Cuáles son las coberturas de los seguros de viajes IATI ante el coronavirus

Publicado por el día 19 marzo 2020
Tesoro de Petra en Jordania

Tesoro de Petra en Jordania

La crisis sanitaria del coronavirus está golpeando con una gran fuerza al mundo de los viajes.

La necesidad de frenar la propagación del virus obliga a establecer normas para restringir al máximo la movilidad de las personas en todo el mundo, lo cual está provocando un aluvión de cancelaciones e incidencias para turistas y viajeros.

Somo muchos quienes en el momento de declararse la pandemia global y establecerse el estado de Alarma, teníamos reservas de vuelos y hoteles, y que ahora queremos recuperar los importes abonados por anticipado.

Vistas de Nueva York desde el mirador Top of the Rock

Vistas de Nueva York desde el mirador Top of the Rock

Ante esta situación, es el momento de tener claro qué coberturas nos dan los seguros de viajes que tenemos contratados, y diversas compañías de seguros están empezando a informar sobre qué cubren y qué es lo que no cubren dichos seguros.

Coberturas de los seguros de viajes de IATI ante el coronavirus

Ese es el caso de IATI, empresa cuyo seguro de viajes venimos utilizando en los últimos años.

Si ese es también tu caso, te va a ser útil esta información facilitada por la propia compañía que te aclarará qué cubren y qué no cubren los seguros de viajes de IATI ante el coronavirus, dependiendo de tus circunstancias personales.

Contagio de coronavirus ¿los seguros IATI cubren la asistencia médica?

Todos los seguros cubren la asistencia médica en caso de epidemia/pandemia o en caso de contagio por el coronavirus, si las limitaciones de movilidad te han pillado de viaje.

Mercado artesanal de Otavalo en Ecuador

Mercado artesanal de Otavalo en Ecuador

Cualquier persona asegurada que se contagie de coronavirus en destino tendrá cobertura médica asegurada hasta el límite indicado en póliza, lo que incluye los gastos médicos como hospitalización, el transporte médico, la posible repatriación, los gastos por prolongación de estancia, etc…

Mi vuelo se cancela por la pandemia de coronavirus, cierre de fronteras o cuarentena en el país de destino, ¿el seguro cubre los gastos de los billetes de avión?

No, la cancelación de los vuelos no es un motivo de cancelación del seguro de anulación de viaje.

En el caso de que se cancelen los vuelos previamente comprados, bien por cierre de fronteras, declaración de cuarentena o por recomendación de no viajar por pandemia, el asegurado debe reclamar el reembolso la compañía aérea.

En caso de que la compañía aérea no cumpla la obligatoriedad de devolver el dinero pagado, aquí tienes la opción de reclamar el reembolso de los billetes de vuelos cancelados

El país de destino u origen declara cuarentena o pandemia, y por ese motivo no puedo iniciar mi viaje, ¿el seguro de anulación reembolsa los gastos de vuelos y alojamiento?

No, el seguro de cancelación no cubre la cancelación del viaje por pandemia.

Rincón del Zoco Waqif en Doha en Qatar

Rincón del Zoco Waqif en Doha en Qatar

El día 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de pandemia, y esta circunstancia se encuentra en la cláusula de exclusión de la cobertura de cancelación.

Por ello, si estás pensando en asegurar un viaje ante la eventualidad de cancelaciones por el coronavirus, no se recomienda la contratación del seguro de anulación.

Eso si, dicho seguro de anulación cubre otras posibles circunstancias, cuyo detalle puedes consultar en sus condiciones generales.

Estoy viajando y por cuarentena tengo que permanecer más tiempo en el país, ¿el seguro cubre los gastos de mi estancia?

En el caso de IATI, los seguros Iati Estrella y Iati Estrella Premium son los que tienen las coberturas de asistencia médica más altas.

Vistas del Mar Muerto desde Masada en Israel

Vistas del Mar Muerto desde Masada en Israel

Incluyen la cobertura de “prolongación de estancia por catástrofe natural”, la cual cubre los gastos de alojamiento hasta un máximo de 100€ por día hasta un máximo de 10 días en caso de no poder regresar a tu país o por cuarentena.

Estoy de viaje y necesito regresar a mi país con anterioridad por cancelación de vuelos, visados o cierre de fronteras ¿el seguro de viajes cubre los gastos de regreso?

Los únicos casos en que hay cobertura de regreso anticipado son:

– Regreso anticipado por hospitalización o fallecimiento familiar (todos nuestros seguros)
– Regreso anticipado por siniestro grave en la residencia/local profesional del asegurado (todos con excepción de Iati Básico)

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Otros motivos de regreso anticipado no están contemplados en póliza.

Templo de Ta Prohm en Angkor en Camboya

Templo de Ta Prohm en Angkor en Camboya

¿Mi seguro cubre la repatriación?

Si, en el caso de accidente o enfermedad, el seguro cubre la repatriación si existe una recomendación médica.

Si el asegurado se encuentra en un hospital donde se puede tratar adecuadamente el problema médico, la repatriación se puede retrasar el tiempo necesario para que pueda mejorar su salud, de forma que el regreso se lleve a cabo en las mejores condiciones médicas.

¿Si no puedo viajar porque me he contagiado por coronavirus, el seguro me cubre?

En el caso de que hayas contratado un seguro de cancelación y tengas recomendación médica de no viajar, quedarás cubierto por el seguro, puesto que el motivo de anulación está indicado en las condiciones generales.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En concreto la cobertura se refiere a si no puedes viajar “debido al fallecimiento u hospitalización, por lo menos de una noche, enfermedad grave o accidente corporal grave del: asegurado, su cónyuge, o de alguno de los descendientes o ascendientes de primer o segundo grado (padres, hijos, abuelos, nietos) de una hermana o hermano, cuñado o cuñada, yerno, nuera o suegros”.

Chefchaouen, el pueblo azul al norte de Marruecos

Chefchaouen, el pueblo azul al norte de Marruecos

¿Si decido no viajar por miedo a ser contagiado, el seguro cubre esta situación?

En este caso, el seguro no cubre la cancelación del viaje.

Para beneficiarte de la cobertura de anulación es necesario que el motivo de la misma esté contemplado en las condiciones generales, y el hecho de decidir no viajar
por motivos personales no es una de las cláusulas.

Puerto de Dubrovnik en Croacia desde sus murallas

Puerto de Dubrovnik en Croacia desde sus murallas

¿Mi viaje fue cancelado, puedo pedir el reembolso del valor pagado por el seguro?

Las pólizas se pueden cancelar antes del inicio del viaje, y dicha cancelación conlleva unos gastos de gestión del 10 por ciento del valor del seguro, con un mínimo de 15 euros y un máximo de 50 euros.

No obstante, dada la situación delicada por la pandemia, y de forma excepcional, IATI permite la modificación de fechas de viaje sin coste, siempre que la tarifa de las nuevas fechas de viaje sea la misma que la de la póliza que se quiere cancelar (misma duración y cobertura).

Para solicitar la modificación de fechas, debes enviar un email a info@iatiseguros.com con el asunto: MODIFICACIÓN PÓLIZA Nº (nº de póliza) informando sobre las nuevas fechas.

En caso que no tengas nueva fecha del viaje y quieras cancelar el seguro, envía un email a la misma dirección con el asunto: DEVOLUCIÓN PÓLIZA Nº (nº de póliza) y tu consentimiento respecto a la política de cancelación.

Regresé a mi país antes de la fecha prevista, ¿puedo pedir el reembolso del valor correspondiente a los días que no utilicé el seguro?

No es posible hacer el reembolso parcial relativo a los días no usados del seguro.

Gran Pirámide de Kululkán en Chichén Itzá en México

Gran Pirámide de Kululkán en Chichén Itzá en México

No obstante, IATI va a ofrecer a los asegurados que estén en estas circunstancias un descuento para el próximo viaje; si ese es tu caso, puedes contactar a través del citado  email info@iatiseguros.com y te proporcionarán más información.

Aquí puedes consultar los distintos seguros de viajes que ofrece IATI, los cuales puede contratar para tus futuros viajes, una vez superada la actual crisis del coronavirus

Eso si, tal como está sucediendo con otras muchas empresas del sector de viajes, IATI avisa que dado el gran volumen de mensajes que están recibiendo, la respuesta puede
demorar un poco más de lo normal, si bien se asegura que van responder a todas las consultas lo más rápido posible.

Por otro lado, debido a la situación de teletrabajo durante el actual estado de Alarma, IATI en estos momentos no puede mantener el servicio de Whatsapp para asistencia 24h hasta que todo vuelva a la normalidad.

 
Categorías: Viajar por tu cuenta, consejos y recomendaciones | Etiquetas: , , ,

3 respuestas a “Cuáles son las coberturas de los seguros de viajes IATI ante el coronavirus”

  1. Irene dice:

    En este post solo he leido NO, NO, NO. Que pasa que seguros IATI no cubre NADA?

  2. Santi dice:

    Me sorprende mucho el artículo y más cuando las cláusulas del seguro de anulación que se contratan en IATI para cubrir gastos de cancelación de viaje pone dos bastante claras:

    – Cuarentena Médica.
    – Zona catastrófica o epidemia.

    ¿Qué significa esto? Porque si una epidemia global no es suficiente para que el seguro cubra los gastos…ya me dirás que tiene que cubrirlo.

  3. antonio dice:

    hasta ahora sacaba los seguros de cancelación de viaje con IATI, pero me parece que eso se acabó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *