Croacia – Así es la visita de Dubrovnik durante la escala de un crucero

Publicado por el día 12 agosto 2017
Vistas panorámicas de Dubrovnik en Croacia desde sus murallas

Vistas panorámicas de Dubrovnik en Croacia desde sus murallas

Una de la más atractivas ciudades de Europa desde el punto turístico que aún tenía pendiente de conocer era Dubrovnik, en Croacia.

Dubrovnik (y también Croacia) se ha convertido durante los últimos años en uno de los más populares destinos turísticos de Europa, lo cual también se ha fomentado por ser una escala habitual en los cruceros que recorren el mar Adriático.

Y precisamente ha sido durante un crucero cuando he tenido la oportunidad de descubrir Dubrovnik.

Vistas panorámicas de Dubrovnik en Croacia

Vistas panorámicas de Dubrovnik en Croacia

De hecho este destino era uno de los principales atractivos del crucero Rondó Veneciano de Pullmantur que incluye otros grandes destinos como Venecia y Atenas.

Durante dicho crucero también tuve ocasión de visitar otra ciudad croata, Sibenik, en una excursión desde la escala en Zadar.

Si bien en varias de las escalas de este crucero hemos optado por apuntarnos a una excursión a algún lugar de los alrededores de las mismas, no conocer aún Dubrovnik nos llevaba a optar a una de las visitas guiadas que Pullmantur ofrece para visitar la muy turística ciudad de la costa adriática.

Y de cara a la visita, dos eran los factores que de entrada suscitaban nuestro interés.

Como siempre que visitas un destino con gran fama turística, en primer lugar constatar que no nos va a defraudar, y te adelanto que así ha sido, pues es un maravilloso rincón de la costa con una increíble historia.

Y ligado a ello, dado que nuestro viaje era a finales de julio en plena temporada turística, teníamos el temor de que el nivel de saturación de turistas fuera realmente insoportable…pero por suerte no ha sido así.

Ciudad Vieja de Dubrovnik en Croacia

Ciudad Vieja de Dubrovnik en Croacia

Yo siempre comento que es fácil entender que destinos como, por ejemplo, Venecia, también en la misma ruta del crucero, estén realmente saturados de turistas dado su maravilloso atractivo.

En el caso de Dubrovnik en pleno verano realmente hay muchos turistas, pero es una ciudad cuyo centro histórico es fácil de visitar.

Además, en nuestro caso, el crucero de Pullmantur recaló en puerto a las 7 de la mañana, por lo que a las 8 horas ya iniciábamos nuestra visita guiada privada por Dubrovnik.

De esta forma a primera hora de la mañana realmente era muy agradable pasear por la histórica ciudad y solo a última hora de la misma realmente notamos la acumulación de turistas, ya cuando a las 15 horas teníamos que regresar al barco para proseguir con la ruta.

Por tanto en Dubrovnik tuvimos una estancia de siete horas, tiempo suficiente para conocer la ciudad y sus más destacados rincones.

Ciudad Vieja de Dubrovnik en Croacia

Ciudad Vieja de Dubrovnik en Croacia

Curiosidades historia de Dubrovnik

Lo primero que debes saber de Dubrovnik es que se trata de una ciudad que a lo largo de la historia ha tenido una gran pujanza.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Fue fundada en el siglo VII por un grupo de romanos que huían del avance de los eslavos que invadían la península balcánica.

Esta pequeña ciudad fundada en una isla que inicialmente se unió al continente por un puente, pasó a ser conocida oficialmente como Ragusa.

Su murallas se empezaron a construir en el siglo XI, y la fortificación se fue ampliando durante los siete siglos posteriores.

Durante 150 años, y hasta 1358, Ragusa estuvo bajo el dominio de la República de Venecia, pero en dicho año alcanzó la independencia como República de Ragusa.

Ciudad Vieja de Dubrovnik en Croacia

Ciudad Vieja de Dubrovnik en Croacia

A partir de dicho año, la romanizada Ragusa, que ya era conocida por los eslavos que la rodeaban como Dubrovnik, para no ser invadida mantuvo un estatuto especial con los otomanos, que no pasaron de lo que es ahora Herzegovina.

En esos siglos Ragusa tuvo un enorme auge comercial y actividad marinera con una flota que llegó a superar los 200 barcos, convirtiéndose en una de las repúblicas más ricas del mundo.

Era una sociedad muy avanzada, donde se creó el primer orfanato de Europa, y donde en el siglo XVI se eliminó la esclavitud.

Pero en abril de 1667 Ragusa sufrió un gran terremoto que destruyó la ciudad casi por completo, de forma que pasó a ser repoblada por los eslavos del interior.

Por Dubrovnik, como a partir de entonces fue ya más conocida, también pasó Napoleón y luego los austro-húngaros.

Puerto de Dubrovnik en Croacia desde sus murallas

Puerto de Dubrovnik en Croacia desde sus murallas

Fue ya durante la soberanía de la antigua Yugoslavia cuando empezó su auge turístico, pero el desmembramiento en 1991 de dicha república de influencia soviética, y el movimiento que finalmente llevó a la independencia de Croacia, provocó una increíble guerra.

Pues resulta increíble que a finales del siglo XX, hace apenas 25 años, la ya muy turística ciudad de Dubrovnik fue asediada desde las montañas circundantes y durante seis meses por las tropas serbias y montenegrinas.

Durante dicho asedio se realizaron importantes bombardeos sobre la ciudad, de lo que lo cierto es que ahora apenas podrás ver reminiscencias.

Qué ver en Dubrovnik

Ahora cuando llegues a visitar Dubrovnik en un crucero, el puerto se encuentra a apenas tres kilómetros de la ciudad, por lo que llegarás rápido a la misma.

Puerta de Pile para entrar en la Ciudad Vieja de Dubrovnik

Puerta de Pile para entrar en la Ciudad Vieja de Dubrovnik

Pero lo ideal es previamente poder tener unas vistas panorámicas de la ciudad desde la carretera que la circunda por lo alto de las montañas.

Desde ahí verás su estratégico emplazamiento a orillas del mar Adriático y al pie de las empinadas montañas de San Sergio con extensos y muy verdes bosques de robles.

También comprobarás cual es la configuración de Dubrovnik, con la Ciudad Vieja rodeada por el recinto amurallado de casi dos kilómetros de longitud, y con el puerto a buen resguardo.

Si eres apasionado a la serie Juego de Tronos sabrás que los principales de la capital del reino ficticio se encuentran en Dubrovnik.

Fortaleza de San Lorenzo en Dubrovnik en Croacia

Fortaleza de San Lorenzo en Dubrovnik en Croacia

Así, antes de entrar a la Ciudad Vieja puedes acercarte al rincón junto a la muralla desde donde puedes ver el Fuerte Lovrijenac, o Fortaleza de San Lorenzo, del siglo XI, situado sobre un acantilado y desde donde la antigua Ragusa se quería proteger del ataque de los venecianos.

Para la visita entrarás por la puerta de Pile (o puerta de San Blas) y frente a tí encontrarás la larga calle que cruza la citada Ciudad Vieja hasta la otra puerta que da al puerto, el cual fuera un antiguo astillero.

Paralela a dicha calles se configuran varias muy estrechas calles, con empinados callejones perpendiculares hacia el interior con escalones que suben hacia la muralla.

En el paseo por Dubrovnik podrás ver varios monumentos, como el monasterio de los Dominicos, de 1268, donde podrás visitar el claustro y un museo con obras de artistas medievales de la zona.

Claustro del monasterio de los Dominicos en Dubrovnik en Croacia

Claustro del monasterio de los Dominicos en Dubrovnik en Croacia

Otro monumento destacado es la catedral de la Asunción, la cual ocupa el espacio donde en el siglo VI hubo una primera iglesia bizantina, para luego ser sustituida en el siglo XII por un edificio románico, y en el siglo XVIII por el actual edificio barroco.

Por su parte, en la plaza Mayor te llamará la atención en Palacio del Gobernador.

Durante todo tu recorrido encontrarás un gran ambiente turístico, que en las fechas más vacacionales y a determinadas horas no te oculto que te puede resultar algo agobiante.

Catedral de la Asunción en Dubrovnik en Croacia

Catedral de la Asunción en Dubrovnik en Croacia

Cómo subir a la muralla de Dubrovnik

Eso sí, lo más destacado, sin duda, es la muralla, por lo que un paseo por la misma se convierte en algo imprescindible.

Te adelanto que si así lo deseas, puedes dar la vuelta completa a la Ciudad Vieja subiendo y bajando por los distintos tramos de la fortificación y sus torres.

Si andas algo apurado de tiempo, como puede suceder si visitas la ciudad con un crucero, lo imprescindible es hacer el recorrido por el tramo del interior, pues además desde ahí verás la Ciudad Vieja a tus pies.

Vistas panorámicas de Dubrovnik en Croacia desde sus murallas

Vistas panorámicas de Dubrovnik en Croacia desde sus murallas

Podrás subir a las muralla de Dubrovnik lo puedes hacer por los dos accesos que hay junto a las dos puertas principales de la ciudad.

El precio de la entrada es de 150 kuno, 21,50 euros.

Visitas guiadas en Dubrovnik

De cara a tu visita de esta preciosa ciudad durante una escala en el crucero de Pullmantur, dispones de una oferta de varias visitas guiadas por la misma.

Así, desde el paseo por el Dubrovnik histórico, en el que durante cinco horas profundizarás en los más destacados rincones de la Ciudad Vieja, hasta la excursión que combina dicho paseo con un crucero por los alrededores en barco de recreo.

Murallas de Dubrovnik en Croacia

Murallas de Dubrovnik en Croacia

En Dubrovnik también tienes visitas más temáticas, como la que se centra en el paseo por sus murallas o la que sigue la ruta de escenarios más destacados donde se ha rodado la popular serie Juego de Tronos.

¡¡Disfruta de Dubrovnik!!

Cómo llegar a Dubrovnik

Dubrovnik se encuentra en la costa del Adriático, en la región de Dalmacia de Croacia.

El enclave es una lengua de tierra junto al mar rodeada por las fronteras de Bosnia-Herzegovina y Montenegro, y aislada geográficamente del resto de Croacia.

Categorías: Croacia | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *