Viaje organizado por una agencia de viajes, ventajas y desventajas

Publicado por el día 12 mayo 2020
Canales de Brujas en Bélgica

Canales de Brujas en Bélgica

A la hora de plantearte un viaje de turismo, tienes varias opciones para planificarlo y realizarlo, y una de ellas es la de contratar un viaje turístico con una agencia de viajes.

A quienes nos gusta organizar nuestro propio viaje, lo cual ahora es mucho más sencillo gracias a la herramienta de Internet, hemos de tener claro las diferencias frente al viaje ya organizado por una agencia turística.

Lo cierto es que este tipo de viaje también tiene sus ventajas, que en muchos caso no son nada desdeñables para varios perfiles de viajeros.

Tesoro de Petra en Jordania

Tesoro de Petra en Jordania

Según sea tu perfil y cómo te gusta viajar, recurrir a una agencia de viajes puede ser la solución ideal.

Además, debido a la evolución que está teniendo el mundo del turismo, con una cada vez mayor oferta de plataformas y servicios en Internet que hacen cada vez más fácil organizar un viaje por tu cuenta, el tipo de servicio que ofrecen las agencias de viajes se adapta cada vez más a tus necesidades.

De cara a tomar una decisión por tu parte, a continuación te vamos a destacar, desde nuestro punto de vista, las principales ventajas y desventajas de apuntarte a un viaje organizado por una agencia de viajes.

Ventajas de un viaje organizado por una agencia de viajes

La primera ventaja de viajar con agencia es que no tienes que «pensar» ni casi dedicar tiempo a la preparación de tu viaje.

Catedral Smolny en San Petersburgo

Catedral Smolny en San Petersburgo

No tendrás que planificar la ruta,  ni preocuparte por los hoteles donde dormir, por los restaurantes (suele ser media pensión), por los desplazamientos locales en avión, tren o autocar, o por las visitas y excursiones a realizar, y en todo momento acompañado de un guía turístico.

Si decides optar por esta fórmula, al contratar un viaje organizado con una agencia te vas a encontrar con casi todo solucionado, mientras que si viajas por tu cuenta, vas a  necesitar un tiempo para la preparación de todos los aspectos del viaje.

Al viajar por agencia, te aseguras que vas a hacer las visitas imprescindibles y más habituales entre los turistas; vamos, que no te vas a dejar nada importante en el «tintero».

En un viaje organizado por agencia también se suelen incluir los espectáculos o actividades más turísticas, o al menos te los van a ofrecer como opción suplementaria en el lugar de destino.

En viajes a países exóticos o conflictivos, vas a agradecer contar con la compañía de un un guía local que habla español que te ayudará ante cualquiera de las incidencias que puedan surgir.

Templo de Ta Prohm en Angkor en Camboya

Templo de Ta Prohm en Angkor en Camboya

Sobre todo en aquellos países con idiomas «extraños», donde no es habitual encontrar gente que hable idiomas internacionales, como, por supuesto, el español, el inglés o el francés, al ir en un viaje organizado apreciarás mucho tener asegurada la ayuda en español para las cuestiones principales durante el mismo.

Y también hay ciertos destinos que, por sus características, lo idóneo es hacer el viaje con la ayuda de una agencia, y eso con independencia de que puedas estar muy acostumbrado y prefieras viajar por tu cuenta.

Ese sería el caso, por ejemplo, de Groenlandia, donde no se cuenta con la mínima estructura para hacer turismo por tu cuenta.

Viajar con una agencia tampoco significa que vas a ir con un un grupo de decenas de turistas que te van a atosigar; al contraria, cada vez son más habituales los viajes organizados con grupos muy reducidos de gente, que al final se convertirán en amigos.

Ni tampoco significa que tengas que acomodarte a un itinerario fijo en el que hay visitas que no te interesan; hay muchas agencias especializadas en viajes a tu medida, de forma que te ayudan a planificar los distintos aspectos de la ruta que quieres hacer.

Actividades en la piscina en TRS Yucatan Hotel en Riviera Maya

Actividades en la piscina en TRS Yucatan Hotel en Riviera Maya

En determinados destinos o tipos de viajes, al contratar con una agencia puedes beneficiarte de precios ventajosos al ser «paquetizados» o por aprovechar ofertas puntuales de mayoristas en determinadas temporadas.

Finalmente, en el precio que pagas suele estar ya incluido el coste de un seguro de viajes que incluye la atención médica y la asistencia en caso de incidencias.

Desventajas de un viaje organizado por una agencia turística

En un viaje organizado por una agencia, en general la ruta del viaje y las visitas están ya definidas previamente, salvo en el caso de posibles visitas opcionales que nos ofrecerán.

Esto puede llevar a «saltarnos»  visitas que a nosotros nos pueden parecer interesantes.

Trekking por el Glaciar Qalerallit en Groenlandia

Trekking por el Glaciar Qalerallit en Groenlandia

Por otro lado, en determinados viajes organizados los hoteles ya están seleccionados, y no siempre tienes suficiente información sobre los mismos, pero  a veces si quieres conseguir la ventaja de un buen precio del paquete turístico de agencia, has de aceptar los hoteles incluidos en el mismo.

Lo mismo sucede con los restaurantes en el caso bastante habitual de tener incluida la media pensión.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Los horarios y tiempos de desplazamientos y de las visitas están muy regulados en todo el viaje, por lo que tendrás que acomodarte al ritmo del mismo.

Y esto incluye posibles madrugones, largos desplazamientos a veces a horas intempestivas, visitas muy apresuradas y posibles retrasos e incidencias que suceden cuando el grupo es grande.

Muro de la Lamentaciones en Jerusalén

Muro de la Lamentaciones en Jerusalén

Viajes con agencia a tu medida

Tras lo dicho, evidentemente, la solución ideal es contratar una agencia para que nos planifique un viaje totalmente a nuestra medida.

Es la forma de tener lo mejor de las dos opciones: nosotros definimos la ruta, las visitas, el tipo de establecimientos donde queremos alojarnos, y la agencia nos soluciona todos trámites.

Pero, eso si, esta solución puede ser, con diferencia, la menos económica; ya dependerá de tu presupuesto.

 
Categorías: Viajar por tu cuenta, consejos y recomendaciones | Etiquetas: , , , , , , ,

7 respuestas a “Viaje organizado por una agencia de viajes, ventajas y desventajas”

  1. R.H-P dice:

    Me parece muy acertado lo que poneis sobre las diferencias de viajar por libre o por agencia. Poneis las ventajas de cada opción y eludís los radicalismos de las 2 opciones.

    Me habeis ayudado un montón, puesto que casi siempre viajo solo a Asia, y no tengo mas remedio que hacerlo por agencia, y siempre me debato conmigo mismo si es la mejor opción. Pero al hacerlo solo, creo que no tengo muchas alternativas.

    Despues de tener un bajón leyendo a gente que va por libre y que dice que disfruta mas, leyendo vuestra página me ha dado un subidón. Muchas gracias.

  2. Osama dice:

    Hola, Miguel:De entre las me1s de 4000 fotos que hemos hecho entre mi padre y yo creo que alguna chula habre1.Gracias, ya me pasare9 por alled.Un aabrzo,Jorge Juan Morante

  3. Octavio Vázquez Guzmán dice:

    Yo cuando inicie a viajar,lo hice siempre por agencia y la ventaja fue que me facilito todo,disfrute,pero conocí los lugares de forma totalmente como turista,pero como fui tomando y experiencia, empecé hacerlo por mi cuenta y dos de las grandes ventajas,es de conocer realmente el país que se visita, como lugareño y no como turista,en pocas palabras, es mas de aventura y súper emocionante y hay un buen grado de adrenalina y te sientes libre ,además te hace sentirte mas seguro de ti mismo e independiente, pero si te gusta estar en área de confort, sin preocupaciones ni sobresaltos, lo mejor es una agencia.

  4. Jhon Morales dice:

    Hola, soy latina. Realice un viaje a europa de 28 días por una agencia, efectivamente todo esta diseñado, los hoteles, los sitios, etc. No me gusto que en nuestro caso los trayectos mas largos (Madrid – Paris) dos días y medio de viaje en bus. Amsterdam – Berlin, un día de viaje. Venecia – Barcelina dos días de viaje y Barcelona – Madrid un día de Viaje. En total estuve dentro del bus siete días donde solo apreciaba el paisaje. En las noches llegabamos al hotel a dormir. No desmerito los hoteles son buens hoteles, el desayuno muy bueno. Pero lo malo del viaje es que siete dias dentro de un bus no parece lógico. Prefiero hacerlo por mi cuenta o viajar en las noches para disfrutar las horas de sol.

  5. Montse dice:

    Hola viajeros. Gracias por el pist. A mi marido y a mi nos gusta mucho viajar, somos de la epoca queno se estudiava ingles en el colegio y poco a poco nos vamos adaptando a las nuevas tecnologias. Empszamis viajando con agencias y viajes de majorista que nos hacian perder mucho tiempo en tiendas y visitas comerciales. Encontramos la solucion en una pequeña agencia de viajes a medida, a mi me gusta mucho preparar mi viaje y con ellos programamis vuelos y hoteles dentro de mi ruta establecida, tambien me proporcionan un telefono en el pais del viaje por si tengo algun problema. Por el contrario si viajo por europa ho quiero hacer solo una escapada de fin de semana viajo por libre totalmente. Es pero que mi comentario tambien os sirva de ayuda. Mucha salut y muchos kilometros a todos.

  6. Raul dice:

    En la medida que pueda prefiero haer el viaje de forma independiente, dado que prefiero moverme con libertad y no estar atado a un horario, y conocer bastante mas que lo que las agencias proponen. Sin excepcion, para ellas es siempre obligatorio parar unas dos horas para almorzar (gran perdida de tiempo y por general estan enganchados con el propietario del restaurant) y tambien en un local de ventas de baratijas (aunque caras). donde on la escusa de ir al baño o mostrar que la porqueria que alli se fabrica es muy importante. En general lo que se ve por la mañana es interesante, pero a partir del mediodia es casi todo perdida de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *