Viajar por tu cuenta – La opción del viaje organizado por una agencia de viajes

Publicado por el día 22 octubre 2009
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Dentro de la serie de notas que he empezado a publicar con consejos y recomendaciones para organizar un viaje por tu cuenta, antes de profundizar en este tema, conviene tener en cuenta las ventajas y desventajas de la otra opción, la de contratar un viaje turístico con una agencia de viajes.

A quienes nos gusta organizar nuestro propio viaje, lo cual ahora es mucho más sencillo gracias a la herramienta de internet, hemos de tener claro las diferencias frente al viaje ya organizado por una agencia turística, pues este tipo de viaje también tiene sus ventajas, que en muchos caso no son nada desdeñables.

Ventajas de un viaje organizado por una agencia turística

  • No tienes que “pensar” ni casi dedicar tiempo a la preparación de tu viaje: ni planificar la ruta,  ni preocuparte por los hoteles donde dormir, por los restaurantes (suele ser media pensión), por los desplazamientos locales en avión, tren, etc…
  • Si decides en el último momento hacer un viaje a un destino determinado, al contratarlo con una agencia te vas a encontrar con casi todo solucionado; si lo haces por tu cuenta, necesitas un mínimo de tiempo para su preparación
  • Al viajar por agencia, te aseguras que vas a hacer las visitas imprescindibles y más habituales entre los turistas. Vamos, que no te vas a dejar nada importante en el “tintero”.
  • En un viaje organizado por agencia se suelen incluir los espectáculos o actividades más turísticas, o al menos te los van a ofrecer como opción suplementaria en el lugar de destino.
  • En viajes a países exóticos o conflictivos, te aseguras ir siempre con la ayuda de un guía local que te ayudará ante ciertas incidencias que puedan surgir.
  • En aquellos países con idiomas “extraños”, donde no es habitual encontrar gente que hable idiomas internacionales, como, por supuesto, el español, el inglés o el francés, al ir en un viaje organizado tienes asegurada la ayuda en español para las cuestiones principales durante el mismo.
  • En algunos casos, al contratar con una agencia puedes beneficiarte de precios ventajosos al ser “paquetizados” o por aprovechar ofertas puntuales de mayoristas en determinadas temporadas.
  • En la mayoría de los casos, en todas las visitas planificadas tendrás el apoyo de un guía local que habla español.
  • En el precio sueles ya llevar incluidos los costes del seguro médico y de la asistencia en viaje.

Desventajas de un viaje organizado por una agencia turística

  • En un viaje organizado por una agencia, la ruta del viaje y las visitas están ya definidas previamente, salvo en el caso de posibles visitas opcionales que nos ofrecerán. Esto puede llevar a “saltarnos”  visitas que a nosotros nos pueden parecer interesantes.
  • Los hoteles están ya elegidos en su mayor parte,  y no siempre tenemos información sobre los mismos, pero si queremos conseguir la ventaja de un del buen precio del paquete turístico de agencia, hemos de aceptar los hoteles incluidos en el mismo.
  • Lo mismo sucede con los restaurantes el caso bastante habitual de tener incluida la media pensión
  • Los horarios y tiempos para las visitas están muy regulados en todo el viaje, por lo que tendremos que acomodarnos al ritmo del mismo. Y esto incluye posibles retrasos e incidencias que suceden cuando el grupo es grande.

Evidentemente, también existe la opción de contratar una agencia para que nos planifique un viaje totalmente a nuestra medida. Es la forma de tener lo mejor de las dos opciones: nosotros definimos la ruta y las visitas, y la agencia nos soluciona todos trámites. Pero esta solución es, con diferencia, la menos económica.

Te invito a que nos cuentes tus experiencias a este respecto, y a que nos des tus opiniones.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: Viajar por tu cuenta, consejos y recomendaciones | Etiquetas: , , , , , , ,

3 respuestas a “Viajar por tu cuenta – La opción del viaje organizado por una agencia de viajes”

  1. R.H-P dice:

    Me parece muy acertado lo que poneis sobre las diferencias de viajar por libre o por agencia. Poneis las ventajas de cada opción y eludís los radicalismos de las 2 opciones.

    Me habeis ayudado un montón, puesto que casi siempre viajo solo a Asia, y no tengo mas remedio que hacerlo por agencia, y siempre me debato conmigo mismo si es la mejor opción. Pero al hacerlo solo, creo que no tengo muchas alternativas.

    Despues de tener un bajón leyendo a gente que va por libre y que dice que disfruta mas, leyendo vuestra página me ha dado un subidón. Muchas gracias.

  2. Osama dice:

    Hola, Miguel:De entre las me1s de 4000 fotos que hemos hecho entre mi padre y yo creo que alguna chula habre1.Gracias, ya me pasare9 por alled.Un aabrzo,Jorge Juan Morante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *