Viajar por tu cuenta – Ventajas y desventajas de organizar tu propio viaje

Publicado por el día 5 octubre 2009
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Hay bastante gente que hace comentarios en el blog o me escribe mostrando sus dudas y temores a la hora de plantearse hacer un viaje por su cuenta, frente a la alternativa de contratarlo en una agencia de viajes. Buena parte de ellos son gente muy joven que aún no ha tenido la ocasión de afrontar un largo viaje por su cuenta.

Yo siempre he sido partidario de hacer viajes por mi cuenta, pero no desdeño las ventajas que también nos ofrecen las agencias turísticas para determinados viajes o circunstancias de los mismos.

Con el objetivo de ayudarte a planificar un viaje por tu cuenta, y a partir de las experiencias de mis viajes, inicio una serie de notas con consejos y recomendaciones, así como consideraciones a tener en cuenta a la hora de haber decidido organizarnos nuestro propio viaje.

Ventajas de organizar un viaje por cuenta

  • Tener que planificar con anterioridad el viaje por tu cuenta, aunque lleva tiempo, es muy gratificante para mucha gente, entre los que me incluyo. Recopilar información es una forma de empezar a vivir el viaje.
  • De tí depende la ruta a  la selección de las ciudades, pueblo, lugares históricos y parajes a visitar, y tu mismo seleccionas las visitas en cada sitio con el único límite que tú te pongas. Al hacerlo por tu cuenta, podrás prioridad a tus gustos y preferencias.
  • Si quieres adentrarte y visitar lugares que no son muy turísticos, sin duda la mejor opción es viajar por tu cuenta
  • Puedes contratar los espectáculos que desees y no sólo los paquetizados por una agencia.
  • Viajando por tu cuenta puedes seleccionar los hoteles según tus preferencias y de forma que se adapten a tus presupuestos. En las diversas online, a partir de los precios que busques, tienes información suficiente para elegir el hotel que desees, desde sus características, hasta, muy importante, las opiniones de los viajeros.
  • Puedes planificar el viaje con la elasticidad en el tiempo de las visitas y desplazamientos que desees, y además puedes improvisar según las circunstancias que vayas encontrando durante el viaje.
  • Puedes contratar los servicios adicionales que creas más conveniente, desde un guía turistico para una visita, hasta el seguro de asistencia de viaje que más se adapte a tus necesidades
  • Tienes a tu disposición la posibilidad de alquilar un coche para las visitas que desees, y durante los días que necesites. De tí depende el modelo de coche a alquilar, según tus necesidades y tu presupuesto.

Desventajas de organizar un viaje por tu cuenta

  • Si no tienes suficiente experiencia, eres un joven viajero, y no estás acostumbrado, puede pagar una novatada. Por lo que para los primeros viajes por tu cuenta, el consejo es elegir destinos “fáciles” de organizar, como la gran mayoría de los países europeos o Estados Unidos.
  • Planificar un largo viaje puede llevarnos bastante tiempo, del cual deberemos disponer; aunque también puedes dejar hueco a la “aventura” y la improvisación.
  • Has de organizar la ruta, tus propios desplazamientos locales, y no siempre tienes el tiempo suficiente o la posibilidad de conseguir la información necesaria para hacerlo; si esto sucede, no hay que agobiarse, no todo lo podemos prever, y un viaje demasiado planificado puede no disfrutarse tanto con el peligro de convertirse en una “obligación”.
  • En determinados destinos o zonas turísticas puedes encontrar dificultades para organizar tu viaje, y además puede que durante el mismo tengas que dedicar demasiado tiempo a hacer “gestiones locales” necesarias para seguir el viaje.
  • Te puedes encontrar con verdaderos problemas idiomáticos en determinados países, o grandes diferencias en los hábitos y costumbres locales. Incluso puede ser complicado entenderse en un restaurante…No en todos los sitios se habla inglés.
  • Si quieres hacer visitas guiadas o contratar guías locales, has de contratarlos por tu cuenta, y si no lo haces con la suficiente antelación, posiblemente en el momento de la visita sea ya imposible. Además, puede ser habitual que no encuentres guía en español, aunque casi siempre tendrás la opción del guía en inglés

Ahora invito a otros viajeros con experiencia a que aportéis más sugerencias, así como cualquier consideración. Y quienes no tengáis mucha experiencia, cualquier duda.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: Viajar por tu cuenta, consejos y recomendaciones | Etiquetas: , , , , , ,

21 respuestas a “Viajar por tu cuenta – Ventajas y desventajas de organizar tu propio viaje”

  1. Jaime Guilera dice:

    Ola me llamo Jaime y vivo en Barcelona España, me encanta recibir vuestro E-Mail y leer toda la informacion que me mandais.
    Bien me encantaria si podeis darme alguna informacion de como contactar con alguna cadena de Hoteles o moteles, estoy planeando un viaje por Estados Unidos conduciendo, desde New York por todo el norte hasta la costa oeste vajar hasta California y luego ir hasta la costa Este llegando asta Florida y volver a subir por la costa hasta New York. Se que son muchos Km pero soy un profesional del volante y no me asusta el tener que hacer 15mil o mas Kms, He calculado unas seis o siete semanas, espero vuestra respuesta y os mando un cordial saludo desde Barcelona.. Jaime

  2. david dice:

    hola, soy español en españa y me gustaria viajar por mi cuenta a peru. me gustaria me pudieras asesorar en los tramites necesarios de visado. me han comentado que solo es necesario el pasaporte y el billete de ida, pero me gustaria estar mas seguro antes de hacer la compra de este billete. también me gustaria hacerlo de esta forma para no tener intermediarios en mi viaje y hacer las compras de hospedaje y tours en el pais que me recibe.
    Gracias por adelantado. Un saludo.

  3. Saul dice:

    Hola actualmente estoy planeando un viaje a praga y algunas ciudades de italia, pero todavia no me decido si planearlo con una agencia de viajes o por mi cuenta, crees que me salga mas economico si yo reservo hoteles, traslados, etc., o que la agencia me organize todo?

    • José Luis dice:

      Saul, sin duda te saldrá bastante más barato si lo organizas por tu cuenta. Eso sí, requiere “trabajarlo”, pensar bien el viaje con antelación, buscar los sitios a visitar, programar las visitas y las estancias en los distintos lugares, buscar los hoteles y los vuelos, el coche de alquiler, si hubiera, o las excursiones…

      Pero eso es una de las partes más bonitas de viajar: la planificación.

      Te animo a organizarlo por tu cuenta; ahora con la disponibilidad de internet es increíble lo que puedes planificar. Eso sí, también hay que dejar espacio a la improvisación; no es recomendable organizar el viaje por completo.

  4. Elia Garcia dice:

    Vamos a visitar Cracovia, Auchwitz y Minas de Sal en tiempo record (de Sabado por la noche a martes tarde), todo por nuestra cuenta. Agradeceriamos información sobre buses, horarios de visita…Gracias!

  5. Elia dice:

    Gracias por la información, ya comentaré como nos va!Saludos.

  6. nayeli lizbeth salcedo angel dice:

    hola a todos y buen dia

  7. Carlos Jiménez dice:

    Viajar por cuenta propia no es ninguna aventura siempre que se planifique con el suficiente tiempo; enterándose bien de cada destino elegido de toda la ruta. Yo he hecho recorrido de sur a norte y de sur a oeste, pero no por el centro de los Estados Unidos; siempre me ha ido bien, salvo pequeños desfases de tiempo(por lo de las reservas hoteleras), pero nunca he tenido un contra tiempo mayor. Sin menospreciar el buen servicio(profesional además) de las agencias de turismo, pienso que hay que atreverse; con un poco de conocimiento del idioma, y muchas ganas, se llega a donde se quiere. Es un país muy organizado y toda ciudad y carretera está bien señalizada. Eso si, respetando las normas de transito…

  8. karina dice:

    hola soy karina vivo en córdoba Argentina. me gustaría viajar con mi esposo por nuestra cuenta a Venezuela. nunca hicimos un viaje así. me gustaría que me pases toda la información posible. desde ya muchas gracias. kari

  9. […] asunto importante es la organización del viaje. Corres el riesgo de no aventurarte demasiado y conocer muy poco. La […]

  10. jacobo dice:

    HOLA!Estoi planeando un viaje a las maldivas.Crees que seria conveniente acerlo por agencia ya que es un sitio muy exotico.

  11. jacobo dice:

    A y desde donde se pueden contratar guias turisticos,excursiones etc…

  12. Angelica dice:

    Hola,

    Creo que siempre es más complicado organizarse unos mismo sus viajes y más si hay más personas que te acompañan, pero lo más importante es la planificación que ha de llevar su tiempo y sobre todo mucha información!
    Este verano pienso ir a Paris y estoy recabando toda la mayor información posible por lo que agradeceré consejo y sugerencias!

    Gracias!!

  13. ROBERTO dice:

    viajo solo a PARIS en noviembre próximo,estuve en 2012 y 2013 pero con un grupo de una agencia de turismo,si bien me manejo bien en la ciudad con el metro y las caminatas tengo todo un itinerario por la ciudad y alrededores que me falta ver.Desearia si Uds me pueden informar en que puerta(gate o sortie) de la terminal 1 del aeropuerto charles de Gaulle puedo tomar el Roissy Bus que va del aep a la opera Garnier,GRACIAS

  14. merche dice:

    Hola,

    Soy de Madrid y una viajera novata. He ido por mi cuenta a Londres y Paris y son viajes bastante fáciles de planear. Pero esta vez me gustaría cruzar el charco y visitar Los Angeles, el Gran cañon, Las vegas y San francisco. Seria todo un sueño para mi y no se si es mejor que me lo organice una agencia o hacerlo por mi cuenta. Lo he estado mirando y no parece complicado de organizar pero me da bastante miedete jeje ¿que me aconsejáis?

    Muchas gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *