Consejos para la cancelación de vuelos por el Coronavirus

Publicado por el día 8 abril 2020
Avión de Vueling en aeropuerto de Barcelona

Avión de Vueling en aeropuerto de Barcelona

La crisis del coronavirus en la que estamos inmersos, ha golpeado de forma contundente al mundo de los viajes, de forma que ahora no solo es contraproducente, sino que es casi imposible viajar.

Pero muchos de nosotros teníamos ya previstos algunos viajes, incluso con reservas de vuelos y hoteles ya realizadas, y ahora lo que hay que hacer en las próximas semanas, por responsabilidad y solidaridad, es permanecer en nuestras casas.

Ante la necesidad de suspender estos viajes previstos, tal como me ha sucedido a mi, nos surge la duda de qué hacer para cancelar los vuelos, o qué sucede si es la propia compañía aérea la que nos los cancelan.

Avión de Ryanair

Avión de Ryanair

A continuación te vamos a dar algunos consejos a partir de nuestra propia experiencia, y las recomendaciones de compañías aéreas y plataformas online en servicios legales como es Reclamador.

Vuelos suspendidos por coronavirus ¿qué hacer?

De entrada, que no reine el pánico y no apresurarse, hay que pensar bien los pasos a dar.

No es lo mismo la situación con un vuelo reservado para dentro de una semana, que si has comprado un billete para mayo o junio.

En nuestro caso teníamos reserva para un viaje inmediato a Marruecos, pero ante la rapidez de los acontecimientos, en vez de apresurarnos en cancelar nosotros los vuelos, esperamos a que se fuera acercando la fecha del viaje.

Avión A-380 de Air France

Avión A-380 de Air France

De este modo, nosotros no cancelamos el viaje, sino que finalmente Marruecos fue quien declaró el cierre del país para vuelos y rutas marítimas procedentes de España, lo que se tradujo en el inmediato aviso de suspensión del vuelo por parte de la compañía aérea, en este caso, Ryanair.

Si hubiéramos querido cancelar el vuelo a Marruecos, o sea, si eres tu quien quieres cancelar el vuelo, no tienes derecho a la devolución del billete, salvo que al comprar los billetes hubieras contratado el seguro por cancelación de vuelos que algunas empresas te ofrecen.

Asimismo, deberías consultar las condiciones particulares del seguro de viajes que tengas contratado para ver si en casos como el actual, cubre la cancelación del viaje con la recuperación del dinero invertido.

Y debes de tener en cuenta que no es lo mismo que un país haya puesto restricciones a la entrada de españoles, como una cuarentena de 15 días, sin cancelación de los vuelos por parte de las compañías aéreas, a que el país destino de tu viaje haya decretado la suspensión de vuelos.

Este es el caso de nuestro citado viaje a Marruecos, o de posibles viajes desde España en los que las compañías aéreas son las que han cancelado los vuelos debido al cierre generalizado de fronteras, lo que ha llevado a la suspensión casi total de su actividad con despidos de miles de empleados.

Aeropuerto de Lisboa

Aeropuerto de Lisboa

Ante esta situación, en el caso de la citada Ryanair recibirás un mail de la compañía avisando de la cancelación y ofreciendo cambio de fechas de los vuelos o la devolución del importe de los billetes.

Cambio de fechas de vuelos cancelados

Si por lo que optas es por el cambio de fechas, tendrá que ser dentro de las disponibilidades que tengan, lo cual con el estado actual de la crisis del coronavirus es difícil de estimar, más cuando gran parte de las compañías han cesado su actividad.

Además, no se sabe cuál va a ser el periodo real de esta situación mundial, y la apertura de nuevo de los vuelos será solo efectiva cuando se considere que dicha crisis está en vías de solución.

En estas circunstancias excepcionales, las compañías aéreas no están cobrando las habituales tasas por cambios de fechas, aunque si tendrás que pagar por la posible diferencia de precios respecto al que tu pagaste inicialmente.

Vuelo a Nantes con Iberia Express

Vuelo a Nantes con Iberia Express

Devolución de billetes de vuelos cancelados

En nuestro caso solicitamos el reembolso del importe pagado, y a los pocos días ya recibimos el pago en nuestra cuenta.

Pero una vez la crisis ya fue generalizada, sobre el 15 de marzo, la web de Ryanair se colapsó y el sistema para reclamar dicha devolución dejó de funcionar, lo que provocó una gran reacción de pánico entre los clientes que se mostraba en las redes sociales de la compañía.

Así lo constatamos pues teníamos más vuelos reservados con dicha compañía para fechas posteriores.

Días después la propia Ryanair volvió a enviar el mail de aviso de la suspensión de vuelos con un nuevo sistema para solicitar el reembolso del importe pagado, el cual ya ha funcionado adecuadamente.

Eso si, los reembolsos se están demorando y todavía estamos pendientes de recibirlos en nuestra cuenta, si bien la compañía se ha vuelto a poner en contacto con nosotros vía mail para avisar de dicho retraso en el pago debido a la saturación de solicitudes.

Avión de Vueling en aeropuerto de Barcelona

Avión de Vueling en aeropuerto de Barcelona

Políticas de cancelación de compañías áereas por coronavirus

Pero a la realidad es que, aeste respecto, cada compañía aérea está llevando a cabo una política diferente, como ofrecer cambio de vuelos, bonos para canjear en futuros vuelos o devolución del dinero pagado.

Aquí tienes información orientativa sobre la política de cancelación que están aplicando diversas compañía aéreas, como la citada Ryanair, Vueling, Iberia, Air Europa, Air France, KLM, Finnair o Luthansa.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Con esta información comprobarás que, en algunos casos, no ofrecen el reembolso del dinero abonado previamente por vuelos ahora cancelados.

Si se da esta última circunstancia, debes saber que las compañía están obligadas a ofrecer el reembolso por los vuelos que ellas han cancelado, aunque sea por las circunstancias especiales de la crisis sanitaria.

En caso de no recibir la respuesta adecuada, aquí puedes reclamar el reembolso de los billetes de vuelos cancelados  a través de la citada plataforma online que ofrece el servicio de reclamaciones para este supuesto

Eso si, por las cancelaciones producidas por dichas circunstancias, no tienes derecho a reclamar una indemnización a la compañía aérea.

Aeropuerto de Schipol en Amsterdam

Aeropuerto de Schipol en Amsterdam

Vuelos de viajes combinados de agencias

En los casos de viajes combinados de agencias, la ley dice que si es el consumidor quien decide cancelar tendrá que pagar una penalización.

Pero con la crisis del coronavirus se dan circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma
significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino.

En este caso, el viajero puede cancelar el viaje antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización, pero no se puede reclamar ninguna indemnización.

Bono canjeable por un año o reembolso del billete

A este respecto, el Gobierno de España ha publicado un real decreto el 31 de marzo por el que, frente a la hasta ahora exclusiva obligación de que las agencias de viaje reembolsen los billetes, las permite ofrecer un bono canjeable por un año desde la finalización del Estado de Alarma y sus prórrogas.

Interior de avión de KLM

Interior de avión de KLM

Si esos billetes no se han utilizado en un año, tendrán la obligación de efectuar dicho reembolso en el periodo de 60 días.

Aquí tienes más información sobre estas circunstancias.

¿Cuándo cancelo mis vuelos por coronavirus?

Ahora bien, si tienes reservados vuelos para dentro de unos meses, por ejemplo el inicio del verano, el consejo es esperar a ver cómo se van desarrollando la crisis del coronavirus.

A la vista de la experiencia de China, es posible solventarla en unos tres meses, lo que podría no afectar a tu viaje de vacaciones.

En nuestro caso tenemos vuelos reservados para mayo, y ya hemos recibido el aviso de la agencia online donde los compramos en el que se nos indica que esperemos.

Vistas aéreas de la Sierra de Guadarrama en Madrid

Vistas aéreas de la Sierra de Guadarrama en Madrid

En concreto, el aviso de BudgetAir.es es que si nuestro vuelo sale en cuatro semanas o más tarde, te agradeceríamos que no contactes con nosotros en estos momentos y esperar a ver cómo se desarrolla la situación; así, podremos procesar los cambios y cancelaciones más urgentes primero.

Cómo solicitar el reembolso de un vuelo comprado a una agencia online

De cara a solicitar el reembolso de un vuelo cancelado cuyos billetes has comprado a una agencia online, y no directamente en la web de la compañía aérea, debes saber cómo actuar, pues es dicha agencia quien debe efectuar el reembolso.

En nuestro caso, la propia agencia online BudgetAir.es nos da las siguientes instrucciones:

En primer lugar, comprobar el estado del vuelo reservado, el cual puede cambiar rápidamente, y es posible que recibas una notificación de la cancelación de tu vuelo con cierto retraso.

La información más actualizada sobre el estado de tu vuelo la encontrarás en la web de la aerolínea.

Si tu vuelo ya ha sido cancelado, seremos nosotros los que iniciaremos el proceso pues recibiremos una notificación de cancelación del vuelo desde la aerolínea, y comprobaremos con la aerolínea si el reembolso es aplicable a tu caso.

Si es así, solicitaremos el reembolso por ti y recibirás un email automático sobre el estado de la devolución.

La aerolínea nos reembolsará el importe del billete y, una vez hemos recibido el reembolso por parte de la aerolínea, procederemos a realizarte el reembolso a ti.

 
Categorías: Viajar por tu cuenta, consejos y recomendaciones | Etiquetas: , , ,

14 respuestas a “Consejos para la cancelación de vuelos por el Coronavirus”

  1. Mikel dice:

    Un artículo muy interesante.
    Un par de dudas: Si la compañía aérea (Iberia) cancela el vuelo (por la situación del coronavirus) y me ofrece un bono como reembolso, ¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero y no un bono?
    Si a día de hoy sólo se ha cancelado uno de los vuelos de vuelta (mi viaje tenía una escala a la ida y dos a la vuelta, en total 5 vuelos) ¿Me tienen que devolver todo el dinero o sólo el de los vuelos que se cancelen?
    Muchas gracias

  2. Hola,

    habéis explicado muy bien los distintos tipos de situaciones que se pueden dar en estos tiempos que corren. Es esencial estar preparado ante las cancelaciones que se puedan dar estos días. Las personas que ya tuvieran un viaje planeado para estos días, deberán ahora consultar con la compañía aérea qué posibles soluciones les ofrecen.

    Un saludo

  3. Marisol dice:

    Hola. Aerolínea Gol canceló todos sus viajes desde Brasil hacia Chile. Actualmente mis padres se encuentran en Brasil y quieren regresar. Podría solicitar endoso de pasajes a una aerolínea que esté operando hacia Chile? Si aerolínea Gol se niega a hacer endoso, a que entidad podría presentar mi reclamo?

  4. Daniel dice:

    Muchas gracias por tu artículo, muy útil. A nosotros nos están intentando aplazar la fecha de los viajes, pero como no sabemos cuando va a poder ser, nos gustaría cancelarlo y que nos devolvieran el dinero.

  5. Ricardo dice:

    Gracias por el artículo. En mi caso, la compañía aérea ha cancellado los vuelos que tenía contratados pero me informan que para solicitar el reempolso debo contactar con la agencia de viajes a través de la que formalicé el viaje. ¿Es así o yo tendría derecho a reclamar directamente a la compañía aérea?, puesto que es la compañía aerea y no la agencia quien ha cancelado el vuelo, ya ha recibido el importe de los billetes y tiene todos mís datos de facturación.

  6. Laura dice:

    Creo que deberíais informaros mejor de la situación y las distintas compañías. Creo que generalizais hablando sobre una reserva que tenéis de Ryanair, que justamente es de las compañías que mejor está actuando en esta crisis. Y en cuanto al comentario de si se tiene una reserva con una agencia de viajes, a ver si estamos atentos a los Reales Decretos que va sacando el Gobierno y no hablamos por hablar, que parece que este país está lleno de gente que a lo único que se dedica es a opinar, sin informarse, y lo peor es que la gente se lo cree como si fuera la verdad absoluta.

    • Laura, gracias por tu comentario, ya ampliada la información

      • Alberto dice:

        Yo tenía billetes con Ryanair para ir a España en Semana Santa, y la situación es exactamente la que explica el artículo. Todavía no he recibido el reembolso. Recibo emails de Ryanair informando que tienen retraso por el número de casos. Tengo billetes con Iberia para Junio. En la web veo que mis vuelos ya no se ofertan. Pero Iberia todavía no se ha puesto en contacto conmigo. Toca esperar…

  7. Ian Carlos collazos dice:

    Ami me lo an cancelado dos veces y pido q me hagan el reembolsó y no me parece gusto porque no devuelven el billete completo den un bono del 40º del precio q se compro o dan un bono q lo puede utilizar por un ańo me parece injusto y lo q me dicen es q compre un vuelo humanitario el cual vale 1200 euros la empresa q tengo mi tíquet de vuelo es klm

  8. Un gran problema, la verdad.
    Hace unas semanas lo sufrimos en nuestras carnes con la excursión de fin de curso de mi hija a Italia.

    Un pena!

  9. Alejandro Ricardo Ramírez Suárez dice:

    Hola, soy de Queretaro, México, yo tenia 2 viajes programados, el 1o para Chiapas el 23 de Abril volando con Volaris de Mexico a Tuxtla y regresando el 28 con Interjet de Villahermosa a México, ya me hablaron y no hay cancelaciones, lo hice con una Compañía de CDMX Viajes Premiun que son vuelos, hoteles y tours, ya me lo cambiaron para el 20 de Agosto, mismo alcances pero tuve que pagar una diferencia de $2,200.57 Mx, es correcto?

    El 2o viaje lo contrate con MSC Cruceros, igual traslados, hoteles y barco, saliendo de la CDMX el 7 de Mayo con Aireuropa, conexión en Madrid y terminar en Venecia, donde sale el barco, ya me hablaron para informarme de cancelación de vuelos por Europa, aún no indican fecha para poder hacer el viaje, debo pagar diferencias de costo en la nueva fecha que me indiquen?.

    Si a Chiapas me salio $2200 me preocupa a Europa y los hoteles en Venecia.

    Estos viajes los realizamos 2 personas, mi esposa y yo.

    Agradeceré información que me puedan brindar. Saludos

  10. Alex dice:

    La verdad es que no está bien explicado
    Las compañías areas tienen la obligación de DEVOLVER el total del coste del vuelo si lo CANCELAN (lo han de cancelar ellos, y si está prohibido volar, lo cancelan ellos, no caigáis en la trampa de cambiar fechas o por vouchers). Eso sí, esta obligación se refiere a VUELOS con salida o destino un aeropuerto de la Union Europea …por ejemplo: Dubai-Barcelona, o Barcelona-Moscu …siempre y cuando, la compañía tenga base operativa en la UE, según la regulación EUROPEAN UNION REGULATION 261/2004.

    En un vuelo MARRAKECH-BCN o al reves, y operado por Air Arabia, dicha normativa no parece que aplique (es mi caso y estoy investigando), ya que Air Arabia no tiene sede en la UE, así que estoy buscando la regulación marroquí al respecto.

    Por cierto, no hace falta que paguéis comisiones por las reclamaciones. Id a la página de AESA (en el caso de España) para ver el procedimiento gratuito

  11. JUANA GOMEZ dice:

    HOLA YO TENIA UN VIAJE PROGRAMADO PARA EL 13 DE JULIO A ROMA. POR SUPUESTO CON LA SITUACIÓN QUE TENEMOS NO QUIERO VIAJAR Y QUIERO QUE ME DEVUELVAN EL DINERO.
    ME MANDARON DE EDREAMS LO DEL BONO Y DIJE QUE SI PERO NO HE ELEGIDO FECHA NI NADA , SOLO DIJE QUE SI AL BONO.
    MI DUDA ES QUE SI PUEDO RECLAMAR EL REEMBOLSO DEL VIAJE Y COMO HE DE HACERLO . QUIERO ESTAR BIEN INFORMADA PARA CUANDO LLEGUE EL MOMENTO ACTUAR ACORDE Y PODER SOLUCIONARLO.

    GRACIAS

  12. Inmaculada moreno dice:

    Hola tenia un viaje programado para Barcelona con mi familia , son tres billetes pagados con vueling para el 16 de julio, pero en estas circunstancias no quiero ir alli. Tengo los precios básicos sin seguro. Podrían devolverme el dinero o al menos canjearlo en un año. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *