Mejores consejos para intercambiar tu casa en tu viaje de vacaciones

Publicado por el día 22 marzo 2019
Intercambio de casas para tus vacaciones

Intercambio de casas para tus vacaciones

Una opción que posiblemente no te hayas planteado a la hora de planificar tu viaje de vacaciones es el intercambio de casas.

Se trata de una fórmula cada vez más popular, la cual te permite cambiar tu casa con otras personas que residen en el destino donde quieres viajar.

De esta forma vivirás en su residencia durante las mismas fechas que ellos viven en la tuya, disfrutando cada uno de sus propias vacaciones.

Con el intercambio de casas puedes ahorrar por completo el coste del alojamiento, además de disfrutar tus vacaciones con la comodidad propia de residir en una casa completamente equipada.

Pero no solo puedes intercambiar tu lugar de residencia, sino que también se puede ampliar el acuerdo para intercambiar los coches,  o hacer el intercambio de una casa por un coche con caravana, un autocaravana, un yate, etc…

Si esta fórmula del intercambio de casas te crea desconfianza, existe también otra variante que es el denominado intercambio de hospitalidad.

En este caso, el acuerdo es acoger en tu casa a unas personas durante su viaje a tu ciudad.

A cambio, ellos te acogerán cuando tu viaje a su lugar de residencia, fórmula que propicia llegar a establecer una relación de amistad.

Cómo hacer intercambio de casas

Para realizar el intercambio de casas, te has de dar de alta en alguna de las webs que ofrecen este servicio, por el que cobran un fee anual, que es el único gasto que vas a tener.

La empresa más destacada en este sistema de alojamiento para los viajes y las vacaciones es la empresa norteamericana HomeExchange, fundada en California en 1992, y que recientemente adquirió la española intercambiodecasas.com.

Este site te ofrece más de 400.000 ofertas de intercambios en casi 190 países de todo el mundo.

Los destinos donde hay más ofertas son Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Italia y Holanda.

Consultar y contratar intercambio de casas en HomeExchange

Personalmente no he realizado ningún intercambio de casas, pero si tengo algún amigo que lo viene haciendo de forma asidua, no sólo para su viajes de vacaciones de verano, sino para fines de semanas y otras épocas festivas del año.

Tras hablar con ellos para conocer las ventajas y desventajas de esta fórmula de alojamiento y como resumen de sus experiencias, a continuación te voy a dar 10 consejos útiles a la hora de plantearte el intercambio de casas para tus viajes vacacionales.

Consejos para intercambiar tu casa

1.- Forma diferente de viajar

El intercambio de casas es una fórmula diferente de viajar, pues te permite “vivir” el ambiente real de la ciudad y el país que visitas.

Sueles conocer y relacionarte con familiares o vecinos de la gente con la que intercambias tu casa. Y vives como si de tu casa se tratara.

2.- ¿Desconfianza?

La principal reticencia que produce el intercambio de casas es la desconfianza ante el hecho de que unos desconocidos residan durante un tiempo en tu casa.

Pero según me comentan quienes utilizan esta fórmula de forma asidua, existe una tendencia general a cuidar con esmero la casa en la que resides, sabiendo que lo mismo harán con tu casa.

Además, frente a lo que puedas pensar, quienes utilizan este sistema suelen ser profesionales y gente con nivel cultural medio-alto.

3.- Idóneo para familias con niños

La fórmula del intercambio de casas es especialmente idónea para familias con niños pequeños, de forma que al intercambiar la casa con una familia en similares circunstancias, dispones del equipamiento idóneo para poder vivir cómodamente con los niños.

4.- Ahorro de costes

Sin duda, una gran ventaja del intercambio de casas es el importante ahorro de costes que consigues al no tener que pagar hoteles y, si lo deseas, al poder cocinar y comer en la casa.

Y este ahorro es mayor si de una familia se trata.

5.- Qué empresa elegir

Para llevar a cabo el intercambio de casas, en internet encuentras numerosas empresas que te ofrecen este servicio.

Con independencia de las diferencias de precios, lo importante al elegir la empresa es que te ofrezca una muy amplia oferta de casas en el mayor número posible de ciudades y países, y a este respecto me han aconsejado HomeExchange.

Cuando llegues a la web, primero pasarás por la antigua intercambiodecasas.com, y en la parte superior a la derecha tienes el botón de Unirse que te trasladará a la nueva web de HomeExchange en español.

Ten en cuenta que te has de dar de alta por periodos anuales (aunque hay ofertas por periodos inferiores) y es importante disponer de una gran variedad de opciones, pues el fee anual no es barato, aunque también es el único coste.

7.- Cómo darse de alta en la web de intercambios de casas

Al darte de alta en la plataforma de intercambio, has publicar la mayor información relevante de tu casa.

Asimismo, has de indicar  cuáles son tus fechas idóneas para hacer el intercambio y los países con los que te gustaría intercambiar.

También has de indicar si admites niños en tu casa, así como animales de compañía y fumadores.

Y también si estás dispuesto a intercambiar el uso de coche (esto no suele ser tan habitual…)

6.- Cómo elegir qué casa intercambiar

Llega la hora de seleccionar las casas donde te gustaría alojarte.

Con independencia de las ofertas de intercambio que puedas recibir, por tu parte has de enviar varias solicitudes, A la vista de los diferentes contactos y las respuestas, ya vas seleccionando las personas y la casa que crees es más idónea.

Para terminar de concretar y cerrar el acuerdo, puede ser bueno hacer una llamada telefónica o una vídeo-llamada con Skype.

En general, es recomendable acordar el intercambio con bastante antelación.

Y si es para las vacaciones de verano, y quieres, por ejemplo, viajar a Alemania…en mayo ya no lo intentes, pues los alemanes, y en general la mayoría de los europeos son muy, muy previsores.

7.- Cómo dejar preparada tu casa para los visitantes

Lo ideal es que cuando los visitantes lleguen a tu casa (seguramente tu estarás llegando a la suya…), puedan ser recibidos por un familiar o un amigo vecino que les muestre la casa y les explique el funcionamiento del equipamiento básico (cocina, televisión…).

Si no puede ser así, debes dejar escrito (en inglés, si son extranjeros) las instrucciones básicas de funcionamiento de dicho equipamiento.

Según la experiencia de mis amigos, no te sorprendas si al llegar a una casa te encuentras algún detalle de bienvenida (flores, un pequeño regalo…) o incluso una comida ya preparada.

8.- ¿Te encontrarás en buen estado tu casa?

Lo habitual es que cuando regreses a tu casa apenas notarás que alguien ha estado viviendo en ella.

Por las experiencias que me cuentan, no suele haber nada deteriorado, aunque nunca estás totalmente a salvo de alguna incidencia.

Además, como anfitrión, el servicio de HomeExchange te incluye una cobertura de seguro por posibles daños en tu casa o por robo durante la estancia de tu invitado.

9.- Intercambios no solo para las vacaciones veraniegas

Los intercambios de casas están abiertos a muchas variantes, como hacerlo para un fin de semana, o dejar tu casa en un periodo determinado en el que tu estás de viaje en otra ciudad, y que tiempo después vayas a la casa de las personas con las que has intercambiado.

También existe la fórmula del intercambio de hospitalidades: primero recibes a las personas con las que intercambias, quienes residen en tu casa durante unos días contigo, y luego vas tu a su casa (o viceversa…)

10.- Conocerse…y hacerse amigos

Esta última fórmula de las hospitalidades propicia que puedas conocer a las personas con las que intercambias la casa, e incluso podéis llegar a haceros amigos.

Hay gente que intercambia sus casas de dos ciudades diferentes de España y quedan a tomar un café a medio camino en sus viajes por carretera.

Precio intercambio de casas

El precio de inscripción en HomeExchange (2019) es de 130 euros para todo el año.

Tendrás un periodo de pruebas de 14 días, y si no te convence esta fórmula, antes de que se complete dicho periodo te puedes dar de baja sin que te cobren nada.

Durante el año que pagas puedes hacer tantos intercambios de tu casa como desee, y si durante el primer año finalmente no realizas un intercambio de casas, el segundo año es gratuito.

Finalmente, espero que esta información te sea útil y ya nos contarás tu propia experiencia.

Consultar y contratar intercambio de casas en HomeExchange

Categorías: Viajar por tu cuenta, consejos y recomendaciones | Etiquetas: , , , ,

75 respuestas a “Mejores consejos para intercambiar tu casa en tu viaje de vacaciones”

  1. iris jaimes dice:

    hola yo soy venezolana en merida el valle veo los picos desde mi cocina ,mi casita es para 4 personas o dos parejas tiene lo basico hay espacios para caminar ,ejercitarse descansar en la montaña tranquilo y bello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *