojácar es, sin duda uno de los pueblos más bonitos que puedes visitar en España.

Y en la actualidad es uno de los destinos top para los turistas que viajan a la provincia de Almería en Andalucía.


Precisamente cuando se empezó a desarrollar el turismo en España, en la década de los 60, Mojácar fue el primer lugar de la citada provincia andaluza que empezó a convertirse en un destino para los turistas.

Mojácar en la provincia de Almería

Mojácar en la provincia de Almería

Curiosidades de Mojácar y el turismo en Almería

Un hecho que refleja este auge inicial es que en Mojácar se construyó en 1963 uno de los primeros Paradores cuando esta red nacional tuvo su gran proceso expansivo en esa década.

Jacinto Alarcón fue el alcalde que en la década de los 60 empezó a impulsar el turismo en Mojácar.

Una cosa que hizo don Jacinto para activar el turismo fue regalar casas abandonadas que había en el pueblo a personajes relevantes para que vinieran a vivir al mismo, o al menos a visitarlo, como, por ejemplo, fue el caso del por entonces muy popular periodista Tico Medina.

A destacar en esta época la figura de Tito del Amo, un primer norteamericano que llegó en los años 60 y se quedó a residir en Mojácar tras fundar la famosa discoteca Tito´s.

Playa de Mojácar en Almería

Playa de Mojácar en Almería

Ya en la década de los 40 otros americanos llegaron a este pueblo almeriense por encargo de Walt Disney buscando la partida de nacimiento de una persona llamada José Guirau Zamora.

Dicho hecho confirmado dio paso a la leyenda de que el citado Walt Disney había nacido en Mojácar y era hijo de una lavandera que habría emigrado a Estados Unidos, de lo cual no hay constancia real.

Hoteles y apartamentos en playa de Mojácar en Almería

Colgado en lo alto de una colina, apenas 3 kilómetros hacia el interior desde la playa, en realidad el pueblo de Mojácar no es el sitio donde te vas a alojar cuando decidas visitar esta zona de la costa almeriense.

Será en alguno de los numerosos hoteles o apartamentos que se extienden a lo largo de la playa de Mojácar donde te alojarás, y el pueblo será un sitio donde subirás de visita, bien a comer, o a pasear durante la tarde, para luego cenar.

Lógicamente, en época de temporada alta de vacaciones, el pueblo lo encontrarás lleno de turistas, pero no alcanza los niveles de saturación que por desgracia ya es habitual ver en determinados destinos turísticos de España y del mundo.

Rincón del centro histórico de Mojácar en Almería

Rincón del centro histórico de Mojácar en Almería

Esto sin duda se debe a que en toda esta zona de la costa Almería no hay construcciones de grandes edificios de apartamentos y hoteles.

La zona de la playa de Mojácar se caracteriza por urbanizaciones y zonas residenciales con los característicos edificios adosados de dos plantas, con forma cúbica, fachadas blancas y terrazas en los tejados.

Turismo británico en Mojácar en Almería

En la actualidad, en toda esta zona costera de Almería hay mayoría de turistas británicos de segunda residencia, los cuales la dan vida durante todo el año, más allá del auge turístico del turismo nacional durante el verano.

Eso sí, hace unos 10 años Mojácar se convirtió por una temporada en un destino de turismo de borrachera entre los jóvenes británicos.

Esto se debió a que unas agencias británicas vendieron así este pueblo, lo que llevo a que hubiera una profusión de bares de copas y discotecas.

Rincón del centro histórico de Mojácar en Almería

Rincón del centro histórico de Mojácar en Almería

La reacción del ayuntamiento estableciendo rigurosas normas hizo que esa moda fuera pasajera.

Lo mejor que ver en la visita de Mojácar en Almería

Ahora cuando vayas a visitar Mojácar comprobarás que ha sabido mantener la esencia un pueblo musulmán, con un estilo muy pintoresco, de forma que ciertos rincones te van a recordar a pueblos bonitos del norte de Marruecos cómo Chefchaouen o Asilah.

Y esta característica tiene una raíz histórica.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En 1488, ya al final de la Reconquista, con el avance cristiano, se rindieron todos los alcaides musulmanes de la zona, salvo el de Mojácar, y entonces los Reyes Católicos decidieron mandar a Garcilaso de la Vega para ver si conseguía convencer a su alcaide ahora que se rindiera.

Al final lo consiguió sin ningún enfrentamiento gracias al acuerdo por el que en Mojácar se trataría de mantener las costumbres musulmanas.

Rincón del centro histórico de Mojácar en Almería

Rincón del centro histórico de Mojácar en Almería

La mejor expresión ha sido el traje tradicional de las mojaqueras, mujeres aguadoras con su cabeza cubierta con un pañuelo y un cántaro de barro sobre la misma para trasladar el agua desde las fuentes del pueblo.

Cómo subir a visitar Mojácar

Por la especial ubicación de Mojácar en lo alto de una colina, hasta el punto de que el geógrafo Mohammed Al-Idrisi en el siglo XII dijo que era tan escarpada, que no se podía subir ni siquiera a caballo, tienes dos formas de visitar el pueblo.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

La más cómoda será llegar por la carretera hasta el aparcamiento que se extiende al pie de la colina, desde el que podrá subir en un ascensor a la parte más alta del pueblo.

Ahora bien, si te sientes con fuerzas, puedes dejar el coche aparcado en la entrada de la parte baja, en concreto, por la zona de la conocida como Fuente de Mojácar, y de ahí subir andando y entrar al pueblo por la antigua puerta que daba acceso al interior del histórico recinto amurallado.

Figura del Índalo en Mojácar en Almería

Figura del Índalo en Mojácar en Almería

Esta puerta histórica de Mojácar que se conserva desde el siglo XVI y su cartel también está en árabe.

El Índalo, símbolo de Mojácar

En tu paseo por el pueblo te llamará la atención la profusión de figuras del Indalo, sobre todo como souvenirs.

Esta muestra a un hombre con un arco y desde la mitad del siglo pasado, se convirtió en un símbolo de Mojácar y la provincia de Almería, teniendo su origen la zona en las pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros en Vélez Blanco.

Dentro de lo que se denominó como movimiento indaliano, en esa época dicha figura se empezó a utilizar para «ahuyentar a las brujas».

Mirador de la Plaza Nueva en Mojácar

Un punto clave en tu paseo por Mojácar es, sin duda, el Mirador de la Plaza Nueva, con vistas al Valle de las Pirámides, conocido así por las diversas colinas que se divisan, de forma que parece un paisaje de pirámides.

Plaza del Ayuntamiento en Mojácar en Almería

Plaza del Ayuntamiento en Mojácar en Almería

La colina que se muestra en primer plano es el lugar donde se encontraba ubicada la antigua Mojácar la Vieja hasta que se movió al actual asentamiento en el siglo X.

Desde ahí debes subir hasta el Mirador del Castillo, desde donde tienes las vistas hacia la playa y todo el litoral costero.

Eso sí, desde los miradores de Mojácar tienes un paisaje en el que divisaras diversos pueblos, y el cual no está cubierto por el ahora característico mar de plásticos de los campos de Almería que, por ejemplo, puedes ver en la cercana a Níjar.

Estatua de la Mojaquera en Mojácar

Otro rincón destacado es la plaza del Ayuntamiento, donde está la iglesia de Santa María, así como un impresionante ficus que se plantó en el siglo XIX y la Estatua de la Mojaquera, en homenaje a las tradicionales mujeres aguadoras.

Estatua de la mojaquera en Mojácar en Almería

Estatua de la mojaquera en Mojácar en Almería

En la adyacente Plaza de Parterre se situaba el antiguo cementerio árabe de Mojácar.

Finalmente, cabe señar el Museo Casa de la Canana, un museo etnográfico que emula cómo era una casa tradicional de Mojácar, con objetos inmobiliarios de principios del siglo XX, y muy bien montado para comprender las costumbres de los mojaqueros.

Qué ver en la ruta de Mojácar a Agua Amarga

En tu escapada o estancia vacacional en Mojácar, no solo visitarás este pueblo, sino que tendrás la oportunidad de conocer algunos otros lugares muy interesantes de los alrededores.

Puerto de Garrucha en Almería

Puerto de Garrucha en Almería

Así, además de ir a comer al puerto de la cercana Garrucha, o disfrutar de la famosa playa nudista de Vera, sin duda tienes que hacer la ruta que te conduce desde Mojácar hasta Agua Amarga, ya en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Mirador de la Granatilla

Una vez recorres todas las zonas urbanísticas que se extienden por la playa de Mojácar, subirás hasta el primer rincón interesante, el Mirador de la Granatilla.

Desde ahí tienes una espectacular vista de la costa que se abre al pie de la Sierra de Cabrera, con la playa de Algarrobico en primer plano.

Playa de Algarrobicos desde Mirador de la Granatilla en Almería

Playa de Algarrobicos desde Mirador de la Granatilla en Almería

Playa de los Muertos en Cabo de Gata-Níjar

Una parada imprescindible en esta ruta hacia Agua Amarga es la Playa de los Muertos.

Una vez pases Carboneras, volverás a subir a la montaña y ahí te encontrarás con un aparcamiento dónde podrás dejar el coche para bajar andando hasta esta playa qué tanta fama se ha ganado.

Si solo quieres verla, puedes acceder al Mirador de los Muertos, de forma que tras caminar unos 350 metros, tendrás unas espectaculares vistas de la Playa de los Muertos, la cual tiene una longitud de poco más de kilometro y medio

Playa de los Muertos en Almería

Playa de los Muertos en Almería

Frente a ti y al fondo verás la conocida como Punta de los Muertos, lugar que recibe ese nombre porque los fallecidos en los naufragios solían aparecer en esta zona debido a las corrientes dominantes de la costa.

Junto a ella destacan dos grandes moles rocosas que son de origen volcánico.

En Carboneras te llamarán la atención las grandes instalaciones industriales con la imponente chimenea de su central térmica, cuya imagen contrasta dramáticamente con los paisajes del parque natural que la rodean.

Mirador de la Playa de los Muertos en Almería

Mirador de la Playa de los Muertos en Almería

Cómo curiosidad, el nombre de Carboneras tiene su origen en la actividad de carboneo que desde tiempo antiguo se ha practicado en esta zona, lo cual en su momento llevó a la desaparición del bosque autóctono de la misma.

Agua Amarga en Cabo de Gata-Níjar

Desde el citado Mirador de los Muertos, la carretera irá descendiendo hacia a Agua Amarga, una zona de pequeñas casas blancas con apartamentos de segunda residencia y de alquiler que se sitúan junto una playa.

Cuando ya hace muchos años visité este lugar por primera vez, me quedé con la imagen idílica de las tradicionales barcas de pescadores sobre su arena, en un sitio donde todavía no había llegado el turismo, y ni siquiera las calles estaban asfaltadas.

Playa de Agua Amarga en Almería

Playa de Agua Amarga en Almería

He de decirte que Agua Amarga aún mantiene parte de este espíritu.

Mapa: cómo llegar a Mojácar

Mojácar se encuentra a una hora al norte de la ciudad de Almería, junto al parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.